Antracnosis en el cultivo del almendro

antracnosis almendro

En anteriores post ya hemos hablado sobre las principales enfermedades fúngicas que pueden aceptar a la plantaciones de almendro en seto, y en este artículo te vamos a explicar en detalle todo lo necesario para que puedas identificar, controlar y combatir la antracnosis, una enfermedad que ha ido tomando fuerza los últimos años.

Aunque se considera una enfermedad secundaria del almendro, en las últimas campañas ha ido incrementándose y afectando más debido a las condiciones climáticas favorables.

¿Cómo se desarrolla?

La antracnosis, se produce a causa de distintos hongos que se conocen como ColletotrichumC. acutatum C. gloeosporioides. Dichos hongos pasan el invierno en almendras momificadas y en otras partes del almendro. Cuando las temperaturas empiezan a ser favorables y hay lluvias se producen las primeras infecciones, que suelen coincidir con el cuajado de la almendra.

antracnosis almendro
Frutos momificados – Fuente MAPA

¿Cómo afecta al almendro?

La antracnosis en el almendro, produce daños en hojas, brotes, flores y frutos.

El principal síntoma aparece en la almendra en forma de herida circular, ligeramente hundida y de color naranja con una secreción de goma.

tratamiento para antracnosis en almendro
Principal síntoma antracnosis en almendra – Fuente MAPA

La almendra menos desarrollada es más sensible a la antracnosis, aunque dándose las condiciones puede afectar en cualquier punto de su desarrollo.

Al final, la almendra afectada se momifica y se queda pegada a las ramas. Si la enfermedad continúa los brotes y ramas afectados presentan una desecación en las hojas debido a las toxinas liberadas por el hongo.

antracnosis del almendro
Desecación de hojas y brote – Fuente MAPA

También es importante decir, que la antracnosis es una enfermedad de desarrollo rápido (en torno a los 3-5 días) por lo que su prevención, detección y control es muy impotente.

¿Cómo puedo controlar la antracnosis?

Una característica común en todas las enfermedades fúngicas que afectan al almendro, es que la prevención es fundamental. Algunas medidas esenciales que debes tomar en tu plantación de almendro contra estas enfermedades son:

  • Deshacerse de los restos vegetales afectados (hojas, frutos, ramas) ya que son una fuente de inóculo.
  • Elección de variedades resistentes. Es importante que conozcas el concepto de sensibilidad varietal: no todas las variedades son sensibles a las mismas enfermedades. En el caso de la antracnosis, variedades como penta y guara son muy susceptibles, y vairo y marinada algo susceptible.
  • Realizar la poda favoreciendo la aireación del almendro y reduciendo la humedad ambiental.
  • Evitar las fertilizaciones que le den al almendro un vigor excesivo ya que esto beneficia el desarrollo de los hongos.
  • Uso de productos fitosanitarios, siempre que sea imprescindible, especialmente en plantaciones que ya han tenido problemas de antracnosis en otros años. Teniendo en cuenta que los más importantes son los tratamientos preventivos.

Es importante mencionar, que en plantaciones de almendro en seto enfermedades fúngicas como la antracnosis se desarrollan mucho más rápido que en plantaciones convencionales, por lo que es muy importante tener nociones sobre ellas.

Prevenir, detectar y controlar la antracnosis es el mejor tratamiento y la mejor arma para combatir esta enfermedad por eso en este post te hemos dado todas las herramientas para que los consigas.

Podredumbre de cuello y raíces tróficas causada por phytophthora spp.

phytophthora almendro

En este blog ya hemos hablado de otras enfermedades fúngicas en el almendro, y en esta ocasión vamos a hablar de uno de los hongos de suelo cuya presencia puede afectar gravemente a nuestras plantaciones de almendro, conocida como Podredumbre de cuello y raíz.

¿Cómo se produce esta enfermedad?

Esta enfermedad está producida por el hongo Phytophthora spp., del cual diferentes especies pueden atacar al almendro y que produce podredumbres tanto de raíz como de cuello.

La incidencia de esta enfermedad es mayor en plantaciones de riego ya que la humedad favorece su desarrollo.

Este hongo, es capaz de sobrevivir en el suelo en ausencia de un huésped e infecta el almendro a través de heridas superficiales o aberturas naturales.

La variedad y el tipo del suelo donde se haya realizado la plantación del almendro, hará que esta enfermedad afecte en mayor o menor medida.

¿Cuáles son los principales síntomas?

  • La corteza del cuello y las raíces principales comienza a pudrirse y deshidratarse volviéndose oscura.
  • En el cambium (tejido vegetal de los leñosos) se puede ver una coloración marrón.
  • A medida que avanza la enfermedad y según la severidad los almendros presentaran un debilitamiento general, marchitamiento, caída de hojas, frutos pequeños y mal madurado e incluso puede llegar a morir.
phytophthora almendro
Cuello afectado por podredumbre – Fuente MAPA
phytophthora almendro afectado y tratamiento
Tejidos internos afectados – Fuente MAPA

¿Cómo puedo controlarla?

La única estrategia válida para esta enfermedad es la prevención.

En lugares con excesos de humedad se debe vigilar si se produce debilitamiento del árbol, o se detecta algún síntoma en cuello y raíz a finales de invierno y principios de primavera.

Es muy importante usar patrones resistentes y que el suelo disponga de un buen drenaje. A la hora de regar, realizar riegos cortos y más frecuentes para evitar encharcamiento en la zona del cuello. Periodos de más de 24 horas con el suelo saturado favorecen las infecciones, al igual que la sequía debilita el árbol haciéndolo más sensible.

Evitar lesiones para impedir la entrada de la enfermedad por las heridas. Si hay árboles afectados eliminarlos, lo mismo si se realiza una replantación. En árboles afectados, es conveniente descalzar la base del tronco para facilitar la aireación.

Con todo esto, solo nos queda decirte que la base para que una plantación de almendro posea una correcta sanidad vegetal frente a enfermedades fúngicas parte de la información y, con lo que has aprendido en este post ya has dado un gran paso.

Xylella fastidiosa

almendro con xylella fastidiosa

En otros artículos hemos hablado de algunas enfermedades del almendro causadas por distintos agentes y, en el post de hoy, vamos a hablar sobre una enfermedad de la que se dispone de poca información y es poco conocida, Chamuscado o Escaldado del almendro causada por la bacteria Xylella fastidiosa.

¿Qué es la Xylella fastidiosa?

Se trata de una bacteria que afecta al xilema del almendro, el órgano encargado de la conducción de nutrientes, agua y sales minerales de la raíz hasta las hojas, y se multiplica bloqueando la savia y evitando que circule por la planta y produciendo síntomas de escasez de agua o de nutrientes.

Xylella Fastidiosa
Secado de hojas y brotes de almendro en Mallorca producido por Xylella Fastidiosa – Fuente MAPA

Xylella fastidiosa está considerada como un organismo nocivo de cuarentena en la Unión Europea. Y afecta a otras muchas especies leñosas, herbáceas y especies ornamentales exóticas.

Síntomas de Xylella fastidiosa en el almendro

Las hojas se secan de las puntas y los bordes, los brotes también se secan, el almendro presenta marchitez general y la producción de almendra disminuye pero permanece en el árbol. En casos extremos puedes ocasionar la muerte del almendro.

almendro con xylella fastidiosa
Quemado apical en hojas de almendro producido por Xylella Fastidiosa en Alicante – Fuente MAPA

¿Por qué Xylella fastidiosa es tan peligrosa para el almendro?

Unas de las razones es que se puede confundir con factores abióticos, como falta de agua, salinidad o carencia de nutrientes, es decir, es muy difícil de diagnosticar. Para su diagnóstico es necesario realizar un determinado tipo de análisis.

Otra de las razones, es que a corta distancia se transmite a través de numerosos insectos que hacen de vectores. Y a larga distancia la principal vía de transmisión es el comercio de plantas contaminadas.

xylella fastidiosa almendro sintomas
Foto plantación de almendros afectada por Xylella Fastidiosa en Mallorca – Fuente MAPA

Control de Xylella fastidiosa

La mejor estrategia para el tratamiento del almendro es la prevención, ya que su erradicación resulta difícil puesto que afecta de manera sistémica y no hay productos que eliminen esta bacteria, además tiene un amplio rango de huéspedes y un gran número de insectos vectores.

Para ellos es conveniente garantizar la sanidad del material vegetal, adquiriéndolo en viveros registrados y que dispongan de pasaporte fitosanitario.

En caso de que se confirme la presencia de Xylella fastidiosa, la detección precoz es la única manera de controlarla, en caso de que se detecte se debe comunicar inmediatamente al MAPA, y adoptar el plan de contingencia que consiste en eliminar las plantas afectadas y luchar contra los insectos vectores.

¿Se encuentra Xylella fastidiosa entre los principales agentes que atacan las plantaciones de almendro en España?

En España, según el MAPA (Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación) ha habido un total de 4 brotes, pero solo en dos de ellos ha afectado a plantaciones de almendros:

  • Islas Baleares (noviembre 2016): La zona demarcada está sometida a una estrategia de contención.
  • Alicante (junio 2017): Se aplica la estrategia de erradicación.

Aunque Xylella fastidiosa no sea un peligro común, es importante saber de qué se trata y conocerla, para que en caso de que parezca saber cómo actuar. También, es fundamental saber cómo evitarla y estar seguros de que a la hora de comprar material vegetal está libre de esta bacteria.

Suscríbete a nuestra Newsletter

Te mantendremos informado de las últimas noticias, eventos y mucho más