Conociendo el manejo de suelos en Almendro en seto III: cubierta vegetal

floracion almendro superintesivo

El manejo de suelos mediante el empleo de cubiertas vegetales es sin duda una de las mejores estrategias de manejo, pero también una de las más desconocidas. Por eso, en este artículo te contaré cuáles son las características de las cubiertas vegetales, sus ventajas y desventajas y algunos detalles sobre las mismas que seguro no conocías.

¿Por qué utilizar una cubierta vegetal?

Actualmente, existen diferentes alternativas que nos permiten realizar el mantenimiento del suelo de las plantaciones de almendro, cada una de ellas presenta aspectos positivos y negativos y es por eso que lo primero que hemos de hacer es tener un objetivo claro para seleccionar la técnica más adecuada.

En el caso de las cubiertas vegetales el objetivo está claro: emplear una estrategia económica y efectiva de manejo que a su vez nos permita mejorar las propiedades físicas, químicas y biológicas del suelo.

Suena bien, ¿no?

La cubierta vegetal es una forma económica y efectiva de mejorar las propiedades físicas, químicas y biológicas de suelo

¿Qué tipos de cubiertas existen?

En mi caso, me gusta distinguir los tipos de cubiertas vegetales en función de diferentes variables:

ESPONTÁNEAS O CULTIVADAS

En este caso la distinción es bastante clara, podemos decantarnos por emplear la vegetación que nace de forma natural (cubierta espontánea) en la parcela como cubierta vegetal o bien sembrar alguna de las diferentes especies que se pueden emplear (cubierta vegetal cultivada) como cubierta vegetal.

Un tema, del que profundizaremos en artículos posteriores ya que en función de la elección de una u otra las prácticas de manejo serán totalmente distintas.

cubiertas vegetales entre almendros
Comparativa entre 2 tipos de cubiertas: cultivada permanente – expontánea temporal

PERMANENTES O TEMPORALES

Por otro lado el mantenimiento de la cubierta vegetal durante todo el ciclo de cultivo o la eliminación de la misma durante ciertos periodos nos permite hacer la distinción entre cubiertas permanentes o cubiertas temporales.

El el caso de las cubiertas permanentes, se trata de cubrir el suelo de forma definitiva con una pradera herbácea que se siega regularmente.

Los objetivos principales cuando se emplea este tipo de técnica son el limitar la erosión y escorrentía, facilitar el acceso a la parcela durante periodos lluviosos, mejorar las propiedades del suelo y en casos muy concretos controlar el vigor de la plantación.

VENTAJASDESVENTAJAS
SUELO– Disminución de la erosión
-Mejora la sustentación del cultivo
-Reduce la compactación del suelo
– Aumento del contenido en m.orgánica
-Aumento de la actividad biológica
-Menor lixiviación de nitratos
-Favorece el desarrollo de algunas especies
de malas hierbas
-Favorece el desarrollo de plagas y
enfermedades **según el autor
-Incrementa el déficit hídrico
PLANTA-Desarrollo de sistema radicular más
superficial y por ende mejor nutrición
-Favorece la penetración en el suelo de
fósforo y potasio.
-Aumenta la eficacia de los tratamientos
-Limitación de vigor por competencia (agua,
nutrientes) **en algunos casos puede
representar una ventaja.
– Problemas de mantenimiento en la línea
de plantación
-Favorecimiento de daños por heladas
Ventajas y desventajas de las cubiertas permanentes

En el caso de las cubiertas vegetales temporales, el suelo se cubre únicamente durante una parte del año. Normalmente durante 6-8 meses, pudiendo emplear cubiertas expontáneas o cultivadas.

El objetivo en el empleo de este sistema ha de ser siempre dejar la mayor cantidad de materia seca en el suelo y que esta nos sirva como «abono verde» para nuestro suelo y cultivo. Por otra parte, hemos de mirar esta técnica de manejo desde otro prisma no menos importante, y es que nos permite reducir el número de intervenciones (laboreo, herbicida) durante el periodo no activo de la planta, con el consecuente ahorro en costes y tiempo que esto supone.

VENTAJASDESVENTAJAS
SUELO– Mejora la permeabilidad del suelo
-Aumento del nivel de m.orgánica
-Reducción de suela de labor creada
por compactación.
-Limita la erosión
-Favorece actividad biológica
-Exige aportes extra de agua y nutrientes
**en el caso de cubiertas cultivadas
-Aumenta el riesgo de heladas
**si se elimina tarde
-Exige conocimientos técnicos
**en el caso de cubiertas cultivadas
PLANTA-Desarrollo de sistema radicular más
superficial y por ende mejor nutrición
-Favorece la penetración en el suelo de
fósforo y potasio.
-Aumenta la eficacia de los tratamientos
-Limitación de vigor por competencia (agua,
nutrientes)
**si se elimina tarde
-Favorecimiento de daños por heladas
Ventajas y desventajas de las cubiertas temporales

TOTAL O PARCIAL

La cubierta vegetal total cubriría el total de la superficie de plantación, en el caso de la cubierta localizada o parcial únicamente se cubre una parte de la superficie (la calle), dejando libre de vegetación la línea de plantación (laboreo, herbicida, mulching…).

Este sin duda es el método que a mi parecer es más interesante en la mayoría de casos ya que se cuenta con la gran mayoría de las ventajas de las cubiertas y a su vez se eliminan algunos de sus inconvenientes.

Segadora lateral para las calles en cubierta vegetal total – Industrias David

¿Cuáles son las limitaciones de la cubierta vegetal?

Cómo en cualquier otra decisión a tomar dentro de un manejo de un cultivo, nos podremos encontrar ciertas limitaciones para el empleo de una u otra forma de manejo.

En el caso de las cubiertas vegetales no es diferente, y en algunas circunstancias el empleo de las mismas se vuelve difícil o incluso inviable ya como hemos visto en anteriores artículos la elección del sistema de manejo de suelos depende de multitud de factores: visión global de manejo, disponibilidad de maquinaria, tipo de suelo, condiciones climáticas, cantidad de materia seca producida…

  1. En el caso de las cubiertas vegetales cultivadas, existe dificultad para su establecimiento en plantaciones con riego por goteo, ya que se debe esperar a las lluvias de otoño para la siembra y las lluvias posteriores para un crecimiento adecuado.
  2. En plantaciones con riego por microaspersión (sistema no muy extendido) deben segarse con mayor frecuencia para evitar interferencias en la distribución del agua en el suelo.
  3. En algunas ocasiones, y sobre todo en zonas con riesgo de heladas se aumenta exponencialmente el riesgo de sufrir daños provocados por las mismas durante el periodo primaveral.
  4. La cubierta vegetal permanente está limitada a zonas con alta pluviometría (600-800 mm anuales) o en zonas donde el agua no sea un factor limitante ya que aumenta las exigencias de agua por parte del cultivo por la competencia que ejerce por este recurso.
  5. En plantaciones jóvenes no es recomendable su empleo, ya que su manejo puede encarecer los costes de cultivo durante los años en los que el cultivo aún no tiene producción y puede representar una limitación de su crecimiento durante el periodo en el que es más importante.
almendro en secano sin cubierta vegetal
Cultivo de almendro en seto en secano donde no es recomendable el empleo de cubierta vegetal

¿Cómo elegir adecuadamente una cubierta vegetal?

El manejo de suelos mediante el empleo de cubiertas vegetales es sin duda una de las mejores alternativas, pero también una de las más desconocidas.

Cómo cada estrategia de manejo cuenta con sus pros y sus contras, para seleccionar la técnica de cultivo más adecuada es fundamental conocerlas en detalle y conocer cuáles son las características de tu explotación.

Además, existen muchos profesionales que pueden ayudarte a través de su experiencia y conocimientos.

En cualquier caso, dedicaremos próximos artículos a contarte todo lo que necesitas saber sobre cada una de ellas y cómo realizar su manejo y mantenimiento adecuadamente.

Suscríbete a nuestro BLOG y, ¡no te lo pierdas!

2020 EN SYNERGYNUTS. ¡FELICES FIESTAS!

DJI00084 scaled

2020 ha sido un año atípico, difícil en muchos sentidos y en normas generales un año para olvidar. Por otra parte, 2020 nos ha permitido hacer cosas nuevas, tener tiempo para pensar y gracias a ello han nacido iniciativas como Synergynuts.

Desde que comenzó este bonito proyecto hemos realizado multitud de actividades y creado contendidos con el objetivo siempre de aportar al sector la información correcta sobre el cultivo de frutos secos. En este artículo me gustaría hacer un recopilatorio de lo que ha sido 2020 para Synergynuts y sobre todo, emplazarte para lo que viene ¡esto no ha hecho más que empezar!

ALMOND TALKS

Allá por Mayo lanzamos nuestro primer Almond talks, una serie de webinars introductorios al cultivo de almendro en seto que nos dieron la oportunidad de empezar a dar a conocer este cultivo y a interactuar con nuestra comunidad.

Fueron 6 eventos que duraron hasta mediados de Junio y que sin duda tuvieron una importante repercusión dentro del sector de los frutos secos.

Enlace a las Almond Talks: https://synergynuts.upct.es/formacion–academy/

Además, gracias a Almond talks pudimos detectar cuáles eran las dudas mas frecuentes entre toda la gente que nos acompañaba y, por supuesto les dimos respuesta a través de unos vídeos como este.

Gerardo Brox contesta una de las preguntas generadas en los Almond Talks

EL LANZAMIENTO DE LA WEB

Nuestro siguiente paso fue el lanzamiento de la página web, ¡todo un reto si lo que quieres es posicionarte como la plataforma de referencia en un cultivo como son los frutos secos!, pero con trabajo en equipo y la dedicación de nuestras empresas colaboradoras todo se puede.

Han sido numerosos los artículos que hemos publicado desde entonces en nuestro BLOG, y en este sentido hemos intentado ir de menos a más pasando por todas las aspectos determinantes de un cultivo como el almendro en seto.

el primer curso sobre el almendro en seto

Cómo no podemos quedarnos atrás y sabemos que la formación reglada es el paso que dan las personas realmente comprometidas con su aprendizaje, el 30 de Julio comenzamos a contaros en lo que en nuestra mente significaba la primera formación para convertirte en un especialista en el cultivo de almendro en seto.

No teníamos ninguna referencia anterior, pero sabíamos que lo que teníamos entre manos era muy potente, así que decidimos darlo a conocer todo lo que pudimos a través de otras plataformas como Agricultor Digital, publicando en redes sociales, saliendo en medios y cómo colofón organizando un webinar donde fueron los propios agricultores y técnicos los que nos contaron lo importante que es conocer en profundidad todos los aspectos de manejo de un cultivo como el almendro en seto.

Enlace del webinar: https://www.youtube.com/watch?v=1wBPDsMES0A&t=1313s

«El cultivo de almendro en seto: presente y futuro para los agricultores y técnicos»

Todo ese trabajo derivó en un agotamiento de las plazas del curso y en una experiencia para todos que sin duda nos permitirá seguir mejorando en las siguientes ediciones, por qué si… ¡más adelante hay más! y, ¡mejor!

WEBINARS TEMÁTICOS

Llevamos ya unos meses de curso y gracias al feedback de los alumnos y el buen hacer de los profesores cada vez hay mas gente que quiere saber sobre el almendro en seto. Eso nos lo demuestra el aumento de seguidores y de gente que nos acompaña en todos los eventos en directo que seguimos haciendo cada dos jueves, y en el que como un grupo de amigos que entabla una conversación contestamos a cada una de las preguntas de los diferentes temas que tratamos. Por supuesto, siempre con el rigor y la seriedad que nos caracteriza.

SYNERGYNUTS EN REDES SOCIALES

En todo este proceso hemos intentado idear nuevas maneras aportar contenido en redes sociales, para que en un formato que simplifique ideas complejas todos podamos aprender.

Es ahí donde surge el concepto de Almond series, donde cada semana compartimos una infografía sobre alguna temática en relación al cultivo.

Hemos comenzado con Almond series Variedades, y como puedes ver no hemos fallado ningún viernes o sábado con nuestra cita.

Enlace a la primera infografía de Almond Series (Variedad Laurane)

¿QUE TENGO QUE HACER PARA ESTAR AL DÍA?

Quizá te preguntes, ¿y para esta al día de todo esto que puedo hacer?. Lo primero, seguirnos en alguna de nuestras redes sociales, y lo segundo suscribirte a nuestra newsletter ya que es ahí donde aparte de contarte lo más importante y todas las actividades que vamos realizando en la plataforma entablamos conversación con nuestra gente, y es un canal a través del cuál intentamos tener un trato especial para todos los que apoyan esta iniciativa.

¿Qué podemos esperar de Synergynuts en 2021?

Este último mes ha sido un poco caótico, pero hemos aprovechado para comenzar un nuevo proyecto en el que abordamos un tema tan importante y de actualidad como el Almendro en seto ecológico.

En Enero continuamos con esta interesante serie de webinars en los que contaremos con caras nuevas, otros referentes en el cultivo del almendro para seguir aportando información de valor sobre los diferentes aspectos de manejo. ¡Agéndate todos los jueves a las 18:30 para no perderte ningún detalle!.

Por supuesto, en este nuevo año que comienza seguiremos aportando información, formación y todo lo referente al cultivo de frutos secos, si, has escuchado bien…. ¡el cultivo de frutos secos!

El Almendro en seto ha sido el primer paso, a partir de aquí viene mucho más, todo lo que nos lleve a convertir a Synergynuts en la plataforma de referencia de este cultivo de presente y futuro que son los frutos secos.

Desde Synergynuts queremos agradecer todo el apoyo que hemos recibido durante este año, desearte una feliz navidad y un feliz 2021 donde, ¡esperamos contar contigo!

Gracias por estar ahí.

Be Synergynuts

thumb.1elprogresoyeldesarrollosonimposiblessiunosiguehaciendolascos 9 waynedyer

Conociendo el manejo de suelos del almendro en seto

Cubierta vegetal almendro en seto

Existen diferentes estrategias para el manejo de suelos en el cultivo de almendro en seto, conocer los detalles de cada una así como sus pros y contras es fundamental para seleccionar la que mejor se amolde a las necesidades de cada explotación.

En este artículo te contaré cuáles son los diferentes métodos de manejo de suelo, las bases de cada uno de ellos y qué debes hacer para seleccionar la que mejor se adapte a tus necesidades.

El principal objetivo del manejo de suelos

Actualmente, existen diferentes alternativas para el mantenimiento del suelo de las plantaciones de almendro.

Cada estrategia presenta aspectos positivos y negativos en su aplicación, es por eso que lo primero que hemos de hacer es tener un objetivo claro para seleccionar la técnica más adecuada.

Este puede ser desde el más básico, que es el control de malas hierbas para evitar la competencia con el cultivo por el agua y nutrientes, hasta el empleo de técnicas de manejo de suelo que nos permitan: evitar la erosión, compactación, encharcamientos…

Alguna vez te has preguntado, ¿qué buscas conseguir mediante el manejo del suelo?

¿Cómo elegir la mejor estrategia de manejo de suelos?

Para seleccionar la estrategia de manejo de suelos más adecuada debemos conocer todos los condicionantes con los que cuenta una explotación:

  1. Identificación de malas hierbas presentes.
  2. Consideración de estratégias que mejor actúan sobre esas malas hierbas.
  3. Conocer las características físico-químicas del suelo (textura, estructura, pH…).
  4. Climatología (heladas primaverales, pluviometría…).
  5. Topografía de la parcela.
  6. Edad de la plantación.
  7. Características de portainjerto y variedad.
  8. Otras técnicas de cultivo: fertilización, riego.
  9. Maquinaria disponible.
  10. Predisposición del agricultor al empleo de otras técnicas diferentes a las conocidas.
Laboreo total con intercepa sobre almendro superintensivo – IDavid

¿Cuáles son los tipos de manejo de suelos?

Las técnicas agrícolas actuales nos presentan diferentes alternativas para el manejo de suelos, pero estas a su vez pueden clasificarse en dos grupos principales:

SUELO DESNUDO

Como su propio nombre indica, se trata de mantener el suelo completamente limpio de malas hierbas. Esto se puede conseguir empleando diferentes métodos:

  1. Laboreo
  2. Aplicación de herbicidas
  3. Mulching

A su vez, en la estrategia de manejo de suelos se pueden emplear de manera combinada siempre y cuándo nos ayuden a conseguir los objetivos planteados de la forma más eficiente.

almendro en seto con suelos desnudos
Finca veracruz (Portugal) – Suelo desnudo: herbicida total

Ejemplos:

  • Laboreo y herbicidas temporales: se trata de combinar el laboreo y la aplicación de herbicidas con el objetivo de reducir las intervenciones de cada una de ellas de manera aislada.
  • Laboreo en calle y herbicida en la línea de plantación.
  • Acolchado o mulching localizado, cuyo objetivo es mantener cubierta la línea de plantación mediante plástico o empajado y realizar laboreo o aplicar herbicida en la línea de plantación.

CUBIERTA VEGETAL

Esta técnica de cultivo es sin duda de mis preferidas, ya que es una forma económica y efectiva de mejorar la mayoría de suelos.

Lo más importante a la hora de seleccionar el tipo y variedad de la cubierta es obtener el máximo beneficio de la misma en cada caso (ahorro de costes, beneficios medioambientales, prevención de la erosión, aumento de la materia orgánica…).

IMG 20180425 104316
Plantación Almendro SES con cubierta vegetal en la calle – CBH Agroinnova

Existen a su vez diferentes clasificaciones de cubiertas vegetales:

  • Espontáneas o cultivadas.
  • Permanentes o temporales.
  • Parciales o localizadas.

Al igual que a la hora de seleccionar la estrategia general más adecuada, cuando hablamos de cubiertas vegetales tenemos que tener en cuenta: la visión global del manejo, estructura de suelo, condiciones climáticas, ratio de crecimiento…

Y, sobretodo la siega de las cubiertas vegetales ha de hacerse en los periodos de competencia con la planta para reducir al mínimo la competencia por el agua y los nutrientes. ¡De eso hablaremos en detalle más adelante!

la técnica de manejo de suelos más adecuada

Como has podido ver existen diferentes estrategias para el manejo de suelos en el cultivo de almendro en seto, cada una con sus pros y contras. Para seleccionar la más adecuada es fundamental conocerlas en detalle y apoyarte en profesionales que puedan ayudarte a través de su experiencia y conocimientos.

En cualquier caso, dedicaremos los próximos artículos a contarte todo lo que necesitas saber sobre cada una de ellas y que puedas elegir la mejor opción.

Suscríbete a nuestro BLOG y, ¡no te los pierdas!

Todo lo que necesitas saber para realizar una correcta preparación del suelo

Caballones antes de la plantación

El éxito de una plantación de almendro depende de la suma de las prácticas realizadas a lo largo de su vida productiva. La preparación del terreno antes de la plantación es el primer paso para asegurar su correcto desarrollo. A su vez, unas malas prácticas nos limitaran la productividad desde el momento inicial y, ¡eso no lo quiere nadie!

En este artículo te contaré el por qué de la preparación del terreno, cuáles son las diferentes labores a realizar y cómo ha de hacerse en función de las características de los suelos.

¿Por qué es importante la preparación de suelos antes de realizar una plantación?

La suma de la preparación de la parcela, el coste de la planta, los materiales y la ejecución de la plantación representa una inversión elevada. Por eso mismo, hemos de dedicar un esfuerzo en su planificación. Una vez realizada la misma, ¡no hay vuelta atrás!

La preparación del terreno es especialmente importante durante los primeros años de vida de la plantación, ya que marcarán el desarrollo de la misma: obtención del muro frutal, rápida entrada en producción, minimización de problemas sanitarios...

Ya vimos en el artículo «Estatégias para planificar con éxito una plantación de almendro en seto» cuáles son las acciones más importantes a realizar antes de la realización del proyecto de plantación.

En este caso, nos centraremos en los trabajos de equipamiento, infraestructura y acondicionamiento del terreno más importantes:

Resumen: Trabajos previos a una plantación
Eliminación restos de cultivo anterior
Eliminación de piedras
Nivelación
Instalación de drenajes
Subsolado profundo
Enmiendas orgánicas
Enmiendas inorgánicas
Labores complementarias
Pre-instalación del sistema de riego
**En caso de que sea necesario

¿Cuál es el objetivo de la preparación de suelos?

Como sabes, el almendro es una especie poco exigente en cuanto a la calidad de suelos, pero siempre hemos de favorecer las condiciones para su óptimo desarrollo.

Esto podemos conseguirlo mediante una correcta preparación del terreno. Hemos de tener claro que unas condiciones del terreno adecuadas favorecerán el desarrollo y la implantación del cultivo, lo que será vital de cara a obtener los objetivos de producción planteados.

La preparación del suelo es el medio para la consecución de un fin: el mejor establecimiento, desarrollo y productividad de la plantación.

Serán las condiciones de suelo las que determinen el comportamiento del cultivo, por ello el contar con suelos suelos, bien drenados y profundos siempre nos favorecerá para obtener el máximo potencial productivo.

Plantación de almendros Veracruz
Plantación Veracruz – Portugal

¿CUÁLES SON LAS PRINCIPALES LABORES PREPARATORIAS?

Una vez conocidos los diferentes tipos de suelos mediante la realización de un mapa de suelos el siguiente paso es establecer las diferentes labores preparatorias.

SUBSOLADO

La elección de esta labor dependerá de la uniformidad de las primeras capas de suelo (80-100 cm). Una mala elección en esta labor puede suponer el empeoramiento de las condiciones del suelo y dificultar el establecimiento de las plantas.

Para ello:

  • No subsolar cuando el contenido de humedad de suelo sea superior al límite plástico, es decir, subsolar cuando el contenido de humedad sea menor a la capacidad de campo del suelo.
  • Subsolar en momentos donde se permite la descomposición total de los agregados del suelo. En ocasiones cuando se subsola en verano puede ser necesaria la realización de labores complementarias para la rotura de los mismos.
  • Elegir el subsolador adecuado para evitar traer a la superficie cantidades elevadas de material del subsuelo: carbonatos, piedras, sales…

CABALLONES

Esta labor nos asegura un volumen mínimo de suelo, además la sensibilidad de muchos portainjertos de almendro a la asfixia radicular la hace especialmente útil en situaciones donde pueda producirse un exceso de humedad.

Caballones antes de la plantación
Caballones antes de la plantación – José Tomás García Tejada

Aún así, existen otro tipo de labores complementarias que hemos de realizar en caso de que sean necesarias y en función de los tipos de suelo y características de la parcela con la que tengamos que trabajar

¿Cómo realizarla correctamente?

Para realizar una buena preparación de suelo es muy importante conocer cuáles son las características del mismo y actuar en consecuencia.

Estos son algunos de los escenarios más comunes y las actuaciones recomendables a nivel de parcela:

SUELOS ARENOSOS

En los suelos arenosos el principal objetivo en la preparación del terreno es evitar un drenaje excesivo e incrementar la fertilidad del suelo. En general en este tipo de suelos, si no tenemos problemas de salinidad, pH, toxicidad las raíces pueden explorar grandes volúmenes de suelo.

preparación del terreno, perfil del suelo
Perfil de suelo 70%arena – Mario González-Mohíno

En este caso, son especialmente importantes las aportaciones de materia orgánica antes de la plantación. La realización de subsolado dependerá de la tendencia a la compactación que tenga el suelo, ya que algunos suelos arenosos debido a sus propiedades físico-químicas pueden presentar tendencia a la compactación y esto a su vez un problema para el desarrollo del cultivo.

SUELOS ARCILLOsoS

El objetivo de la preparación de suelo en estas circunstancias es evitar el encharcamiento, facilitar el drenaje y la penetración de las raíces.

Para ello, la realización de la plantación en dirección a la pendiente y la realización de caballones de 60 cm de altura evitarán una posible asfixia radicular.

Video realización de caballones sobre suelo pesado – José Tomás García

En este caso, el aporte de materia orgáncia nos puede ayudar a mejorar la estructura fisica del suelo y mejorar la penetración radicular.

Por supuesto, el subsolado del terreno de forma cruzada en el momento más adecuado (humedad de suelo apropiada para la rotura del suelo) será clave.

En algunas circunstancias, puede ser necesaria la instalación de zanjas para la evacuación del agua y la instalación de drenajes subterráneos.

SUELOS CARBONATADOS

La presencia de carbonato cálcico en los suelos es una característica bastante habitual en zonas áridas y semiáridas. En este caso se trata de un horizonte cementado por carbonato cálcico (horizonte petrocálcico) tras el horizonte principal.

En este tipo de suelos, el objetivo a de ser que este horizonte no nos limite en el desarrollo del cultivo, y para ello es recomendable el subsolado profundo (evitando traer piedras en superficie), y en determinados casos (horizonte superficial poco profundo) la realización de caballones para aumentar el volumen de suelo que pueden explorar las raíces.

Horizonte petrocálcico
Horizonte petrocálcico – Mario González-Mohíno

Las prácticas de manejo una vez realizada la plantación serán de vital importancia: aplicación de fertilizantes en base ácida, programación de riegos eficaz, aplicación de enmiendas y correcciones (microelementos).

SUELOS POCO PROFUNDOS

Sin duda, los suelos poco profundos representan una gran limitación en el manejo de las plantaciones, en algunos casos incluso pueden hacerlas incluso inviables. En este caso, el objetivo perseguido durante la preparación del terreno es incrementar la capacidad de agua y nutrientes mediante la realización de caballones.

El subsolado en este tipo de suelos a veces no se puede realizar debido a la presencia de roca. De no ser así, es una labor fundamental para incrementar el volumen de suelo explorado.

Por otra parte, incrementar los niveles de materia orgánica también nos ayudará a conseguir este objetivo.

OTROS condicionantes

Además de estos, podemos encontrarnos con otras circunstancias que nos lleven a realizar ciertas acciones adicionales durante la preparación del terreno:

  1. Suelos con salinidad
  2. Suelos con arcillas expandibles
  3. Presencia de roca impermeable
  4. Cementaciones
  5. Horizontes arcillosos compactos
  6. Formación de costras superficiales
  7. Presencia de capas freáticas

Recalcar de nuevo la importancia del conocimiento de todas estas variables para una adecuada preparación del terreno y diseño de plantación. Por supuesto, existen muchos y muy buenos profesionales que seguro pueden ayudarte a realizar las acciones más adecuadas.

El primer paso, pero no el último

La preparación del terreno antes de la plantación es el primer paso para asegurar su correcto y desarrollo, pero como sabes el éxito posterior dependerá de la suma de las prácticas realizadas a lo largo de su vida productiva.

Desde Synergynuts no queremos que descuides ninguno de estos aspectos de manejo, así que suscríbete al blog y a nuestra newsletter para conocer cada uno de ellos.

¡Nos vemos en próximos artículos!

Mapas de suelo. Empezando la casa por los cimientos.

calicata del terreno

Los proyectos de plantación y construcción comparten algunas características en su planteamiento inicial: ambos son proyectos a largo plazo y la base para su posterior ejecución es la misma: el suelo.

En este artículo, te contaré paso a paso cómo realizar un mapa de suelos y cuáles son los principales limitantes que podemos encontrarnos antes de realizar una plantación de almendros.

¿Por qué es importante la realización de un mapa de suelos previo a una plantación?

El almendro es una especie poco exigente en lo que se refiere a la calidad de los suelos, pero esto no quiere decir que se pueda desarrollar en cualquier tipo de suelo y, sobretodo que se puedan obtener altas producciones en suelos poco profundos, pobres o con limitaciones físico-químicas.

El comportamiento del sistema radicular está condicionado a las características del suelo, siendo siempre los suelos sueltos y permeables los más adecuados para el cultivo del almendro

Antes de realizar una plantación, lo primero que hemos de conocer son estas características para saber si el cultivo de almendro será viable y, posteriormente establecer las prácticas de manejo pre y post plantación más adecuadas.

118890514 3348376771922843 4299214228800361657 o
Labores preparatorias previas a una plantación – CBH Agroinnova

Estas condiciones de suelo pueden limitan el crecimiento del sistema radicular y tiene una influencia directa sobre el vigor del árbol, su tamaño y en consecuencia la cantidad y calidad de su cosecha.

Si no realizamos este tipo de estudios previos a la plantación, los problemas posteriores que nos surgirán probablemente no tengan solución. A pesar de ello, la realización de mapas de suelo es una práctica poco habitual ¡no seas tú el que mete la pata!

¿Cuáles son los principales objetivos de un mapa

de suelos?

Antes de realizar cualquier actuación a nivel de parcela hemos de plantearnos una serie de objetivos. En el caso de los mapas de suelo previos a la plantación estos son:

IDENTIFICACIÓN DE ZONAS CON LIMITACIONES

En una misma parcela podemos encontrarnos zonas muy diferentes, algunas viables para el cultivo y otras no. Identificar estas zonas con posibles limitaciones es el primer paso, en un apartado posterior hablaré más en detalle de cuáles hemos de controlar en el caso de un cultivo como el almendro.

En primer lugar y antes de realizar ninguna otra acción, hemos de saber si el desarrollo del cultivo del almendro será posible en nuestro suelo. Si alguna de las características de suelo no cumple con los estándares del cultivo hemos de desechar la posibilidad de plantar.

REALIZACIÓN DEL DISEÑO DE LA PLANTACIÓN

Una de las finalidades de los mapas de suelo es identificar los diversos tipos que convergen en la parcela y su distribución para realizar un correcto diseño de la plantación.

Utilizaremos esa información obtenida para: realizar las prácticas de preparación del terreno más adecuadas, elegir el patrón que mejor se adapte a estas características, establecer el marco de plantación y la distribución de las líneas de la misma a lo largo de la parcela… y, por supuesto realizar el diseño de riego en función de las diferentes tipologías de suelo que podemos encontrar.

ESTRATEGIAS DE MANEJO

A través de la realización de estos mapas de suelo, podremos establecer diferentes estrategias de manejo en función de las características de los mismos durante toda la vida de la plantación, eso nos permitirá aumentar las producciones y reducir el impacto medioambiental como consecuencia de la optimización de los recursos.

¿Cómo se realiza un mapa de suelos?

Existen diversas maneras de enfocar un mapa de suelo previo a una plantación. La selección de una u otra dependerá de: tamaño del proyecto, heterogeneidad de las parcelas, disponibilidad de maquinaria, y otros condicionantes.

En este apartado, os voy a compartir un paso a paso para realizar estos mapas de manera sencilla.

PASO 1: Definir puntos de muestreo

Para definir los puntos de muestreo hemos de tener en cuenta las diferentes características de suelo que puede tener nuestra parcela. De esta manera podremos tomar muestras representativas que nos ayuden a tomar las decisiones correctas.

Para ello, podemos apoyarnos en tecnologías que nos permitan conocer cuál es la variabilidad dentro de la parcela (teledetección, mapeo de suelos para la determinación de la conductividad y pH mediante sensores montados sobre maquinaria…), y a partir de ahí realizar las calicatas y muestreos correspondientes.

image
Ejemplo de mapa de zonificación – CICYTEX

La otra alternativa, más aplicable en zonas pequeñas es la apertura de calicatas sobre una cuadrícula de 75×75 m (aproximadamente 2 calicatas/ha), pudiendo llegar a cuatro en casos de parcelas con topografía muy irregular.

PASO 2: Apertura de calicatas

Las calicatas deben tener una profundidad aproximada de entre 1,5-1,8 metros. Será conociendo y describiendo todo el perfil como seremos capaces de determinar la viabilidad y posible comportamiento del cultivo que queramos implantar.

IMG 20190219 WA0013
Apertura de calicatas durante proyecto de plantación – Mario González

PASO 3: Identificación y descripción de los horizontes

En cada calicata, hemos de identificar los diferentes horizontes y definir las siguientes características:

CARACTERÍSTICAS
Límite superior e inferior (cm)
Textura aparente
Porcentaje de elementos gruesos (%piedra)
Contenido de humedad
Tipo de estructura
Presencia de cementaciones
Color
Designación del horizonte
Otras características a destacar.
Ejemplo de tabla sencilla
IMG20200930093207

PASO 4: Toma de muestras

Una vez realizadas las calicatas e identificado la diversidad de suelos con los que cuenta con la parcela, hemos de tomar muestras de suelo de cada una de las áreas que sean representativas.

Este proceso se puede realizar simultáneamente durante la realización de las calicatas, pero siempre con el cuidado de no mezclar horizontes ni muestras de tipos de suelo diferentes.

El muestreo que hemos de realizar debería contar con muestras de las diferentes zonas y profundidades en las que las raíces van a desarrollarse.

IMG 5233
Foto del sisema radicular del almendro autoradicado -Agromillora Iberia

PASO 5: Determinaciones posteriores

Una vez recibidas las muestras y ordenada toda la información recogida tenemos que determinar los siguientes parámetros:

  1. Profundidad media de los horizontes.
  2. Drenaje y permeabilidad: conocer la velocidad de infiltración que puede tener el agua en un determinado tipo de suelo nos ayudará a la hora de seleccionar el tipo de emisores y su distancia. A su vez, en las zonas en las que el suelo pueda tener tendencia al encharcamiento por su topografía o textura podremos realizar los trabajos de preparación del terreno correspondiente para que esto no ocasione problemas posteriores.
  3. Estimación de la profundidad radicular: De acuerdo con las observaciones de campo, hemos de estimar la profundidad radicular. Esto puede representar un factor limitante y a parte nos sirve como ayuda para la posible elección de uno u otro marco de plantación.
  4. Cálculo de la capacidad de almacenaje de agua de disponible (CRAD) en la zona radicular: esto al igual que lo anterior será muy importante para el diseño de la instalación de riego y nos servirá como indicador para conocer el potencial productivo del cultivo en ese suelo (especialmente importante en plantaciones de secano o con riego deficitario). **Este cálculo tiene una serie de limitaciones, pero puede ayudarnos debido a la sencillez de cálculo que posee y la información que nos puede aportar.
IMG20201106095924
Tabla para la estimación de la profundidad radicular – El cultivo del Almendro

¿Cuáles son los principales factores limitantes para el cultivo del almendro?

Ya he comentado como el almendro es una especie poco exigente en lo que se refiere a la calidad de los suelos, pero aún así existen ciertos factores que pueden impedir su correcto desarrollo y viabilidad.

A día de hoy ya se cuenta con material vegetal que permite la adaptación y buen comportamiento en una gran diversidad de suelos, pero aún así es importante conocer que el almendro no tiene un buen comportamiento en:

  • Suelos duros y compactos: Los suelos sueltos y permeables siempre serán más apropiados para que un cultivo encuentre humedad y los diferentes elementos nutritivos que requiere.
  • Suelos de textura fina, como los arcillosos: En estos el crecimiento y la expansión radicular es más limitado debido a la escasez de oxígeno.
  • Horizontes restrictivos: la presencia de capas freáticas altas, de horizontes impermeables, etc suponen una barrera infranqueable para el desarrollo de las raíces, restringiendo su crecimiento limitando su capacidad de exploración.
  • Presencia de sales en el suelo: el almendro es poco tolerante a la salinidad, esta reduce significativamente los crecimientos y la cosecha.

Realizando ciertas labores preparatorias y con la posibilidad de aplicar fertirrigación la influencia de las propiedades del suelo sobre el desarrollo del cultivo es fácilmente controlable. No obstante para un mejor aprovechamiento del potencial productivo tenemos que conocer muy bien esa relación existente entre el suelo y el vigor de la planta con el objetivo de conseguir plantaciones eficientes y rentables.

LA CASA POR LOS CIMIENTOS

Los cimientos de un proyecto de plantación se encuentran en el suelo, ya te he contado lo importante que es realizar este tipo de estudios previos a realizar una plantación y cómo hacerlo de manera sencilla.

Existen muchos y muy buenos profesionales que pueden ayudarte a realizar este tipo de trabajos y apoyarte en su conocimiento seguro que garantiza el éxito de tu proyecto.

Espero haberte ayudado, ¡nos vemos en los próximos artículos!

La sostenibilidad del almendro en seto

almendro en seto

El futuro de la agricultura se sustenta en dos pilares fundamentales: eficiencia y sostenibilidad. Estos son dos aspectos que caracterizan al sistema superintensivo, a pesar de las dudas legítimas y las acusaciones injustificadas que ha recibido.

En este artículo te contaré por qué el cultivo de almendro superintensivo representa un sistema de cultivo eficiente y sostenible como indican sus siglas: SES (Sustainable and Efficient System).

¿Qué es la sostenibilidad?

Existen multitud de definiciones de lo que ha de ser la sostenibilidad, pero en mi opinión esta es la que mejor lo resume:

La sostenibilidad es el desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones, garantizando el equilibrio entre el crecimiento económico, el cuidado del medio ambiente y el bienestar social.

Podemos extraer varios conceptos más muy relacionados con la producción sostenible, como la  sostenibilidad ambiental, que es aquella que pone el acento en preservar la biodiversidad sin tener que renunciar al progreso económico y socialla sostenibilidad económica, que se encarga de que las actividades que buscan la sostenibilidad ambiental y social sean rentables, y la sostenibilidad social, que busca la cohesión de la población y una estabilidad de la misma.

¿Cumple el cultivo superintensivo con todos estos aspectos? Veamos…

20170313 060938000 iOS
Floración del almendro superintensivo – Agromillora Iberia

¿Es el cultivo de almendro superintensivo sostenible?

La investigación internacional ya ha validado la sostenibilidad agronómica y económica de las plantaciones superintensivas. El aumento de la densidad de plantación no es incompatible con las directrices de sostenibilidad.

SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL

La gestión en las plantaciones superintensivas se efectúa según criterios de sostenibilidad / gestión integrada, contemplando, entre otras cosas, aportes de fertilizantes y enmiendas orgánicas, abono verde, cubiertas vegetales controladas, triturado de los sarmientos in situ. Además, el nuevo modelo de almendro en seto en secano se convierte en la alternativa perfecta para el cultivo ecológico.

Por tanto, las técnicas agronómicas previstas en las plantaciones superintensivas elevan la sostenibilidad medioambiental ya que fomentan, en lugar de obstaculizar, la formación de hábitats adecuados al ciclo vital de especies vegetales y animales presentes.

Aquí se muestran algunos ejemplos, en este caso en olivar:

  • Bajo las hileras de un olivar superintensivo adulto se ha observado a finales de primavera la floración de orquídeas espontáneas pertenecientes al género Serapias . Prados áridos y baldíos, garrigas o claros de bosques constituyen, en ecosistemas naturales, el hábitat de estas orquídeas que poseen un sistema de polinización entomófila.
  • El agrosistema superintensivo, gestionado según los criterios ecosostenibles , no contamina el medioambiente y no daña los insectos polinizadores, lo suficiente como para permitir la constitución y el establecimiento del hábitat adecuado para especies vegetales delicadas y exigentes desde el punto de vista ecológico.
  • Cuerpos fructíferos de hongos basidiomicetos pertenecientes al género Coprinus, conocidos bioindicadores de la ausencia de contaminación por metales pesados, se han observado en la hilera de los superintensivos abonados con materiales orgánicos.

La medición del impacto medioambiental de un proceso productivo agrícola puede medirse con indicadores sintéticos avanzados, como la huella de carbono  y la huella del agua.

En el caso del almendro superintensivo aún no existen datos, pero tomaremos como referencia los obtenidos en el cultivo de olivar superintensivo.

el sistema superintensivo
Huella del agua (WF) para diferentes tipos de olivares WF (m3/t x año)

Se ha demostrado que el cultivo intensivo del olivo puede incluso doblar la cantidad de gases de efecto invernadero inmovilizado en la biomasa vegetal y en el suelo (carbon sinks) respecto a la tradicional en secano. En el caso del almendro, no será diferente.

No menos importante es la protección de las vertientes que las instalaciones superintensivas pueden ofrecer, si se tiene en cuenta que la superficie de suelo cubierta, y por lo tanto protegida, en las instalaciones tradicionales es como máximo del 50%, mientras que en los olivares superintensivos supera el 60%.

La elevada densidad de árboles representa paradójicamente el motivo fundamental de la ecosostenibilidad de este sistema de cultivo.

El sistema de cultivo superintensivo posee de manifiesto numerosos y notables requisitos de sostenibilidad ecológica, derivados de las técnicas de cultivo que lo caracterizan: cultivar y marcos de plantación, gestión de la copa, del suelo, del agua y de los nutrientes.

SOSTENIBILIDAD ECONÓMICA

El sistema superintensivo permite producir reduciendo los costes de producción muy por debajo del precio al por mayor y representa la alternativa de cultivo más rentable de todos los sistemas de cultivo.

DJI 0021
Finca Veracruz (Portugal)

En este sentido, todas las previsiones apuntan a que a pesar de futuros escenarios de precios bajistas el almendro en seto sigue siendo rentable.

SOSTENIBILIDAD SOCIAL

Todos conocemos el papel que juega la agricultura en la fijación de poblaciones en los entornos rurales. El cambio a nuevos sistemas de cultivo que permitan aumentar la renta de las explotaciones será sin duda un handicap importante y de futuro.

Existen diversas áreas de la península con unas inmejorables características agro-climáticas para el cultivo de almendro en seto y donde actualmente el cultivo de cereal u otros leñosos de menor valor representa el cultivo principal, por lo que el cambio de mentalidad y la inversión en este tipo de cultivos puede asegurar la sostenibilidad de las sociedades en entornos rurales.

¿Por qué el cultivo superintensivo es un cultivo super eficiente?

La mejora en la eficiencia de las plantaciones de almendro superintensivo ha contribuido sobremanera a su sostenibilidad en todos los aspectos comentados.

El principal factor que ha conducido a la mejora de la eficiencia del cultivo ha sido considerar al almendro como una especie frutal en lo referido a tecnología de producción en particular protección del cultivo, riego y fertilización.

La base para el desarrollo de cualquier sistema de formación eficiente pasa por la optimización de la luz interceptada y su conversión en fotoasimilados. Cuanto menor sea la madera estructura y menor la copa inactiva por una iluminación insuficiente, tanto mejor será la eficiencia.

volumen de copa del almendro
Diferentes volúmenes y alturas de copa y de ocupación del espacio correspondientes al vaso (izquierda) y al seto (derecha)
de plantaciones en su cuarto año de plantación escaneadas con la tecnología LIDAR (Fuente: GRAP-ETSEA-UdL, 2020).

El segundo aspecto clave para que permite optimizar la eficiencia del seto es conseguir una pared lo más uniforme y continua posible.

Dichas variables determinan el volumen de copa (m3/ha) y esta a su vez la producción por hectárea con un rendimiento en grano dependiente principalmente de la variedad.

Comparando con los 15.200 m3/ha del sistema intensivo en vaso tradicional con un marco de 6 x 4 m, permite además la la reducción casi a la mitad de los volúmenes aplicados en los tratamientos y una disminución de las pérdidas por deriva que conduce a un ahorro de casi 100 €/ha-año en el coste de los tratamientos y a un beneficio ambiental considerable.

La distribución de los carbohidratos procedentes de la fotosíntesis se ve afectada por el tamaño del árbol. Claramente los árboles pequeños son más eficientes en la distribución de carbohidratos hacia el fruto en detrimento del tronco y de las hojas. Ello implica una mayor eficiencia productiva en términos de número de frutos/m3 de copa o de producción/cm2 de sección de tronco.

vigor almendro por patron
Vigor conferido por diferentes patrones


Puede concluirse entonces que la adopción progresiva de sistemas de plantación superintensivos va unida a una mayor eficiencia de las plantaciones. Además, dichos sistemas permiten una entrada en producción más rápida, una mejor iluminación de la copa y la adopción de formas planas más accesibles tanto a las labores manuales como a las máquinas, mejorando su eficiencia. En definitiva, posibilitan una fruticultura de mayor precisión y más eficiente.

Hay que recordar que se trata de sistemas eficientes, siempre y cuando la tecnología de producción sea la adecuada. Cualquier error en la elección del material vegetal, en el diseño de la plantación, poda, riego, abonado, tratamientos o regulación de la carga, entre otros, puede dar al traste con una inversión realizada.

El almendro en seto como pilar de una agricultura sostenible

La innovación tecnológica seguirá siendo la hoja de ruta de los próximos de una especie que ya es considerada como un frutal.
Los aspectos de eficiencia y sostenibilidad en la producción de alimentos, ligados a su impacto en al clima y medio ambiente requerirán una especial atención dado que constituyen la hoja de ruta de la futura PAC enmarcada dentro del ‘Pacto Verde’ y de la estrategia ‘De la granja a la mesa’. Estrategia focaliza en el uso eficiente de inputs para un justo saludable y “ambientalmente
amigable” sistema alimentario.

Como has podido leer en este artículo, el almendro superintensivo cumple con todo lo necesario apra considerarse un cultivo sostenible y por tanto de futuro.

¡Nos vemos en próximos artículos!

La productividad del almendro en seto

Productividad del almendro

La campaña de recolección de almendra 2020 ha llegado a su fin, una de las cuestiones que más interés suscita es cuál ha sido la productividad del almendro en los diferentes sistemas de cultivo y en especial en el almendro superintensivo.

En este artículo te contaré cuál ha sido la productividad del almendro en las plantaciones superintensivas a las que tenemos acceso y mucho más acerca de la producción de almendra en el contexto actual.

¿Cuál es la productividad del almendro en la actualidad?

Actualmente, España se sitúa como tercer productor mundial, detrás de los EEUU y Australia. En estos países, las plantaciones han estado ubicadas en suelos fértiles de regadío y han recibido un muy buen manejo.

La consecuencia de esto, es que sus producciones se sitúan alrededor de los 2.000 -3.000 kg/ha de almendra en grano, mientras que en España la media nacional en secano es de unos 150 kg/ha.

Productividad del almendro
Plantación de Almendros en Australia – Foto cedida por https://www.instagram.com/oli_alm_2020/

La producción en España está condicionada por las precipitaciones y heladas primaverales. Además, hasta hace pocos años la mayoría de las hectáreas de almendro se encontraban en zonas marginales (suelos pobres y cultivo de secano), con variedades de floración temprana y con una polinización bastante deficiente. Por supuesto, las prácticas de cultivo realizadas no empleaban no los aportes de fertilizantes ni los tratamientos fitosanitarios.

El manejo agronómico excelente en muchas fincas hace que en la actualidad nos situemos a la par o incluso por encima de las producciones por hectárea obtenidas en EEUU y Australia.

Sin embargo, en los últimos años el cultivo del almendro en España está viviendo una auténtica revolución. El almendro en regadío está creciendo anualmente a gran ritmo, las nuevas variedades de floración tardía y extra-tardía ganan protagonismo y por supuesto estas plantaciones han dejado de situarse en suelos marginales para hacerlo en los mejores y más fértiles.

Esto es debido fundamentalmente a las expectativas comerciales optimistas en el corto y largo plazo propiciadas por el aumento en el consumo de frutos secos.

ALMENDRO EN SETO

Esta revolución va ligada a la intensificación del cultivo con nuevos modelos productivos como el almendro en seto, hecho hasta ahora impensable.

Esta intensificación de los cultivos permite una entrada en producción más rápida, ya que el árbol ocupa más rápidamente el espacio asignado. Esto unido a la disponibilidad de patrones de vigor medio y bajo ha conllevado al diseño de nuevos modelos de formación como el cultivo en seto o SES.

image 5
Ignasi Iglesias – Technical Manager Agromillora Iberia

La primera plantación de este sistema se realizó en 2010 en La Granja dÉscarp (Lleida). Actualmente su desarrollo se está dando de forma paralela en diversos países y en 2020 se ha alcanzado una supertifia de unas 5.300 has de las cuáles España cuenta con aproximadamente el 50 % siendo la referencia del cultivo.

image 4
Distribución mundial de la S por países – Plantaciones realizadas con Rootpac 20

¿Cuáles son los principales objetivos de la alta densidad?

A la hora de plantear el cultivo de almendro superintensivo hemos de tener en cuenta cuáles son los principales objetivos que se buscan para no perder la hoja de ruta a la hora de ejecutar una plantación:

producción almendras
1ª Recolección de Almendra – Veracruz (Portugal)

CAMBIO DE MENTALIDAD

Uno de los aspectos de los que viene acompañada la mejora productiva del almendro es el cambio de mentalidad del almendricultor. Debemos asumir que el cultivo del almendro no deja de ser un frutal y que el manejo por ende debe ser el óptimo (dentro de las posibilidades de cada explotación).

Es necesario plantar en suelos adecuados, aplicar las técnicas de formación apropiadas, aplicar fertilización y realizar un buen manejo fitosanitario para obtener la máximo potencial productivo del cultivo.

la evolución en la productividad del almendro en seto

A medida que el sistema en seto se ha ido desarrollando se han mejorado multitud de aspectos relativos al diseño de plantación (marcos), formación (eje central, formación libre), poda (frecuencia pinzamientos, poda mantenimiento…), etc.

Ello ha dado lugar a las diferentes versiones del modelo que han posibilitado mejorar la intercepción de luz y por ende la producción.

Efecto de la latitud en una plantación de almendros
Efecto de la latitud en la distancia entre líneas.

Cómo ya hemos hablado en anteriores artículos, a través del volumen de copa (m3/ha) se puede obtener una producción potencial del cultivo. Este volumen de copa se ha visto modificado en las diferentes versiones llamadas V1 (4×1,0), V2 (3,5X1) y v3 (3X1,25).

Según sea la versión utilizada puede observarse una progresión en los rendimientos, siendo las producciones obtenidas con la versión V3 en el cuarto año superiores a las esperadas.

producciones por variedades
Producciones obtenidas en las diferentes versiones del seto obtenidas en España y Portugal desde el año 2010

¿Cuántos kilos de almendra se han obtenido en las plantaciones superintensivas?

La campaña de recolección de almendra 2020 ha llegado a su fin, los resultados que se están alcanzando en plantaciones comerciales ya ponen de manifiesto la buena respuesta productiva a la intensificación del cultivo y al aporte de agua superando en la mayoría de casos los 2000 kg de pepita por ha.

Si quieres conocer cuáles han sido los kilos de almendra obtenidos por parte de los productores a los que tenemos acceso en Synergynuts puedes descargarte este documento resumen que he preparado para tí:

Estos resultados auguran un futuro prometeror al cultivo de almendro en España, panorama que hasta hace pocos años parecía que era impensable pero que, ¡ya es una realidad!

Desde Synergynuts te vamos a dar toda la información que necesitas para llevar tus plantaciones de almendro hacia la máxima productividad y rentabilidad.

¡Te espero en próximos artículos!

El elemento clave del cultivo del almendro

sistema radicular almendro

En el cultivo del almendro intervienen multitud de factores que afectan a su desarrollo y productividad, pero sin duda el elemento clave es el sistema radicular. Mantenerlo activo y bien desarrollado nos permitirá lograr una correcta absorción de agua y nutrientes, y por tanto alcanzar la máxima productividad.

En este artículo te hablaré sobre la importancia que tiene el sistema radicular en el desarrollo del cultivo del almendro así como de las claves para conseguir su máximo desarrollo y potencial.

¿Por qué las raíces son el elemento clave del cultivo del almendro?

El crecimiento de las raíces en el cultivo del almendro es esencial para que un árbol se desarrolle con normalidad.

El crecimiento y desarrollo de la parte aérea y la producción se verán perjudicados con un escaso crecimiento radicular, ya que estos están directamente relacionados.

«Se entiende por actividad radicular al conjunto de funciones que desarrollan las raíces entre las que están el crecimiento, la captación de agua y nutrientes, almacenamiento de reservas y la síntesis de diversos productos.»

Las raíces principales y secundarias fortalecen el esqueleto del sistema radicular mediante su crecimiento en diámetro asegurando su anclaje y capacidad de almacenamiento de reservas. A su vez, la formación, el alargamiento y la ramificación de las raíces laterales de menor diámetro son de gran importancia porque incluyen los ápices radiculares que aseguran el crecimiento.

sistema radicular almendro
Fotografía sistema radicular del almendro – AGQ Labs

Las actividades principales de estas raicillas son la absorción de agua y nutrientes así como la síntesis de muchos productos necesarios para el árbol (reguladores de crecimiento, transformación de ión nitrato en aminoácidos…).

Por este motivo, el tener un buen desarrollo radicular será la base para conseguir un máximo desarrollo y productividad en el cultivo del almendro.

¿Qué características tienen las raíces del almendro?

Cómo hemos comentado en anteriores artículos, el plantón que se utiliza para realizar una nueva plantación esta compuesto por la asociación de dos seres a los que se hace vivir en simbiosis a través del injerto: la parte aérea o variedad y la parte subterránea o patrón (sistema radicular).

En el caso de los patrones utilizados, cada uno de tiene diferentes características y comportamiento.

Como norma general podemos hablar de que los híbridos de almendro y melocotonero (GF677, Garnem…) tienen sistemas radiculares potentes que tienen a profundizar más, mientras que los patrones híbridos de ciruelo (Rootpac 20) desarrollan un sistema radicular más superficial.

El el caso del sistema radicular propio del almendro (almendro franco, auto radicado o autoenraizado), está constituido por pocas raíces de mayor diámetro que se desarrollan en amplitud y profundidad y sucesivas ramificaciones a partir de las que se origina todo un esqueleto de raíces.

raices almendro
Sistema radicular Almendro autoradicado – Agromillora Iberia

Además, el tipo de propagación (por semilla, invitro, estaquilado…) y la forma de realizar el trasplante influye en la forma y disposición del sistema radicular, ya que las raíces se desarrollan de una forma u otra dependiendo de si el suelo está compactado, suelo, es profundo o superficial… etc.

En general, las raíces en el almendro pueden llegar a profundizar bastante en suelos sueltos y bien drenados, pero más del 75% de las raíces se encontrará entre 75cm – 1 m de profundidad y por ende tendremos que centrarnos en esas profundidades a la hora de realizar las aplicaciones de agua y nutrientes correspondientes.

Otra característica importante, sobretodo en el cultivo de almendro en seto es que las raíces del almendro que corresponden a plantas diferentes no se entremezclan es su crecimiento, es decir que las raíces crecen hasta que se encuentran con las de plantas vecinas.

En definitiva, el volumen de suelo que ocupan las raíces se ve limitado por el que ocupan el resto de plantas, esto en el cultivo de almendro en seto nos permitirá mantener volúmenes de copa adecuados con mayor facilidad y en consecuencia realizar un manejo más eficiente del seto.

¿Cómo conseguir el máximo desarrollo del sistema radicular en el cultivo del almendro?

El almendro es una especie poco exigente en lo referente a la calidad de los suelos, pero son las propiedades fisico-químicas del suelo las que condicionan su buen comportamiento.

ESTRUCTURA DEL SUELO Y PROFUNDIDAD

Las raíces del almendro y sus híbridos se desarrollan más vigorosamente y alcanzan mayores extensiones en suelos francos y sueltos y en los arenosos ya que permeabilidad es buena, su poder de retención de agua es suficiente y la aireación es adecuada. Además, el contar con una buena profundidad sin horizontes restrictivos permitirá a las raíces del almendro desarrollarse y ocupar así un mayor volumen de suelo.

Conocer el suelo y sus propiedades será vital para realizar una correcta preparación previa a la plantación y adecuarla en consecuencia con el objetivo de conseguir una condiciones favorables el máximo desarrollo del sistema radicular.

evaluación del suelo
Evaluación de la profundidad de suelo previa a plantación de almendros – Mario González-Mohíno

TEXTURA

En el caso de suelos de textura fina, como son los arcillosos, el crecimiento del sistema radicular es más limitado y superficial debido a la escasez de oxígeno en las capas inferiores, además la presencia de horizontes restrictivos como capas freáticas, horizontes impermeables restringen el crecimiento y limitan su capacidad de exploración.

«Las raíces pueden crecer rápidamente (más de un cm por día) si se encuentran en un medio favorable»

Cuándo hay crecimiento importante de raíces aumenta la superficie activa de absorción de agua y nutrientes, lo que pone de importancia una vez más el conocimiento del suelo y la preparación del terreno previo a la plantación.

maquina para subsolar
Maquinaria utilizada para subsolado en profundidad – Mario González-Mohíno

ÉPOCA DE CRECIMIENTO RADICULAR

El crecimiento de las raíces tiene dos épocas de mayor actividad, la primera de ellas antes de que la parte aérea comience la vegetación y la segunda cuando los frutos han madurado y cesa el crecimiento de los ramos.

«El ciclo de la actividad del sistema radicular dura más tiempo que el de la parte area»

Conociendo esto, debemos intentar satisfacer todas las necesidades de agua y nutrientes durante las épocas de máximo crecimiento y desarrollo del sistema radicular.

ciclo anual almendro

HUMEDAD EN EL SUELO

La humedad en el suelo determina el lugar en el que crecen las raíces. Las raíces no buscan el agua si no que proliferan en el lugar en el que la encuentran.

Esto será capital en las plantaciones de regadío, tener en cuenta el tipo de suelo para un diseño adecuado y la elección correcta de los emisores nos permitirá conseguir el máximo volumen de suelo mojado y por ende el desarrollo más adecuado para el sistema radicular.

desarrollo raices en el almendro
Gráfico desarrollo radicular en función del volumen de suelo mojado – AZUD

¿Cuáles son las actuaciones más importantes para conseguir el máximo desarrollo del sistema radicular?

Cómo has podido ver, en el desarrollo del sistema radicular del cultivo del almendro intervienen multitud de factores que afectan a su desarrollo y productividad. El mantenimiento de unas raíces activa y bien desarrolladas nos permitirá lograr una máxima absorción de agua y nutrientes y como resultado una adecuada productividad y rentabilidad.

Si quieres «profundizar» más y sacarle el máximo partido al desarrollo de las raíces puedes ver el webinar que realizamos la pasada semana donde Gonzalo Allendes Lagos Ingeniero Agrónomo de AGQ Labs dió una clase magistral que no te puedes perder.

https://www.youtube.com/watch?v=ZTrE3K7jlxo

¡Nos vemos en próximos artículos!

La 1ª cosecha de almendro en seto en secano del mundo

Almendro en seto en secano

El cultivo de almendro en seto en secano está creando gran expectación entre todos los agricultores que han oído hablar de sus ventajas frente a los sistemas de cultivo tradicionales. Además, son multitud las preguntas que a día de hoy nos llegan sobre este cultivo y sus resultados.

Hasta el momento y debido a la juventud de las plantaciones no se disponía de datos y todo eran predicciones acerca de este prometedor modelo pero… ¡Por fin se ha producido la primera cosecha de la historia del almendro en seto en secano!

¿Qué es el almendro en seto autoenraizado?

En el blog ya hemos hablado de multitud de aspectos del almendro en seto, en la mayoría de ocasiones relacionadas con plantaciones de regadío y alta productividad. Evidentemente, a la hora de plantearse realizar una plantación de almendro en seto en secano los factores más importantes que se han de tener en cuenta son la elección del porta injerto y variedad más adecuados.

Tras estudiar el potencial del cultivo de muchos de los secanos que tenemos en España, la empresa Agromillora se puso a desarrollar un modelo de cultivo y portainjerto adecuado para las condiciones de los secanos.

El patrón mas utilizado en plantaciones de regadío es el conocido Rootpac 20. En este caso se trata de un porta injerto muy demandante tanto en agua como en nutrientes por lo que no se plantea su utilización en condiciones de secano o riego deficitario.

mapa de almendro en riego y en secano en España
Extensión de las tierras cultivadas en las provincias españolas y su distribución secano/ regadío en el año 2014
(Fuente MAPA, Anuario de Estadística Agroalimentaria).

La apuesta de Agromillora por este nuevo modelo de cultivo en secano finalmente derivó en el almendro autoradicado o autoenraizado. El seto autoenraizado en secano es una propuesta relativamente reciente, pero basada en la experiencia del olivo en seto en secanos frescales.

La utilización de plantas leñosas auto enraizadas no es ninguna novedad, dado que su utilización de remonta al neolítico… la principal dificultad es la emisión de raíces de este tipo de plantas, por lo que la propagación ha de realizarse «In vitro».

La planta autoenraizada ofrece las ventajas de contar con el sistema radicular del almendro y su adaptación a la sequía y además se evita el injerto, con lo que se abarata el coste de producción en vivero.

¿Cuáles son las principales características del almendro en seto en secano?

MARCO DE PLANTACIÓN

Como norma general, se amplían los marcos de plantación a distancias medias entre líneas de 4 m y entre árboles de 1,4 m, lo que resulta en una densidad de plantación menos (aproximadamente 1.786 árboles/ha).

El almendro autoenraizado en secano se basa en el seto desarrollado en almendro para plantaciones de regadío, con las modificaciones necesarias para adaptar las distancias de plantación y el volumen de copa a las menores disponibilidades hídricas.

Almendro en seto en secano
Foto de Abril 2020 -plantación Almendro en seto de secano (Villarrobledo)

volumen de copa

Con el objeto de reducir el consumo de agua por parte de la planta, el segundo aspecto a tener en cuenta es la reducción en el volumen de copa.

Este se reduce aproximadamente en un 40% con respecto al seto de regadío.

Setos en el almendro en secano

NOTA: El volumen de copa establecido en la Figura 2 es orientativo y se basa en la experiencia del seto en regadío, pero deberá adaptarse y ajustarse en cada zona según sea la precipitación, su regularidad, el tipo de suelo y su capacidad de retención de agua.

FORMACIÓN

En cuanto a la formación del árbol, se trata de optimizar la ocupación de la copa por la vegetación mediante repetidos despuntes en verde durante los primeros años. Evidentemente, en condiciones de secano el vigor será menor y el número de despuntes de multiplicación durante los 2 o 3 primeros años, se reducirán aproximadamente la mitad con respecto al regadío.

Vídeo topping en plantación de Almendro Superintensivo

variedades

Las variedades han de ser autofértiles y de ciclo más corto, es decir con el menor período floración-recolección con el objetivo de reducir las necesidades hídricas de la planta. Además, en variedades con vigor medio y buena ramificación la adaptación «a priori» será buena.

Muchas de las zonas potenciales para este cultivo cuentan con el riesgo de sufrir heladas primaverales (centro-norte España), por lo que las variedades deberán ser de floración tardía o muy tardía.

En este orden, las variedades que mejor comportamiento han mostrado son:

  1. Penta
  2. Avijor
  3. Soleta
  4. Vialfas
almendro en formación en secano
Foto yemas de flor en la plantación de Villarrobledo (Varidad soleta) – Febrero 2020

¿Qué plantaciones de almendro en seto en secano existen en la actualidad?

En el momento de escribir este artículo ya existen más plantaciones comerciales de las aquí nombradas. Estas plantaciones han sido las pioneras y las primeras en apostar por este prometedor sistema de cultivo:

― Marzo 2017, plantación primera parcela demostrativa en Villarrobledo (Albacete) en colaboración con el ITAP. Es considerada como la primera parcela en el mundo de este tipo de cultivo.

― Marzo 2017, se inicia el primer ensayo en la Finca Porxina (Mequinenza, Aragón) de Josep Maria Roca con diferentes variedades.

― Marzo 2018, plantación finca comercial en Motilla del Palancar (Cuenca).

― Primavera 2018, inicio ensayo en el ITACYL en Valladolid (Castilla-León) y una segunda finca comercial en Rueda, ambas en colaboración con el ITACYL.

― Diciembre 2018, plantación parcela comercial en Villarrobledo, en colaboración con el ITAP.

― Noviembre 2018, plantación almendro autoenraizado en comparación con sistema tradicional en Tomelloso (Ciudad Real). Colaboración con el ITAP.

― Marzo 2019, plantación dos parcelas comerciales en Córdoba en colaboración con empresas privadas.

― Primavera 2019, plantación comercial en Villanueva de la Jara (Cuenca).

― Otoño 2019, primera plantación comercial en Huesca (Aragón), en colaboración con la Universidad de Zaragoza, sede en Huesca.

― Otoño 2019, plantación dos parcelas comerciales en Córdoba y en Marchena (Sevilla).

― Noviembre 2019, plantación comercal 7Ha variedad avijor en Ledaña (Cuenca).

― Noviembre 2019, plantación comercial de 15 has en Villarrobledo.

¿Cuáles han sido los resultados de la cosecha 2020?¡

¡Lo prometido es deuda! Estos han sido los primeros resultados de cosecha de almendro en seto en secano:

Se trata de la plantación ubicada en Villarrobledo, en esta primera plantación, el objetivo de la misma era comparar la eficiencia productiva del almendro seto en secano de Soleta injertada en Garnem y Soleta auto enraizada.

En este sentido, es importante destacar que la variedad no es la más óptima para la zona, pero al tratarse de una plantación «piloto» y por la disponibilidad de planta en el momento de la plantación se optó por ella.

CARACTERISTICAS DE LA PLANTACIÓN

  • Superficie: 1 hectárea.
  • Fecha plantación: Marzo 2017
  • Tipo suelo: Franco, ph 7,8, caliza activa 12% y profundidad efectiva aproximada de 50 cm.
  • Preparación del terreno: arranque de viñedo, limpieza de raíces, subsolado profundo 80 cm, labores de cultivador.
  • Plantación mecanizada.
  • Marco: 3,5 x 1,45.
  • Formato de planta: maceta tipo TEKU 7x7x8 (380 cc) altura 45 cm.

NOTAS ADICIONALES

  • Dado que la plantación se realizó en marzo, se dieron 2 riegos con cuba para asegurar el establecimiento de la plantación el primer año.
  • Sistema de formación seto, Smarttree.
  • Manejo del suelo: cultivado intercepa.
  • Fertilización orgánica
  • Manejo ecológico
  • Pluviometrías: 2017 (entre marzo y octubre 146 mm), 2018 (entre noviembre 2017 y octubre 2018 547 mm), 2019 (entre noviembre 2018 y octubre 2019 348 mm), 2020 (entre noviembre 2019 y septiembre 2020 420 mm)

PRODUCCIÓN 2020

La primera cosecha en este plantación se esperaba para el año 2019, pero debido a las heladas primaverales no se cosecho nada.

En 2020, la almendra se recolecto con bastante humedad y a la espera de secar misma para evaluar el rendimiento final las producciones han sido:

  • 600 kg/ha de almendra grano en soleta autoradicada.
  • 500 kg/hade almendra grano Soleta – Garnem.

¡BONUS!

En realidad esta no ha sido la única cosecha de almendro en seto de secano de este 2020, ya que la plantación realizada en Motilla de Palancar en el año 2018 también ha tenido una producción aproximada de 300 kg/almendra en grano por ha ¡en su tercer verde!

2021 el año clave del almendro en seto en secano

Debido a las condiciones con las que cuentan los secanos en España, el cultivo de almendro en seto se postula como una alternativa viable en muchos de ellos. Esto ha creado gran expectación en referencia a los primeros datos de producciones y rendimientos. Sin duda 2021 será un año clave, ya que muchas de las plantaciones realizadas entrarán en producción y podremos disponer de mucha más información que corrobore la viabilidad de este modelo de cultivo.

Además, estoy seguro de que mientras escribo estas palabras se están desarrollando nuevos proyectos de almendro en seto en secano. En synergynuts te mantendremos informado de todas las novedades en reacción a este cultivo, suscríbete a nuestro blog y síguenos en redes para no perderte nada.

¡Nos vemos en los próximos artículos!

La primera lonja del almendro en Andalucía

plantando almendros

Cómo ya hemos tratado en anteriores publicaciones, el cultivo de frutos secos está en auge. En este sentido, Andalucía debido a su climatología, sus buenos terrenos y la buena disponibilidad hídrica en las cuencas de los ríos principales se ha convertido en la principal comunidad productora de frutos secos, y más concretamente en la principal productora de almendra de nuestro país.

El cultivo del almendro representa una alternativa y complemento perfecto a la olivicultura. Este es uno de los principales motivos del creciente interés de la almendricultura en Andalucía, que ligado a los buenos datos de producciones y rentabilidad del cultivo han provocado que la superficie del cultivo del almendro creciera en 2019 un 9%, lo que ha supuesto un nuevo récord de este producto en esta Comunidad, con 185.619 hectáreas frente a las 170.908 del año anterior Según los datos de la Consejería.

DJI 0767
Plantación de almendro en la provincia de Córdoba – CBH Agroinnova

Lo anteriormente comentado ha dado como resultado en la reciente creación de una nueva mesa de almendra en la lonja de contratación de productos agrarios de la Cámara de Comercio de Córdoba, la primera en Andalucía.

En esta mesa participarán los sectores industriales, comerciantes, mediadores y agricultores de la almendra de distintos puntos de la Comunidad Autónoma. ¡Cómo puedes ver la participación estará muy equilibrada!.

El presidente esta asociación, Ignacio Fernández de Mesa, explicaba que esta lonja se une a las ya existentes de cereales u oleaginosas, así como a la de los cítricos.

«El objetivo final es conseguir claridad en los precios medios que se han producido en los últimos días en la almendra del Valle del Guadalquivir, de manera que no se produzcan desfases por parte de algún agricultor que no esté al tanto de la situación actual del mercado”.

Ignacio Fernández de Mesa, presidente de Asaja Córdoba

En la nueva lonja del almendro en Andalucía se cotizan:

  1. Variedad Belona
  2. Variedad Soleta
  3. Floración tardía monovarietal
  4. Comuna tradicional
  5. Almendra ecológica
Precios almendra lonja Córdoba

El principal destino de la almendra cordobesa es principalmente Italia, Alemania, Francia y Estados Unidos.

En este atípico 2020, los precios de la almendra están siendo muy afectados como consecuencia del importante aumento de producción por parte de California.

En cuanto a la producción provincial, este año se prevé que esta sea aproximadamente de 3.169 toneladas, frente a las 2.000 toneladas del año anterior, lo que supone un aumento de un 58%.

Este crecimiento de las producciones se debe fundamentalmente a la incorporación de nuevas plantaciones en producción.

El récord de producción en Andalucía

También la producción de la comunidad autónoma ha experimentado unos valores máximos históricos con 111.877 toneladas, un 4% más que en 2018, año en el que la producción alcanzó las 107.819 toneladas.

El cultivo de almendro en Andalucía confirma una tendencia clara por su consolidación después de un período de ligeros descensos hasta 2016. Ese año, la producción fue de 44.256 toneladas, de manera que el incremento en el período (2016-2019) ha sido 2,5 veces superior.

Granada posee 50% de la superficie total de Andalucía, junto con Almería, con el 29%, son las que concentran el mayor desarrollo de este producto.

La almendra española destaca por ser de cáscara dura y no porosa. Además, las variedades tradicionales están dando paso a nuevos tipos comerciales de floración tardía y mejor comportamiento ante las heladas, siendo además más productivas.

Esto sitúa a nuestro país cómo el tercer productor mundial muy por detrás de Estados Unidos, ya que California acapara el 80%; tras estos se sitúa Australia.

Este es uno de los principales motivos del nacimiento de la plataforma Synergynuts. España como país con un potencial enorme en el cultivo del almendro tiene que ser un referente en cuanto a las técnicas y modelos de producción de este cultivo.

FORMACION SETO REGADIO AÑO 2
Plantación almendro en seto en Badajoz – Agromillora Iberia

Además, contamos con numerosos profesionales y expertos en este cultivo que sin duda ayudarán a ello. Tú también puedes participar de esto realizando el curso de especialista en el cultivo de almendro en seto que desde Synergynuts y la Universidad politécnica de Cartagena hemos organizado.

En Synergynuts creemos que el desarrollo del cultivo de frutos secos no ha hecho más que comenzar,

¿Nos acompañas?

¡Suscríbete a nuestro blog para estar al día de todas las novedades en relación al cultivo de frutos secos!