La morfología del almendro III: fruto, cuajado y maduración.

almendras en una rama

Continuando con la serie de artículos referentes a la morfología del almendro, en el siguiente post hablaremos sobre la morfología del fruto, su cuajado y maduración.

Como ya sabes, conocer todos los aspectos de un cultivo como el almendro es fundamental para su manejo, en este caso hablaremos sobre el fruto, el centro sobre el que gira la producción.

¿CUÁLES SON LAS CARACTERISTICAS DE LA ALMENDRA?

La almendra es una drupa carnosa, esta cuando llega a la madurez se seca y se abre, dejando caer la almendra formada por la cáscara y la semilla. Simple ¿no?

almendras en una rama
Fruto del almendro

Pero, ¿de donde proviene esa almendra?

La almendra se forma a partir del ovario tras la fecundación, es decir, el fruto es el ovario fecundado y maduro.

Tras la fecundación, los tejidos que forman el ovario evolucionan para formar las distintas partes del fruto, las externas y las internas.

¿QUÉ PARTES COMPONEN EL FRUTO ?

La almendra está compuesta por diferentes partes, tanto en su parte exterior como en su interior.

Las partes externas del fruto son: exocarpio, mesocarpio y endocarpio.

Las partes del interior del fruto o semilla: embrión, tejidos de reserva y cubiertas seminales.

Las partes externas del fruto

  • Exocarpio: Es la parte más externa del fruto y corresponde a la epidermis del ovario. Es delgado y con vellosidades. Normalmente es de color verde, pero puede variar en función de la variedad.
  • Mesocarpio: Es la evolución de la parte externa de la pared del ovario. Hasta la madurez es carnoso y de color blanco-verdoso, después se oscurece. El mesocarpio en la maduración se abre dejando libre el endocarpio o cáscara, y se retira de esta en la recolección.
  • Endocarpio: Se trata de la evolución de la parte interna del ovario y es la parte leñosa conocida como cáscara. La dureza, forma y aspecto cambia en función de cada variedad.

LA PEPITA O SEMILLA

La pepita, también conocida como grano o semilla, es la parte interior del fruto. Desde el punto de vista botánico es el óvulo fecundado y maduro.

También, es la parte comestible y comercial del fruto. Es decir, ¡lo que más nos interesa!

Las características son distintas en función de la variedad.

LOS COMPONENTES DE LA PEPITA

  • Embrión: Formado por la radícula, el hipocotilo, la plúmula y los cotiledones, las partes necesarias para que del embrión surja una nueva planta.
  • Tejidos de reserva
  • Cubiertas seminales: Son los tegumentos, y son las capas que recubren la pepita.
1619522985267
Sección transversal de un fruto con sus partes internas y externas – Libro «El cultivo del almendro»

Una vez que conocemos la morfología del fruto, continuamos con el cuajado y la maduración de este.

¿Cuáles son las fases que sigue el fruto

del almendro?

Aunque todas las fases del ciclo del almendro son muy importantes, la finalidad siempre es la obtención de fruto y su máximo desarrollo. Por lo tanto, el cuajado y la maduración marcarán la diferencia en cuanto a cantidad y calidad del fruto.

CUAJADO Y MADURACIÓN DEL FRUTO

Después de que se haya producido la fecundación y comience el desarrollo del ovario, consideramos que el fruto ha cuajado. En este proceso, se marchitan los estigmas y el estilo y se desprenden las anteras y el cáliz.

Aunque todas las flores se encuentren en buen estado no todas cuajarán.

El índice de cuajado es el porcentaje de frutos con respecto al total de flores que había. No hay establecido un nivel de cuajado para lograr un cosecha normal, el nivel de cosecha dependerá de la densidad floral de cada variedad y de los aspectos relacionados con el estrés que tenga el cultivo en los momentos claves, así como los posibles aspectos climatológicos que afectan a este proceso.

Por poner un ejemplo que se entienda fácilmente y lo que debemos buscar en plantaciones de almendro en seto: una variedad con una alta densidad floral y un cuajado reducido podrá dar una buena cosecha, mientras que en una variedad con una baja densidad floral y un alto porcentaje de cuajado es más complicado que esto se produzca.

almendro en seto en floración
Floración densa de almendro en seto

Desde el cuajado hasta la maduración, los frutos presentan cambios externos que son una manifestación de las variaciones internas que se están produciendo en la almendra.

El primer síntoma que podrás apreciar de la maduración es la apertura del mesocarpio (corteza verde) también conocido como dehiscencia, o lo que es lo mismo: la apertura de la «capota».

Esta apertura se produce en función de la variedad y las condiciones climáticas, y tener en cuenta estas variables nos ayudará a conocer el momento óptimo para su cosecha.

Para que esta dehiscencia o apertura del mesocarpio se lleve a cabo correctamente es necesario que las raíces dispongan de agua.

Si el almendro sufre sequía es posible que el endocarpio quede adherido al resto del fruto y se produzca una desecación. Esto se vuelve especialmente importante en los cultivos de secano, ya que puede representar un factor limitante y muy importante a la hora de realizar la recolección y pelado del fruto.

A partir de esta dehiscencia de los primeros frutos, el periodo de recolección se situará entre los 30-45 días siguientes.

A su vez, se produce una separación entre el fruto y su pedúnculo facilitando el desprendimiento de este. Esta separación es variable de unas variedades a otras, por lo que unas tendrán mejor desprendimiento en la recolección que otras, otro factor fundamental en la recolección si no queremos que un número excesivo de frutos se nos caiga al suelo.

Lo ideal es que árbol retenga el fruto hasta la recolección pero que se desprendan sin dificultad, para que se dañe lo menos posible el árbol. La zona donde se encuentren los frutos en la copa dificultará el momento más adecuado para la recolección, ya que los frutos de la zona externa maduran antes que los de la parte interior.

almendra madura en recolección
Fruto maduro y recolección

¿DE QUÉ DEPENDE LA MADURACIÓN DE LOS FRUTOS DEL ALMENDRO?

La maduración de los frutos es una característica de cada variedad que no depende de la floración. Hay variedades cuya floración es temprano y que maduran muy tarde (Soleta), y variedades con una floración tardía que maduran muy temprano (Penta).

Si se realiza la recolección antes de la maduración completa, el desprendimiento se dificulta, se pierde parte del peso seco, se pierden almendras y disminuye la calidad de la almendra tanto en sabor como en aspecto.

Por lo tanto….

COSECHAR EN EL VERANO ES DE SABIOS, DORMIRSE EN LA COSECHA DE DESCARADOS

Como refleja esta frase del rey Salomón, no podemos descuidar los aspectos relacionados con el fruto del almendro para la obtención de elevadas producciones y por supuesto de calidad.

Estoy seguro de que con toda la información obtenida en este post podrás entender los cambios que experimentan los frutos de tu plantación y adecuar al máximo la recolección, ¡el momento más esperado en todo el año!

Suscríbete al blog si quieres seguir aprendiendo todo lo que necesitas para sacarle el máximo partido a tu cultivo de almendro en seto, ¡gracias por leernos!

2020 EN SYNERGYNUTS. ¡FELICES FIESTAS!

DJI00084 scaled

2020 ha sido un año atípico, difícil en muchos sentidos y en normas generales un año para olvidar. Por otra parte, 2020 nos ha permitido hacer cosas nuevas, tener tiempo para pensar y gracias a ello han nacido iniciativas como Synergynuts.

Desde que comenzó este bonito proyecto hemos realizado multitud de actividades y creado contendidos con el objetivo siempre de aportar al sector la información correcta sobre el cultivo de frutos secos. En este artículo me gustaría hacer un recopilatorio de lo que ha sido 2020 para Synergynuts y sobre todo, emplazarte para lo que viene ¡esto no ha hecho más que empezar!

ALMOND TALKS

Allá por Mayo lanzamos nuestro primer Almond talks, una serie de webinars introductorios al cultivo de almendro en seto que nos dieron la oportunidad de empezar a dar a conocer este cultivo y a interactuar con nuestra comunidad.

Fueron 6 eventos que duraron hasta mediados de Junio y que sin duda tuvieron una importante repercusión dentro del sector de los frutos secos.

Enlace a las Almond Talks: https://synergynuts.upct.es/formacion–academy/

Además, gracias a Almond talks pudimos detectar cuáles eran las dudas mas frecuentes entre toda la gente que nos acompañaba y, por supuesto les dimos respuesta a través de unos vídeos como este.

Gerardo Brox contesta una de las preguntas generadas en los Almond Talks

EL LANZAMIENTO DE LA WEB

Nuestro siguiente paso fue el lanzamiento de la página web, ¡todo un reto si lo que quieres es posicionarte como la plataforma de referencia en un cultivo como son los frutos secos!, pero con trabajo en equipo y la dedicación de nuestras empresas colaboradoras todo se puede.

Han sido numerosos los artículos que hemos publicado desde entonces en nuestro BLOG, y en este sentido hemos intentado ir de menos a más pasando por todas las aspectos determinantes de un cultivo como el almendro en seto.

el primer curso sobre el almendro en seto

Cómo no podemos quedarnos atrás y sabemos que la formación reglada es el paso que dan las personas realmente comprometidas con su aprendizaje, el 30 de Julio comenzamos a contaros en lo que en nuestra mente significaba la primera formación para convertirte en un especialista en el cultivo de almendro en seto.

No teníamos ninguna referencia anterior, pero sabíamos que lo que teníamos entre manos era muy potente, así que decidimos darlo a conocer todo lo que pudimos a través de otras plataformas como Agricultor Digital, publicando en redes sociales, saliendo en medios y cómo colofón organizando un webinar donde fueron los propios agricultores y técnicos los que nos contaron lo importante que es conocer en profundidad todos los aspectos de manejo de un cultivo como el almendro en seto.

Enlace del webinar: https://www.youtube.com/watch?v=1wBPDsMES0A&t=1313s

«El cultivo de almendro en seto: presente y futuro para los agricultores y técnicos»

Todo ese trabajo derivó en un agotamiento de las plazas del curso y en una experiencia para todos que sin duda nos permitirá seguir mejorando en las siguientes ediciones, por qué si… ¡más adelante hay más! y, ¡mejor!

WEBINARS TEMÁTICOS

Llevamos ya unos meses de curso y gracias al feedback de los alumnos y el buen hacer de los profesores cada vez hay mas gente que quiere saber sobre el almendro en seto. Eso nos lo demuestra el aumento de seguidores y de gente que nos acompaña en todos los eventos en directo que seguimos haciendo cada dos jueves, y en el que como un grupo de amigos que entabla una conversación contestamos a cada una de las preguntas de los diferentes temas que tratamos. Por supuesto, siempre con el rigor y la seriedad que nos caracteriza.

SYNERGYNUTS EN REDES SOCIALES

En todo este proceso hemos intentado idear nuevas maneras aportar contenido en redes sociales, para que en un formato que simplifique ideas complejas todos podamos aprender.

Es ahí donde surge el concepto de Almond series, donde cada semana compartimos una infografía sobre alguna temática en relación al cultivo.

Hemos comenzado con Almond series Variedades, y como puedes ver no hemos fallado ningún viernes o sábado con nuestra cita.

Enlace a la primera infografía de Almond Series (Variedad Laurane)

¿QUE TENGO QUE HACER PARA ESTAR AL DÍA?

Quizá te preguntes, ¿y para esta al día de todo esto que puedo hacer?. Lo primero, seguirnos en alguna de nuestras redes sociales, y lo segundo suscribirte a nuestra newsletter ya que es ahí donde aparte de contarte lo más importante y todas las actividades que vamos realizando en la plataforma entablamos conversación con nuestra gente, y es un canal a través del cuál intentamos tener un trato especial para todos los que apoyan esta iniciativa.

¿Qué podemos esperar de Synergynuts en 2021?

Este último mes ha sido un poco caótico, pero hemos aprovechado para comenzar un nuevo proyecto en el que abordamos un tema tan importante y de actualidad como el Almendro en seto ecológico.

En Enero continuamos con esta interesante serie de webinars en los que contaremos con caras nuevas, otros referentes en el cultivo del almendro para seguir aportando información de valor sobre los diferentes aspectos de manejo. ¡Agéndate todos los jueves a las 18:30 para no perderte ningún detalle!.

Por supuesto, en este nuevo año que comienza seguiremos aportando información, formación y todo lo referente al cultivo de frutos secos, si, has escuchado bien…. ¡el cultivo de frutos secos!

El Almendro en seto ha sido el primer paso, a partir de aquí viene mucho más, todo lo que nos lleve a convertir a Synergynuts en la plataforma de referencia de este cultivo de presente y futuro que son los frutos secos.

Desde Synergynuts queremos agradecer todo el apoyo que hemos recibido durante este año, desearte una feliz navidad y un feliz 2021 donde, ¡esperamos contar contigo!

Gracias por estar ahí.

Be Synergynuts

thumb.1elprogresoyeldesarrollosonimposiblessiunosiguehaciendolascos 9 waynedyer

La primera lonja del almendro en Andalucía

plantando almendros

Cómo ya hemos tratado en anteriores publicaciones, el cultivo de frutos secos está en auge. En este sentido, Andalucía debido a su climatología, sus buenos terrenos y la buena disponibilidad hídrica en las cuencas de los ríos principales se ha convertido en la principal comunidad productora de frutos secos, y más concretamente en la principal productora de almendra de nuestro país.

El cultivo del almendro representa una alternativa y complemento perfecto a la olivicultura. Este es uno de los principales motivos del creciente interés de la almendricultura en Andalucía, que ligado a los buenos datos de producciones y rentabilidad del cultivo han provocado que la superficie del cultivo del almendro creciera en 2019 un 9%, lo que ha supuesto un nuevo récord de este producto en esta Comunidad, con 185.619 hectáreas frente a las 170.908 del año anterior Según los datos de la Consejería.

DJI 0767
Plantación de almendro en la provincia de Córdoba – CBH Agroinnova

Lo anteriormente comentado ha dado como resultado en la reciente creación de una nueva mesa de almendra en la lonja de contratación de productos agrarios de la Cámara de Comercio de Córdoba, la primera en Andalucía.

En esta mesa participarán los sectores industriales, comerciantes, mediadores y agricultores de la almendra de distintos puntos de la Comunidad Autónoma. ¡Cómo puedes ver la participación estará muy equilibrada!.

El presidente esta asociación, Ignacio Fernández de Mesa, explicaba que esta lonja se une a las ya existentes de cereales u oleaginosas, así como a la de los cítricos.

«El objetivo final es conseguir claridad en los precios medios que se han producido en los últimos días en la almendra del Valle del Guadalquivir, de manera que no se produzcan desfases por parte de algún agricultor que no esté al tanto de la situación actual del mercado”.

Ignacio Fernández de Mesa, presidente de Asaja Córdoba

En la nueva lonja del almendro en Andalucía se cotizan:

  1. Variedad Belona
  2. Variedad Soleta
  3. Floración tardía monovarietal
  4. Comuna tradicional
  5. Almendra ecológica
Precios almendra lonja Córdoba

El principal destino de la almendra cordobesa es principalmente Italia, Alemania, Francia y Estados Unidos.

En este atípico 2020, los precios de la almendra están siendo muy afectados como consecuencia del importante aumento de producción por parte de California.

En cuanto a la producción provincial, este año se prevé que esta sea aproximadamente de 3.169 toneladas, frente a las 2.000 toneladas del año anterior, lo que supone un aumento de un 58%.

Este crecimiento de las producciones se debe fundamentalmente a la incorporación de nuevas plantaciones en producción.

El récord de producción en Andalucía

También la producción de la comunidad autónoma ha experimentado unos valores máximos históricos con 111.877 toneladas, un 4% más que en 2018, año en el que la producción alcanzó las 107.819 toneladas.

El cultivo de almendro en Andalucía confirma una tendencia clara por su consolidación después de un período de ligeros descensos hasta 2016. Ese año, la producción fue de 44.256 toneladas, de manera que el incremento en el período (2016-2019) ha sido 2,5 veces superior.

Granada posee 50% de la superficie total de Andalucía, junto con Almería, con el 29%, son las que concentran el mayor desarrollo de este producto.

La almendra española destaca por ser de cáscara dura y no porosa. Además, las variedades tradicionales están dando paso a nuevos tipos comerciales de floración tardía y mejor comportamiento ante las heladas, siendo además más productivas.

Esto sitúa a nuestro país cómo el tercer productor mundial muy por detrás de Estados Unidos, ya que California acapara el 80%; tras estos se sitúa Australia.

Este es uno de los principales motivos del nacimiento de la plataforma Synergynuts. España como país con un potencial enorme en el cultivo del almendro tiene que ser un referente en cuanto a las técnicas y modelos de producción de este cultivo.

FORMACION SETO REGADIO AÑO 2
Plantación almendro en seto en Badajoz – Agromillora Iberia

Además, contamos con numerosos profesionales y expertos en este cultivo que sin duda ayudarán a ello. Tú también puedes participar de esto realizando el curso de especialista en el cultivo de almendro en seto que desde Synergynuts y la Universidad politécnica de Cartagena hemos organizado.

En Synergynuts creemos que el desarrollo del cultivo de frutos secos no ha hecho más que comenzar,

¿Nos acompañas?

¡Suscríbete a nuestro blog para estar al día de todas las novedades en relación al cultivo de frutos secos!

La mayor plataforma de formación sobre el cultivo de frutos secos. Entrevista a Lola Gómez

WhatsApp Image 2020 08 28 at 20.17.10

En anteriores publicaciones hemos hablado sobre el potencial de crecimiento y el futuro que tiene el cultivo de frutos secos en la península Ibérica.

La Agricultura avanza, las técnicas de producción y los nuevos sistemas de cultivo tienen cada vez más importancia en nuestro campo, y ahí es donde nace Synerynuts.

Esta semana compartimos la entrevista que desde Agricultor Digital realizaron a nuestra directora Lola Gómez.

Si aún no la conocéis, Lola ejerce de profesora titular en el departamento de ingeniería agronómica de la Universidad Politécnica de Cartagena. Además de Synergynuts coordina otros proyectos como la Cátedra Agritech, proyecto promovido por la misma Universidad.

«Synergynuts es un proyecto absorbente, un proyecto bola de nieve y un proyecto con una potencia tremenda. Sin duda, la plataforma de referencia en la difusión y formación acerca del cultivo de frutos secos en seto» Lola Gómez

En la entrevista con Mario González-Mohíno director del proyecto Agricultor Digital y responsable de contenidos de esta plataforma, Lola nos habla acerca de:

  • ¿Qué es Synergynuts? ¿Por qué nace esta plataforma?
  • ¿Qué va a poder ver un agricultor o técnico que esté al día de todos los canales de la plataforma?
  • ¿Quiénes son los profesionales que componen un proyecto como este?
  • Curso de especialista en el manejo de almendro en seto
  • ¿Cómo de importante es el canal online para ser capaces de ayudar y de llegar a más gente?

Al igual que Synergynuts,  agricultordigital.com es un proyecto que busca poner al alcance de todos los agricultores y profesionales del sector la información necesaria y de la máxima calidad para incorporar los conocimientos que nos permitan afrontar la «revolución digital» y seguir haciendo de su actividad algo viable en el medio-largo plazo.

«Cualquier cambio en el ámbito empresarial parte de un cambio en la mentalidad. Para poder avanzar y progresar en el sector agrario se necesita que se produzca ese cambio de mentalidad como paso previo, y en este sentido desde Agricultor Digital pondremos todo el esfuerzo e ilusión para contribuir a ello» Mario González-Mohíno

Como habréis podido ver, Synergynuts y Agricultor Digital son dos proyectos que nacen prácticamente a la vez y que sin duda comparten valores y una visión de futuro de hacia dónde tiene que ir la agricultura y el sector Agrícola.

En palabras de Lola Gómez, «El realizar este tipo de agricultura  garantizará una agricultura sostenible en el presente y que sobrevivirá en el futuro».

La razón de ser de estos proyectos es ayudar a técnicos y agricultores a llevar estos cultivos tradicionales hacia una agricultura eficiente y rentable, intentando que dispongan de la mejor información y la más actualizada de cara a realizar un manejo correcto e invertir en nuevos cultivos y tecnologías con las mayores garantías de éxito posibles.

Empresas, organismos y universidades trabajando para obtener los mejores desarrollos compartirlos con todos vosotros. Por eso, ¿a qué estás esperando para suscribirte a nuestro blog?, 

¡Nos vemos en las próximas entradas!

Puedes ver la entrevista realizada a Lola aquí:

¿Es el cultivo de frutos secos la mejor alternativa para nuestra agricultura?

almendro superientensivo

Todos conocemos la escasa rentabilidad de los cultivos tradicionales a día de hoy, lo difícil que es encontrar mano de obra cualificada en los cultivos de frutas y hortalizas, la inestabilidad que tienen los precios de productos como la uva y la aceituna. Toda esta situación ha provocado un importante crecimiento en el cultivo de frutos secos dentro de la península Ibérica pero, ¿conoces realmente el por qué?.

En este artículo te contamos en detalle por qué el cultivo de frutos secos es una alternativa muy interesante en la actualidad, cuáles son las principales especies cultivadas de frutos secos, así como los retos y dificultades a los que tendremos que enfrentarnos en los próximos años para garantizar el éxito de todas las nuevas plantaciones.

¿Por qué apostar por el cultivo de frutos secos en mi explotación?

No es casualidad el incremento en número de hectáreas de cultivos como el almendro, el pistacho, el nogal, e incluso el avellano, aquí se encuentran algunos de los principales motivos que llevan a muchos agricultores a introducir estos cultivos en su explotación.

1. nuevos sistemas y técnicas de producción

La Agricultura avanza, las técnicas de producción y los nuevos sistemas de cultivo tienen cada vez más importancia en nuestro campo. 

Los modelos y sistemas productivos de los frutos secos han experimentado una elevada renovación y tecnificación. En este sentido se han conseguido avances muy importantes en cuanto a la mecanización de los mismos, además de un mayor conocimiento de los factores de producción. Todo esto se ha traducido en un incremento de las cosechas, una reducción y optimización en el uso de los insumos (fertilizantes, agroquímicos) y, en consecuencia, un aumento en la rentabilidad de los frutos secos hasta niveles, a priori, inalcanzables.

Existe una tendencia generalizada hacia la tecnificación de los cultivos buscando la reducción de sus costes de producción y provocando que aquellos que apuestan por esta agricultura vean un rápido retorno de la inversión.

Esta revolución tecnológica de los modelos de producción  se encuentra focalizada en este momento en el almendro en seto, cuyo cultivo está demostrando sus ventajas frente a otros sistemas de producción intensivos o más tradicionales.

Superintensivo - Imagen cedida por CBH Agroinnova
Recolección Almendro Superintensivo – Imagen cedida por CBH Agroinnova

Existe una tendencia que busca cultivos más eficientes a través de los cuales se consiga la reducción de los costes de producción, y una maximización de las mismas, provocando que aquellos que apuestan por estos sistemas vean un rápido retorno de la inversión. El contexto actual está favoreciendo la transición de una agricultura tradicional a una agricultura más competitiva y productiva lo que permite que las plantaciones en seto estén creciendo al ritmo que lo están haciendo.

El resultado de todo esto es tener cultivos más mecanizables, más eficientes, más sostenibles, más productivos y por ende más rentables ¡la panacea para cualquier agricultor!

2. ADAPTABILIDAD A DIVERSAS SITUACIONES DE SUELO Y CLIMA

Cultivos como el almendro, el pistachero o el nogal han mejorado infinitamente su material vegetal, incrementando su adaptabilidad antes diversas situaciones y escenarios: cultivos en secano y regadío, adaptación a diversos tipos de suelo y entornos, variedades mejoradas para adaptarse a diversas zonas, así como a las necesidades del mercado.

El potencial productivo del cultivo en regadío, aplicando un adecuado manejo, es elevado, similar al de California y Australia

En ocasiones esto nos lleva a alcanzar potenciales productivos máximos en algunas zonas de buenos suelos y regadío con ciclos vegetativos largos (Valles del Guadalquivir y del Guadiana). 

El potencial productivo del cultivo en regadío, aplicando un adecuado manejo, es elevado, similar al de California y Australia, pero eso no quiere decir que sea la única manera de producir, ya que en su mayoría estos cultivos también tienen gran potencial para regadíos con dotaciones de agua escasas o incluso en los buenos secanos donde con pluviometrías en torno a 400 – 500 mm/año se puede tener un cultivo competitivo.

Imágen floración ASI - Imágen cedida por Agromillora Iberia Imágen floración ASI – Imágen Agromillora Iberia

Evidentemente, hay muchas zonas de secano en las que estos cultivos no pueden ser rentables por sus bajas y aleatorias producciones, y por ello es especialmente importante contar con el conocimiento y los profesionales adecuados a la hora de realizar cualquier proyecto de este tipo.

3. Elevada rentabilidad y estabilidad en los precios

Hoy día los frutos secos se encuentran en un buen momento en relación a otros cultivos más tradicionales como la vid , el olivar y, por supuesto, el cereal.

Los precios que el agricultor está percibiendo por kilo de producto permiten que los márgenes que se manejan hagan por sí sola rentable la inversión en cultivos como los mencionados. Esto, entre otras cosas, se debe a la elevada demanda de estos productos, así como a los factores propios de la producción ya mencionados. En este sentido, debemos de ser optimistas en lo referente a una posible caída de precios, ya que aunque llegue a darse, es totalmente asumible por los márgenes netos que se manejan.

Entre todos los frutos secos producidos en España, la almendra, el pistacho y la nuez suscitan en la actualidad un gran interés entre los consumidores debido fundamentalmente a las excelentes bondades alimenticias que poseen.

El mercado internacional presenta un futuro esperanzador para el cultivo de frutos secos tales como almendra, avellana, nuez o pistacho. En los últimos años, se ha producido un incremento en el consumo mundial de estos productos y se prevé que en los próximos años la demanda supere a la oferta.

El reconocido componente saludable de los frutos secos favorece su consumo. Además su particular composición y múltiples usos presentan un elevado interés tecnológico, provocando la innovación e introducción de nuevos productos en el mercado internacional derivados de los frutos secos.

Snack de pistacho, una alternativa muy valorada por el consumidor

En los últimos años, se ha producido un incremento en el consumo mundial de estos productos y se prevé que en los próximos años la demanda supere a la oferta gracias a la aparición de nuevos mercados consumidores como China, India, Rusia o Corea del Sur; y a la mayor preocupación por una dieta más sana y las reconocidas propiedades cardiosaludables de los frutos secos.

Por lo tanto, uno de los principales motivos del crecimiento de la superficie en cultivos de frutos secos responde a la mayor demanda por parte de los consumidores a nivel global.

En el caso de España, durante el confinamiento, y según el Análisis de consumo en el hogar publicado por el Ministerio de Agricultura, los frutos secos han experimentado un incremento importante en las compras por parte de los hogares españoles, aumentando un 61% en la semana 13 del año 2020 con respecto a la misma semana de 2019, un 78% en la semana 14 y  un 58% en la semana 15.

4. CULTIVO ECOLÓGICO

La agricultura ecológica puede ser más rentable que la tradicional ya que los agricultores cobran entre un 22 y 35% más por sus productos. La almendra ecológica por término medio cotiza un 30% más que la almendra convencional por lo que resulta muy interesante su cultivo en determinados tipos de plantaciones.

Debido a estas expectativas productivas y a la calidad del producto nacional están surgiendo empresas que se dedican a comercializar este fruto ya que las posibilidades a la hora de exportarlo son muy favorables.

Por supuesto, antes de optar por esta forma de agricultura el agricultor debe conocer todo lo que conlleva, aunque los precios obtenidos son atrayentes, no se debe de olvidar que los cultivos ecológicos requieren una mayor atención, el conocimientos sobre plagas y enfermedades, tratamientos eficaces y permitidos, y sobre todo el estudio previo de los factores agroclimáticos que garanticen el éxito de una plantación de este tipo.

En cualquier cultivo existen numerosos argumentos que pueden hacernos decantar por el cultivo ecológico frente al convencional así como otros muchos en contra pero, en el caso de los frutos secos, el componente precios de venta, la diferenciación de calidad y la demanda en alza de este tipo de productos, lo hacen aún más interesante.

Además, la superveniencia de este cultivo en algunas zonas de baja productividad (secano, cultivo tradicional…) está supeditada a una moderada rentabilidad a medio, largo plazo, que pasa sin duda por la producción ecológica.

EL CULTIVO DE FRUTOS SECOS, ¿TODO VENTAJAS?

Evidentemente, como en cualquier otro cultivo, plantar frutos secos se enfrentan en la actualidad a diversos retos a los que debe hacer frente en los próximos años si queremos que este futuro tan esperanzador se mantenga y seamos capaces de posicionarnos como una potencia productora.

Uno de los retos más importantes que tiene el cultivo en España es modernizarse para poder aumentar su media productiva y acercarse así a la de los principales países productores del mundo, EE.UU y Australia.

Para conseguirlo es necesario que el cultivo alcance su máximo potencial productivo, por lo que el manejo de las plagas y enfermedades resultará básico, para evitar pérdidas en la producción. En los próximos años, y debido al incremento de la superficie y al cambio en los modelos productivos (mayor densidad de árboles y, por tanto, más volumen vegetativo), los daños y las pérdidas debidas a ciertos patógenos tenderán a incrementarse.

thumbnail IMG 20200503 WA0046 Tratamiento fitosanitario –  Mañez y Lozano

Posiblemente aparecerán nuevas enfermedades o plagas, o incluso las que ahora son poco relevantes lo serán en nuevas zonas de España donde no se habían cultivado nunca el almendro, el pistachero, el nogal o el avellano.

Para conseguir las mayores producciones es necesario que el cultivo alcance su máximo potencial productivo, por lo que el manejo de las plagas y enfermedades resultará básico, para evitar pérdidas en la producción.

Entre plagas y enfermedades, son estas últimas, posiblemente, el factor más determinante. A la dificultad de su control se le añade el hecho de la poca disponibilidad de productos fungicidas o bactericidas. El manejo de estas enfermedades es y será clave para poder alcanzar el máximo potencial productivo de las nuevas variedades y poder asegurar la viabilidad económica de las nuevas plantaciones realizadas en España y Portugal.

El cambio climático a su vez trae consigo la reducción de horas frío, lo que puede incidir negativamente en la producción en zonas de clima suave.

En el caso del nogal, su lenta entrada en producción (entre el quinto y sexto año de injerto en regadío), el elevado precio y calidad de la planta, así como el difícil manejo del cultivo, restringen mucho su desarrollo en según qué áreas.

walnut 1320397

Otro aspecto relevante para asegurar su futura competitividad es la innovación y el desarrollo tecnológico del mismo. Ello requiere invertir en I+D+i y desarrollar la tecnología adecuada para que toda la cadena de valor pueda utilizar y aplicar los avances obtenidos.

La producción de frutos secos en España avanzará y será más competitiva a nivel mundial siempre y cuando se invierta en innovación en toda la cadena de valor.

¿QUÉ ES SYNERGYNUTS Y CUÁL ES SU MISIÓN?

A través de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) se ha creado Synergynuts, una plataforma que servirá de foro de unión para la formación, difusión e innovación en todos los aspectos relacionados con los frutos secos en seto.

El objetivo de esta plataforma es que, a través de expertos, empresas, organismos e investigadores, se actualicen conocimientos, avances tecnológicos, tendencias en manejo y todo lo relacionado con este sistema de cultivo.

La razón de ser de este proyecto es ayudar a técnicos y agricultores a llevar estos cultivos tradicionales hacia una agricultura eficiente y rentable, intentando que dispongan de la mejor información y la más actualizada de cara a realizar un manejo correcto e invertir en este tipo de cultivos con las mayores garantías de éxito posibles.

El realizar este tipo de agricultura  garantizará una agricultura sostenible en el presente y que sobrevivirá en el futuro.

¿POR QUÉ DEBERÍA INTERESARTE EL CULTIVO DE FRUTOS SECOS?

La actual crisis de precios que tienen otros productos agrícolas, las favorables expectativas de consumo de frutos secos a nivel mundial, la mejora en los modelos de producción y el consecuente aumento de rentabilidad de los mismos están provocando que muchos agricultores estén apostando por estos cultivos.

No debemos olvidar que España cuenta con muchas áreas aptas para que el cultivo de frutos secos siga creciendo. Lo que debemos tener presente es que una explotación de cultivos leñosos es un proyecto a largo plazo, y que las consecuencias de un error de diseño o de variedad elegida, las malas prácticas de cultivo se van acumulando año tras año pudiendo llegar a hacer inalcanzable la esperada rentabilidad. Es por eso que disponer de la información correcta en cada momento y a través de los mejores profesionales y referentes del sector ya no es una opción. 

Empresas, organismos y universidades estamos trabajando para obtener los mejores desarrollos tecnológicos y opciones de manejo. Por eso, ¿a qué estás esperando para suscribirte a nuestro blog?, 

¡Nos vemos en las próximas entradas!,

 

Suscríbete a nuestra Newsletter

Te mantendremos informado de las últimas noticias, eventos y mucho más