El sistema más eficiente para el riego en el almendro

Si hay un factor que ha marcado la diferencia en el desarrollo, aumento de producciones y rentabilidad del cultivo ese es sin duda el riego en el almendro.

Este factor de producción es uno de los más importantes, por eso a la hora de realizar una instalación de riego por goteo en el cultivo del almendro es fundamental tener en cuenta diferentes aspectos para asegurar el éxito de la misma y no limitar el desarrollo y las producciones de la plantación desde el inicio. En este artículo desarrollaré las claves para realizar correctamente una instalación de riego por goteo en almendro en seto.

¿Por qué realizar riego en almendros?

A pesar de que el almendro ha sido considerado tradicionalmente como un cultivo de secano cuando se le aplica riego , abonado correcto y otras prácticas adecuadas el cultivo del almendro muestra una increíble respuesta productiva que repercute directamente sobre su viabilidad económica.

Existen diversos ensayos que indican que la relación entre consumo de agua (m3 por ha) y producción (kg de almendra grano) se sitúa entre 0,4 – 0,6 kg/m3 en condiciones óptimas y sin ningún otro limitante.

thumbnail 2

Hay que destacar que el almendro tiene una buena adaptación en un amplio rango de disponibilidades hídricas y que todos y cada uno de los patrones y variedades cultivables se benefician del riego. Además, existe una relación lineal entre la producción y la cantidad de agua aportada (kg/m3) o como a mi me gusta decir… en el riego del almendro «Cuanto más azúcar, más dulce».

el principal objetivo del riego en almendros

El sistema más extendido para regar almendros es sin duda el riego por goteo, existen otras alternativas como la «microaspersión» pero en este artículo nos centraremos en hablar sobre la forma más eficiente de realizar el riego en este cultivo y esa es sin duda el riego por goteo.

El agua es esencial para un desarrollo rápido de las plantas y para la obtención de altas producciones. En esa búsqueda hemos de mejorar las técnicas aplicadas y el manejo del riego destaca por encima del resto.

Para tener altas producciones es necesario mantener volúmenes foliares elevados.Los volúmenes foliares son un reflejo del desarrollo radicular, por lo que es necesario que mediante el riego se consigan volúmenes importantes de raíz. Con un incremento del volumen de suelo mojado se obtiene una mayor extensión de la raíz y en consecuencia mayor volumen foliar y una mayor producción.

finca de almendro en seto
Finca de almendro en seto en pleno desarrollo – Grupo Veracruz (Portugal)

El volumen de vegetación es el resultado de multiplicar el volumen de cada árbol por el número de árboles. En una plantación de almendro superintensivo en la que los árboles son más pequeños y la densidad de plantas por hectárea es mucho mayor este volumen de copa se obtiene en los primeros años, lo se traduce en una mayor y rápida entrada en producción y en consecuencia en unos mayores ingresos económicos y un retorno más rápido de la inversión.

Por lo tanto para realizar de manera correcta el riego en el almendro debemos buscar un máximo volumen de suelo mojado, ya que las raíces crecen donde encuentran humedad. Esto se consigue mediante el diseño correcto de la instalación y teniendo en cuenta los factores que veremos a continuación.

¿qué debo tener en cuenta en una instalación de riego por goteo en Almendros?

Antes de realizar una instalación de riego por goteo en almendro hemos de asegurarnos el abastecimiento de agua en la misma y conocer las siguientes variables:

  • Volumen total anual disponible para regar.
  • Fecha de inicio y final de la temporada de riego (en el caso del almendro la podemos situar entre marzo y octubre).
  • Número de días de riego semanales y volúmenes disponibles (esto es especialmente importante en el caso de comunidades de regantes ó instalaciones de riego que cuenten con bombeo solar).
  • Disponibilidad de balsa de acumulación de agua: en muchos casos el empleo de sondeos que puedan tener problemas para el suministro continuo de agua puede poner en riesgo la viabilidad económica de la plantación, por eso en algunos proyectos es necesario la utilización de una balsa de acumulacion de agua.

Además, no podemos olvidar:

  • Factores económicos: la instalación de riego supone un coste importante dentro del total de la plantación.
  • Disponibilidad de mano de obra.
  • Preferencias de manejo: automatización, fertirrigación.
  • Tipo de suelo: permeabilidad, drenaje, capacidad de retención de agua.
  • Topografía.
  • Climatología

Los sistemas de riego deberían estar diseñados e instalados por profesionales

riego en el almendro
Gráfica representativa del éxito de una instalación de riego por goteo

Teniendo en cuenta todos estos factores nos será mucho más fácil realizar de manera correcta la instalación de riego. Aún así, lo que siempre recomiendo es contar con una empresa instaladora que sea profesional y que conozca perfectamente como realizar este tipo de obras.

¿Cuáles son las claves de la instalación de riego por goteo?

En la búsqueda de máximas producciones y viabilidad el uso correcto del agua será imprescindible. Para ello hemos de buscar siempre la obtención de la máxima eficiencia y el uso más óptimo de la misma. ¿Cómo conseguirlo?

La puesta en práctica de medidas que incrementen la eficiencia del riego debería ser una prioridad en las plantaciones.

Esta eficiencia de riego viene condicionada por el sistema de aplicación (goteo), tipo de suelo (fundamental realizar un correcto estudio de suelo y proyectar en función al mismo), las condiciones climáticas (estas marcarán los consumos de agua en cada periodo del ciclo del cultivo -ETc) así como el mantenimiento y control de la instalación.

1. Elección correcta del sistema de aplicación

En este sentido cobra especial importancia la selección del tipo de gotero, el caudal del mismo (l/h), la separación entre goteros y la utilización de una o dos líneas de goteo.

En la búsqueda del objetivo perseguido (máximo volumen de suelo mojado) estos factores dependen del tipo de suelo ya que la extensión del «bulbo húmedo» depende de la velocidad de infiltración y del tiempo de riego.

Otra opción que nos permite aumentar la eficiencia del riego además de otras muchas ventajas adicionales es la instalación del riego por goteo subterráneo en el que la tubería es enterrada a una profundidad de 30-60 cm dependiendo el tipo de suelo, estructura y profundidad de las raíces.

riego almendro superintensivo
Detalle del bulbo húmedo en RGS – Imágen AZUD

Para ello es imprescindible contar con un correcto asesoramiento y realizar un manejo adecuado de la misma, ya que en muchos casos nos encontramos con factores limitantes que nos impiden realizar este tipo de instalación de riego.

2. Conocimiento de las variables agroclimáticas

Para la realización correcta del riego por goteo es necesario conocer cuál será la demanda de agua por parte del cultivo en los diferentes periodos del año.

Para ello, el empleo de estaciones climáticas que nos permitan conocer cuál es la demanda de agua en cada momento se vuelve una herramienta imprescindible y muy interesante de cara a buscar la máxima eficiencia.

Estas, nos marcarán cuál es la demanda de agua en cada periodo de cara a aportar únicamente el agua necesaria.

Además, muchas de ellas incorporan sistemas de predicción que a través de estas variables climáticas nos permiten conocer cuando hay riesgo de aparición de plagas o enfermedades, de esta forma podemos realizar los tratamientos preventivos con una mejor información y conseguir una sanidad vegetal excelente que nos lleve a ese aumento de producciones.

3. Comportamiento del agua en el suelo

El empleo de instrumentos que nos permitan conocer cuál es el comportamiento de agua en el suelo (sondas de humedad, sondas de capacitancia, tensiometros) es de gran importancia de cara a realizar los riegos de manera correcta y evitar pérdidas por percolación, además de ajustar a la perfección los tiempos de riego en cada caso.

diferentes suelos para almendro en seto
Imágenes de la diversidad de suelos y comportamientos del agua en el suelo

4. Mantenimiento y control de la instalación

Una vez realizada la instalación, el aspecto más importante para tener una instalación de riego operativa durante el máximo periodo de tiempo son las prácticas de control y mantenimiento de la misma.

Las comprobaciones de presión y caudal nos indicaran si el sistema está operando de manera correcta según las especificaciones del diseño y nos ayuda a detectar los problemas existentes.

equipo de filtrado de Azud
Equipo de filtrado y manómetro como elementos imprescindibles en el mantenimiento de la instalación – Imágen AZUD

Las operaciones de limpieza exhaustiva y periódica de la instalación maximizan la eficiencia del riego . Estos 2 aspectos son especialmente importantes cuando se trada de riego por goteo subterráneo.

¿QUIERES SABER MÁS ACERCA DEL RIEGO EN ALMENDRO EN SETO?

Podemos concluir en que la adopción y el crecimiento del almendro superintensivo va ligada a una mayor eficiencia y rentabilidad de las plantaciones, ya que el cultivo de almendro en seto posibilita una almendricultura de mayor precisión y más rentable.

Finalmente, hay que recordar que se trata de sistemas eficientes, siempre y cuando la tecnología de producción sea la adecuada. Cualquier error en la elección del material vegetal, en el diseño de la plantación,poda, riego, abonado, tratamientos,entre otros, puede dar al traste con una inversión elevada y con la eficiencia del sistema.

Es por eso que desde Synergynuts queremos que la mejor información esté al alcance de todos y para ello además de los artículos de este Blog hemos realizado Almond talks, una serie de charlas web en las que los mejores expertos hablan sobre los diferentes aspectos del cultivo de almendro en seto.

A través de este enlace puedes acceder a la charla «Sistema de riego óptimo para el cultivo de almendro en seto» realizada por AZUD. Además, como regalo podrás descargar la presentación ¡No te lo puedes perder!

4 comentarios en «El sistema más eficiente para el riego en el almendro»

  1. Muchas gracias por la información, tengo una pregunta. ¿Podría utilizar la bomba y todo el sistema de riego en otra finca, una vez que los almendros tengan 5 años o así?

    Muchas gracias

    Responder
  2. Hola, a ver si alguien me puede solventar unas dudas: ¿hay algún estudio sobre cuál es el momento óptimo del día para regar en las distintas estaciones del año? (si tiene importancia regar de día o de noche), con sistema de riego localizado, sobre todo en verano, por las temperaturas, ¿es mejor regar de noche por que haya menos evaporación o al ser riego localizado no tiene gran importancia? ¿Qué es mejor para la planta? ¿Cómo afecta el riego a las temperaturas del suelo y a la actividad de las raíces de día o de noche? Gracias, un saludo.

    Responder
    • Hola Encarnación,

      estudios hay muchos y de diferente tipología, pero al final en cada caso en concreto el manejo que se puede hacer es diferente. Se sabe cuando es el mejor momento y cuanto se ha de regar en los diferentes estados fenológicos del cultivo y en base a la Evapotranspiración (depende de las temperaturas y otros factores climáticos). En resumen, se puede regar en base a la necesidad de cultivo y programar los riegos en duración y frecuencia en base a los datos que se tengan, y 2… casi siempre es mejor regar de noche para evitar la evaporación, pero no siempre lo permite la planiicación de trabajos en una finca. Si tienes alguna duda mas en concreto podemos hablar mas en detalle cuando quieras. Saludos!! gracias por preguntar

      Responder

Deja un comentario

Suscríbete a nuestra Newsletter

Te mantendremos informado de las últimas noticias, eventos y mucho más