almendro superintensivo

Los fundamentos del almendro superintensivo

El cultivo superintensivo cuenta con más de 25 años de experiencia desde que allá por 1995 Agromillora y algunos agricultores muy visionarios apostaran por él en el cultivo de olivar. Gracias a ello, hoy día el cultivo de almendro superintensivo es un modelo de producción más que contrastado y cuenta ya con miles de hectáreas en todo el mundo.

Pero, ¿realmente conoces los aspectos que hacen que este modelo esté creciendo tanto en nuestra agricultura?.

En este artículo te contaré cuáles son los fundamentos del cultivo del Almendro en seto, las ventajas de este modelo de producción, el esperanzador futuro que tiene y mucho más.

¿Qué es el cultivo de almendro superintensivo?

Siempre que empiezo un nuevo artículo me gusta contextualizar y empezar por los cimientos. En este caso casi todos sabréis lo que es el cultivo superintensivo, pero quizá para otros muchos esta palabra aún no resulte familiar.

El cultivo superintensivo o de alta densidad se basa en estrechar los marcos de plantación y cambiar el sistema de formación de los árboles pasando de una formación en vaso clásica a un eje o muro frutal.

Esto nos permite tener un número mayor de plantas por hectárea, unos árboles de menor tamaño y crear una pared productiva que tiene numerosas ventajas a la hora de producir de la manera más eficiente posible.

thumbnail
Plantación de Almendro en seto en plena floración: foto Agromillora Iberia

¿Cuál es el objetivo principal de una plantación

de almendro en seto?

En el contexto actual nos encontramos con una agricultura cada vez mas competitiva, cada vez más exigente en todos los términos (medioambiental, social, económico, empresarial) donde hemos de buscar «hacer más con menos», en definitiva ser más eficientes a la hora de producir.

Para ello es fundamental encontrar cultivos y modelos de producción que nos permitan hacerlo de la manera más sencilla posible. Este es el caso del Almendro superintensivo donde el principal objetivo de producción es obtener un seto altamente productivo y eficiente en el menor tiempo posible y con un bajo coste ¿suena bien verdad?

1. Mecanización

Una de las principales ventajas que ofrece el de cultivo de almendro en seto es su alto grado de mecanización, lo que nos permite tener un ahorro muy importante en los costes de producción así como evitar al máximo la introducción de la mano de obra en la plantación.

La escasez de mano de obra que existe en el mundo rural y su baja cualificación hacen que esta solución sea clave para la viabilidad del almendro en en seto como alternativa a otros cultivos.

Tareas como la recolección y la poda mecanizada han facilitado el cultivo y lo han hecho viable como alternativa a otros en zonas donde antes no lo era.

Vídeo de la poda mecanizada (topping): Maquinaria Industrias David

Además, la agilidad y el ahorro de costes en mano de obra que propicia la recogida del fruto mediante las máquinas cabalgantes que se emplean en el almendro en seto marcan la principal diferencia en cuanto a la rentabilidad de este cultivo. La escasez de mano de obra que existe en el mundo rural y su baja cualificación hacen que esta solución sea clave para la viabilidad del almendro como alternativa en los próximos años.

Captura
Recolección mediante máquina cabalgante Almendro superintensivo: Foto Pellenc

2. Precocidad en la producción

Con el estrechamiento de los marcos de plantación y la mayor densidad de plantas por hectárea se consigue que el Almendro entre mucho antes en producción (año 2-3) que las plantaciones de almendros intensivos o tradicionales donde hasta el año 5 no se empiezan a obtener producciones interesantes.

Evidentemente el coste de la inversión es mucho mayor, pero como vimos en el artículo sobre la rentabilidad del almendro la recuperación de la inversión es mucho más rápida y esto justifica por completo este hecho.

3. Eficiencia y sostenibilidad

Podemos ver la eficiencia del sistema de almendro superintensivo desde diferentes puntos de vista:

  • Eficiencia de la transformación en almendra: Es el sistema que menos recursos necesita para producir la almendra. La pared con las dimensiones adecuadas es un muro cuajado de elementos productivos y ramas finas de no más de 30 cm que forman esta estructura porosa y permeable a la luz. ¡Todo está enfocado a producir almendra! No hay ramas estructurales, secundarias, como ocurre en los sistemas tradicionales. Por tanto, la cantidad de almendra producida por volumen de copa es la más elevada de todos los sistemas.
  • · Eficiencia en los tratamientos fitosanitarios: en otros sistemas de formación los árboles llegan a medir 6, 8, 12 metros. En estos casos la eficiencia en los tratamientos fitosanitarios es mucho menor. En el sistema superintensivo la eficiencia del tratamiento es la mejor.

Tratar un muro de 2,70m de altura por 0,80m de ancho es muy sencillo y nos permite un perfecto mojado de hoja, y un mayor control en la deriva de producto, con el beneficio medioambiental y sanitario que eso conlleva.

  • Eficiencia en el aprovechamiento de mano de obra: un solo trabajador puede realizar las labores necesarias en una explotación de hasta 100 hectáreas. La total mecanización de las labores se traduce en una gran eficiencia en la mano de obra, desde la poda, pasando por los tratamientos y hasta la recolección. ¡No son necesarias cuadrillas de trabajadores!

4. Rentabilidad

Todo lo mostrado en el artículo traducido a «números» nos lleva al concepto comentado en el artículo https://synergynuts.upct.es/almendro/almendro-superintensivo-2/

La rentabilidad de las plantaciones superintensivas es mucho mayor que la de cualquier otros sistema de producción debido a los menores costes de producción que tiene (0-7 – 1,1 euros/kilo) y al incremento en las producciones asociado a este tipo de plantaciones.

¿Cómo conseguir una plantación productiva de

Almendro en seto?

Numerosas son las referencias que evidencian que en las especies frutales los árboles pequeños son más eficientes.

La mayor eficiencia de árboles pequeños se debe a varios aspectos:

Menor porcentaje de madera estructural, lo que se traduce en una distribución más eficiente de carbohidratos y consecuentemente de la materia seca. Es decir, mayor porcentaje de los mismos hacia los frutos, en vez de hacia la madera o las hojas

Volumen más reducido de la copa, lo que se traduce en una mayor eficiencia de la misma al reducir de forma muy importante las zonas sombreadas. Consecuentemente los frutos y hojas están expuestos a una iluminación similar que en una calidad más uniforme de los frutos.

Órganos fructíferos y frutos más cerca del tronco, por lo que el transporte y distribución de agua,nutrientes y fotoasimilados requiere menos gasto energético.

Ocupación más rápida del espacio, lo que se traduce en una mejor productividad en plantaciones adultas y una entrada en producción más rápida.

Por si aún no te ha quedado claro, la clave para conseguir una plantación productiva es mantener un volumen de seto adecuado por hectárea y tener árboles más pequeños.

«Los árboles pequeños son más eficientes»

Para conseguir árboles pequeños y un volumen del seto óptimo es imprescindible contar con el material vegetal adecuado, los sistemas de alta densidad asientan sus bases en la disponibilidad de portainjertos enanizantes y a la vez en el concepto de gestionar una pared productiva y no una sola planta que, particularmente en su fase de producción en vivero, se prepara siguiendo unos procedimientos específicos.

Captura 1
Vigor de los diferentes portainjertos comerciales: Agromillora group

En almendro superintesivo se están utilizando los los portainjertos de la serie Rootpac (principalmente Rootpac 20) así como un concepto innovador en el formato de planta denominado“smart-tree” (“planta inteligente”).

¿Todo esto se puede conseguir en una plantación de almendro superintensivo en secano?

Los conceptos agronómicos del cultivo superintensivo en regadío son igualmente aplicables a situaciones de secano, teniendo en cuenta siempre que el factor limitante será el agua y que por ende tendremos que tenerlo en cuenta a la hora de formar nuestra pared productiva. En el caso del almendro superintensivo en secano es conveniente tener setos mas pequeños que en regadío que permitan tener un volumen de copa adecuado a la capacidad de retención de humedad que tiene el suelo y a la pluviometría de la zona.

Sin título
Diferencias en el volumen de copa secano/regadío en el Almendro en seto

En el futuro hablaremos especipicamente del tema, pero por el momento puedes escuchar este programa donde Gerardo Brox nos habla de las diferentes experiencias del almendro en seto en secano por parte de Agromillora.

¿TIENEN FUTURO ESTE TIPO DE PLANTACIONES?

Mucha gente aún duda de la efectividad y el futuro de las plantaciones de almendro superintensivo. Sin duda, los numerosos casos de éxito y el aumento de la información que tenemos sobre el cultivo hacen que hoy se postule como uno de los principales modelos de producción y, sobretodo más futuro tiene

Es muy probable que el modelo de plantación del almendro en seto deba perfeccionarse, no solo en cuanto a la definición de la técnica de cultivo sino también a partir de la elección de portainjertos, variedades, etc, pero esto no quiere decir que a día de hoy sea una realidad que está llevando a numerosos agricultores a tener explotaciones más rentables y más eficientes que mediante el cultivo de otras especies o el implemento de otros modelos de producción.

¿QUIERES SABER MÁS ACERCA DE LAS PLANTACIONES DE ALMENDRO EN SETO?

Podemos concluir en que la adopción y el crecimiento del almendro superintensivo va ligada a una mayor eficiencia y rentabilidad de las plantaciones, ya que el cultivo de almendro en seto posibilita una almendricultura de mayor precisión y más rentable.

Finalmente, hay que recordar que se trata de sistemas eficientes, siempre y cuando la tecnología de producción sea la adecuada. Cualquier error en la elección del material vegetal, en el diseño de la plantación,poda, riego, abonado, tratamientos,entre otros, puede dar al traste con una inversión elevada y con la eficiencia del sistema.

Es por eso que desde Synergynuts queremos que la mejor información esté al alcance de todos y para ello además de los artículos de este Blog hemos realizado Almond talks, una serie de charlas web en las que los mejores expertos hablan sobre los diferentes aspectos del cultivo de almendro en seto.

A través de este enlace puedes acceder a la charla «Principios básicos del Almendro en seto» por Gerardo Brox delegado de Agromillora Iberia. Además, como regalo podrás descargar la presentación ¡No te lo puedes perder!

Nos vemos en los próximos artículos,

Deja un comentario