Los cultivos más rentables en 2021

vendimiadora en olivar en seto cultivo rentable

En los distintos artículos que hemos visto en este blog, hemos hablado de muchos aspectos acerca del cultivo de almendro entre los cuáles se enmarca la rentabilidad pero, ¿es el almendro uno de los cultivos más rentables en el último año? ¿Cuáles son los cultivos más rentables?

A lo largo de este post vamos a analizar cuáles son los cultivos que han aportado mayor rentabilidad a los agricultores, dando valor al sector agrario y obteniendo el mayor beneficio en sus explotaciones.

¿Cuándo es rentable un cultivo?

Este aspecto es simple, pero merece la pena ahondar en el, y es que los cultivos son rentables cuando aportan ganancia, es decir, su beneficio es mayor que su gasto, y su resultado es positivo.

Además, el rendimiento de un cultivo es admisible en función de la financiación y el riesgo asociado. Y, a mayor riesgo se espera una mayor rentabilidad del cultivo. En el caso del almendro, el riesgo beneficio que conlleva podemos considerarlo «medio» en relación a otros cultivos como cereales (bajo) u hortícolas (alto).

En los últimos años, los agricultores españoles están apostando por cultivos en seto ya que aspectos como la total mecanización y su alta producción hacen que se recupere la inversión rápidamente y que el beneficio medio anual sea alto en relación a otros cultivos.

¿Cuáles son los cultivos más rentables en España?

Ahora, me gustaría hacer un repaso por los principales cultivos que tenemos en España y sus rentabilidades medias para tener una idea de donde situamos al almendro en estos momentos.

OLIVAR

Como sabes, España se encuentra a la cabeza en el sector del aceite de oliva, y es el principal exportador y productor, tanto de aceite como de aceituna de mesa.

El progreso en la producción y los novedosos métodos de cultivo han posibilitado que este sector sea en la actualidad uno de los cultivos más rentable a nivel nacional (siempre que hablemos de los nuevos modelos de producción como es el seto).

Una de las causas que favorece este mayor beneficio ha sido un aumento en la producción de los cultivos de olivo en seto. Este tipo de sistema hace que se recupere la inversión inicial en pocos años y que se puedan obtener rendimientos de unos 10.000-15.000 kg /ha.

Cómo cualquier otro cultivo, el precio del aceite de oliva está sujeto a grandes variaciones que afectan directamente a la rentabilidad del cultivo, pero hablando de situaciones de precio entorno a 2,5 – 3 euros/kg y producciones de 10.000 kg/ha la rentabilidad media por hectárea estaría entorno a 3.000 – 4.000 euros por hectárea y año (en cultivo intensivo o en seto).

En el caso de plantaciones tradicionales, los números son totalmente diferentes, pero no te olvides que en este post estamos hablando de los cultivos más rentables.

vendimiadora en olivar en seto cultivo rentable
Vendimiadora recolectando aceituna en olivar – Imagen de agromillora

ALMENDRO

La almendra se ha convertido en nuestro país en una producción muy demandada, lo que ha llevado a muchos productores a apostar fuertemente por los nuevos sistemas de cultivo que a su vez han hecho posible que sea un cultivo cada vez más rentable.

Debido a esto, la superficie destinada a este cultivo sigue aumentado considerablemente, y las hectáreas destinadas al cultivo en seto crecen anualmente.

En términos generales, el sistema de cultivo más rentable es el almendro en seto, sobre todo por que siempre y cuando se maneje adecuadamente nos permite recuperar la inversión realizada en 5 años desde su plantación.

Existen plantaciones de almendro en seto que llegan a alcanzar rendimientos de hasta 2.000 kg / ha.

Para conocer los números y la rentabilidad del almendro en seto ante diferentes casuísticas puedes consultar el siguiente artículo donde hablamos de ello en profundidad:

PISTACHO

El pistacho es un cultivo que se está haciendo cada vez más importante en nuestras explotaciones. En España existen aproximadamente 20.000 ha, siendo plantaciones la mayoría bastante recientes. Es un cultivo muy rentable a medio y largo plazo, aunque la inversión inicial es alta y el retorno de la inversión más tardío que otras producciones cómo el Almendro y el Olivar.

Un aspecto a destacar es que el pistacho tiene que tener unas condiciones específicas de frío y de calor, y lo bueno es que en algunas zonas de España contamos con ellas por lo que se espera que este cultivo siga creciendo. A pesar de ello, sigue siendo California e Irán los mayores productores a nivel mundial.

Estas limitaciones que afectan a la producción de pistacho pistacho, unido a su alta demanda hacen que los precios tengan una media de 6 €/ kg en convencional y de unos 9 6 €/ kg en ecológico haciendo que sea un cultivo muy rentable (entre 5-8000 euros/ha y año en plena producción y dependiendo de multitud de factores).

cultivo de pistacho en intensivo
Plantación de pistachos – Imagen de Agromillora

OTROS CULTIVOS

Además de los cultivos mencionados anteriormente, otra de las opciones más extendida en España es el cultivos de cereales, tanto de secano como de regadío y que en algunos casos permite tener de 1 a 2 cosechas anuales (siempre hablando de regadío).

Estos cultivos precisan de poca inversión, pero a su vez la ganancia también lo es, ya que el precio de venta normalmente es bastante bajo, lo que provoca que la rentabilidad no sea tan alta como en los cultivos comentados.

La colza también es un cultivo bastante interesante debido a la alta resistencia a la sequía y su adapta bien al terreno, haciendo que sea una opción cada vez mas atractiva para los agricultores.

Son muchos los cultivos que se podrían evaluar en un artículo como este, pero la idea es que tengas una visión de las producciones mas atractivas para los agricultores de almendra en este momento.

«No hay inversión más rentable que la del conocimiento»

No podemos olvidar que la rentabilidad de un cultivo va a depender de multitud de factores independientemente del tipo de cultivo que sea. Lo que acaba marcando la diferencia es como ya hemos comentado en otros artículos es el precio de venta.

Algunos de los factores que además debes tener en cuenta para determinar si un cultivo es rentable son la inversión inicial, costes de mantenimiento, si es una plantación de regadío o no, el marco de plantación, tipo de suelo, precipitaciones y temperatura o el precio del fruto. Por lo que siempre es oportuno plantear distintos escenarios para determinar si tu cultivo será rentable o no…

Para terminar esta post, respondemos a una de las preguntas que nos planteamos al principio, ¿es la almendra uno de los cultivos más rentables? La respuesta es sí, pero siempre que se hagan las cosas correctamente.

En este blog y en todos nuestros contenidos que generamos te damos toda la información para que esto sea así.

¡Nos vemos en el próximo post!

El método para controlar el pulgón en almendro en seto ecológico

Daños pulgon del almendro

En este articulo hablaremos de cómo controlar el Pulgón, una de las principales plagas del almendro en sistema ecológico. Además, te daremos las claves prácticas para que este amigo que suele aparecer todos los años no cause un problema mayor en tu cultivo de almendro en seto.

¿PRINCIPIOS DEL SISTEMA ECOLÓGICO?

Antes de nada, creo que es importante que conozcas brevemente en que consiste la producción ecológica y cuáles son sus principales objetivos:

  1. Preservar la fertilidad y sanidad de suelos, agua, plantas, animales y el equilibrio entre ellos.
  2. Alcanzar un alto grado de biodiversidad
  3. Uso responsable de la energía y los recursos naturales
  4. Bienestar animal
  5. Obtener productos de calidad

Es un sistema de gestión agrícola y producción de alimentos que combina las mejores prácticas ambientales, un elevado grado de biodiversidad, la preservación de los recursos naturales, la aplicación de normas para el bienestar animal y la obtención de productos a partir de sustancias y procesos naturales.

A nivel práctico, los criterios más relevantes exigidos por la legislación para ecológico son:

  • Prohibición de los productos fitosanitarios de síntesis.
  • Prohibición del uso de fertilizantes de síntesis.
  • Prohibición del uso de variedades transgénicas
  • Utilización de prácticas agrícolas respetuosas con el medio ambiente.
Por qué los alimentos ecológicos tienen peor aspecto? La bioquímica y el  sentido común lo explican | SCIENTIA

¿QUÉ TIPO DE PULGONES NOS PODEMOS ENCONTRAR EN ALMENDRO EN SETO ECOLÓGICO?

Al almendro le pueden afectar varios tipos de áfidos o pulgones pero los más frecuentes son los pulgones verdes (Myzus persicae y Myzus varians), pulgón harinoso (Hyalopterus amygdali) y el pulgón negro (Brachycaudus amygdalinus) afectando a brotes y hojas. Además, el pulgón de la madera (Pterochloroides persicae) que afecta a tronco y ramas.

pulgon harinoso
Colonia de pulgón harinoso – Fuente: Junta de Andalucía
pulgon almendro de la madera
Pulgón de la madera – Fuente: Junta de Andalucía
pulgon verde almendro
Pulgón verde – Fuente: Junta de Andalucía

¿QUÉ EFECTOS PROVOCA EL PULGÓN EN LAS PLANTACIONES DE ALMENDRO EN SETO ECOLÓGICO?

Todas las especies señaladas se alimentan de la savia de la planta que es succionada a través de su estilete u órgano chupador, por eso los primeros síntomas del pulgón se suelen ver en los brotes tiernos, donde se observa que las hojas se arrugan, abarquillan y necrosan impidiendo su desarrollo.

Daños pulgon del almendro
Daños provocados por pulgón – Fuente: Junta de Andalucía

Además, generan al excretar la savia, una melaza pegajosa que puede atraer a hongos como la negrilla dificultando la transpiración. También atrae a colonias de hormigas con las que se establece una relación de simbiosis, lo cuál suele ser un síntoma claro de su aparición en las plantaciones de almendro en seto.

¿QUÉ PUEDES HACER PARA CONTROLAR ESTA PLAGA EN ECOLóGICO?

La agricultura ecológica es una agricultura de prevención y teniendo en cuenta el ciclo vital de estos insectos es conveniente estar muy atento cuando aparecen los primeros síntomas para tratar a tiempo.

Los pulgones tienen generaciones sexuadas en otoño donde las hembras ponen un solo huevo y asexuadas en primavera con capacidad de reproducirse cada 7-8 días generando hasta 80 individuos.

Lo cual nos da idea de la velocidad a la que se puede propagar esta plaga….

ciclo vida del pulgon del almendro

En primer lugar, os quería comentar que en la lucha contra plagas y enfermedades en cultivo ecológico prima el control biológico natural de las plagas.

El uso de trampas de conteo, confusión sexual y microorganismos no tienen mucho efecto para el control biológico del pulgón.

El pulgón tiene depredadores naturales como Coccinélidos, Crisópidos, Sirfidos, Himenópteros parasitoides, etc., que realizan una gran labor de control disminuyendo poblaciones.

pulgon del almendro
1. Huevos de crisopa 2. Larva de sírfido – Fuente: Junta de Andalucía

Por tanto, cualquier acción que promueva el aumento de los enemigos naturales mejorará la diversidad y el control del pulgón. Es recomendable mantener cubiertas vegetales, la creación de setos o zonas con flora en la plantación que sirvan de refugio a estos depredadores.

¿Qué productos puedo utilizar para su control en agricultura ecológica?

Cuando exista un desequilibrio natural se pueden emplear productos fitosanitarios según reglamento. Los productos que suelo emplear para plantaciones ecológicas son: Azadiractina, Piretrinas extraídas de Crysanthemum cinarariaefolium y Aceites parafínicos.

La Azadiractina es un producto químico que se extrae de las semillas del árbol de Neem y es un regulador de crecimiento de los insectos que hace efecto sólo en estados larvarios. Por ello es adecuado usarse a finales de invierno, principios de primavera (inicio de floración) que es cuando se encuentra el pulgón en estado larvario.

Para atacar estados larvarios y adultos es mejor usar las piretrinas naturales que son compuestos orgánicos que se producen en las flores de las plantas del género Crysanthemum. Actúan por contacto y se degradan con facilidad con la luz y el calor por lo que es recomendable hacer el tratamiento por la noche.

Estos tratamientos los complemento con aceites parafínicos obtenidos en el proceso de destilación del petróleo actuando por contacto y asfixiando a los pulgones.

EN RESUMEN… ¡LO QUE CONSIDERO MAS RELEVANTE!

  • En la agricultura ecológica prima la prevención para disminuir a tiempo las poblaciones.
  • Dejar “refugios” en la plantación para aumentar los depredadores naturales.
  • Si es necesario el uso de productos fitosanitarios podemos emplear como insecticidas Azadiractina, Piretrinas naturales y aceites parafínicos.

Espero haya sido de tu interés este artículo.

Síguenos y obtén toda la información que necesitas a través del blog Synergynuts.

¡Nos vemos en próximos artículos!

La importancia del análisis foliar

analisis foliar

En este blog hemos hablando sobre la fertilización en almendro pero, ¿cómo saber exactamente lo que necesita mi cultivo?

Los análisis foliares son actualmente la herramienta más útil para planificar la fertilización de manera efectiva y que todo el presupuesto destinado a fertilización merezca la pena.

En este artículo te contaré las claves para realizar los análisis foliares en el cultivo del almendro y extraer la información más importante de los mismos para realizar una correcta fertilización.

¿Qué es un análisis foliar?

Es una práctica que nos permite detectar deficiencias nutricionales para así realizar un adecuado programa de abonado según los requerimientos de la planta.

¿Para qué sirve un análisis foliar?

A parte de para realizar un plan nutricional adecuado, sirve para identificar problemas específicos. Por ejemplo, si en una zona de nuestra plantación percibimos que la producción no es la esperada, comparándolo con un análisis de otra zona en la que la producción sea adecuada, podremos detectar alguna deficiencia o toxicidad de algún elemento.

También, sirve para evaluar la eficacia de los planes de abonado, con el análisis conoceremos cómo ha asimilado la planta los nutrientes aportados.

clorosis en almendro 1
Ejemplo de clorosis férrica (deficiencia hierro) en Almendro

¿Por qué es importante el equilibrio entre nutrientes?

Hay una conocida ley llamada Ley del mínimo de Liebig, que determina que un solo nutriente puede limitar la producción de un cultivo aunque el resto estén en cantidades suficientes. Por lo que si nuestra planta tiene algún tipo de carencia en algún nutriente por poca cantidad que necesite la producción se verá afectada.

Analisis foliares para resultados de nutrientes
Imagen explicativa sobre la Ley del mínimo

Cómo realizar un análisis foliar: toma de muestras

La toma de muestras es la parte más importante si queremos que los resultados obtenidos sean veraces y representativos.

Los pasos a seguir para la toma de muestras son:

  1. Conocer la parcela, recorrerla observando si hay zonas de menor crecimiento y/o producción, coloración en las hojas, suelos atípicos (con problemas de drenaje, enfermedades etc.). Y si es así, marcar esta zona y tomar muestras separadas. En este sentido, la imagen satelital nos puede ayudar bastante a la hora de identificar estas zonas..
  2. Cada zona muestreada debe ser homogénea (misma variedad/portainjerto, vigor) y que se realizan las mismas prácticas culturales.
  3. La época adecuada para la toma de muestras es desde inicios de junio a mitad de julio.
  4. Se recogen unas 100 hojas nuevas completamente desarrolladas, de las partes medias de los brotes del año y de al menos 25 árboles. Se recomienda que la recogida de muestras sea sistemática cubriendo todo el área y haciendo un recorrido en zigzag.
  5. Evita recoger hojas cerca de caminos, edificios, etc. Si se ha realizado algún tratamiento fitosanitario deja que pasen al menos 8 días.
  6. La recogida se debe hacer a primera hora de la mañana, la hoja se arranca entera con su peciolo, se guarda en una bolsa de papel. Se debe enviar al laboratorio lo antes posible, hasta el envío la muestra se debe guardar en la nevera.
Muestreo
Imagen de cómo realizar un muestreo en función del tamaño de la parcela

En cualquier caso, pueden existir diferentes metodologías a la hora de realizar este tipo de muestreos, por lo que lo mejor siempre será que te apoyes en profesionales de un laboratorio especializado que te puedan guiar para conseguir los resultados esperados.

**Guía muestreo foliar AGQLabs: https://agqlabs.es/tienda/wp-content/uploads/2020/06/muestreo_foliares.pdf

¿Cómo interpretar los resultados del análisis foliar?

Los valores estándares para la interpretación de los resultados se basan en la obtención de una producción máxima, por los que los valores deben tomarse con precaución. Los resultados deben contrastarse con el vigor y la producción esperada para tu plantación.

Lo ideal, es tener una base de datos durante varios años para tener una visión global del estado de tu cultivo y para valorar si las aplicaciones realizadas han dado resultado.

Debes de tener en cuenta que si hay algún elemento que se encuentre por encima de los niveles adecuados, no va incrementar la producción sino que puede producir desequilibrios nutricionales /antagonismos y producir toxicidades. En estos casos, es conveniente realizar una prospección de todas las variables del cultivo para encontrar la fuente de ese nutriente para poder eliminarlo o contrarestarlo.

Cabe destacar que a día de hoy y debido a la gran variabilidad patrón-variedad de la que disponemos, no existen aún datos específicos y puede que esto dificulte en cierta medida el trabajo de interpretación de resultados.

ejemplo de interpretación de resultados.

Tenemos dos zonas dentro de una misma parcela:

Zona A: se aprecia un bajo vigor y hojas amarillentas.

Zona B: no se aprecia ningún problema significativo.

Los resultados del análisis indican que en la zona A hay carencias de nitrógeno y de potasio, y unos valores altos de sodio. En la zona B los valores de los elementos se encuentran dentro de los intervalos adecuados.

Tras un examen visual de campo se observa que en la zona A la textura del suelo es más arenosa que en la zona B. Como el riego en ambas zonas es el mismo, en la zona A se produce un estrés hídrico que produce un aumento de la salinidad del suelo y por ende un aumento del nivel de sodio en las hojas. También debido a este suelo, los niveles de nutrientes son menores y en el caso del nitrógeno y el potasio se pierden por lixiviación.

Una posible solución a este problema sería sectorizar el riego y hacer un manejo variable tanto en la aplicación de riego (duración y frecuencia de riego) así cómo la aplicación de nutrientes independiente en forma y cantidad (focalizando en los nutrientes clave, aumento de materia orgánica y por supuesto evitando riegos excesivos que favorezcan el lavado de los mismos).

LO QUE NO SE MIDE NO SE PUEDE MEJORAR

Si lo que queremos es llevar nuestro cultivo a su máxima productividad, los análisis foliares son actualmente la herramienta más útil para planificar la fertilización de manera efectiva y optimizar la aplicación de nutrientes en cantidad y forma.

Como has podido ver a lo largo del post, el análisis foliar no solo es muy importante para la salud y productividad del cultivo, si no que estas dos impactan directamente en rentabilidad de tu cultivo.

Con un simple análisis puedes conocer mucho mejor tu plantación de almendros e ir mejorando poco a poco algunos aspectos tan importantes como la nutrición del cultivo.

Y recuerda… «Lo que no se define no se puede medir. Lo que no se mide, no se puede mejorar. Lo que no se mejora, se degrada siempre.«

¡Nos vemos en próximos artículos!

El secreto de los mayores especialistas del cultivo de almendro en seto

foto plantacion almendro en seto

El cultivo de almendro en seto está plenamente contrastado y consolidado, pero tenemos que tener claro que los conceptos y técnicas agronómicas que se emplean son diferentes a las tradicionales.

Por eso, el año pasado desde Synergynuts y la Universidad Politécnica de Cartagena pusimos en marcha el primer curso para convertirte en un especialista en el cultivo de Almendro en seto.

Tras haber concluido esta primera edición nuestra conclusión es que, ¡no hay secretos para convertirse en un especialista en el cultivo de almendro en seto!

Solo trabajo y formación de la mano de los mejores profesionales. Acompáñanos en este post para saber cuáles han sido nuestros aprendizajes en esta primera edición.

¿Por qué ser un experto en el Almendro en Seto?

La agricultura debe atender a los requerimientos actuales, es por eso que la tendencia a emplear sistemas de cultivo eficientes que optimicen recursos y uso del suelo cada vez es mayor. Como estamos viendo, el Almendro es un cultivo de referencia y un cultivo con una proyección impresionante tanto por su elevada rentabilidad como por su facilidad de gestión y alta mecanización.

La creciente demanda en el consumo de almendra y las características fisiológicas del árbol lo hacen un candidato ideal para el sistema superintensivo o seto.

Desde Synergynuts hacemos énfasis en que el almendro en seto supone una manera diferente de entender la almendricultura y es por eso que es de vital importancia que todas las personas relacionadas con este cultivo dispongan de la mejor información y conocimientos actualizados.

Además, ser un experto en almendro en seto supone una oportunidad para multitud de profesionales teniendo en cuenta las perspectivas de futuro del mismo. Te lo contamos en este webinar:

«El cultivo de almendro en seto: presente y futuro para los agricultores y técnicos»

https://www.youtube.com/watch?v=1wBPDsMES0A&t=1891s

«No hay mejor profesor que el que cree en sus alumnos»

Y es que, para nosotros la base del éxito de esta primera edición han sido ellos nuestros alumnos, los que en cada clase y a través de su participación en las mismas y en nuestro foro han dado riqueza a nuestro curso y contenidos.

Una primera hornada de alumnos de alta cualificación (que ya venían enseñados de casa) que sin duda salen plenamente preparados para atender la demanda de un sector creciente. Por supuesto, a partir de ahora contaremos con muchos de ellos para la creación de contenidos de este proyecto, y su opinión ha sido muy importante para mejorar algunos aspectos de cara a la próxima edición.

¡Gracias a todos por participar!

No solo tiene un hueco en nuestro corazón, si no que en nuestra web hemos dedicado un espacio para que puedan darse a conoccer:

David Kelleher Rubio

“Un curso perfecto tanto para personas con gran experiencia en este cultivo como para aquellas que deseen iniciarse o sean primerizas en él. La gran cantidad y calidad de contenido acompañado de unos grandes docentes lo hacen una apuesta segura.”

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es image.png

Antonio Martin de Oliva Ferraro
«El curso de técnico de almendro en seto es muy completo y didáctico aportándote las capacidades necesarias para dedicarte profesionalmente a un sector tan competitivo y dinámico como es el de la almendra»

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es unnamed-1.jpg

Juan Antonio García Bujaldón

«El curso te permite aumentar los conocimientos sobre este tipo de cultivo a manos de los mejores expertos presentes en la línea de batalla del sector de la almendricultura. Además, se puede intervenir por la plataforma para la resolución de cualquier duda durante la emisión en directo de las clases o en cualquier momento durante este curso. ¡Gracias a todo el equipo!«

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es image-2.png

Francisco Gabriel García Calvo

«Ya estoy aplicando, en mi finca, los conocimientos adquiridos en el curso.»

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es image-3.png

Ricardo López Sáez 

«Curso muy bien organizado, Impartido por los mejores profesionales del sector,  y dirigido hacia nosotros, técnicos de campo , fuente de información muy práctica. Saludos» 

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es image-6.png

Diego Ángel Caro Bellido

«Felicitaros a todo el grupo que habéis hecho posible la realización del curso, he aprendido muchísimo, se nota que lo habéis hecho con mucho mimo, mucha profesionalidad y muchas ganas. En cuanto a la frase, se me quedó una vez una frase grabada que dice » vive como si fueras a morir mañana y aprende como si fueras a vivir siempre» y así lo siento al realizar este tipo de cursos»

Jose Luis Morales Calero

“Espectacular curso para seguir creciendo con profesionales reconocidos del sector del almendro”

Captura de pantalla 2021 03 11 a las 7.55.48

Ana Diaz

«Me llevo una buena experiencia y muy buen sabor de boca al realizar este curso. Se ha sabido mezclar los conocimientos académicos de un curso universitario con el mundo real empresarial y actual de este sector y todo lo que le rodea. Sobre todo muy buenos profesores y el contenido más que suficiente para aprender sobre este cultivo que va a dar mucho que hablar.»

image 11

¿Pensabas que nuestro curso se quedaba únicamente dentro de nuestras fronteras?

Adrián Hierrezuelo – Argentina

«Muy contento con el curso. Fue super completo y didáctico. Profesores excelentes y muy bien organizado».

Cristina Castagnotto – Italia

«I got the information about this course from Synergynuts webinar. Since the beginning I was very excited, and I’ve learned and enjoyed a lot the theoretical and the practical information given by  the teachers.»

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es image-1.png

Diogo Delgado – Portugal

Como pioneiros num curso destes, acho que foi um excelente começo. Uma forma espectacular para desenvolver a agricultura, as boas práticas, e o conhecimento mais aprofundado das culturas, neste caso particular, o Amendoal em Sebe.

Foto de perfil de Diogo Delgado

«ENSEÑAR ES DEJAR HUELLA EN LA VIDA DE UNA PERSONA»

Y en este sentido, no podíamos olvidarnos del elenco de profesores con el que hemos contado en esta primera edición del curso.

Un lujo el que nuestros alumnos hayan podido contar con las enseñanzas de…

image 13

¡Estamos seguros de que muchos de ellos han disfrutado de la formación tanto o más que nuestros alumnos!

Tomás Miguel Berenguer Pérez.

«El mundo del almendro es más complejo de lo que pudiera parecer y este curso permite la adquisición de forma condensada, de conocimientos y experiencias sobre diferentes campos que sin duda alguna le serán de enorme utilidad al participante del mismo en su faceta como agricultor y/o procesador.»

unnamed

Xavier Rius Garcia

«Un placer haber colaborado en este curso rodeado de buenos técnicos, alumnos muy participativos y una gran organización.«

image 14

Ignasi Iglesias

«Ha sido un placer participar en el curso sobre almendro en seto con la plataforma de SYNERGYNUTS. Ha sido suficiente para confirmar  el enorme  interés e inquietud despertados por el curso y las ganas de aprender por los alumnos. También espero haya servido para darnos cuenta de lo complejo que resulta a nivel práctico la toma de decisiones tanto en el diseño de la plantación como su posterior manejo y lo necesaria que es la formación. Solo con la transferencia de conocimiento (“more science” que decía yo al final de mi presentación)  y la experiencia propia conseguiremos ser eficientes con este novedoso y disruptivo sistema productivo. «

image 10

Antonio Torregrosa Mira

«Creo que ha sido una iniciativa muy ágil y útil tanto para productores como para estudiantes y otras personas o agentes sociales que quieran estar al día de novedades tecnológicas y estado de la técnica de cultivos y otras tecnologías. Estoy muy satisfecho con la organización y contenido del curso.»

image 4

Óscar Muñoz Míguez

«En el curso de Almendro en Seto hemos podido mostrar los aspectos más prácticos aportados por profesionales Agrónomos en activo la mayoría de ellos pertenecientes a la empresa privada«

image 7

Joan Torrents Pallarès

«Se trata de un curso completo y que cubre todas las facetas relacionadas con el cultivo del almendro. Aporta un gran valor agronómico y ofrece un buen equilibrio entre conceptos teóricos y casos prácticos. Además de aprender, permite interactuar con el sector y establecer relaciones profesionales muy interesantes.»

image 8

Laura Torguet Pomar

«Este curso es especial porque se profundiza en cómo identificar conocer y controlar las principales enfermedades en el almendro, de una forma realmente divertida y didáctica. Ha sido un placer poder participar como ponente.«

image 9

¿TÚ TAMBIEN QUIERES CONVERTIRTE EN ESPECIALISTA EN EL CULTIVO DE ALMENDRO EN SETO?

En el cultivo de almendro en seto tenemos que tener claro que los conceptos y técnicas agronómicas que se emplean son diferentes a las tradicionales y por ello hay que estar formado y actualizado en cuanto a los conocimientos se refiere.

Por eso, ¡tenemos una buena noticia para ti! Y es que en las próximas semanas saldrá la pre-inscripción para que puedas acompañarnos en la segunda edición del curso de especialista en el cultivo de almendro en seto.

Entre los objetivos de Synerynuts siempre está la mejora de nuestros contenidos, por lo que a pesar de las buenas opiniones de nuestros alumnos hemos tratado de poner nuestro ojo crítico en funcionamiento. Por eso este año vendrá con algunas novedades en cuanto a algunas temáticas y profesorado.

¿Nos acompañas?

¡Gracias por leernos!

La morfología del almendro III: fruto, cuajado y maduración.

almendras en una rama

Continuando con la serie de artículos referentes a la morfología del almendro, en el siguiente post hablaremos sobre la morfología del fruto, su cuajado y maduración.

Como ya sabes, conocer todos los aspectos de un cultivo como el almendro es fundamental para su manejo, en este caso hablaremos sobre el fruto, el centro sobre el que gira la producción.

¿CUÁLES SON LAS CARACTERISTICAS DE LA ALMENDRA?

La almendra es una drupa carnosa, esta cuando llega a la madurez se seca y se abre, dejando caer la almendra formada por la cáscara y la semilla. Simple ¿no?

almendras en una rama
Fruto del almendro

Pero, ¿de donde proviene esa almendra?

La almendra se forma a partir del ovario tras la fecundación, es decir, el fruto es el ovario fecundado y maduro.

Tras la fecundación, los tejidos que forman el ovario evolucionan para formar las distintas partes del fruto, las externas y las internas.

¿QUÉ PARTES COMPONEN EL FRUTO ?

La almendra está compuesta por diferentes partes, tanto en su parte exterior como en su interior.

Las partes externas del fruto son: exocarpio, mesocarpio y endocarpio.

Las partes del interior del fruto o semilla: embrión, tejidos de reserva y cubiertas seminales.

Las partes externas del fruto

  • Exocarpio: Es la parte más externa del fruto y corresponde a la epidermis del ovario. Es delgado y con vellosidades. Normalmente es de color verde, pero puede variar en función de la variedad.
  • Mesocarpio: Es la evolución de la parte externa de la pared del ovario. Hasta la madurez es carnoso y de color blanco-verdoso, después se oscurece. El mesocarpio en la maduración se abre dejando libre el endocarpio o cáscara, y se retira de esta en la recolección.
  • Endocarpio: Se trata de la evolución de la parte interna del ovario y es la parte leñosa conocida como cáscara. La dureza, forma y aspecto cambia en función de cada variedad.

LA PEPITA O SEMILLA

La pepita, también conocida como grano o semilla, es la parte interior del fruto. Desde el punto de vista botánico es el óvulo fecundado y maduro.

También, es la parte comestible y comercial del fruto. Es decir, ¡lo que más nos interesa!

Las características son distintas en función de la variedad.

LOS COMPONENTES DE LA PEPITA

  • Embrión: Formado por la radícula, el hipocotilo, la plúmula y los cotiledones, las partes necesarias para que del embrión surja una nueva planta.
  • Tejidos de reserva
  • Cubiertas seminales: Son los tegumentos, y son las capas que recubren la pepita.
1619522985267
Sección transversal de un fruto con sus partes internas y externas – Libro «El cultivo del almendro»

Una vez que conocemos la morfología del fruto, continuamos con el cuajado y la maduración de este.

¿Cuáles son las fases que sigue el fruto

del almendro?

Aunque todas las fases del ciclo del almendro son muy importantes, la finalidad siempre es la obtención de fruto y su máximo desarrollo. Por lo tanto, el cuajado y la maduración marcarán la diferencia en cuanto a cantidad y calidad del fruto.

CUAJADO Y MADURACIÓN DEL FRUTO

Después de que se haya producido la fecundación y comience el desarrollo del ovario, consideramos que el fruto ha cuajado. En este proceso, se marchitan los estigmas y el estilo y se desprenden las anteras y el cáliz.

Aunque todas las flores se encuentren en buen estado no todas cuajarán.

El índice de cuajado es el porcentaje de frutos con respecto al total de flores que había. No hay establecido un nivel de cuajado para lograr un cosecha normal, el nivel de cosecha dependerá de la densidad floral de cada variedad y de los aspectos relacionados con el estrés que tenga el cultivo en los momentos claves, así como los posibles aspectos climatológicos que afectan a este proceso.

Por poner un ejemplo que se entienda fácilmente y lo que debemos buscar en plantaciones de almendro en seto: una variedad con una alta densidad floral y un cuajado reducido podrá dar una buena cosecha, mientras que en una variedad con una baja densidad floral y un alto porcentaje de cuajado es más complicado que esto se produzca.

almendro en seto en floración
Floración densa de almendro en seto

Desde el cuajado hasta la maduración, los frutos presentan cambios externos que son una manifestación de las variaciones internas que se están produciendo en la almendra.

El primer síntoma que podrás apreciar de la maduración es la apertura del mesocarpio (corteza verde) también conocido como dehiscencia, o lo que es lo mismo: la apertura de la «capota».

Esta apertura se produce en función de la variedad y las condiciones climáticas, y tener en cuenta estas variables nos ayudará a conocer el momento óptimo para su cosecha.

Para que esta dehiscencia o apertura del mesocarpio se lleve a cabo correctamente es necesario que las raíces dispongan de agua.

Si el almendro sufre sequía es posible que el endocarpio quede adherido al resto del fruto y se produzca una desecación. Esto se vuelve especialmente importante en los cultivos de secano, ya que puede representar un factor limitante y muy importante a la hora de realizar la recolección y pelado del fruto.

A partir de esta dehiscencia de los primeros frutos, el periodo de recolección se situará entre los 30-45 días siguientes.

A su vez, se produce una separación entre el fruto y su pedúnculo facilitando el desprendimiento de este. Esta separación es variable de unas variedades a otras, por lo que unas tendrán mejor desprendimiento en la recolección que otras, otro factor fundamental en la recolección si no queremos que un número excesivo de frutos se nos caiga al suelo.

Lo ideal es que árbol retenga el fruto hasta la recolección pero que se desprendan sin dificultad, para que se dañe lo menos posible el árbol. La zona donde se encuentren los frutos en la copa dificultará el momento más adecuado para la recolección, ya que los frutos de la zona externa maduran antes que los de la parte interior.

almendra madura en recolección
Fruto maduro y recolección

¿DE QUÉ DEPENDE LA MADURACIÓN DE LOS FRUTOS DEL ALMENDRO?

La maduración de los frutos es una característica de cada variedad que no depende de la floración. Hay variedades cuya floración es temprano y que maduran muy tarde (Soleta), y variedades con una floración tardía que maduran muy temprano (Penta).

Si se realiza la recolección antes de la maduración completa, el desprendimiento se dificulta, se pierde parte del peso seco, se pierden almendras y disminuye la calidad de la almendra tanto en sabor como en aspecto.

Por lo tanto….

COSECHAR EN EL VERANO ES DE SABIOS, DORMIRSE EN LA COSECHA DE DESCARADOS

Como refleja esta frase del rey Salomón, no podemos descuidar los aspectos relacionados con el fruto del almendro para la obtención de elevadas producciones y por supuesto de calidad.

Estoy seguro de que con toda la información obtenida en este post podrás entender los cambios que experimentan los frutos de tu plantación y adecuar al máximo la recolección, ¡el momento más esperado en todo el año!

Suscríbete al blog si quieres seguir aprendiendo todo lo que necesitas para sacarle el máximo partido a tu cultivo de almendro en seto, ¡gracias por leernos!

La morfología del almendro II: conociendo la vegetación

formación estructura del tronco almendro

Después del anterior artículo sobre la morfología de la flor del almendro, continuaremos conociendo las características de las diferentes partes vegetativas del almendro.

Como siempre recalco, es muy importante conocer todos los aspectos de un cultivo para mejorar la gestión y el manejo del mismo, y en el caso de este artículo hablaremos en particular de las características de órganos vegetativos del almendro como son el tronco y las ramas.

¿QUÉ FUNCIÓN TIENEN EL TRONCO Y LAS RAMAS

EN EL ALMENDRO?

La principal función de estos órganos es la formación esqueleto del árbol, por ello que su correcto desarrollo y formación sea tan importante.

Los tejidos conductores ubicados en el tronco y las ramas son los encargados de distribuir los distintos fluidos que la planta necesita desde los puntos de elaboración.

tronco almendro
Sección de un tronco – Libro «El cultivo del almendro»

En el caso del almendro en seto, el tronco a una determinada altura (unos 50 cm) se ramifica y a partir de ahí y a través de los diferentes despuntes vamos encontrando las ramas que dan lugar a la estructura de nuestro seto.

En el caso de la formación smarthree esta estructura esta distribuida de forma libre y ocupando los diferentes huecos existentes entre planta y planta. Todo este espacio es a su vez cubierto por numerosas ramas secundarias y a un conjunto de ramificaciones laterales y fructíferas que son de menor edad y diámetro.

Una formación adecuada sobre estas partes sin duda marcará la diferencia, sobre todo en los primeros años de la plantación.

formación estructura del tronco almendro
Formación de la estructura vegetativa en almendro en seto durante año 2

¿DE QUÉ DEPENDE EL TAMAÑO DEL TRONCO Y LAS

RAMAS DEL ALMENDRO?

Principalmente, el tamaño del tronco y de las ramas dependerá de la variedad, pero también influirán factores como el vigor del patrón, el sistema de cultivo, la altura del injerto y la poda.

En el caso del tronco si es demasiado alto, es decir, si la bifurcación de las ramas (conocida como cruz) está muy alejada del suelo el desarrollo de la copa será menor y nos reducirá sin duda la superficie productiva. Recordemos que una de las principales limitaciones que tiene el cultivo en seto a día de hoy es la altura de trabajo de las máquinas vendimiadoras, cuanto mejor ajustemos las dimensiones del seto a las dimensiones de la misma, más optimizaremos los recursos del cultivo.

Lo recomendable en este caso es tener una altura a la cruz de unos 40-50 cm (altura mínima de trabajo para la máquina cabalgadora) y una altura total del seto productivo de máximo 2,5-2,7 metros.

¿ES IMPORTANTE MANTENER LA FORMA NATURAL DE

CADA ALMENDRO?

Cada variedad en general y cada almendro en particular, tienen una tendencia natural que podemos modificar con la poda.

Por eso, siempre es conveniente durante la formación del árbol conocer estos detalles para realizar una formación que favorezca la tendencia natural de crecimiento del almendro. Esto nos permitirá ahorrar en futuros costes en poda y simplificará el manejo del cultivo.

poda formación almendro en seto
Poda de formación mecanizada en Almendro en seto – Foto cedida por Industrias David

¿QUÉ TIPO DE PORTES PODEMOS ENCONTRAR EN

EL ALMENDRO?

Podemos encontrar distintos portes en los almendros, desde el caedizo hasta el muy erecto. Este último, da lugar a almendros con ramas principales muy verticales, con una copa con una mala iluminación y escasa ventilación (en el caso de plantaciones tradicionales).

Los profesionales consideran tres portes intermedios: abierto, medio y erecto.

Para plantaciones intensivas el porte más apropiado es el de tipo medio. Este porte hará más fácil la formación del esqueleto y es más adecuado para la mecanización.

En el caso del almendro en seto, los portes de tipo erecto -medio nos facilitarán la formación del árbol, y la ocupación de espacios para la correcta distribución de la vegetación, así como las diferentes tareas e intervenciones a realizar (poda, recolección, tratamientos fitosanitarios).

altura de la cruz en el tronco del almendro
Altura de la cruz en plantación de almendro en seto – Foto Agromillora Iberia

¿CÓMO CONSEGUIR UN CRECIMIENTO APROPIADO DE LOS ÓRGANOS VEGETATIVOS?

El almendro debe tener un crecimiento y una ramificación compensados, es decir, con crecimientos anuales que consoliden la regeneración anual de los ramos productivos, pero sin que el crecimiento sea tan excesivo que fuerce a realizar podas importantes.

Como ya conoces, una vez que nuestro seto adquiere las dimensiones adecuadas hemos de prestar especial importancia a este aspecto para evitar superar los volúmenes de copa establecidos, pero por otra parte mediante las podas debemos asegurar la renovación de parte de la vegetación para conseguir ramos productivos año a año.

¿QUÉ PARTES SON LAS QUE FORMAN LOS RAMOS?

Entre las partes que componen los ramos, las hojas se disponen a lo largo de estos en forma de espiral, y también la distancia que hay entre hoja y hoja que se conoce como entrenudo (estos pueden ser mas o menos largos en función de la variedad y su tendencia a la ramificación).

En la axila de la hoja se encuentran las yemas laterales (vegetativas o florales). Y en cada nudo encontramos un número variables de botones.

Este aspecto es uno de los principales que se buscan en las variedades utilizadas en el almendro en seto, ya que su tendencia a la ramificación nos permitirá contar con un mayor número de yemas productivas anualmente y por ende la posibilidad de contar con una mayor producción.

fruto cuajado en ramo
Detalle del fruto cuajado en un ramo – Grupo VERACRUZ

En los ramos del año, además podemos apreciar los ramos anticipados cuyo tamaño variará según la variedad y el vigor del almendro.

SIN UNA BUENA VEGETACIÓN, NO TENDRÁS PRODUCCCIÓN

Como comentamos al al inicio del artículo, conocer y manejar adecuadamente el tronco y los ramos nos evitará problemas en nuestras plantaciones de almendro, nos garantizará una buena producción y manejo del cultivo.

Continuaremos conociendo los detalles más importantes sobre la morfología del almendro en próximos artículos,

¿Nos acompañas?

La morfología del almendro I: los detalles de la flor y la floración

floración almendro

En el blog, hemos hablado largo y tendido sobre la fisiología del almendro y de por qué conocerla en detalle es un aspecto fundamental para saber qué está sucediendo en nuestras plantaciones. 

Pero, no podemos conocer en detalle las fases de la vida del almendro sin conocer las características morfológicas de las distintas partes del almendro.

Es por eso, que en esta nueva serie de artículos veremos y conoceremos la morfología del almendro, y en este primer bloque la de las flores, el órgano fundamental para que se lleve a cabo la floración del almendro, y en consecuencia, la producción de frutos.

¿QUÉ SON LAS FLORES?

Suena bastante evidente, pero si tú tuvieras que definirlo, ¿cómo lo harías? Tratemos de evitar los romanticismos, no olvidemos que esto es un blog de contenido técnico…

Las flores son los órganos que tienen las estructuras básicas para la reproducción sexual del almendro

¿CÓMO ES LA FLOR DEL ALMENDRO?

La flor del almendro es rosácea y tiene cinco pétalos. El tamaño de la flor, el color y la dimensión dependerá de las variedades, y esta puede ser una buena manera de distinguirlas.

Generalmente en las variedades más usadas predomina el color blanco, pero las flores en algunas variedades son de color rosa. Un aspecto bastante curioso es que las flores pueden aparecer de forma solitaria o en grupos de 2 a 4 formando unos ramilletes muy característicos.

22
Ramilletes de flores de almendro en seto – Foto Agromillora Iberia

¿QUÉ ÓRGANOS COMPONEN LA FLOR?

Dentro de la flor, podemos distinguir diferentes elementos, cada uno de ellos con importantes funciones:

  • Cáliz: Formado por cinco sépalos rojizos soldados entre sí. En su interior están los nectarios que producen un jugo que atrae a las abejas (néctar).
  • Corola: Constituida por cinco pétalos soldados solo por la base. Su función es de atraer a los insectos polinizadores. Su forma y posición varían en función de las variedades.
  • Estambres: Es la parte masculina de la flor. Se pueden encontrar diferentes números de estambres, entre 20 y 30 generalmente. Esos a su vez están formados por el filamento y la antera (compuesta por dos sacos polínicos donde se forma el polen). Cuando las anteras se abren, liberan el polen al poco de que la flor se abra.
  • Pistilo: Se trata de la parte femenina de la flor y que se encuentra protegido por el cáliz. Dentro del pistilo se encuentran los ovarios, el estilo y el estigma, los encargados de la fecundación y la formación de los frutos.

La flor del almendro es por tanto completa ya que tiene parte femenina y masculina, lo que la clasifica como hermafrodita y monoica.

flor del almendro
Esquema flor almendro – Libro «El cultivo del almendro»

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LA CALIDAD DE LAS FLORES EN LOS CULTIVOS DE ALMENDRO?

En función de la variedad de almendro con la que trabajes la flor será de mejor o peor calidad. Y esta calidad puede influir en la esterilidad de las flores, lo que repercutirá directamente en la productividad.

En ciertas variedades durante la floración una parte de las flores se cae sin la presencia de agentes externos como las heladas (como el caso de la variedad Vayro, donde se pueden observar pérdidas severas de producción por este fenómeno).

Si observas estas flores puedes ver como su ovario está atrofiado y el pistilo es más pequeño de lo normal. Este pistilo es anormal y supondrá una esterilidad femenina, que en función de la cantidad existente de flores de este tipo, afectará más o menos a la producción.

En otros casos se pueden percibir dos pistilos en la misma flor (es frecuente en árboles jóvenes y vigorosos), cuando esos ovarios son polinizados y fecundados los frutos que se producirán tendrán la cáscara soldada.

Otro de los problemas de algunas variedades es que las anteras no producen polen, por lo que las flores son androestériles. No hay muchas variedades que presenten este problema pero es conveniente saberlo.

LA CLAVE PARA TENER UNA BUENA FLORACIÓN

Todos estos aspectos que hemos comentado están muy ligados a su vez al estado tanto sanitario como nutricional en el que se encuentre el cultivo. No podemos olvidar que la diferenciación floral se produce durante los meses de julio y agosto del año anterior y que la formación de todos las células y tejidos está vinculada al estrés que el cultivo recibe.

Por lo tanto, el cuidar los periodos donde se producen estos procesos y evitar que el cultivo padezca estrés será vital en el proceso de floración – cuajado y en la consecución de elevadas producciones.

Tener la suficiente humedad en el suelo y un buen estado sanitario y nutricional será por tanto la clave para conseguirlo.

Conociendo toda esta información sobre las flores del almendro podrás estar más cerca de obtener buenos resultaros para tener una plantación exitosa. 

¿Quieres saber más sobre este tipo de cosas?

Suscríbete al blog y, ¡síguenos!

El ciclo del almendro IV: el periodo de actividad vegetativa en detalle

flor del almendro

Como ya hemos contado en artículos anteriores, es muy necesario conocer el ciclo del almendro para comprender los procesos que experimenta a lo largo del año y tomar buenas decisiones en base a ello.

En este artículo profundizaremos en las etapas de periodo de actividad vegetativa del almendro, como cierre para la comprensión del ciclo completo del almendro.

¿Cuáles son las fases dentro de la actividad

vegetativa del Almendro?

El almendro a lo largo del año tiene dos etapas: el reposo invernal y la actividad vegetativa.

El reposo invernal es el periodo en que la planta está en parada vegetativa, desde la caída de la hoja hasta el desborre. Y la actividad vegetativa el periodo en el que la planta presenta síntomas de actividad hasta la caída de las hojas donde su actividad disminuye.

La actividad vegetativa da al mismo tiempo diferente procesos, que vamos a explicar a lo largo del artículo:

  • Desborre e inicio de la vegetación
  • Floración y fructificación
  • Crecimiento vegetativo de la parte aérea
  • Crecimiento de las raíces

Desborre e inicio de la vegetación

En el momento en el que comienza la actividad vegetativa el xilema y el floema (los tejidos que llevan los nutrientes por toda la planta) se llenan de materias nutritivas y la savia se transporta hasta las yemas latentes.

Las yemas hinchadas son el primer indicio de la actividad vegetativa que puedes notar. Las yemas florales se hinchan antes que las vegetativas.

Cuando las escamas protectoras del botón floral en las yemas florales se abren se produce lo que conocemos como «desborre». Después sucede lo mismo en las yemas vegetativas apareciendo las primeras hojitas. Unos días después las hojas se hacen más grandes y numerosas y los brotes comienzan su crecimiento.

desborre
Imagen desborre almendro en seto – Agromillora Iberia

Floración y fructificación

Una vez que se ha producido el desborre, las yemas florales pasan por una serie de etapas y procesos fisiológicos conocidos como estados fenológicos.

Gracias a estos denominados estados fenológicos podemos identificar el estado concreto en que la planta se encuentra dentro de su ciclo productivo ya que, a lo largo de la actividad vegetativa, la parte área del almendro muestra un aspecto exterior que va cambiando.

Estos estados corresponden a momentos precisos de la evolución de yema de flor como: apertura de flor, polinización, crecimiento, evolución del fruto…

Si quieres conocer más acerca de estos estados puedes consultarlos en el artículo anterior: El ciclo del almendro III: Fases anuales.

flor del almendro
Foto de floración en almendro – Cedida por Carmelo Sánchez

Crecimiento vegetativo de la parte aérea

Sucesivamente, lo que podrás observar es la sucesión del desarrollo de los órganos individuales: crecimiento de yemas, prolongación de brotes, formación de ramos y engrosamiento de ramas y tronco.

A su vez distinguimos entre dos tipos de crecimientos: primario y secundario.

El crecimiento primario produce el crecimiento en longitud de los brotes y el secundario el engrosamiento de ramas y tronco. 

En el crecimiento primario los brotes crecen a partir de las células encargadas del crecimiento, también conocidas cómo meristemáticas y que están situadas en el vértice de cada yema terminal.

En el crecimiento secundario se desarrolla a su vez el tejido que rodea al leño de las ramas, conocido como cambium. A partir del cambium se forman el xilema y el floema, que como comentamos anteriormente transportan nutrientes y agua por la planta.

brotres de un almendro en seto joven

Foto de brotes jóvenes en plantación de almendro en seto – Agromillora Iberia

¿CUANDO SE PRODUCEN ESTOS CRECIMIENTOS?

En primavera, después del reposo invernal, se acelera el desborre y encontramos las primeras hojas en crecimiento, la brotación de hojas sucede después de la floración. Con el aumento de las temperaturas observamos el crecimiento de los brotes y hojas y aparecen las yemas axilares. Este desarrollo continúa hasta el verano que el almendro entra en parada estival (esta parada estival será mayor o menor en función del estrés hídrico al que esté sometida el cultivo y a las condiciones climatológicas de la zona)

Después del verano, el almendro inicia el crecimiento de otoño (menos intenso que el de primavera)  hasta la caída de las hojas donde el árbol comienza el reposo invernal. 

En el gráfico que verás a continuación observarás todo el ciclo vegetativo, el crecimiento del fruto y la duración de esos procesos:

ciclo anual del almendro
Ciclo anual del almendro: Crecimiento vegetativo y desarrollo del fruto – Girona et al 1992

¿QUÉ HAY DEL CRECIMIENTO DE LAS RAICES?

En este blog y en algunos de nuestros webinars, hemos incidido mucho en que para que el desarrollo del almendro sea adecuado el crecimiento de las raíces es fundamental. 

Dentro del entorno radicular nos podemos encontrar con diversos tipos de raíces:

  • Las raíces principales y secundarias que refuerzan el anclaje y la capacidad de almacenamiento de reservas.
  • Las raíces laterales (de menor diámetro) que aseguran el crecimiento.
  • Las raicillas que absorben agua, nutrientes y sintetizan nutrientes para el árbol.

Vídeo de Mario González hablando sobre la importancia del sistema radicular:

https://www.instagram.com/tv/CNXw21CiSDI/?igshid=d793q3n3hfwp

LA ACTIVIDAD RADICULAR

Para que un cultivo se comporte de manera normal y productiva, diversas son las funciones que llevan a cabo las raíces, como el crecimiento, la captación de agua y nutrientes, el almacenamiento de reseras y la síntesis de productos.

Es importante entender que en suelo el umbral mínimo de temperatura de crecimiento se alcanza antes que en la parte aérea, por ello el ciclo de actividad del sistema radicular es más largo y el reposo invernal más corto. En el fondo esta es la verdadera duración del ciclo del almendro.

En el siguiente gráfico puedes comparar el crecimiento de las raíces frente a otros procesos:

1618218372295
Gráfico ritmo de crecimiento de las raíces a lo largo del año en comparación con otras actividades – Libro «El cultivo del almendro»

EL ELEMENTO CLAVE, UNA VEZ MÁS

Cuando hablamos de una nueva plantación, es muy importante prestar atención a la preparación del suelo previa para favorecer el desarrollo de las raíces, ya que si estas pueden crecer favorablemente la absorción de agua y nutrientes será mayor. 

Algunos de los factores que afectan al desarrollo de las raíces son: estructura del suelo, porosidad y aireación del suelo, humedad, temperatura y fertilidad del suelo, pero eso ya te lo hemos contado:

CUANDO EL CONOCIMIENTO CRECE, LA OPORTUNIDAD APARECE

Ya hemos hecho un recorrido completo por el ciclo del almendro y sus diferentes fases, a partir de ahora te será mucho más fácil comprender qué está sucediendo en cada momento en tu plantación ya que esta será la base para un correcto manejo del cultivo. 

Y no lo olvides…

Para hacer las cosas bien es necesario: primero, el amor; segundo, el conocimiento. En Synergynuts, vamos sobrados de los dos.

¡Cuídate! Nos vemos en los próximos artículos…

Principales enfermedades fúngicas en el almendro y cómo controlarlas

antracnosis enfermedad del almendro

En los últimos años hemos visto como el cultivo del almendro ha evolucionado y, con ello, la aparición y la magnitud de algunas plagas y enfermedades. La evolución hacia plantaciones más fértiles y con mayor disponibilidad de agua, ha provocado a su vez el incremento en número y severidad de enfermedades en el almendro, sobre todo de las fúngicas.

En el artículo de hoy, vamos a hablar sobre algunas de las enfermedades fúngicas que ponen en peligro nuestras plantaciones de almendro y cómo controlarlas de manera efectiva.

¿QUÉ SON LAS ENFERMEDADES FÚNGICAS?

Las enfermedades fúngicas son aquellas enfermedades producidas por hongos. La diferencia básica con otras enfermedades que son provocadas por distintos agentes es que el hongo puede sobrevivir en el suelo o en antiguas plantas infectadas y su eliminación se vuelve difícil.

Para que un hongo prolifere y pueda desarrollarse la enfermedad necesita dos condiciones: humedad y temperaturas suaves.

¿CUÁLES SON LAS PRINCIPALES ENFERMEDADES FÚNGICAS QUE afectan A NUESTRAS PLANTACIONES de almendro?

En un contexto de cambio climático, el crecimiento del cultivo del almendro, zonas con mayor dotación de agua, distintos climas y las condiciones y medios para alcanzar elevadas producciones provocan la expansión y proliferación de enfermedades del almendro.

Estas son las principales enfermedades fúngicas que nos afectan a día de hoy:

MANCHA OCRE

Es una de las principales enfermedades del almendro que infecta a las hojas en primavera, sobre todo si hay lluvias y temperaturas suaves, pudiendo llegar a producir defoliación completa del árbol.

Los síntomas se pueden ver en forma de manchas pardo-amarillentas que después se tornan en ocre y acaban necrosándose. Estas manchas pueden alcanzar 1 cm de diámetro y solaparse entre ellas.

Mancha Ocre almendro
Fuente – Mapama

Las manchas pueden llegar a afectar a la mitad de la superficie foliar produciendo defoliaciones prematuras. Esto disminuye la capacidad de fotosíntesis, produciendo el debilitamiento del árbol y una disminución del 30% de la producción. Además, la disminución en la producción de fotoasimilados por parte de la planta puede comprometer no solo la maduración del fruto, si no la apertura del mesocarpio (sobre todo en situaciones de secano).

MONILIA

En este caso se trata de una enfermedad fúngica que ataca flores, hojas, frutos y brotes y que se caracteriza por resistir a temperaturas bajas y humedades muy altas.

Produce un desecamiento de todos estos órganos vegetativos. Un ejemplo claro, es que las flores se quedan adheridas al árbol, los frutos se tornan negros y se momifican y en las ramas se presentan chancros.

Enfermedad fungica molinia almendro
Fuente – Mapama

Los síntomas de esta enfermedad en el almendro no sólo debilitarán tus árboles si no que también dejarán heridas por las que pueden entrar otras enfermedades e incluso se podría disminuir la producción hasta en un 50%.

ANTRACNOSIS

Esta es considerada una enfermedad secundaria del almendro pero, en los últimos años se está extendiendo y afectando con mayor intensidad a muchas plantaciones. Provoca daños en flores, frutos, hojas y brotes y se ve favorecida por lluvias primaverales y temperaturas suaves (15-25ºC).

El principal síntoma es la aparición de una lesión en el fruto de color naranja que se hunde formando una gomosis. Los brotes, ramas y hojas presentan amarillez y desecación.  

antracnosis enfermedad del almendro
Fuente – Mapama

Los almendros quedarán afectados por la desecación foliar que provoca a su vez la muerte de ramas. Si se desarrolla rápidamente la producción puede verse afectada en pérdidas del 50-100%.

¿QUÉ PUEDES HACER PARA CONTROLAR ESTAS ENFERMEDADES?

MANCHA OCRE

Conocemos que el hongo causante de la mancha ocre pasa el invierno en forma de ascospora entre las hojas caídas del suelo, por eso es muy importante que elimines los restos de vegetación.

La primera infección se produce en el hinchado de yemas pero la enfermedad no se desarrolla hasta 35-40 días después, en ese momento es demasiado tarde para intentar realizar su control, por lo que la mayoría de prácticas se enfocan en su prevención.

Por ello, es muy importante la elección de la variedad. Por ejemplo, variedades como guara o tuono tienen una alta sensibilidad a mancha ocre, penta una sensibilidad media y vairo una sensibilidad baja.

En cuanto a su control químico, se suelen recomendar de dos a tres tratamientos: el primero después de la floración, el segundo 20-25 días después y un tercero si se producen lluvias copiosas durante este periodo.

tratamiento mancha ocre
Fuente – Tradecorp

En ocasiones también se realiza un tratamiento previo a la floración cuando el árbol se encuentra en el estado fenológico de yemas hinchadas para tratar de disminuir el inóculo del hongo previo a la floración. Para este tratamiento se recomiendan materias activas que tengan como base el cobre (oxicloruro, hidróxido cúprico, óxido cuproso…).

Actualmente, las materias activas permitidas para estos tratamientos son fenbuconazol, piraclostrobin + boscalida, kresoxin-metil + difenoconazol y mancozeb.

MONILIA

Similar a la mancha ocre, el hongo que provoca la monilia pasa el invierno en los chancros localizados en brotes, tallos y frutos momificados del año anterior, por lo que la eliminación de estos es fundamental. Durante la primavera este se desarrolla en las flores, por lo tanto la floración es el periodo de mayor riesgo.

En función de la sensibilidad varietal se realizarán uno o dos tratamientos. Si es poco sensible como por ejemplo, marinada, vairo o penta se hará un único tratamiento cuando haya de un 20-50% de flores abiertas.

tratamiento molinia
Fuente – Tradecorp

Si es muy sensible como guara se hará un primer tratamiento con un 20% de apertura de flor y un segundo al 80%.

Las materias activas que puedes usar para estos tratamientos son: sales de cobre, fenbuconazol, piraclostrobin + boscalida, fludioxinil + ciprodinil, metil-tiofanato, tebuconazol, bacillus subtilis, bacillus amyloliquefaciens y mancozeb.

ANTRACNOSIS

Un rasgo común de todas estas enfermedades es que el foco ha de estar puesto en las medidas preventivas de manejo. En el caso de la antracnosis podemos facilitar su control realizando una poda que favorezca la aireación, disminuya la humedad ambiental, y elimine los órganos afectados para disminuir la propagación.

La elección varietal juega a su vez un rol muy importante en el desarrollo de esta patología: penta y guara son altamente susceptibles, y vairo y marinada susceptibles.

ANTRACNOSIS almendro
Fuente – Tradecorp

También podemos controlarla de manera efectiva realizando tratamientos preventivos cuando haya de un 5-10% de floración y repetir en función de las lluvias cada 15-25 días hasta el mes de mayo. Las materias activas con las que puedes hacer los tratamientos son: piraclostrobin + boscalida y sales de cobre.

Es una enfermedad que se desarrolla muy rápido (3-5 días) por lo que su control es muy importante o las consecuencias pueden ser devastadoras.

EN RESUMEN…

Algunas de las medidas imprescindibles que debes tomar son:

  1. Eliminación de restos vegetales como hojas, frutos momificados y restos afectados, ya que son una fábrica de esporas de hongos y pueden favorecer el desarrollo de estas enfermedades en las campañas siguientes.
  2. Elección de variedades resistentes. Hay un concepto importante conocido como sensibilidad varietal. No todas las variedades son sensibles a las mismas enfermedades. Por eso es importante que en función de las enfermedades de la zona de tu plantación elijas la variedad más apropiada.
  3. Realización de una poda adecuada, que favorezca la aireación y el equilibrio en el árbol.
  4. Realización de un abonado racional que no produzca un vigor excesivo, pues esto favorece el desarrollo de los hongos patógenos.
  5. En el caso de que sea necesario, uso de productos fitosanitarios sobre todo si en los años anteriores ha habido problemas con enfermedades fúngicas. Siendo muy importantes los tratamiento preventivos.

TODOS NUESTROS ENEMIGOS SON MORTALES

Es importante que sepas que las enfermedades fúngicas en plantaciones intensivas y superintensivas se desarrollan mucho más rápido que en plantaciones convencionales.

La mayoría de ellas comparten ciertos rasgos comunes en cuanto a su desarrollo y control. Como siempre recalcamos ante este tipo de prácticas es conveniente anteponer, los métodos biológicos, culturales o físicos frente a los químicos. Aún así las materias activas químicas utilizadas racionalmente han demostrado su gran eficacia.

Que conozcas estas enfermedades en esta época del año, es esencial para que las puedas identificar y combatir, evitándote problemas y siendo más eficiente en su control.

Para ello y como siempre desde Synergynuts estamos para brindarte la mejor información ¡nos vemos en próximos artículos!

El ciclo del almendro III: Fases anuales

foto plantacion almendro en seto

Desde el punto de vista teórico y práctico, es necesario que conozcas el ciclo del almendro para que puedas comprender los diferentes procesos que está experimentado tu plantación.

Por eso en este artículo te hablaré sobre las diferentes fases anuales por las que pasa el cultivo del almendro, y seguro que en base a eso puedes empezar a tomar mejores decisiones de manejo.

¿Cuáles son las fases del ciclo del Almendro?

Como sabes, en la vida de los cultivos leñosos y, en particular, en el almendro se aprecian las siguientes fases:

  1. Fases a lo largo de toda la vida
  2. Fases anuales de vegetación

En artículos previos desarrollamos las distintas etapas a lo largo de la vida del almendro, y en este vamos a conocer sus fases anuales de vegetación o lo que es lo mismo las fases por las que anualmente pasa un cultivo como el almendro.

¿Cuáles son las fases anuales de vegetación del Almendro?

Son las etapas que engloban el ciclo anual del almendro. Estas etapas vuelven a suceder todos los años durante la vida del árbol.

Este ciclo anual, a su vez, incluye dos periodos en los que la actividad es muy distinta:

  • Reposo invernal
  • Actividad vegetativa
almendro en seto formado
Foto Almendro en seto durante parada vegetativa – Agromillora Iberia

REPOSO INVERNAL

El periodo de reposo invernal es tiempo que pasa desde la caída de hoja (en otoño) hasta el desborre (finales de invierno o inicio de primavera), o lo que es lo mismo el tiempo que pasa desde que se produce la parada vegetativa hasta que comienza de nuevo la actividad del árbol.

El almendro en invierno carece de hojas y la actividad del árbol está aparentemente paralizada. No obstante, durante este periodo está preparándose para la próxima entrada en vegetación. Además, algunas actividades como la radicular, la respiración y el transporte vascular siguen produciéndose en un segundo plano.

Lo que da comienzo a la parada vegetativa es básicamente la disminución de las temperaturas, el acortamiento de los días y la disminución en la intensidad lumínica.

ACTIVIDAD VEGETATIVA

Al contrario que el reposo invernal, este es el periodo que pasa desde que se manifiestan los síntomas de actividad (final del invierno) hasta la caída de la hoja (en otoño).

Durante el mismo, almendro está desarrollando todos los procesos fisiológicos que puedes apreciar a simple vista: aparición de hojas, flores y frutos, crecimiento vegetativo, el engrosamiento de troncos y ramas, etc.

En este periodo de actividad vegetativa se dan lugar a su vez diferentes procesos que seguro que ya conoces:

  • Desborre e inicio de la vegetación
  • Floración y fructificación
  • Crecimiento vegetativo de la parte aérea
  • Crecimiento de las raíces
foto plantacion almendro en seto
Foto durante el periodo de floración Almendro en seto – Carmelo Sánchez

¿Cuáles son las exigencias del almendro en cada periodo?

Los cultivos leñosos en general cuentan con una serie de necesidades para que su fisiología se comporte de manera normal. En este sentido hablamos de : necesidades de frío (horas frío) y necesidad de acumulación de horas de calor (unidades de calor).

En el caso del Almendro destacan las exigencias en cuanto a la acumulación de horas de frío que debe cubrir para una correcta floración y fructificación. Este número de horas frío que debe acumular para el comienzo de su actividad vegetativa depende a su vez de la variedad, y es que cada una de ellas cuenta con unas necesidades de frío diferentes, aspecto que tendremos que tener en cuenta para realizar la selección varietal de una plantación.

Al igual, para que la actividad vegetativa del árbol y sobre todo el crecimiento y maduración de frutos se realicen es necesario que durante el periodo vegetativo se cubran las necesidades en unidades de calor para que esto se produzca, aspecto en el que a priori en la península Ibérica contamos por defecto.

fecha floracion
Fechas de Floración en la zona de Lleida – Fuente (IRTA)

¿Cómo entender de que manera afecta esto a una plantación?

Para poder entender mejor cuáles son las diversas etapas por las que pasa un cultivo durante su ciclo anual, están establecidos los que se conocen como: estados fenológicos.

Y es que, lo largo de la actividad vegetativa, la parte área del almendro muestra un aspecto exterior cambiante que conocemos como estados fenológicos y que nos ayudan a entender los procesos fisiológicos del almendro que tienen lugar durante su periodo vegetativo.

Estados fenológicos del almendro

Corresponden a estados concretos de la evolución de una yema de flor, apertura de la misma, posterior polinización, crecimiento y evolución del fruto hasta su maduración.

clasificación fenológicos almendro
Clasificación de estados fenológicos en Almendro

**En función del autor la clasificación de los estados fenológicos puede variar.

AQUELLOS QUE TIENEN EL PRIVILEGIO DEL SABER…

Hay una frase de Albert Einstein que dice que «Aquellos que tienen el privilegio del saber, tienen la obligación de actuar», por eso tanto desde el punto de vista teórico cómo desde el práctico, es necesario que conozcas el ciclo del almendro y que en base a eso puedes empezar a tomar mejores decisiones de manejo.

Desde Synergynuts queremos ser tu plataforma de referencia y no te dejaremos solo durante el camino,

¡acompáñanos!

Suscríbete a nuestra Newsletter

Te mantendremos informado de las últimas noticias, eventos y mucho más