Conociendo el manejo de suelos del almendro en seto

Cubierta vegetal almendro en seto

Existen diferentes estrategias para el manejo de suelos en el cultivo de almendro en seto, conocer los detalles de cada una así como sus pros y contras es fundamental para seleccionar la que mejor se amolde a las necesidades de cada explotación.

En este artículo te contaré cuáles son los diferentes métodos de manejo de suelo, las bases de cada uno de ellos y qué debes hacer para seleccionar la que mejor se adapte a tus necesidades.

El principal objetivo del manejo de suelos

Actualmente, existen diferentes alternativas para el mantenimiento del suelo de las plantaciones de almendro.

Cada estrategia presenta aspectos positivos y negativos en su aplicación, es por eso que lo primero que hemos de hacer es tener un objetivo claro para seleccionar la técnica más adecuada.

Este puede ser desde el más básico, que es el control de malas hierbas para evitar la competencia con el cultivo por el agua y nutrientes, hasta el empleo de técnicas de manejo de suelo que nos permitan: evitar la erosión, compactación, encharcamientos…

Alguna vez te has preguntado, ¿qué buscas conseguir mediante el manejo del suelo?

¿Cómo elegir la mejor estrategia de manejo de suelos?

Para seleccionar la estrategia de manejo de suelos más adecuada debemos conocer todos los condicionantes con los que cuenta una explotación:

  1. Identificación de malas hierbas presentes.
  2. Consideración de estratégias que mejor actúan sobre esas malas hierbas.
  3. Conocer las características físico-químicas del suelo (textura, estructura, pH…).
  4. Climatología (heladas primaverales, pluviometría…).
  5. Topografía de la parcela.
  6. Edad de la plantación.
  7. Características de portainjerto y variedad.
  8. Otras técnicas de cultivo: fertilización, riego.
  9. Maquinaria disponible.
  10. Predisposición del agricultor al empleo de otras técnicas diferentes a las conocidas.
Laboreo total con intercepa sobre almendro superintensivo – IDavid

¿Cuáles son los tipos de manejo de suelos?

Las técnicas agrícolas actuales nos presentan diferentes alternativas para el manejo de suelos, pero estas a su vez pueden clasificarse en dos grupos principales:

SUELO DESNUDO

Como su propio nombre indica, se trata de mantener el suelo completamente limpio de malas hierbas. Esto se puede conseguir empleando diferentes métodos:

  1. Laboreo
  2. Aplicación de herbicidas
  3. Mulching

A su vez, en la estrategia de manejo de suelos se pueden emplear de manera combinada siempre y cuándo nos ayuden a conseguir los objetivos planteados de la forma más eficiente.

almendro en seto con suelos desnudos
Finca veracruz (Portugal) – Suelo desnudo: herbicida total

Ejemplos:

  • Laboreo y herbicidas temporales: se trata de combinar el laboreo y la aplicación de herbicidas con el objetivo de reducir las intervenciones de cada una de ellas de manera aislada.
  • Laboreo en calle y herbicida en la línea de plantación.
  • Acolchado o mulching localizado, cuyo objetivo es mantener cubierta la línea de plantación mediante plástico o empajado y realizar laboreo o aplicar herbicida en la línea de plantación.

CUBIERTA VEGETAL

Esta técnica de cultivo es sin duda de mis preferidas, ya que es una forma económica y efectiva de mejorar la mayoría de suelos.

Lo más importante a la hora de seleccionar el tipo y variedad de la cubierta es obtener el máximo beneficio de la misma en cada caso (ahorro de costes, beneficios medioambientales, prevención de la erosión, aumento de la materia orgánica…).

IMG 20180425 104316
Plantación Almendro SES con cubierta vegetal en la calle – CBH Agroinnova

Existen a su vez diferentes clasificaciones de cubiertas vegetales:

  • Espontáneas o cultivadas.
  • Permanentes o temporales.
  • Parciales o localizadas.

Al igual que a la hora de seleccionar la estrategia general más adecuada, cuando hablamos de cubiertas vegetales tenemos que tener en cuenta: la visión global del manejo, estructura de suelo, condiciones climáticas, ratio de crecimiento…

Y, sobretodo la siega de las cubiertas vegetales ha de hacerse en los periodos de competencia con la planta para reducir al mínimo la competencia por el agua y los nutrientes. ¡De eso hablaremos en detalle más adelante!

la técnica de manejo de suelos más adecuada

Como has podido ver existen diferentes estrategias para el manejo de suelos en el cultivo de almendro en seto, cada una con sus pros y contras. Para seleccionar la más adecuada es fundamental conocerlas en detalle y apoyarte en profesionales que puedan ayudarte a través de su experiencia y conocimientos.

En cualquier caso, dedicaremos los próximos artículos a contarte todo lo que necesitas saber sobre cada una de ellas y que puedas elegir la mejor opción.

Suscríbete a nuestro BLOG y, ¡no te los pierdas!

Mapas de suelo. Empezando la casa por los cimientos.

calicata del terreno

Los proyectos de plantación y construcción comparten algunas características en su planteamiento inicial: ambos son proyectos a largo plazo y la base para su posterior ejecución es la misma: el suelo.

En este artículo, te contaré paso a paso cómo realizar un mapa de suelos y cuáles son los principales limitantes que podemos encontrarnos antes de realizar una plantación de almendros.

¿Por qué es importante la realización de un mapa de suelos previo a una plantación?

El almendro es una especie poco exigente en lo que se refiere a la calidad de los suelos, pero esto no quiere decir que se pueda desarrollar en cualquier tipo de suelo y, sobretodo que se puedan obtener altas producciones en suelos poco profundos, pobres o con limitaciones físico-químicas.

El comportamiento del sistema radicular está condicionado a las características del suelo, siendo siempre los suelos sueltos y permeables los más adecuados para el cultivo del almendro

Antes de realizar una plantación, lo primero que hemos de conocer son estas características para saber si el cultivo de almendro será viable y, posteriormente establecer las prácticas de manejo pre y post plantación más adecuadas.

118890514 3348376771922843 4299214228800361657 o
Labores preparatorias previas a una plantación – CBH Agroinnova

Estas condiciones de suelo pueden limitan el crecimiento del sistema radicular y tiene una influencia directa sobre el vigor del árbol, su tamaño y en consecuencia la cantidad y calidad de su cosecha.

Si no realizamos este tipo de estudios previos a la plantación, los problemas posteriores que nos surgirán probablemente no tengan solución. A pesar de ello, la realización de mapas de suelo es una práctica poco habitual ¡no seas tú el que mete la pata!

¿Cuáles son los principales objetivos de un mapa

de suelos?

Antes de realizar cualquier actuación a nivel de parcela hemos de plantearnos una serie de objetivos. En el caso de los mapas de suelo previos a la plantación estos son:

IDENTIFICACIÓN DE ZONAS CON LIMITACIONES

En una misma parcela podemos encontrarnos zonas muy diferentes, algunas viables para el cultivo y otras no. Identificar estas zonas con posibles limitaciones es el primer paso, en un apartado posterior hablaré más en detalle de cuáles hemos de controlar en el caso de un cultivo como el almendro.

En primer lugar y antes de realizar ninguna otra acción, hemos de saber si el desarrollo del cultivo del almendro será posible en nuestro suelo. Si alguna de las características de suelo no cumple con los estándares del cultivo hemos de desechar la posibilidad de plantar.

REALIZACIÓN DEL DISEÑO DE LA PLANTACIÓN

Una de las finalidades de los mapas de suelo es identificar los diversos tipos que convergen en la parcela y su distribución para realizar un correcto diseño de la plantación.

Utilizaremos esa información obtenida para: realizar las prácticas de preparación del terreno más adecuadas, elegir el patrón que mejor se adapte a estas características, establecer el marco de plantación y la distribución de las líneas de la misma a lo largo de la parcela… y, por supuesto realizar el diseño de riego en función de las diferentes tipologías de suelo que podemos encontrar.

ESTRATEGIAS DE MANEJO

A través de la realización de estos mapas de suelo, podremos establecer diferentes estrategias de manejo en función de las características de los mismos durante toda la vida de la plantación, eso nos permitirá aumentar las producciones y reducir el impacto medioambiental como consecuencia de la optimización de los recursos.

¿Cómo se realiza un mapa de suelos?

Existen diversas maneras de enfocar un mapa de suelo previo a una plantación. La selección de una u otra dependerá de: tamaño del proyecto, heterogeneidad de las parcelas, disponibilidad de maquinaria, y otros condicionantes.

En este apartado, os voy a compartir un paso a paso para realizar estos mapas de manera sencilla.

PASO 1: Definir puntos de muestreo

Para definir los puntos de muestreo hemos de tener en cuenta las diferentes características de suelo que puede tener nuestra parcela. De esta manera podremos tomar muestras representativas que nos ayuden a tomar las decisiones correctas.

Para ello, podemos apoyarnos en tecnologías que nos permitan conocer cuál es la variabilidad dentro de la parcela (teledetección, mapeo de suelos para la determinación de la conductividad y pH mediante sensores montados sobre maquinaria…), y a partir de ahí realizar las calicatas y muestreos correspondientes.

image
Ejemplo de mapa de zonificación – CICYTEX

La otra alternativa, más aplicable en zonas pequeñas es la apertura de calicatas sobre una cuadrícula de 75×75 m (aproximadamente 2 calicatas/ha), pudiendo llegar a cuatro en casos de parcelas con topografía muy irregular.

PASO 2: Apertura de calicatas

Las calicatas deben tener una profundidad aproximada de entre 1,5-1,8 metros. Será conociendo y describiendo todo el perfil como seremos capaces de determinar la viabilidad y posible comportamiento del cultivo que queramos implantar.

IMG 20190219 WA0013
Apertura de calicatas durante proyecto de plantación – Mario González

PASO 3: Identificación y descripción de los horizontes

En cada calicata, hemos de identificar los diferentes horizontes y definir las siguientes características:

CARACTERÍSTICAS
Límite superior e inferior (cm)
Textura aparente
Porcentaje de elementos gruesos (%piedra)
Contenido de humedad
Tipo de estructura
Presencia de cementaciones
Color
Designación del horizonte
Otras características a destacar.
Ejemplo de tabla sencilla
IMG20200930093207

PASO 4: Toma de muestras

Una vez realizadas las calicatas e identificado la diversidad de suelos con los que cuenta con la parcela, hemos de tomar muestras de suelo de cada una de las áreas que sean representativas.

Este proceso se puede realizar simultáneamente durante la realización de las calicatas, pero siempre con el cuidado de no mezclar horizontes ni muestras de tipos de suelo diferentes.

El muestreo que hemos de realizar debería contar con muestras de las diferentes zonas y profundidades en las que las raíces van a desarrollarse.

IMG 5233
Foto del sisema radicular del almendro autoradicado -Agromillora Iberia

PASO 5: Determinaciones posteriores

Una vez recibidas las muestras y ordenada toda la información recogida tenemos que determinar los siguientes parámetros:

  1. Profundidad media de los horizontes.
  2. Drenaje y permeabilidad: conocer la velocidad de infiltración que puede tener el agua en un determinado tipo de suelo nos ayudará a la hora de seleccionar el tipo de emisores y su distancia. A su vez, en las zonas en las que el suelo pueda tener tendencia al encharcamiento por su topografía o textura podremos realizar los trabajos de preparación del terreno correspondiente para que esto no ocasione problemas posteriores.
  3. Estimación de la profundidad radicular: De acuerdo con las observaciones de campo, hemos de estimar la profundidad radicular. Esto puede representar un factor limitante y a parte nos sirve como ayuda para la posible elección de uno u otro marco de plantación.
  4. Cálculo de la capacidad de almacenaje de agua de disponible (CRAD) en la zona radicular: esto al igual que lo anterior será muy importante para el diseño de la instalación de riego y nos servirá como indicador para conocer el potencial productivo del cultivo en ese suelo (especialmente importante en plantaciones de secano o con riego deficitario). **Este cálculo tiene una serie de limitaciones, pero puede ayudarnos debido a la sencillez de cálculo que posee y la información que nos puede aportar.
IMG20201106095924
Tabla para la estimación de la profundidad radicular – El cultivo del Almendro

¿Cuáles son los principales factores limitantes para el cultivo del almendro?

Ya he comentado como el almendro es una especie poco exigente en lo que se refiere a la calidad de los suelos, pero aún así existen ciertos factores que pueden impedir su correcto desarrollo y viabilidad.

A día de hoy ya se cuenta con material vegetal que permite la adaptación y buen comportamiento en una gran diversidad de suelos, pero aún así es importante conocer que el almendro no tiene un buen comportamiento en:

  • Suelos duros y compactos: Los suelos sueltos y permeables siempre serán más apropiados para que un cultivo encuentre humedad y los diferentes elementos nutritivos que requiere.
  • Suelos de textura fina, como los arcillosos: En estos el crecimiento y la expansión radicular es más limitado debido a la escasez de oxígeno.
  • Horizontes restrictivos: la presencia de capas freáticas altas, de horizontes impermeables, etc suponen una barrera infranqueable para el desarrollo de las raíces, restringiendo su crecimiento limitando su capacidad de exploración.
  • Presencia de sales en el suelo: el almendro es poco tolerante a la salinidad, esta reduce significativamente los crecimientos y la cosecha.

Realizando ciertas labores preparatorias y con la posibilidad de aplicar fertirrigación la influencia de las propiedades del suelo sobre el desarrollo del cultivo es fácilmente controlable. No obstante para un mejor aprovechamiento del potencial productivo tenemos que conocer muy bien esa relación existente entre el suelo y el vigor de la planta con el objetivo de conseguir plantaciones eficientes y rentables.

LA CASA POR LOS CIMIENTOS

Los cimientos de un proyecto de plantación se encuentran en el suelo, ya te he contado lo importante que es realizar este tipo de estudios previos a realizar una plantación y cómo hacerlo de manera sencilla.

Existen muchos y muy buenos profesionales que pueden ayudarte a realizar este tipo de trabajos y apoyarte en su conocimiento seguro que garantiza el éxito de tu proyecto.

Espero haberte ayudado, ¡nos vemos en los próximos artículos!

La sostenibilidad del almendro en seto

almendro en seto

El futuro de la agricultura se sustenta en dos pilares fundamentales: eficiencia y sostenibilidad. Estos son dos aspectos que caracterizan al sistema superintensivo, a pesar de las dudas legítimas y las acusaciones injustificadas que ha recibido.

En este artículo te contaré por qué el cultivo de almendro superintensivo representa un sistema de cultivo eficiente y sostenible como indican sus siglas: SES (Sustainable and Efficient System).

¿Qué es la sostenibilidad?

Existen multitud de definiciones de lo que ha de ser la sostenibilidad, pero en mi opinión esta es la que mejor lo resume:

La sostenibilidad es el desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones, garantizando el equilibrio entre el crecimiento económico, el cuidado del medio ambiente y el bienestar social.

Podemos extraer varios conceptos más muy relacionados con la producción sostenible, como la  sostenibilidad ambiental, que es aquella que pone el acento en preservar la biodiversidad sin tener que renunciar al progreso económico y socialla sostenibilidad económica, que se encarga de que las actividades que buscan la sostenibilidad ambiental y social sean rentables, y la sostenibilidad social, que busca la cohesión de la población y una estabilidad de la misma.

¿Cumple el cultivo superintensivo con todos estos aspectos? Veamos…

20170313 060938000 iOS
Floración del almendro superintensivo – Agromillora Iberia

¿Es el cultivo de almendro superintensivo sostenible?

La investigación internacional ya ha validado la sostenibilidad agronómica y económica de las plantaciones superintensivas. El aumento de la densidad de plantación no es incompatible con las directrices de sostenibilidad.

SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL

La gestión en las plantaciones superintensivas se efectúa según criterios de sostenibilidad / gestión integrada, contemplando, entre otras cosas, aportes de fertilizantes y enmiendas orgánicas, abono verde, cubiertas vegetales controladas, triturado de los sarmientos in situ. Además, el nuevo modelo de almendro en seto en secano se convierte en la alternativa perfecta para el cultivo ecológico.

Por tanto, las técnicas agronómicas previstas en las plantaciones superintensivas elevan la sostenibilidad medioambiental ya que fomentan, en lugar de obstaculizar, la formación de hábitats adecuados al ciclo vital de especies vegetales y animales presentes.

Aquí se muestran algunos ejemplos, en este caso en olivar:

  • Bajo las hileras de un olivar superintensivo adulto se ha observado a finales de primavera la floración de orquídeas espontáneas pertenecientes al género Serapias . Prados áridos y baldíos, garrigas o claros de bosques constituyen, en ecosistemas naturales, el hábitat de estas orquídeas que poseen un sistema de polinización entomófila.
  • El agrosistema superintensivo, gestionado según los criterios ecosostenibles , no contamina el medioambiente y no daña los insectos polinizadores, lo suficiente como para permitir la constitución y el establecimiento del hábitat adecuado para especies vegetales delicadas y exigentes desde el punto de vista ecológico.
  • Cuerpos fructíferos de hongos basidiomicetos pertenecientes al género Coprinus, conocidos bioindicadores de la ausencia de contaminación por metales pesados, se han observado en la hilera de los superintensivos abonados con materiales orgánicos.

La medición del impacto medioambiental de un proceso productivo agrícola puede medirse con indicadores sintéticos avanzados, como la huella de carbono  y la huella del agua.

En el caso del almendro superintensivo aún no existen datos, pero tomaremos como referencia los obtenidos en el cultivo de olivar superintensivo.

el sistema superintensivo
Huella del agua (WF) para diferentes tipos de olivares WF (m3/t x año)

Se ha demostrado que el cultivo intensivo del olivo puede incluso doblar la cantidad de gases de efecto invernadero inmovilizado en la biomasa vegetal y en el suelo (carbon sinks) respecto a la tradicional en secano. En el caso del almendro, no será diferente.

No menos importante es la protección de las vertientes que las instalaciones superintensivas pueden ofrecer, si se tiene en cuenta que la superficie de suelo cubierta, y por lo tanto protegida, en las instalaciones tradicionales es como máximo del 50%, mientras que en los olivares superintensivos supera el 60%.

La elevada densidad de árboles representa paradójicamente el motivo fundamental de la ecosostenibilidad de este sistema de cultivo.

El sistema de cultivo superintensivo posee de manifiesto numerosos y notables requisitos de sostenibilidad ecológica, derivados de las técnicas de cultivo que lo caracterizan: cultivar y marcos de plantación, gestión de la copa, del suelo, del agua y de los nutrientes.

SOSTENIBILIDAD ECONÓMICA

El sistema superintensivo permite producir reduciendo los costes de producción muy por debajo del precio al por mayor y representa la alternativa de cultivo más rentable de todos los sistemas de cultivo.

DJI 0021
Finca Veracruz (Portugal)

En este sentido, todas las previsiones apuntan a que a pesar de futuros escenarios de precios bajistas el almendro en seto sigue siendo rentable.

SOSTENIBILIDAD SOCIAL

Todos conocemos el papel que juega la agricultura en la fijación de poblaciones en los entornos rurales. El cambio a nuevos sistemas de cultivo que permitan aumentar la renta de las explotaciones será sin duda un handicap importante y de futuro.

Existen diversas áreas de la península con unas inmejorables características agro-climáticas para el cultivo de almendro en seto y donde actualmente el cultivo de cereal u otros leñosos de menor valor representa el cultivo principal, por lo que el cambio de mentalidad y la inversión en este tipo de cultivos puede asegurar la sostenibilidad de las sociedades en entornos rurales.

¿Por qué el cultivo superintensivo es un cultivo super eficiente?

La mejora en la eficiencia de las plantaciones de almendro superintensivo ha contribuido sobremanera a su sostenibilidad en todos los aspectos comentados.

El principal factor que ha conducido a la mejora de la eficiencia del cultivo ha sido considerar al almendro como una especie frutal en lo referido a tecnología de producción en particular protección del cultivo, riego y fertilización.

La base para el desarrollo de cualquier sistema de formación eficiente pasa por la optimización de la luz interceptada y su conversión en fotoasimilados. Cuanto menor sea la madera estructura y menor la copa inactiva por una iluminación insuficiente, tanto mejor será la eficiencia.

volumen de copa del almendro
Diferentes volúmenes y alturas de copa y de ocupación del espacio correspondientes al vaso (izquierda) y al seto (derecha)
de plantaciones en su cuarto año de plantación escaneadas con la tecnología LIDAR (Fuente: GRAP-ETSEA-UdL, 2020).

El segundo aspecto clave para que permite optimizar la eficiencia del seto es conseguir una pared lo más uniforme y continua posible.

Dichas variables determinan el volumen de copa (m3/ha) y esta a su vez la producción por hectárea con un rendimiento en grano dependiente principalmente de la variedad.

Comparando con los 15.200 m3/ha del sistema intensivo en vaso tradicional con un marco de 6 x 4 m, permite además la la reducción casi a la mitad de los volúmenes aplicados en los tratamientos y una disminución de las pérdidas por deriva que conduce a un ahorro de casi 100 €/ha-año en el coste de los tratamientos y a un beneficio ambiental considerable.

La distribución de los carbohidratos procedentes de la fotosíntesis se ve afectada por el tamaño del árbol. Claramente los árboles pequeños son más eficientes en la distribución de carbohidratos hacia el fruto en detrimento del tronco y de las hojas. Ello implica una mayor eficiencia productiva en términos de número de frutos/m3 de copa o de producción/cm2 de sección de tronco.

vigor almendro por patron
Vigor conferido por diferentes patrones


Puede concluirse entonces que la adopción progresiva de sistemas de plantación superintensivos va unida a una mayor eficiencia de las plantaciones. Además, dichos sistemas permiten una entrada en producción más rápida, una mejor iluminación de la copa y la adopción de formas planas más accesibles tanto a las labores manuales como a las máquinas, mejorando su eficiencia. En definitiva, posibilitan una fruticultura de mayor precisión y más eficiente.

Hay que recordar que se trata de sistemas eficientes, siempre y cuando la tecnología de producción sea la adecuada. Cualquier error en la elección del material vegetal, en el diseño de la plantación, poda, riego, abonado, tratamientos o regulación de la carga, entre otros, puede dar al traste con una inversión realizada.

El almendro en seto como pilar de una agricultura sostenible

La innovación tecnológica seguirá siendo la hoja de ruta de los próximos de una especie que ya es considerada como un frutal.
Los aspectos de eficiencia y sostenibilidad en la producción de alimentos, ligados a su impacto en al clima y medio ambiente requerirán una especial atención dado que constituyen la hoja de ruta de la futura PAC enmarcada dentro del ‘Pacto Verde’ y de la estrategia ‘De la granja a la mesa’. Estrategia focaliza en el uso eficiente de inputs para un justo saludable y “ambientalmente
amigable” sistema alimentario.

Como has podido leer en este artículo, el almendro superintensivo cumple con todo lo necesario apra considerarse un cultivo sostenible y por tanto de futuro.

¡Nos vemos en próximos artículos!

El elemento clave del cultivo del almendro

sistema radicular almendro

En el cultivo del almendro intervienen multitud de factores que afectan a su desarrollo y productividad, pero sin duda el elemento clave es el sistema radicular. Mantenerlo activo y bien desarrollado nos permitirá lograr una correcta absorción de agua y nutrientes, y por tanto alcanzar la máxima productividad.

En este artículo te hablaré sobre la importancia que tiene el sistema radicular en el desarrollo del cultivo del almendro así como de las claves para conseguir su máximo desarrollo y potencial.

¿Por qué las raíces son el elemento clave del cultivo del almendro?

El crecimiento de las raíces en el cultivo del almendro es esencial para que un árbol se desarrolle con normalidad.

El crecimiento y desarrollo de la parte aérea y la producción se verán perjudicados con un escaso crecimiento radicular, ya que estos están directamente relacionados.

«Se entiende por actividad radicular al conjunto de funciones que desarrollan las raíces entre las que están el crecimiento, la captación de agua y nutrientes, almacenamiento de reservas y la síntesis de diversos productos.»

Las raíces principales y secundarias fortalecen el esqueleto del sistema radicular mediante su crecimiento en diámetro asegurando su anclaje y capacidad de almacenamiento de reservas. A su vez, la formación, el alargamiento y la ramificación de las raíces laterales de menor diámetro son de gran importancia porque incluyen los ápices radiculares que aseguran el crecimiento.

sistema radicular almendro
Fotografía sistema radicular del almendro – AGQ Labs

Las actividades principales de estas raicillas son la absorción de agua y nutrientes así como la síntesis de muchos productos necesarios para el árbol (reguladores de crecimiento, transformación de ión nitrato en aminoácidos…).

Por este motivo, el tener un buen desarrollo radicular será la base para conseguir un máximo desarrollo y productividad en el cultivo del almendro.

¿Qué características tienen las raíces del almendro?

Cómo hemos comentado en anteriores artículos, el plantón que se utiliza para realizar una nueva plantación esta compuesto por la asociación de dos seres a los que se hace vivir en simbiosis a través del injerto: la parte aérea o variedad y la parte subterránea o patrón (sistema radicular).

En el caso de los patrones utilizados, cada uno de tiene diferentes características y comportamiento.

Como norma general podemos hablar de que los híbridos de almendro y melocotonero (GF677, Garnem…) tienen sistemas radiculares potentes que tienen a profundizar más, mientras que los patrones híbridos de ciruelo (Rootpac 20) desarrollan un sistema radicular más superficial.

El el caso del sistema radicular propio del almendro (almendro franco, auto radicado o autoenraizado), está constituido por pocas raíces de mayor diámetro que se desarrollan en amplitud y profundidad y sucesivas ramificaciones a partir de las que se origina todo un esqueleto de raíces.

raices almendro
Sistema radicular Almendro autoradicado – Agromillora Iberia

Además, el tipo de propagación (por semilla, invitro, estaquilado…) y la forma de realizar el trasplante influye en la forma y disposición del sistema radicular, ya que las raíces se desarrollan de una forma u otra dependiendo de si el suelo está compactado, suelo, es profundo o superficial… etc.

En general, las raíces en el almendro pueden llegar a profundizar bastante en suelos sueltos y bien drenados, pero más del 75% de las raíces se encontrará entre 75cm – 1 m de profundidad y por ende tendremos que centrarnos en esas profundidades a la hora de realizar las aplicaciones de agua y nutrientes correspondientes.

Otra característica importante, sobretodo en el cultivo de almendro en seto es que las raíces del almendro que corresponden a plantas diferentes no se entremezclan es su crecimiento, es decir que las raíces crecen hasta que se encuentran con las de plantas vecinas.

En definitiva, el volumen de suelo que ocupan las raíces se ve limitado por el que ocupan el resto de plantas, esto en el cultivo de almendro en seto nos permitirá mantener volúmenes de copa adecuados con mayor facilidad y en consecuencia realizar un manejo más eficiente del seto.

¿Cómo conseguir el máximo desarrollo del sistema radicular en el cultivo del almendro?

El almendro es una especie poco exigente en lo referente a la calidad de los suelos, pero son las propiedades fisico-químicas del suelo las que condicionan su buen comportamiento.

ESTRUCTURA DEL SUELO Y PROFUNDIDAD

Las raíces del almendro y sus híbridos se desarrollan más vigorosamente y alcanzan mayores extensiones en suelos francos y sueltos y en los arenosos ya que permeabilidad es buena, su poder de retención de agua es suficiente y la aireación es adecuada. Además, el contar con una buena profundidad sin horizontes restrictivos permitirá a las raíces del almendro desarrollarse y ocupar así un mayor volumen de suelo.

Conocer el suelo y sus propiedades será vital para realizar una correcta preparación previa a la plantación y adecuarla en consecuencia con el objetivo de conseguir una condiciones favorables el máximo desarrollo del sistema radicular.

evaluación del suelo
Evaluación de la profundidad de suelo previa a plantación de almendros – Mario González-Mohíno

TEXTURA

En el caso de suelos de textura fina, como son los arcillosos, el crecimiento del sistema radicular es más limitado y superficial debido a la escasez de oxígeno en las capas inferiores, además la presencia de horizontes restrictivos como capas freáticas, horizontes impermeables restringen el crecimiento y limitan su capacidad de exploración.

«Las raíces pueden crecer rápidamente (más de un cm por día) si se encuentran en un medio favorable»

Cuándo hay crecimiento importante de raíces aumenta la superficie activa de absorción de agua y nutrientes, lo que pone de importancia una vez más el conocimiento del suelo y la preparación del terreno previo a la plantación.

maquina para subsolar
Maquinaria utilizada para subsolado en profundidad – Mario González-Mohíno

ÉPOCA DE CRECIMIENTO RADICULAR

El crecimiento de las raíces tiene dos épocas de mayor actividad, la primera de ellas antes de que la parte aérea comience la vegetación y la segunda cuando los frutos han madurado y cesa el crecimiento de los ramos.

«El ciclo de la actividad del sistema radicular dura más tiempo que el de la parte area»

Conociendo esto, debemos intentar satisfacer todas las necesidades de agua y nutrientes durante las épocas de máximo crecimiento y desarrollo del sistema radicular.

ciclo anual almendro

HUMEDAD EN EL SUELO

La humedad en el suelo determina el lugar en el que crecen las raíces. Las raíces no buscan el agua si no que proliferan en el lugar en el que la encuentran.

Esto será capital en las plantaciones de regadío, tener en cuenta el tipo de suelo para un diseño adecuado y la elección correcta de los emisores nos permitirá conseguir el máximo volumen de suelo mojado y por ende el desarrollo más adecuado para el sistema radicular.

desarrollo raices en el almendro
Gráfico desarrollo radicular en función del volumen de suelo mojado – AZUD

¿Cuáles son las actuaciones más importantes para conseguir el máximo desarrollo del sistema radicular?

Cómo has podido ver, en el desarrollo del sistema radicular del cultivo del almendro intervienen multitud de factores que afectan a su desarrollo y productividad. El mantenimiento de unas raíces activa y bien desarrolladas nos permitirá lograr una máxima absorción de agua y nutrientes y como resultado una adecuada productividad y rentabilidad.

Si quieres «profundizar» más y sacarle el máximo partido al desarrollo de las raíces puedes ver el webinar que realizamos la pasada semana donde Gonzalo Allendes Lagos Ingeniero Agrónomo de AGQ Labs dió una clase magistral que no te puedes perder.

https://www.youtube.com/watch?v=ZTrE3K7jlxo

¡Nos vemos en próximos artículos!

La 1ª cosecha de almendro en seto en secano del mundo

Almendro en seto en secano

El cultivo de almendro en seto en secano está creando gran expectación entre todos los agricultores que han oído hablar de sus ventajas frente a los sistemas de cultivo tradicionales. Además, son multitud las preguntas que a día de hoy nos llegan sobre este cultivo y sus resultados.

Hasta el momento y debido a la juventud de las plantaciones no se disponía de datos y todo eran predicciones acerca de este prometedor modelo pero… ¡Por fin se ha producido la primera cosecha de la historia del almendro en seto en secano!

¿Qué es el almendro en seto autoenraizado?

En el blog ya hemos hablado de multitud de aspectos del almendro en seto, en la mayoría de ocasiones relacionadas con plantaciones de regadío y alta productividad. Evidentemente, a la hora de plantearse realizar una plantación de almendro en seto en secano los factores más importantes que se han de tener en cuenta son la elección del porta injerto y variedad más adecuados.

Tras estudiar el potencial del cultivo de muchos de los secanos que tenemos en España, la empresa Agromillora se puso a desarrollar un modelo de cultivo y portainjerto adecuado para las condiciones de los secanos.

El patrón mas utilizado en plantaciones de regadío es el conocido Rootpac 20. En este caso se trata de un porta injerto muy demandante tanto en agua como en nutrientes por lo que no se plantea su utilización en condiciones de secano o riego deficitario.

mapa de almendro en riego y en secano en España
Extensión de las tierras cultivadas en las provincias españolas y su distribución secano/ regadío en el año 2014
(Fuente MAPA, Anuario de Estadística Agroalimentaria).

La apuesta de Agromillora por este nuevo modelo de cultivo en secano finalmente derivó en el almendro autoradicado o autoenraizado. El seto autoenraizado en secano es una propuesta relativamente reciente, pero basada en la experiencia del olivo en seto en secanos frescales.

La utilización de plantas leñosas auto enraizadas no es ninguna novedad, dado que su utilización de remonta al neolítico… la principal dificultad es la emisión de raíces de este tipo de plantas, por lo que la propagación ha de realizarse «In vitro».

La planta autoenraizada ofrece las ventajas de contar con el sistema radicular del almendro y su adaptación a la sequía y además se evita el injerto, con lo que se abarata el coste de producción en vivero.

¿Cuáles son las principales características del almendro en seto en secano?

MARCO DE PLANTACIÓN

Como norma general, se amplían los marcos de plantación a distancias medias entre líneas de 4 m y entre árboles de 1,4 m, lo que resulta en una densidad de plantación menos (aproximadamente 1.786 árboles/ha).

El almendro autoenraizado en secano se basa en el seto desarrollado en almendro para plantaciones de regadío, con las modificaciones necesarias para adaptar las distancias de plantación y el volumen de copa a las menores disponibilidades hídricas.

Almendro en seto en secano
Foto de Abril 2020 -plantación Almendro en seto de secano (Villarrobledo)

volumen de copa

Con el objeto de reducir el consumo de agua por parte de la planta, el segundo aspecto a tener en cuenta es la reducción en el volumen de copa.

Este se reduce aproximadamente en un 40% con respecto al seto de regadío.

Setos en el almendro en secano

NOTA: El volumen de copa establecido en la Figura 2 es orientativo y se basa en la experiencia del seto en regadío, pero deberá adaptarse y ajustarse en cada zona según sea la precipitación, su regularidad, el tipo de suelo y su capacidad de retención de agua.

FORMACIÓN

En cuanto a la formación del árbol, se trata de optimizar la ocupación de la copa por la vegetación mediante repetidos despuntes en verde durante los primeros años. Evidentemente, en condiciones de secano el vigor será menor y el número de despuntes de multiplicación durante los 2 o 3 primeros años, se reducirán aproximadamente la mitad con respecto al regadío.

Vídeo topping en plantación de Almendro Superintensivo

variedades

Las variedades han de ser autofértiles y de ciclo más corto, es decir con el menor período floración-recolección con el objetivo de reducir las necesidades hídricas de la planta. Además, en variedades con vigor medio y buena ramificación la adaptación «a priori» será buena.

Muchas de las zonas potenciales para este cultivo cuentan con el riesgo de sufrir heladas primaverales (centro-norte España), por lo que las variedades deberán ser de floración tardía o muy tardía.

En este orden, las variedades que mejor comportamiento han mostrado son:

  1. Penta
  2. Avijor
  3. Soleta
  4. Vialfas
almendro en formación en secano
Foto yemas de flor en la plantación de Villarrobledo (Varidad soleta) – Febrero 2020

¿Qué plantaciones de almendro en seto en secano existen en la actualidad?

En el momento de escribir este artículo ya existen más plantaciones comerciales de las aquí nombradas. Estas plantaciones han sido las pioneras y las primeras en apostar por este prometedor sistema de cultivo:

― Marzo 2017, plantación primera parcela demostrativa en Villarrobledo (Albacete) en colaboración con el ITAP. Es considerada como la primera parcela en el mundo de este tipo de cultivo.

― Marzo 2017, se inicia el primer ensayo en la Finca Porxina (Mequinenza, Aragón) de Josep Maria Roca con diferentes variedades.

― Marzo 2018, plantación finca comercial en Motilla del Palancar (Cuenca).

― Primavera 2018, inicio ensayo en el ITACYL en Valladolid (Castilla-León) y una segunda finca comercial en Rueda, ambas en colaboración con el ITACYL.

― Diciembre 2018, plantación parcela comercial en Villarrobledo, en colaboración con el ITAP.

― Noviembre 2018, plantación almendro autoenraizado en comparación con sistema tradicional en Tomelloso (Ciudad Real). Colaboración con el ITAP.

― Marzo 2019, plantación dos parcelas comerciales en Córdoba en colaboración con empresas privadas.

― Primavera 2019, plantación comercial en Villanueva de la Jara (Cuenca).

― Otoño 2019, primera plantación comercial en Huesca (Aragón), en colaboración con la Universidad de Zaragoza, sede en Huesca.

― Otoño 2019, plantación dos parcelas comerciales en Córdoba y en Marchena (Sevilla).

― Noviembre 2019, plantación comercal 7Ha variedad avijor en Ledaña (Cuenca).

― Noviembre 2019, plantación comercial de 15 has en Villarrobledo.

¿Cuáles han sido los resultados de la cosecha 2020?¡

¡Lo prometido es deuda! Estos han sido los primeros resultados de cosecha de almendro en seto en secano:

Se trata de la plantación ubicada en Villarrobledo, en esta primera plantación, el objetivo de la misma era comparar la eficiencia productiva del almendro seto en secano de Soleta injertada en Garnem y Soleta auto enraizada.

En este sentido, es importante destacar que la variedad no es la más óptima para la zona, pero al tratarse de una plantación «piloto» y por la disponibilidad de planta en el momento de la plantación se optó por ella.

CARACTERISTICAS DE LA PLANTACIÓN

  • Superficie: 1 hectárea.
  • Fecha plantación: Marzo 2017
  • Tipo suelo: Franco, ph 7,8, caliza activa 12% y profundidad efectiva aproximada de 50 cm.
  • Preparación del terreno: arranque de viñedo, limpieza de raíces, subsolado profundo 80 cm, labores de cultivador.
  • Plantación mecanizada.
  • Marco: 3,5 x 1,45.
  • Formato de planta: maceta tipo TEKU 7x7x8 (380 cc) altura 45 cm.

NOTAS ADICIONALES

  • Dado que la plantación se realizó en marzo, se dieron 2 riegos con cuba para asegurar el establecimiento de la plantación el primer año.
  • Sistema de formación seto, Smarttree.
  • Manejo del suelo: cultivado intercepa.
  • Fertilización orgánica
  • Manejo ecológico
  • Pluviometrías: 2017 (entre marzo y octubre 146 mm), 2018 (entre noviembre 2017 y octubre 2018 547 mm), 2019 (entre noviembre 2018 y octubre 2019 348 mm), 2020 (entre noviembre 2019 y septiembre 2020 420 mm)

PRODUCCIÓN 2020

La primera cosecha en este plantación se esperaba para el año 2019, pero debido a las heladas primaverales no se cosecho nada.

En 2020, la almendra se recolecto con bastante humedad y a la espera de secar misma para evaluar el rendimiento final las producciones han sido:

  • 600 kg/ha de almendra grano en soleta autoradicada.
  • 500 kg/hade almendra grano Soleta – Garnem.

¡BONUS!

En realidad esta no ha sido la única cosecha de almendro en seto de secano de este 2020, ya que la plantación realizada en Motilla de Palancar en el año 2018 también ha tenido una producción aproximada de 300 kg/almendra en grano por ha ¡en su tercer verde!

2021 el año clave del almendro en seto en secano

Debido a las condiciones con las que cuentan los secanos en España, el cultivo de almendro en seto se postula como una alternativa viable en muchos de ellos. Esto ha creado gran expectación en referencia a los primeros datos de producciones y rendimientos. Sin duda 2021 será un año clave, ya que muchas de las plantaciones realizadas entrarán en producción y podremos disponer de mucha más información que corrobore la viabilidad de este modelo de cultivo.

Además, estoy seguro de que mientras escribo estas palabras se están desarrollando nuevos proyectos de almendro en seto en secano. En synergynuts te mantendremos informado de todas las novedades en reacción a este cultivo, suscríbete a nuestro blog y síguenos en redes para no perderte nada.

¡Nos vemos en los próximos artículos!

La mecanización total del cultivo del Almendro

cultivo del almendro superintensivo

En la actualidad la agricultura se encuentra en un momento de reconversión hacia una agricultura más competitiva, más sostenible y más productiva. La falta de personal cualificado sumada al incremento en costes de producción que supone la mano de obra en una explotación agrícola provocan que a día de hoy la mecanización total de los cultivos como el almendro sea uno de los principales objetivos del sector.

En este sentido, la elección de los sistemas de manejo más adecuados para el cultivo del almendro será de vital importancia para aumentar la eficiencia y sostenibilidad del cultivo. Por eso en este artículo hablaremos sobre los diferentes sistemas de manejo que existen en el cultivo del Almendro y te daremos las claves para elegir el mejor en cada caso.

¿Por qué es importante el sistema de manejo en el cultivo del Almendro?

La productividad y rentabilidad de cultivos como el almendro está condicionada por las interacciones entre: genética de la planta (patrón y variedad), las condiciones agroclimáticas (suelo, clima), el sistema de plantación (tradicional, intensivo, superintensivo) y las técnicas de cultivo aplicadas.

Cualquier desviación de alguno de estos factores se traduce en una disminución de la cosecha, por lo que es fundamental conocerlos y elegir correctamente cada una de las acciones que se van a llevar a cabo en una plantación de almendro en seto.

La obtención de cosechas elevadas y regulares supone la necesidad de aumentar y optimizar los medios de producción aplicados. El resultado de este incremento en la producción es una reducción en el coste por kg producido cuando se alcanza un óptimo de cosecha.

cultivo del almendro superintensivo
Plantación de almendro en seto gestionada por CBH Agroinnova

¿Qué debo tener en cuenta para elegir el mejor sistema de manejo en el cultivo de Almendras?

En la gestión de las plantaciones de almendro en seto existen diferentes prácticas como son: el manejo de suelo, de las malas hierbas, la poda, la aplicación de enmiendas, la recolección, aplicación de fitosanitarios. Todas ellas se caracterizan por una gran variedad de posibilidades.

Para realizar una correcta elección del sistema de manejo es necesario tener en cuenta aspectos como:

  1. Preferencias del Agricultor y tradiciones: debido a la aversión al cambio que tiene el ser humano, en mi opinión hemos de tener en cuenta no solo aspectos técnicos a la hora de elegir un sistema de manejo. En esta elección tenemos que tener en cuenta donde el agricultor se siente más cómodo y que es lo que sabe hacer. Sin duda esto también marcará la diferencia si queremos realizar un correcto manejo en cualquier cultivo.
  2. Climatología: como sabes, las condiciones climáticas son clave para entender el comportamiento de cualquier cultivo. Estas marcarán la necesidad de realizar uno u otro manejo e influyen directamente en: desarrollo de plagas y enfermedades (nº tratamientos fitosanitarios), desarrollo y tipo de malas hierbas (sistema de manejo de suelo), fertilidad de los suelos (tipo y cantidades de las enmiendas), etc.
  3. Superficie de plantación: evidentemente la maquinaria agrícola supone un coste importante en cualquier explotación, por eso determinar cuál es la maquinaria que mejor se amortizará en una explotación y si hemos de subcontratar algún servicio será importante en la elección del sistema de manejo.
  4. Otras circunstancias y criterios: en una explotación agrícola existen multitud de circunstancias particulares que nos permiten a su vez tener que tomar decisiones en un entorno global de la misma y que pueden determinar a su vez el manejo de las plantaciones. La convivencia del cultivo de almendro en seto junto con otros dentro de una explotación, el cultivo ecológico, la escasa disponibilidad de recursos hídricos o económicos, el nivel de cualificación del agricultor ó técnico y un largo etc, también tendrán un peso importante a la hora de tomar cualquier decisión al respecto del manejo de la plantación.

Todas las prácticas de manejo presentan ventajas e inconvenientes en su aplicación. No obstante, es necesario analizar las consecuencias de las mismas y planificar su ejecución de la mejor forma dentro de nuestras posibilidades.

Intercepa Industrias David – Almendro Superintensivo

¿Qué labores se pueden mecanizar en el cultivo de almendro en seto?

El cultivo del almendro en seto es uno de los cultivos líderes en cuanto a la mecanización se refiere. Se trata de un cultivo totalmente mecanizable, lo que provoca que la intervención de mano de obra sea muy escasa o prácticamente nula en muchos de los casos (exceptuando en los primeros años de plantación, donde habrá que realizar ciertas labores de forma manual).

Fases del cultivo de almendras
Labores mecanizables en el cultivo de almendro en seto – Industrias David

Debido a los avances en maquinaria agrícola, a día de hoy se puede realizar la combinación de diferentes labores en un mismo pase, lo que supone una gran optimización de los recursos (combustibles, tiempo) y un ahorro en costes de cultivo. Además, la compatibilidad y complementariedad de equipos con otros cultivos con anchos de calles similares (viñedos, olivo superintensivo) permiten amortizar mucha de la maquinaria que ya se utiliza en el resto de cultivos haciéndolo aún más interesante en la diversificación de cultivos dentro de una explotación.

¿Cómo elegir el mejor sistema de manejo para el cultivo del Almendro?

En la agricultura conviven multitud de modelos, de criterios y escuelas que a su vez se van modificando a medida que aparecen nuevos materiales vegetales, experiencias y maquinaria con todo tipo de funciones.

Lo cierto, es que no hay unos criterios únicos en el manejo del cultivo del almendro y con muchos de ellos pueden obtenerse resultados satisfactorios.

Formacion sobre el cultivo de la almendra
Formación sobre el cultivo de Almendro en seto: Agromillora Iberia

Cómo se dice tradicionalmente «El conocimiento es poder», para elegir correctamente el mejor sistema de manejo en el cultivo de almendro es necesario tener conocimiento de los diferentes aspectos agronómicos y económicos que influyen en el mismo.

En Synergynuts nos encargaremos de ayudarte a través de todos nuestros canales aportando todo ese conocimiento que necesitas para convertirte en un experto en el cultivo de almendro en seto. Por supuesto, te animo a que te apoyes en profesionales cualificados que puedan guiarte a través de sus conocimientos para que puedas seguir avanzando en el camino hacia esa agricultura más sostenible, más productiva y más rentable a través del cultivo de frutos secos como el almendro.

¿QUIERES SABER MÁS ACERCA DE LA mecanización del cultivo de ALMENDRO EN SETO?

Podemos concluir en que la adopción y el crecimiento del almendro superintensivo va ligada a una mayor eficiencia y rentabilidad de las plantaciones, ya que el cultivo de la almendra en seto posibilita una almendricultura de mayor precisión y más rentable.

Finalmente, hay que recordar que se trata de sistemas eficientes, siempre y cuando la tecnología de producción sea la adecuada. Cualquier error en la elección del material vegetal, en el diseño de la plantación,poda, riego, abonado, tratamientos,entre otros, puede dar al traste con una inversión elevada y con la eficiencia del sistema.

Es por eso que desde Synergynuts queremos que la mejor información esté al alcance de todos y para ello además de los artículos de este Blog hemos realizado Almond talks, una serie de charlas web en las que los mejores expertos hablan sobre los diferentes aspectos del cultivo de almendro en seto.

A través de este enlace puedes acceder a la charla «La mecanización del Almendro en seto»» realizada por Bernardo Martín Górriz e Industrias David.

Además, como regalo podrás descargar la presentación ¡No te lo puedes perder!

Nos vemos en los próximos artículos,

¿Cuál es la rentabilidad del Almendro en seto?

Almendro en seto

La rentabilidad del almendro en seto o superintensivo es un tema que llama la atención de muchos agricultores, además la información que tenemos sobre este nuevo modelo de cultivo cada vez es mayor. Aún así, existen muchas dudas acerca de todo lo relacionado con la producción del almendro superintensivo, pero las cifras actuales están contratadas y son muy alentadoras.

En este artículo te mostrarte de manera clara y fácil de entender cuáles son los datos actuales de producción y rentabilidad del almendro superintensivo.

¿Qué es la rentabilidad de un cultivo?

Antes de comenzar a hablar debemos tener claro el concepto de rentabilidad, ya que se puede hablar de rentabilidad desde muchos otros puntos de vista, financiero, ambiental e incluso social.

La rentabilidad económica de un cultivo hace referencia a los beneficios que se obtienen o se pueden obtener de una inversión. 

¿Parece fácil de entender no? En el ámbito de las inversiones y por supuesto en agricultura es un concepto muy importante ya que es un buen indicador (si no el mejor) del desarrollo de cualquier inversión y nos permite establecer comparaciones para tomar decisiones.

Como en cualquier otra actividad, para aumentar la rentabilidad económica, cada empresa tendrá que adoptar la mejor estrategia para su negocio.

almonds 1502110

En el caso del negocio agrícola, la principal forma de hacer crecer la rentabilidad de los cultivos es aumentando los precios de venta y reduciendo los costes de producción.

Esto es lo que conseguimos con cultivos como el almendro superintensivo: producir un alimento de alto valor que nos permitirá venderlo a unos precios más altos con respecto a otros, y la reducción drástica de los costes de producción debido a su alto grado de mecanización, la eficiencia productiva del sistema, etc, etc.

LA RENTABILIDAD DEL ALMENDRO SUPERINTENSIVO

Hemos definido que es la rentabilidad económica de un cultivo y por qué el Almendro en seto es un cultivo que a priori parece muy rentable.

Pero, ¿por qué el cultivo de almendro en seto tiene una alta rentabilidad?

1. Aumento de producciones

Desde que empezamos a cultivar el almendro en regadío, la producción de almendra ha aumentado considerablemente. El riego del almendro permite incrementar mucho la producción ya que permite que se pueda plantar con mayores densidades, lo que incrementa aún más la producción por hectárea.

thumbnail
Plantación almendro alta densidad: Agromillora Iberia

Además, hay que destacar que existe un importante trabajo de mejora y actualización lo que permite disponer de nuevas variedades y patrones de almendro que son mucho más productivos que las tradicionales.

2. Precio de la almendra

A todo esto tenemos que sumarle la actual coyuntura de mercados. En este momento el precio de la almendra es bastante alto. Por ejemplo, el pasado mes de marzo el precio de la almendra común estaba a 4,70 €/kg en la lonja de Reus y durante muchos meses de el último año han superado los 5,0 €/kg.

3. Menores costes de producción

Los nuevos modelos de producción hacen que producir 1 kg de almendra en grano mediante un sistema superintensivo sea mucho más barato que producirlo mediante cultivo intensivo o tradicional, situándose el coste de producción en torno a 0,8 – 1,2 €/kg de pepita. Por lo que estamos ante un sistema con una alta eficiencia.

Por todo esto el almendro superintensivo es una alternativa a tener en cuenta en los regadíos. Especialmente en los nuevos regadíos en los que el riego suele tener un alto coste e interesa que cada metro cúbico de agua se rentabilice al máximo.

 A continuación vamos a desgranar los costes e ingresos para analizar la rentabilidad del almendro.

LOS COSTES DEL ALMENDRO SUPERINTENSIVO

Como en cualquier otro cultivo leñoso (olivar, viñedo, pistacho)  los costes del cultivo del almendro se pueden dividir en tres etapas:

  • Costes de plantación.
  • Costes de formación.
  • Costes de producción.

El valor de estos costes varía mucho según las condiciones de cultivo del almendro.

IMG 20180425 104316
Plantación almendro en seto en formación con cubierta vegetal: fotografía CBH Agroinnova

En plantaciones con marcos de plantación intensivos o superintensivos los costes son mayores debido a la elevada densidad de árboles, pero como veremos después también se traduce en un incremento de la producción y una más rápida amortización.

1. COSTES DE PLANTACIÓN

Estos costes hacen referencia a la inversión inicial. Los costes de plantación incluyen: los costes de preparación del terreno, el coste de la planta y de la plantación, los materiales, así como los costes derivados de la instalación de riego por goteo.

Marco de Plantación:3,5 x 1,2 
Nº plantas /ha:2.381 
 PRECIO UNITARIO PRECIO POR Ha
GASTOS DE PLANTACIÓN  € €
*PREPARACIÓN DEL TERRENO0,25600
* COSTE PLANTA ALMENDRO3,27.619
* COSTE TUTOR 0,15357
* PROTECTOR 30 cm DE ALTURA 0,35833
* COSTE PLANTACIÓN (INCLUYE) :0,51.190
Plantación  
Entutorado del almendro  
*COSTE INSTALACIÓN RIEGO0,832.000

TOTAL GASTOS PLANTACIÓN
                  
5,28     €
            
12.600,0   €  
Tabla costes de la inversión por hectárea de Almendro en seto

**Esto es una previsión orientativa, en cada caso los importes pueden ser diferentes

2. COSTES DE FORMACIÓN

Estos son los costes necesarios para conseguir llegar a tener una plantación productiva y son los que se realizan en la etapa inicial de la plantación. Incluyen el riego, la fertilización, los tratamientos fitosanitarios, la poda de formación, etc.

PREVISION GASTOS POR HECTÁREA AÑO «1 y 2 »  €/ha
MANEJO DEL SUELO, APLICACIÓN HERBICIDA 20% SUELO233
Coste de los herbicidas,  más carburante y aplicaciones. Tres anuales. 
MANEJO DEL SUELO, DESBROZADORA MALAS HIERBAS 80% SUELO100
Coste de carburante y personal, 2 pases anuales 
TRATAMIENTO FITOSANITARIO250
Coste de los insecticidas, fungicidas, abonos foliares más carburante y aplicación. 
REPASO DE PODA Y REATADO DE PLANTAS100
Coste de personal. 
COSTE AGUA DE RIEGO360
FERTIRIGACION ( productos + aplicación)340
COSTES INDIRECTOS (contabilidad, reparaciones, revisiones, etc)130
REPOSICIÓN DE MARRAS (1 % árboles plantados)78
Coste de la planta más la replantación 
TOTAL GASTOS =              1.592 €
Tabla costes de formación por hectárea de Almendro en seto

**Esto es una previsión orientativa, en cada caso los importes pueden ser diferentes

3. Costes de producción

Estos son los los costes de cultivo durante su vida productiva. Incluyen riego, fertilización, tratamientos fitosanitarios, manejo del suelo, poda, recolección, etc.

PREVISIÓN GASTOS POR HECTÁREA AÑO « 3 EN ADELANTE»  €/ha
MANEJO DEL SUELO, APLICACIÓN HERBICIDA 20% SUELO165
Herbicidas y aplicaciones. Tres anuales. 
MANEJO DEL SUELO, DESBROZADORA MALAS HIERBAS 80% SUELO100
Coste de carburante y personal, 2 pases anuales 
TRATAMIENTO FITOSANITARIO420
Fitosanitarios, abonos foliares y aplicación. 
PODA250
Podadora de Discos 2-3 horas/ha 
DESBROZADORA RESTOS DE PODA50
COSTE AGUA DE RIEGO 800
FERTIRRIGACION ( productos + aplicación)600
COSTES INDIRECTOS ( contabilidad, reparaciones, revisiones, etc)130
RECOLECCION CON COSECHADORA CABALGANTE/VENDIMIADORA300
TOTAL GASTOS DE PRODUCCIÓN POR Ha =              2.816 €
Tabla costes de producción por hectárea de Almendro en seto

**Esto es una previsión orientativa, en cada caso los importes pueden ser diferentes

¿QUÉ HAY DE LOS INGRESOS?

La manera más sencilla de calcular los ingresos es el resultado de multiplicar los rendimientos de cosecha por el precio que se recibe por el producto.

  • Durante los dos primeros años después de la plantación, el almendro superintensivo no produce.
  • El tercer año después de la plantación es el primer año productivo. Con un riego que cubra la totalidad de necesidades de agua del cultivo este produce entre 1.000 -1.200 kg de grano/ha.
  • El cuarto año después de la plantación y en adelante el volumen de copa por hectárea es máximo y por tanto los rendimientos también lo son, alcanzando en este caso más de 2.000 kg/ha si el manejo del cultivo es adecuado.

Teniendo en cuenta los precios que actualmente tiene la almendra, el cálculo es bastante fácil de hacer… aún así, en el siguiente apartado podrás encontrar cuál es el ingreso por hectárea en el caso del almendro en seto.

ENTONCES, ¿Cuál es la rentabilidad por hectárea?

Como hemos dicho, la rentabilidad dependerá del coste de producción por kilo en cada caso así como del precio de venta que tenga el producto en ese momento. Aún así, y para ilustrar con números en el siguiente cuadro podrás ver cuál es el beneficio medio por hectárea de almendro en seto en 2 situaciones diferentes de precio y en un periodo de 20 años desde la fecha de plantación (3,40 €/kg y 4,15 /kg).

AÑOCostes Cultivokg grano/haIngresos (€/ha)
32.9161.0003.400
42.9162.0006.800
52.9162.0006.800
62.9162.0006.800
72.9162.0006.800
82.9162.0006.800
92.9162.0006.800
102.9162.0006.800
112.9162.0006.800
122.9162.0006.800
132.91620006.800
142.9162.0006.800
152.9162.0006.800
162.9162.0006.800
172.9162.0006.800
182.9162.0006.800
192.9162.0006.800
202.9162.0006.800
BENEFICIO MEDIO(€/ha)=            3.884 €
Beneficio medio por hectárea a un precio de 3,40 €/kilo
AÑOCostes CultivoKg grano/haIngresos (€/ha)
32.9161.0004.150
42.9162.0008.300
52.9162.0008.300
62.9162.0008.300
72.9162.0008.300
82.9162.0008.300
92.9162.0008300
102.9162.0008.300
112.9162.0008.300
122.9162.0008300
132.9162.0008.300
142.9162.0008.300
152.9162.0008.300
162.9162.0008.300
172.9162.0008.300
182.9162.0008.300
192.9162.0008.300
202.9162.0008.300
BENEFICIO MEDIO (€/ha)=            5.384 €
Beneficio medio por hectárea a un precio de 4,15 €/kilo

la inversión es muy grande, ¿CUáNDO se recupera?

Hemos podido comprobar que la inversión inicial para cualquier plantación almendro superintensivo es bastante alta en relación a otros cultivos leñosos.

Esto es debido fundamentalmente a dos factores: el aumento del número de árboles por hectárea y el coste de la instalación de riego.

almenddro en seto
Plantación de Almendro en seto con riego por goteo : Fotografía CBH

Por lo que a costes de producción respeta el incremento se debe fundamentalmente al coste del agua de riego, la fertilización y los fitosanitarios.

Teniendo en cuenta todos los datos aquí mostrados y la experiencia de muchos de los agricultores que apostaron desde el principio por este cultivo, la recuperación de la inversión en el cultivo de almendro en seto se produce entre el año 5 y el año 7 en función de las circunstancias particulares de producción y precios.

En cualquier caso, siempre recomendamos que te asesores bien, desde Synergynuts recogemos a grandes profesionales del sector y estaremos encantados de ayudarte a calcular con mayor exactitud cuáles podrían ser estos datos en un caso como el tuyo, por lo que no dudes en pedirnos ayuda.

TENGO UNA EXPLOTACIÓN PEQUEÑA, ¿SERÁ RENTABLE EL CULTIVO DE ALMENDRO EN SETO EN MI CASO?

El almendro superintensivo es rentable desde la primera hectárea. El único detalle a tener en cuenta, es que tendrás que localizar una máquina cabalgante para realizar la recolección en tu zona.

Si eres pequeño agricultor, tengas o no tengas experiencia en almendro, este sistema se adapta perfectamente a tu explotación, ya que tú mismo puedes hacer todas las labores cotidianas, incluyendo la poda. Eso sí, la recolección la tendrás que contratar, ya que a pequeña escala no compensa tener una máquina cabalgante.

NO HAS HABLADO DE LA RENTABILIDAD DEL ALMENDRO SUPERINTENSIVO EN SECANO ¿POR QUÉ?

Algunos ya conoceréis que existe la posibilidad de plantar almendro superintensivo en secano (teniendo en cuenta una serie de condicionantes y utilizando el material vegetal apropiado).

Este es un cultivo muy prometedor, pero del que aún no se tienen datos suficientes como para hacer un estudio completo de rentabilidad, lo que está claro es que rentable es y será, pero no podemos decir aún cuanto.

Aún así, si quieres saber un poquito más sobre el cultivo de almendro en seto en secano esta entrevista que realizaron a Gerardo Brox (Delegado Comercial de Agromillora Iberia) en el programa Agricultor Digital seguro que te ayuda.

DSC0096 1
Plantación de Almendro en seto en secano en su segundo año (Villarrobledo): Foto Mario González-Mohíno Palacios

¿AÚN ESTÁS PENSANDO SI EL ALMENDRO SUPERINTENSIVO ES UNA ALTERNATIVA RENTABLE?

Cómo has podido ver a lo largo del post, los números sobre la rentabilidad del cultivo del almendro en seto son claros y en muchos casos bastante conservadores con respecto a la realidad de otros muchos otros agricultores que decidieron plantar almendro superintensivo y están obteniendo mayores producciones y rentabilidades. Lo que queda claro es que ¡es un cultivo muy muy rentable!.

Espero que después de leer este post y si tienes pensado realizar alguna inversión en cultivos de frutos secos para diversificar o aumentar tu explotación te acuerdes de este modelo cultivo.

No dudes en ponernos en comentarios todas las dudas o consultas que tengas al respecto del mismo, tienes disponible un formulario de consulta en nuestra web, e incluso puedes mandarnos tu pregunta en audio, no hay excusa.

¡Nos vemos en próximas publicaciones!

Los fundamentos del almendro superintensivo

almendro superintensivo

El cultivo superintensivo cuenta con más de 25 años de experiencia desde que allá por 1995 Agromillora y algunos agricultores muy visionarios apostaran por él en el cultivo de olivar. Gracias a ello, hoy día el cultivo de almendro superintensivo es un modelo de producción más que contrastado y cuenta ya con miles de hectáreas en todo el mundo.

Pero, ¿realmente conoces los aspectos que hacen que este modelo esté creciendo tanto en nuestra agricultura?.

En este artículo te contaré cuáles son los fundamentos del cultivo del Almendro en seto, las ventajas de este modelo de producción, el esperanzador futuro que tiene y mucho más.

¿Qué es el cultivo de almendro superintensivo?

Siempre que empiezo un nuevo artículo me gusta contextualizar y empezar por los cimientos. En este caso casi todos sabréis lo que es el cultivo superintensivo, pero quizá para otros muchos esta palabra aún no resulte familiar.

El cultivo superintensivo o de alta densidad se basa en estrechar los marcos de plantación y cambiar el sistema de formación de los árboles pasando de una formación en vaso clásica a un eje o muro frutal.

Esto nos permite tener un número mayor de plantas por hectárea, unos árboles de menor tamaño y crear una pared productiva que tiene numerosas ventajas a la hora de producir de la manera más eficiente posible.

thumbnail
Plantación de Almendro en seto en plena floración: foto Agromillora Iberia

¿Cuál es el objetivo principal de una plantación

de almendro en seto?

En el contexto actual nos encontramos con una agricultura cada vez mas competitiva, cada vez más exigente en todos los términos (medioambiental, social, económico, empresarial) donde hemos de buscar «hacer más con menos», en definitiva ser más eficientes a la hora de producir.

Para ello es fundamental encontrar cultivos y modelos de producción que nos permitan hacerlo de la manera más sencilla posible. Este es el caso del Almendro superintensivo donde el principal objetivo de producción es obtener un seto altamente productivo y eficiente en el menor tiempo posible y con un bajo coste ¿suena bien verdad?

1. Mecanización

Una de las principales ventajas que ofrece el de cultivo de almendro en seto es su alto grado de mecanización, lo que nos permite tener un ahorro muy importante en los costes de producción así como evitar al máximo la introducción de la mano de obra en la plantación.

La escasez de mano de obra que existe en el mundo rural y su baja cualificación hacen que esta solución sea clave para la viabilidad del almendro en en seto como alternativa a otros cultivos.

Tareas como la recolección y la poda mecanizada han facilitado el cultivo y lo han hecho viable como alternativa a otros en zonas donde antes no lo era.

Vídeo de la poda mecanizada (topping): Maquinaria Industrias David

Además, la agilidad y el ahorro de costes en mano de obra que propicia la recogida del fruto mediante las máquinas cabalgantes que se emplean en el almendro en seto marcan la principal diferencia en cuanto a la rentabilidad de este cultivo. La escasez de mano de obra que existe en el mundo rural y su baja cualificación hacen que esta solución sea clave para la viabilidad del almendro como alternativa en los próximos años.

Captura
Recolección mediante máquina cabalgante Almendro superintensivo: Foto Pellenc

2. Precocidad en la producción

Con el estrechamiento de los marcos de plantación y la mayor densidad de plantas por hectárea se consigue que el Almendro entre mucho antes en producción (año 2-3) que las plantaciones de almendros intensivos o tradicionales donde hasta el año 5 no se empiezan a obtener producciones interesantes.

Evidentemente el coste de la inversión es mucho mayor, pero como vimos en el artículo sobre la rentabilidad del almendro la recuperación de la inversión es mucho más rápida y esto justifica por completo este hecho.

3. Eficiencia y sostenibilidad

Podemos ver la eficiencia del sistema de almendro superintensivo desde diferentes puntos de vista:

  • Eficiencia de la transformación en almendra: Es el sistema que menos recursos necesita para producir la almendra. La pared con las dimensiones adecuadas es un muro cuajado de elementos productivos y ramas finas de no más de 30 cm que forman esta estructura porosa y permeable a la luz. ¡Todo está enfocado a producir almendra! No hay ramas estructurales, secundarias, como ocurre en los sistemas tradicionales. Por tanto, la cantidad de almendra producida por volumen de copa es la más elevada de todos los sistemas.
  • · Eficiencia en los tratamientos fitosanitarios: en otros sistemas de formación los árboles llegan a medir 6, 8, 12 metros. En estos casos la eficiencia en los tratamientos fitosanitarios es mucho menor. En el sistema superintensivo la eficiencia del tratamiento es la mejor.

Tratar un muro de 2,70m de altura por 0,80m de ancho es muy sencillo y nos permite un perfecto mojado de hoja, y un mayor control en la deriva de producto, con el beneficio medioambiental y sanitario que eso conlleva.

  • Eficiencia en el aprovechamiento de mano de obra: un solo trabajador puede realizar las labores necesarias en una explotación de hasta 100 hectáreas. La total mecanización de las labores se traduce en una gran eficiencia en la mano de obra, desde la poda, pasando por los tratamientos y hasta la recolección. ¡No son necesarias cuadrillas de trabajadores!

4. Rentabilidad

Todo lo mostrado en el artículo traducido a «números» nos lleva al concepto comentado en el artículo https://synergynuts.upct.es/almendro/almendro-superintensivo-2/

La rentabilidad de las plantaciones superintensivas es mucho mayor que la de cualquier otros sistema de producción debido a los menores costes de producción que tiene (0-7 – 1,1 euros/kilo) y al incremento en las producciones asociado a este tipo de plantaciones.

¿Cómo conseguir una plantación productiva de

Almendro en seto?

Numerosas son las referencias que evidencian que en las especies frutales los árboles pequeños son más eficientes.

La mayor eficiencia de árboles pequeños se debe a varios aspectos:

Menor porcentaje de madera estructural, lo que se traduce en una distribución más eficiente de carbohidratos y consecuentemente de la materia seca. Es decir, mayor porcentaje de los mismos hacia los frutos, en vez de hacia la madera o las hojas

Volumen más reducido de la copa, lo que se traduce en una mayor eficiencia de la misma al reducir de forma muy importante las zonas sombreadas. Consecuentemente los frutos y hojas están expuestos a una iluminación similar que en una calidad más uniforme de los frutos.

Órganos fructíferos y frutos más cerca del tronco, por lo que el transporte y distribución de agua,nutrientes y fotoasimilados requiere menos gasto energético.

Ocupación más rápida del espacio, lo que se traduce en una mejor productividad en plantaciones adultas y una entrada en producción más rápida.

Por si aún no te ha quedado claro, la clave para conseguir una plantación productiva es mantener un volumen de seto adecuado por hectárea y tener árboles más pequeños.

«Los árboles pequeños son más eficientes»

Para conseguir árboles pequeños y un volumen del seto óptimo es imprescindible contar con el material vegetal adecuado, los sistemas de alta densidad asientan sus bases en la disponibilidad de portainjertos enanizantes y a la vez en el concepto de gestionar una pared productiva y no una sola planta que, particularmente en su fase de producción en vivero, se prepara siguiendo unos procedimientos específicos.

Captura 1
Vigor de los diferentes portainjertos comerciales: Agromillora group

En almendro superintesivo se están utilizando los los portainjertos de la serie Rootpac (principalmente Rootpac 20) así como un concepto innovador en el formato de planta denominado“smart-tree” (“planta inteligente”).

¿Todo esto se puede conseguir en una plantación de almendro superintensivo en secano?

Los conceptos agronómicos del cultivo superintensivo en regadío son igualmente aplicables a situaciones de secano, teniendo en cuenta siempre que el factor limitante será el agua y que por ende tendremos que tenerlo en cuenta a la hora de formar nuestra pared productiva. En el caso del almendro superintensivo en secano es conveniente tener setos mas pequeños que en regadío que permitan tener un volumen de copa adecuado a la capacidad de retención de humedad que tiene el suelo y a la pluviometría de la zona.

Sin título
Diferencias en el volumen de copa secano/regadío en el Almendro en seto

En el futuro hablaremos especipicamente del tema, pero por el momento puedes escuchar este programa donde Gerardo Brox nos habla de las diferentes experiencias del almendro en seto en secano por parte de Agromillora.

¿TIENEN FUTURO ESTE TIPO DE PLANTACIONES?

Mucha gente aún duda de la efectividad y el futuro de las plantaciones de almendro superintensivo. Sin duda, los numerosos casos de éxito y el aumento de la información que tenemos sobre el cultivo hacen que hoy se postule como uno de los principales modelos de producción y, sobretodo más futuro tiene

Es muy probable que el modelo de plantación del almendro en seto deba perfeccionarse, no solo en cuanto a la definición de la técnica de cultivo sino también a partir de la elección de portainjertos, variedades, etc, pero esto no quiere decir que a día de hoy sea una realidad que está llevando a numerosos agricultores a tener explotaciones más rentables y más eficientes que mediante el cultivo de otras especies o el implemento de otros modelos de producción.

¿QUIERES SABER MÁS ACERCA DE LAS PLANTACIONES DE ALMENDRO EN SETO?

Podemos concluir en que la adopción y el crecimiento del almendro superintensivo va ligada a una mayor eficiencia y rentabilidad de las plantaciones, ya que el cultivo de almendro en seto posibilita una almendricultura de mayor precisión y más rentable.

Finalmente, hay que recordar que se trata de sistemas eficientes, siempre y cuando la tecnología de producción sea la adecuada. Cualquier error en la elección del material vegetal, en el diseño de la plantación,poda, riego, abonado, tratamientos,entre otros, puede dar al traste con una inversión elevada y con la eficiencia del sistema.

Es por eso que desde Synergynuts queremos que la mejor información esté al alcance de todos y para ello además de los artículos de este Blog hemos realizado Almond talks, una serie de charlas web en las que los mejores expertos hablan sobre los diferentes aspectos del cultivo de almendro en seto.

A través de este enlace puedes acceder a la charla «Principios básicos del Almendro en seto» por Gerardo Brox delegado de Agromillora Iberia. Además, como regalo podrás descargar la presentación ¡No te lo puedes perder!

Nos vemos en los próximos artículos,