upct logo
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Cuándo se recogen las almendras: Una guía completa para realizar la recolección

¿Te has preguntado alguna vez cuándo es el momento adecuado para recolectar almendras? La respuesta no es tan sencilla como podría parecer, ya que son varios los factores influyen en el proceso de recolección de este fruto seco.

En este artículo, te desvelaremos todo lo que necesitas saber: desde la fecha de recolección hasta la gestión posterior de la cosecha, te proporcionaremos la información que necesitas.

¿Cuándo se recogen las almendras?

La fecha de recolección de las almendras es crucial para obtener un producto final de alta calidad y sanidad. Generalmente, el momento óptimo para la recolección de las almendras se encuentra en el periodo comprendido entre finales de verano y principios de otoño en función de la variedad. Además, esto puede variar a su vez según la región y el clima local.

fotos de almendras para saber cuando se cosechan
Evolución de la maduración de la almendra. Fuente: Crisolar

Factores que influyen en la fecha de recolección de las almendras:

1. Clima: Las condiciones climáticas son uno de los factores más importantes que determinan la fecha de recolección. En áreas más cálidas, la recolección puede comenzar antes, mientras que en climas más fríos, es probable que se extienda hasta principios de otoño.
  2. Variedad de almendra: Existen diversas variedades de almendro, y cada una tiene sus propias características y tiempos de maduración. Algunas variedades pueden madurar más temprano que otras, lo que afecta directamente a la fecha de recolección.
  3. Estado de maduración: La madurez de las almendras es esencial para obtener un fruto de calidad y realizar el pelado de la misma en las mejores condiciones. Los agricultores expertos observan los cambios de color en la cáscara para determinar cuándo es el momento óptimo de recolectar, así como tener un porcentaje de apertura del mesocarpio cercano al 80-90%.
  4. Tipo de cultivo: Los sistemas de cultivo también influyen en la fecha de recolección. El cultivo tradicional de almendro puede provocar que la maduración se dé antes, mientras que en sistemas más modernos de cultivo como el intensivo y el cultivo en seto (teniendo en cuenta que son de regadío y se obtienen altas producciones) la almendra puede aguantar un poco más en el árbol sin abrir la capota y estar lista para la recolección.

El proceso de recolección de las almendras:

La recolección de las almendras es una tarea que en función del sistema de cultivo puede realizarse de diversas maneras. Elegir un sistema de recolección u otro es determinante para asegurar el éxito de las mismas.

En este webinar Gustavo Ramos, Director General de Veracruz, y Javier Hidalgo, gerente en Finca Moratalla, y nos contaron sus experiencias en la recolección de almendro en seto habiendo probado diferentes tipos de máquinas.

La Importancia de la humedad en la recolección de las almendras:

La humedad es un aspecto crítico que afecta tanto la calidad como la conservación de las almendras. En el momento de la recolección, la humedad suele situarse entre el 15% y el 25%, dependiendo del clima y el estado de maduración. Para asegurar la mejor calidad del producto, es necesario reducir la humedad a niveles óptimos.

Suscríbete a nuestra Newsletter

«El secado de la almendra es una etapa esencial en la obtención de almendras de calidad. El contenido de humedad adecuado se encuentra en torno al 6-7%, lo que requiere un proceso de secado cuidadoso y preciso.«

Proceso de secado de las almendras:

Tradicionalmente, el secado de las almendras se ha llevado a cabo extendiéndolas en superficies secas y aireadas. Sin embargo, en la actualidad, se utilizan métodos más sofisticados, como el uso de secadores mecánicos controlados que permiten un secado uniforme y eficiente. Aún así, en cada caso puede ser diferente e incluso la creatividad y factores logísticos de cada explotación pueden hacer que se desarrolle maquinaria para ayudar en el proceso y realizarlo de la manera más rápida.

Conclusión: Gestionar adecuadamente la recolección es gestionar adecuadamente tu cosecha

En resumen, la fecha de recolección de las almendras es un aspecto clave para obtener un producto de calidad. La madurez de las almendras, el clima, la variedad y el método de cultivo son factores que influyen en el momento óptimo para la recolección. Además, la humedad y el proceso de secado son etapas cruciales para obtener almendras con alta calidad y sanidad.

Una vez que las almendras han sido recolectadas y secadas, es crucial seguir pasos adicionales para garantizar la calidad y seguridad alimentaria del producto. Esta gestión posterior de la cosecha dependerá del modelo de negocio que siga el productor y en la mayoría de casos estas gestiones las suelen realizar las empresas comercializadoras.

Recuerda que, para obtener almendra de calidad, es fundamental seguir los pasos adecuados en el proceso de recolección y gestión posterior de la cosecha.

¿Quieres conocer más sobre el fascinante mundo del almendro en seto? ¡Sigue aprendiendo con nosotros en el blog de Synergynuts!