almendras en una rama

La morfología del almendro III: fruto, cuajado y maduración.

Continuando con la serie de artículos referentes a la morfología del almendro, en el siguiente post hablaremos sobre la morfología del fruto, su cuajado y maduración.

Como ya sabes, conocer todos los aspectos de un cultivo como el almendro es fundamental para su manejo, en este caso hablaremos sobre el fruto, el centro sobre el que gira la producción.

¿CUÁLES SON LAS CARACTERISTICAS DE LA ALMENDRA?

La almendra es una drupa carnosa, esta cuando llega a la madurez se seca y se abre, dejando caer la almendra formada por la cáscara y la semilla. Simple ¿no?

almendras en una rama
Fruto del almendro

Pero, ¿de donde proviene esa almendra?

La almendra se forma a partir del ovario tras la fecundación, es decir, el fruto es el ovario fecundado y maduro.

Tras la fecundación, los tejidos que forman el ovario evolucionan para formar las distintas partes del fruto, las externas y las internas.

¿QUÉ PARTES COMPONEN EL FRUTO ?

La almendra está compuesta por diferentes partes, tanto en su parte exterior como en su interior.

Las partes externas del fruto son: exocarpio, mesocarpio y endocarpio.

Las partes del interior del fruto o semilla: embrión, tejidos de reserva y cubiertas seminales.

Las partes externas del fruto

  • Exocarpio: Es la parte más externa del fruto y corresponde a la epidermis del ovario. Es delgado y con vellosidades. Normalmente es de color verde, pero puede variar en función de la variedad.
  • Mesocarpio: Es la evolución de la parte externa de la pared del ovario. Hasta la madurez es carnoso y de color blanco-verdoso, después se oscurece. El mesocarpio en la maduración se abre dejando libre el endocarpio o cáscara, y se retira de esta en la recolección.
  • Endocarpio: Se trata de la evolución de la parte interna del ovario y es la parte leñosa conocida como cáscara. La dureza, forma y aspecto cambia en función de cada variedad.

LA PEPITA O SEMILLA

La pepita, también conocida como grano o semilla, es la parte interior del fruto. Desde el punto de vista botánico es el óvulo fecundado y maduro.

También, es la parte comestible y comercial del fruto. Es decir, ¡lo que más nos interesa!

Las características son distintas en función de la variedad.

LOS COMPONENTES DE LA PEPITA

  • Embrión: Formado por la radícula, el hipocotilo, la plúmula y los cotiledones, las partes necesarias para que del embrión surja una nueva planta.
  • Tejidos de reserva
  • Cubiertas seminales: Son los tegumentos, y son las capas que recubren la pepita.
1619522985267
Sección transversal de un fruto con sus partes internas y externas – Libro «El cultivo del almendro»

Una vez que conocemos la morfología del fruto, continuamos con el cuajado y la maduración de este.

¿Cuáles son las fases que sigue el fruto

del almendro?

Aunque todas las fases del ciclo del almendro son muy importantes, la finalidad siempre es la obtención de fruto y su máximo desarrollo. Por lo tanto, el cuajado y la maduración marcarán la diferencia en cuanto a cantidad y calidad del fruto.

CUAJADO Y MADURACIÓN DEL FRUTO

Después de que se haya producido la fecundación y comience el desarrollo del ovario, consideramos que el fruto ha cuajado. En este proceso, se marchitan los estigmas y el estilo y se desprenden las anteras y el cáliz.

Aunque todas las flores se encuentren en buen estado no todas cuajarán.

El índice de cuajado es el porcentaje de frutos con respecto al total de flores que había. No hay establecido un nivel de cuajado para lograr un cosecha normal, el nivel de cosecha dependerá de la densidad floral de cada variedad y de los aspectos relacionados con el estrés que tenga el cultivo en los momentos claves, así como los posibles aspectos climatológicos que afectan a este proceso.

Por poner un ejemplo que se entienda fácilmente y lo que debemos buscar en plantaciones de almendro en seto: una variedad con una alta densidad floral y un cuajado reducido podrá dar una buena cosecha, mientras que en una variedad con una baja densidad floral y un alto porcentaje de cuajado es más complicado que esto se produzca.

almendro en seto en floración
Floración densa de almendro en seto

Desde el cuajado hasta la maduración, los frutos presentan cambios externos que son una manifestación de las variaciones internas que se están produciendo en la almendra.

El primer síntoma que podrás apreciar de la maduración es la apertura del mesocarpio (corteza verde) también conocido como dehiscencia, o lo que es lo mismo: la apertura de la «capota».

Esta apertura se produce en función de la variedad y las condiciones climáticas, y tener en cuenta estas variables nos ayudará a conocer el momento óptimo para su cosecha.

Para que esta dehiscencia o apertura del mesocarpio se lleve a cabo correctamente es necesario que las raíces dispongan de agua.

Si el almendro sufre sequía es posible que el endocarpio quede adherido al resto del fruto y se produzca una desecación. Esto se vuelve especialmente importante en los cultivos de secano, ya que puede representar un factor limitante y muy importante a la hora de realizar la recolección y pelado del fruto.

A partir de esta dehiscencia de los primeros frutos, el periodo de recolección se situará entre los 30-45 días siguientes.

A su vez, se produce una separación entre el fruto y su pedúnculo facilitando el desprendimiento de este. Esta separación es variable de unas variedades a otras, por lo que unas tendrán mejor desprendimiento en la recolección que otras, otro factor fundamental en la recolección si no queremos que un número excesivo de frutos se nos caiga al suelo.

Lo ideal es que árbol retenga el fruto hasta la recolección pero que se desprendan sin dificultad, para que se dañe lo menos posible el árbol. La zona donde se encuentren los frutos en la copa dificultará el momento más adecuado para la recolección, ya que los frutos de la zona externa maduran antes que los de la parte interior.

almendra madura en recolección
Fruto maduro y recolección

¿DE QUÉ DEPENDE LA MADURACIÓN DE LOS FRUTOS DEL ALMENDRO?

La maduración de los frutos es una característica de cada variedad que no depende de la floración. Hay variedades cuya floración es temprano y que maduran muy tarde (Soleta), y variedades con una floración tardía que maduran muy temprano (Penta).

Si se realiza la recolección antes de la maduración completa, el desprendimiento se dificulta, se pierde parte del peso seco, se pierden almendras y disminuye la calidad de la almendra tanto en sabor como en aspecto.

Por lo tanto….

COSECHAR EN EL VERANO ES DE SABIOS, DORMIRSE EN LA COSECHA DE DESCARADOS

Como refleja esta frase del rey Salomón, no podemos descuidar los aspectos relacionados con el fruto del almendro para la obtención de elevadas producciones y por supuesto de calidad.

Estoy seguro de que con toda la información obtenida en este post podrás entender los cambios que experimentan los frutos de tu plantación y adecuar al máximo la recolección, ¡el momento más esperado en todo el año!

Suscríbete al blog si quieres seguir aprendiendo todo lo que necesitas para sacarle el máximo partido a tu cultivo de almendro en seto, ¡gracias por leernos!

Deja un comentario