El ciclo del almendro III: Fases anuales

foto plantacion almendro en seto

Desde el punto de vista teórico y práctico, es necesario que conozcas el ciclo del almendro para que puedas comprender los diferentes procesos que está experimentado tu plantación.

Por eso en este artículo te hablaré sobre las diferentes fases anuales por las que pasa el cultivo del almendro, y seguro que en base a eso puedes empezar a tomar mejores decisiones de manejo.

¿Cuáles son las fases del ciclo del Almendro?

Como sabes, en la vida de los cultivos leñosos y, en particular, en el almendro se aprecian las siguientes fases:

  1. Fases a lo largo de toda la vida
  2. Fases anuales de vegetación

En artículos previos desarrollamos las distintas etapas a lo largo de la vida del almendro, y en este vamos a conocer sus fases anuales de vegetación o lo que es lo mismo las fases por las que anualmente pasa un cultivo como el almendro.

¿Cuáles son las fases anuales de vegetación del Almendro?

Son las etapas que engloban el ciclo anual del almendro. Estas etapas vuelven a suceder todos los años durante la vida del árbol.

Este ciclo anual, a su vez, incluye dos periodos en los que la actividad es muy distinta:

  • Reposo invernal
  • Actividad vegetativa
almendro en seto formado
Foto Almendro en seto durante parada vegetativa – Agromillora Iberia

REPOSO INVERNAL

El periodo de reposo invernal es tiempo que pasa desde la caída de hoja (en otoño) hasta el desborre (finales de invierno o inicio de primavera), o lo que es lo mismo el tiempo que pasa desde que se produce la parada vegetativa hasta que comienza de nuevo la actividad del árbol.

El almendro en invierno carece de hojas y la actividad del árbol está aparentemente paralizada. No obstante, durante este periodo está preparándose para la próxima entrada en vegetación. Además, algunas actividades como la radicular, la respiración y el transporte vascular siguen produciéndose en un segundo plano.

Lo que da comienzo a la parada vegetativa es básicamente la disminución de las temperaturas, el acortamiento de los días y la disminución en la intensidad lumínica.

ACTIVIDAD VEGETATIVA

Al contrario que el reposo invernal, este es el periodo que pasa desde que se manifiestan los síntomas de actividad (final del invierno) hasta la caída de la hoja (en otoño).

Durante el mismo, almendro está desarrollando todos los procesos fisiológicos que puedes apreciar a simple vista: aparición de hojas, flores y frutos, crecimiento vegetativo, el engrosamiento de troncos y ramas, etc.

En este periodo de actividad vegetativa se dan lugar a su vez diferentes procesos que seguro que ya conoces:

  • Desborre e inicio de la vegetación
  • Floración y fructificación
  • Crecimiento vegetativo de la parte aérea
  • Crecimiento de las raíces
foto plantacion almendro en seto
Foto durante el periodo de floración Almendro en seto – Carmelo Sánchez

¿Cuáles son las exigencias del almendro en cada periodo?

Los cultivos leñosos en general cuentan con una serie de necesidades para que su fisiología se comporte de manera normal. En este sentido hablamos de : necesidades de frío (horas frío) y necesidad de acumulación de horas de calor (unidades de calor).

En el caso del Almendro destacan las exigencias en cuanto a la acumulación de horas de frío que debe cubrir para una correcta floración y fructificación. Este número de horas frío que debe acumular para el comienzo de su actividad vegetativa depende a su vez de la variedad, y es que cada una de ellas cuenta con unas necesidades de frío diferentes, aspecto que tendremos que tener en cuenta para realizar la selección varietal de una plantación.

Al igual, para que la actividad vegetativa del árbol y sobre todo el crecimiento y maduración de frutos se realicen es necesario que durante el periodo vegetativo se cubran las necesidades en unidades de calor para que esto se produzca, aspecto en el que a priori en la península Ibérica contamos por defecto.

fecha floracion
Fechas de Floración en la zona de Lleida – Fuente (IRTA)

¿Cómo entender de que manera afecta esto a una plantación?

Para poder entender mejor cuáles son las diversas etapas por las que pasa un cultivo durante su ciclo anual, están establecidos los que se conocen como: estados fenológicos.

Y es que, lo largo de la actividad vegetativa, la parte área del almendro muestra un aspecto exterior cambiante que conocemos como estados fenológicos y que nos ayudan a entender los procesos fisiológicos del almendro que tienen lugar durante su periodo vegetativo.

Estados fenológicos del almendro

Corresponden a estados concretos de la evolución de una yema de flor, apertura de la misma, posterior polinización, crecimiento y evolución del fruto hasta su maduración.

clasificación fenológicos almendro
Clasificación de estados fenológicos en Almendro

**En función del autor la clasificación de los estados fenológicos puede variar.

AQUELLOS QUE TIENEN EL PRIVILEGIO DEL SABER…

Hay una frase de Albert Einstein que dice que «Aquellos que tienen el privilegio del saber, tienen la obligación de actuar», por eso tanto desde el punto de vista teórico cómo desde el práctico, es necesario que conozcas el ciclo del almendro y que en base a eso puedes empezar a tomar mejores decisiones de manejo.

Desde Synergynuts queremos ser tu plataforma de referencia y no te dejaremos solo durante el camino,

¡acompáñanos!

Una nueva estrategia para el aumento de la productividad en el cultivo de frutos secos

microorganismos cultivos

La microbiología del suelo es una de las grandes desconocidas en nuestra agricultura, esta juega un papel fundamental en el desarrollo y comportamiento de los cultivos como el almendro. Gracias a la aparición de numerosas soluciones podemos aumentar el rendimiento y productividad de los cultivos mediante una correcta aplicación de los mismos.

En este artículo te contaré muchas de las cosas que debes saber para utilizar todos estos microorganismos a tu favor y que seas capaz de sacarles el máximo partido.

¿Qué es la microbiota del suelo?

El suelo es uno de los hábitats mas diversos que existen, ya que puede contener millones de organismos.

Dentro de los mismos, se incluyen organismos microscópicos tanto vegetales como animales (bacterias, hongos, algas, protozoos…).

Por lo tanto la microbiota del suelo son los microorganismos (MOS) del suelo y se considera uno de los componentes más importantes del mismo. Están localizados fundamentalmente en la cercanía de las raíces (rizosfera) y constituyen su parte viva.

Los factores que contribuyen en el número y diversidad de la microbiota del suelo son: la composición del suelo (cantidad y tipo de nutrientes), las características físicas del suelo (grado de aireación, humedad, temperatura y pH), el tipo de plantas en el suelo (el sistema de raíces influye en el número y tipo de organismos presentes), entre otros.

Las prácticas agrícolas ejercen un gran impacto en la microbiota del suelo.

¿Cuáles son las principales funciones de los microorganismos en un cultivo como el almendro en seto?

Es en el suelo más cercano a las raíces es donde se produce la mayor actividad microbiana, dentro de esta actividad se enmarcan diversas funciones entre las que destacan:

  • Actúan como agentes primaros en el ciclo de los nutrientes.
  • Regulan la dinámica de la materia orgánica de suelo, secuestran carbono y gases de efecto invernadero
  • Además, proveen a la planta de un microambiente en el cuál se establecen diferentes interacciones microbianas que, de acuerdo con su disposición, intensidad, concentración y características pueden afectar positivamente al crecimiento vegetal.
microorganismos agricultura
Principales funciones de los microorganismos

En resumen, los MOS controlan la disponibilidad de muchos nutrientes importantes para las plantas, ya que son capaces de transformar los compuestos de carbono y nitrógeno en dióxido de carbono y nutrientes necesarios para su crecimiento, además contribuyen a la formación de materia orgánica, convirtiéndola en ácidos orgánicos que ayudan a disolver las rocas.

¿Por qué es beneficioso el uso de estos microorganismos en cultivos como el almendro en seto?

El empleo de los microorganismos en agricultura tiene numerosas ventajas, enriquecer la microflora del suelo e incorporar microrganismos beneficios no solo mejora las propiedades del suelo si no que:

  • Produce incrementos en eficiencia y captación de nutrientes por parte de la planta.
  • Aumentan la tolerancia a estrés bióticos y abióticos.
  • Se aumenta la microbiota del suelo con el impacto ecológico positivo que ello conlleva.
  • Se producen aumentos en las producciones y por ende cultivos más rentables y sostenibles.
  • Ayudan al cultivo a su adaptación a las circunstancias de cambio climático.
  • Permiten realizar un cultivo ecológico y en zonas de especial protección.
  • Evitan la degradación y erosión de los suelos.
  • Uso más eficiente de nutrientes y sustancias fertilizantes.
microorganismos cultivos
Tipos de microorganismos – Foto cedida por Symborg

¿Cuáles son los principales microorganismos utilizados?

La clave en la aplicación de los MOS es proporcionar a la rizosfera los microorganismos seleccionados que por su eficacia y de forma conjunta cumplen con todas las funciones esenciales de la planta.

Los MOS rizosféricos pueden clasificarse según su tipo, hábitos nutricionales, etc, pero la forma más practica es de acuerdo con su relación con las plantas, conformándose 4 grupos fundamentales:

Microorganismos simbióticos

Los microorganismos simbióticos establecen un vínculo directo con la planta, estableciéndose un intercambio mutualista entre ellos y dando lugar a nuevas estructuras de tipo simbióticas como son los nódulos vegetales en el caso de la simbiosis leguminosa – rhizobium o las estructuras arbúsculos y vesículas en la simbiosis micorrízica. 

La simbiosis más antigua y universal es la interacción que se establece entre hongos del suelo y las plantas denominada simbiosis micorrízicas, que puede ser de dos formas fundamentales:

-Ectomicorriza: El hongo no penetra la célula, pero forma un denso manto de hifas llamada red de Harting, coloquialmente son conocidos como setas.

– Endomicorrizas: El hongo penetra la célula vegetal, sin llegar a penetrar la membrana plasmática.

Un ejemplo eficiente de este tipo de microrganismo es Glomus iranicum var tenuihypharum, el cual presenta las siguientes características:

  • Producción abundante de micelio extramátrico: Es la parte vegetativa de los hongos formadores de micorrizas que se extiende fuera de la raíz. Promueve una intensa red de micelio extramátrico que garantiza la transferencia eficiente de nutrientes y agua hacia la planta. 
  • Esporulación externa de la raíz: La continuidad radicular no se rompe por lo que hay un menor coste energético de la planta en las diferentes funciones de la misma.
  • Tolerancia a elevadas concentraciones de fertilizantes, lo que integra perfectamente con los protocolos de fertilización de agricultura intensiva y dota a su vez a la planta de elevada resistencia a condiciones salinas.

El principal microorganismo simbiótico que se utiliza es la Micorriza.

micorrizas
Estructura de los diversos tipos de micorrizas

Microorganismos asociativos

Son todos los microorganismos (bacterias, hongos, actinomycetes) que forman asociaciones con la planta: sin vivir directamente en la planta o ocupando solamente un espacio temporal de la misma, desarrollando su actividad con beneficios para ambos componentes.

Estos microorganismos pueden tener los siguientes efectos positivos sobre la planta:

  • Aumentan la solubilidad de los nutrientes: liberan ácidos que a su vez hacen que se liberen nutrientes y la planta los absorbe a la vez que los absorbe ellos.
  • Liberan enzimas que, al estar cerca de la raíz, tienen un efecto bioestimulante y promueven la germinación de las semillas.
  • Pueden promover el crecimiento vegetal mediante la producción de metabolitos, generalmente secundarios, que tienen la capacidad de estimular el crecimiento de las plantas, tales como IAA, giberelinas, etc.
  • Pueden proteger las plantas frente a enfermedades causadas por patógenos. Los microorganismos asociativos tienen un efecto de protección de plantas a través de dos acciones: primer la producción de antibióticos y segundo el micoparatismo.

Uno de los MOS más importante en este grupo es Trichoderma.

El principal microorganismo asociativo que se utiliza es la Trichoderma.

image 8
Forma de actuación de la Trichoderma

Microorganismos DE VIDA LIBRE

En este caso se trata de un conjunto de microorganismos que actúan de forma combinada y conjunta con el objetivo de mejorar y regenerar el suelo y aumentar la disposición de agua y nutrientes.

Estos provocan una mayor eficiencia en el reciclaje de nutrientes y aporte nutricional a la raíz de la planta mediante procesos
bioquímicos como:


– Fijación de nitrógeno atmosférico.
– Solubilización de fosforo.
– Producción de hormonas de crecimiento.
– Síntesis de aminoácidos.
– Solubilización de cationes secuestrados.
– Detoxificación de sustancias nocivas.

microorganismos empleados en agricultura
Variedad de microorganismos empleados en agricultura


MICROORGANISMOS ENDÓFITOS

El término microorganismo endófito se refiere a bacterias y hongos que colonizan los tejidos internos (raíz, hojas y tallos) de las plantas sin causarles enfermedades aparentes, además de beneficiarlas al reforzar su tolerancia a condiciones adversas para su desarrollo.

Estas bacterias se introducen en la planta a través de los estomas, alcanzando el interior de las células fotosintéticas e incrementando la fotosíntesis a través de la excitación del cloroplasto por trasmisión de luz desde su cromóforo color rosa, generando una mayor movilización de Fe y Mo, cofactores que utilizara posteriormente en el proceso de fijación de N a través del complejo enzimático microbiano nitrogenasa, el cual realizara en presencia de energía la reducción de N2 en NH4 (Amonio)

En este sentido hablaremos principalmente de las bacterías fijadoras de Nitrógeno ambiental y más concretamente de Methylobacterium symbioticum.

¿Cómo utilizar este tipo este tipo de microorganismos

en el almendro en seto ?

Si hablamos de la utilización de este tipo de soluciones en un cultivo de almendro en seto podríamos dedicar varios artículos solamente a eso, por ello he preferido que sea un especialista en el tema quien te hable de ello a través de este vídeo que realizamos en directo hace unos meses.

Puedes acceder a el a través de este enlace: https://www.youtube.com/watch?v=5W7DxPUju6g&t=2s

produccion almendra
Estrategia de empleo de Methylobacterium Symbioticum en almendro

¿Cómo pueden los microorganismos ayudarnos a

mejorar la productividad?

La microbiología es una de las grandes desconocidas en nuestra agricultura, esta juega un papel fundamental en el comportamiento de los cultivos como el almendro. Gracias a la aparición de numerosas soluciones podemos ser capaces de aumentar el rendimiento y productividad de los cultivos mediante una correcta aplicación de los mismos.

En este artículo te he contado cuáles son las principales funciones, beneficios y los principales microorganismos que nos ayudan a mejorar las condiciones del cultivo para conseguir un aumento en su productividad.

¡Espero que te haya gustado! ¡Nos vemos en los siguientes!

El ciclo del almendro II: plena producción y vejez

floración de almendro en seto

Para el agricultor y técnico resulta necesario conocer y entender el ciclo del almendro y sus diferentes fases para realizar un manejo correcto.

En esta serie de artículos hablamos en detalle sobre la fisiología del almendro desde un punto de visa fácil de entender y que gracias a ello podamos tomar decisiones adecuadas.

Las etapas del ciclo del almendro

Ya te conté en el primer artículo de la serie que en la vida de cualquier especie leñosa como el almendro, podemos diferenciar entre diferentes fases.

El almendro, es una especie muy longeva que puede llegar a vivir mas de 60 años. Pero, no es lo mismo «vivir» que «producir«, y es que en las plantaciones actuales la vida útil del cultivo es menor.

Por ello, desde el punto de vista de la producción nos interesa centrarnos en aquellos periodos que nos permitan obtener el máximo productivo y acortar aquellos durante los cuáles el beneficio económico y la producción son menores o incluso nulos.

  1. Juventud
  2. Entrada en producción y producción creciente
  3. Plena producción
  4. Producción decreciente
  5. Vejez

Cada uno tiene una serie de características, en el artículo anterior hablamos de las primeras etapas, y en este hablaremos sobre el periodo fundamental que es la plena producción y sobre los últimos periodos en la vida del cultivo.

recolección almedro en seto
Foto durante la recolección de almendro en seto – Grupo Veracruz

PLENA PRODUCCIÓN

El periodo de plena producción de un cultivo cómo el almendro se caracteriza por alcanzar su máximo desarrollo y por ende su máxima producción.

Podemos distinguir el periodo de plena producción por:

  • Una floración y fructificación abundante.
  • Un equilibrio entre vegetación y producción: se produce un descenso en el crecimiento vegetativo en relación al periodo juvenil y se alcanza un equilibrio entre la producción de fruto y renovación de la madera fructífera.
  • Tamaño y porte del árbol estabilizado: durante este periodo es necesario estabilizar el también las podas, aplicándose solo la de fructificación.
  • Necesidades nutritivas abundantes.

«Este periodo se debe considerar como la edad adulta del árbol»

PRODUCCIÓN DECRECIENTE

La fase en el que la producción empieza a descender es fácilmente distinguible, ya que los crecimientos son cada vez mas reducidos y a pesar de que las floraciones siguen siendo abundantes la fructificación cada vez es menor en cantidad y calidad.

Para conseguir que este periodo cause los menos estragos posibles será necesario tener en cuenta que las podas han de ser más severas y que el aporte de nutrientes ha de incrementarse debido a la bajada de la efectividad en la captación y uso de los mismos.

VEJEZ. PERIODO DE DECREPITUD

Este periodo se corresponde con los últimos años en la vida de un cultivo, prácticamente no se produce crecimiento, la floración y fructificación disminuyen estrepitosamente y se produce un debilitamiento grande en el esqueleto del árbol (rotura de ramas).

En mi opinión, una plantación no debería llegar nunca a este periodo sin que se hayan tomado decisiones anteriormente sobre el mantenimiento o no de la misma.

almendros tradicionales donde esta disminuyendo su produccion
Plantación de almendro convencional durante su periodo de descenso de producciones

¿Qué prácticas debemos PARA ALARGAR AL MÁXIMO EL

PERIODO PRODUCTIVO?

Durante el tiempo que dura este periodo es muy importante que el árbol consiga estar equilibrado, manteniendo un crecimiento vegetativo normal y una renovación adecuada de los órganos productivos.

La duración de este periodo dependiendo del conjunto variedad/patrón, las condiciones ambientales y por supuesto de las prácticas de cultivo. Por norma general es una fase larga y tomando como referencia las plantaciones de California este periodo puede durar entre 25-30 años.

«Nuestro objetivo como agricultores es ser capaces de alargar al máximo el periodo productivo de los árboles»

Queda todavía por adquirir mucha experiencia en relación al nuevo material vegetal, y sobre la duración de la vida útil de plantaciones que utilizan híbridos entre almendro y melocotonero y almendro y ciruelo (serie Rootpac).

Lo que si está claro es que una correcta sanidad, el mantenimiento de un sistema radicular sano y potente (a través de la nutrición y el riego) y la realización de las podas correspondientes para mantener la vegetación lo mas renovada posible nos permitirán alargar este periodo durante el máximo número de años posible.

floración de almendro en seto
Floración abundante de almendro en seto – Agromillora

¿Cómo saber cuando ha comenzado el periodo de vejez

del almendro?

Como todo ser vivo, el final de la vida del almendro se caracteriza por una serie de comportamientos claramente diferenciables de sus periodos anteriores.

Cuando las producciones empiezan a descender a pesar de las abundantes floraciones, las vecerías comienzan a ser acusadas, la renovación de las ramas cada vez es menor y grandes zonas del árbol se van quedando sin vegetación productiva es el momento de tomar una decisión, nuestro cultivo ha empezado a decaer.

Este proceso es lento pero progresivo y podemos mantenerlo durante un tiempo a través de las buenas practicas de cultivo. Lo que hemos de tener en cuenta es que los costes de cultivo cada vez serán mayores (aumento de poda y demanda nutricional) y además las producciones irán en descenso por lo que tendremos que estar muy pendientes de no superar el umbral de rentabilidad por querer alargar este periodo lo máximo posible.

¿Por qué es importante conocer el ciclo del almendro?

Para un agricultor resulta necesario conocer la duración de los diferentes etapas de la vida de un cultivo como el almendro por varias razones de peso:

  • Realizar previsiones: anualidades sobre la amortización de la inversión en la plantación y mantenimiento de la misma en los años improductivos. La juventud es un periodo costoso cuya financiación hemos de prevenir.
  • Gastos de cultivo necesarios hasta llegar a las cosechas suficientes para equilibrar la balanza entre ingresos y gastos. Este periodo nos permite realizar la amortización de todos los gastos realizados desde la puesta en producción.
  • Conocer el momento oportuno de arranque y renovación de la plantación así como los gastos que supone la eliminación de plantas y la remodelación de la parcela.

No podemos olvidarnos, que a todos estos conceptos hemos de añadirle también la necesidad de obtención de los beneficios correspondientes por parte del agricultor-empresario y que estos deben proporcionarnos cada año un sueldo suficiente para compensar los riesgos de la inversión.

primera cosecha de una plantación VeraCruz
David Carvalho – primera cosecha de una de las fincas del Grupo Veracruz

LA MADUREZ SOLO SE VIVE UNA VEZ

Conocer y entender el ciclo del almendro y sus diferentes fases se vuelve fundamental para realizar un manejo correcto. Ya hemos hablado sobre las diferentes etapas que ocurren en el ciclo de vida de un cultivo como el almendro.

En estas etapas se enmarca el periodo productivo, la duración del mismo dependerá de diversos factores, pero ha de ser nuestro objetivo conseguir alargarlo lo máximo posible. Al igual detectar a tiempo cuando un cultivo está en su periodo de decrepitud para su posible renovación nos permitirá no perder tiempo y recursos.

En próximos artículos hablaremos de cuáles son las fases anuales del cultivo para terminar de cerrar el círculo.

Suscríbete al blog y, ¡no te lo pierdas!

El ciclo del almendro I: periodo juvenil y entrada en producción

floración almendro

Conocer y entender el ciclo del almendro y sus diferentes fases se vuelve fundamental para realizar un manejo correcto.

Por eso, he decidido escribir esta serie de artículos hablando sobre la fisiología del almendro con un enfoque práctico y fácil de entender.

¿Por qué es importante conocer el ciclo del almendro?

El desconocimiento sobre el comportamiento de los cultivos nos puede llevar a cometer errores en su manejo agronómico. Estos errores en cualquiera de las fases de un proyecto: plantación, formación, producción … pueden tener consecuencias directas y bastante graves en la viabilidad y rentabilidad de un cultivo como el almendro.

Por el contrario, conocer en detalle el ciclo de un cultivo como el almendro nos permitirá saber cómo y por qué actuar en cada momento, un aspecto que sin duda es fundamental cuando hablamos de tomar decisiones de manejo.

«Cuando las prioridades están claras, las decisiones se hacen fáciles»

¿Qué etapas tiene el ciclo del almendro?

En la vida de cualquier especie leñosa como el almendro, podemos diferenciar entre dos tipos de fases o etapas:

  1. Fases a lo largo de toda la vida del árbol.
  2. Fases anuales de vegetación.

En este caso centraremos los dos primeros artículos en conocer cuáles son las diferentes etapas que tiene el almendro durante toda su vida.

ciclo del almendro
Foto plantación almendro en seto durante su periodo de entrada en producción

¿Cuáles son las fases del ciclo de vida del almendro?

El almendro, a pesar de su longevidad variable puede llegar a vivir entre 60-80 años (incluso más). Pero, en este sentido debemos distinguir entre «vivir» y «producir«, y es que en las plantaciones comerciales la vida del cultivo desde un punto de vista económico es menor.

Esto se debe fundamentalmente a qué el almendro, pasa por diferentes periodos dentro de su vida. Nosotros nos centraremos en los diferentes periodos que experimenta desde un punto de vista de la producción:

  1. Juventud
  2. Entrada en producción y producción creciente
  3. Plena producción
  4. Producción decreciente
  5. Vejez

Cada uno de estos periodos tiene una serie de particularidades, en este artículo hablaremos de las etapas iniciales hasta que el cultivo alcanza la plena producción:

IMG 3127
Plantación de almendro en seto en secano durante su periodo de juventud/formación

Juventud

La diferencia entre un árbol joven y uno adulto es que el primero no produce flores o si las produce es en muy pequeña cantidad.

Esto se debe fundamentalmente a dos razones muy fáciles de entender:

  • La «juvenilidad» de los árboles procedentes de semilla (francos de almendro): este es un fenómeno general que se dá en la vida de todas las plantas leñosas y que transcurre desde la germinación de la semilla hasta la aparición de las primeras flores.
  • El «periodo improductivo» de los árboles injertados (patrones/portainjertos): este periodo es el que transcurre desde la realización de una plantación, hasta su entrada en producción.

«La duración del periodo improductivo depende de la variedad, el patrón y las técnicas de cultivo y poda»

Entrada en producción, producción creciente

Durante esta fase continua el crecimiento del cultivo y con él la producción de frutos. En un sistema de cultivo convencional este periodo puede durar unos diez años en lo que se refiere al crecimiento de la planta y su producción, cuestión que como veremos después podemos acortar gracias a los nuevos sistemas de producción como el almendro en seto.

«Al aumentar la densidad de plantación se mejora la precocidad en la entrada en producción, reduciéndose el periodo improductivo.»

¿Qué prácticas debemos realizar durante este periodo?

Durante el periodo de juventud el vigor del cultivo es fuerte y la producción escasea, por lo que debemos centrar todas las prácticas de cultivo en conseguir un máximo desarrollo vegetativo y la generación de un buen sistema radicular.

Esto lo conseguiremos mediante unas correctas prácticas de manejo: nutrición adecuada y centrada en el crecimiento vegetativo /desarrollo radicular, riegos frecuentes que nos permitan mantener constante la humedad en el suelo y una superficie mojada que irá incrementándose a medida que el cultivo vaya creciendo, un control adecuado de pagas y enfermedades que puedan afectar al desarrollo del árbol, y unas podas que nos permitan formar la estructura del árbol.

sistema radicular de un almendro joven
Foto del sistema radicular del almendro en seto durante su periodo de juventud/entrada en producción

Durante la fase de entrada en producción debe continuarse con la poda de formación y practicarse la de producción aun que en muchas ocasiones esta ya se haya iniciado. Debido al crecimiento del árbol y de sus órganos productivos (ramilletes de mayo, brindillas) la capacidad de producción es creciente.

Por ello, durante este periodo el enfoque de las diferentes prácticas agronomicas irá cambiando sucesivamente con el objetivo de conseguir un equilibrio entre vegetación y producción. La aplicación de nutrientes como en nitrógeno se racionalizará, aumentando a su vez las exigencias en otros como el potasio (fundamental para el crecimiento y maduración de frutos), podremos empezar a emplear otras estrategias de riego con el objetivo de mantener un volumen de copa adecuado, ahorrando agua y sin que esto nos influya en la producción (riego deficitario), etc.

¿Cómo podemos acortar el periodo improductivo del almendro?

El almendro es una de las especies que posee un periodo juvenil mas corto, siendo en general la primera floración a partir del quinto año. En cultivo definiríamos este periodo como el que transcurre desde la plantación hasta alcanzar un tamaño y floración abundantes.

La densidad de plantación es determinantes en este aspecto, ya que a mayor densidad, mayor precocidad en la entrada en producción, lo cual es fundamental para su rentabilidad, costes y retorno de la inversión durante la vida útil del cultivo.

floración almendro
Espectacular floración en una finca de almendro en seto – foto Agromillora Iberia

Podemos afirmar por tanto que aumentando la densidad de plantación mediante el empleo de sistemas de cultivo como el almendro en seto la entrada en producción se producirá mucho antes, reduciendo el periodo improductivo y comenzando antes a percibir ingresos por parte de la producción.

Cabe decir que a mayor densidad de plantación también tendremos unos costes de implantación mayores, por lo que tendremos que tener en cuenta otros factores antes de llevar a cabo la ejecución de una plantación.

Juventud divino tesoro

Conocer y entender el ciclo del almendro y sus diferentes fases se vuelve fundamental para realizar un manejo correcto. En esta primera parte hemos hablado sobre la fisiología del almendro durante las etapas iniciales de su vida.

En estas primeras etapas se enmarca el periodo improductivo, la duración del mismo depende de diversos factores, entre ellos del sistema de cultivo. Conocerlos y emplear sistemas como el cultivo de almendro en seto nos permitirá reducirlo y obtener cosechas en un periodo de tiempo mucho más corto.

¿No crees que eso es una de las claves a la hora de apostar por una nueva plantación?

Continuaremos hablando de ello en el siguiente artículo, ¡no te lo pierdas!

Las mejores variedades de almendro para el cultivo en seto

yemas en una variedad de almendro

La elección del material vegetal en el almendro tiene una importancia vital, ya que en su acierto se encuentra la viabilidad económica de una plantación. Un error en esta elección por desconocimiento o falta de criterio técnico tendrá consecuencias durante toda la vida útil de la plantación (20-40 años).

Para evitar que esto ocurra en este artículo encontrarás toda la información que necesitas para seleccionar la variedad mas adecuada y que tus plantaciones de almendro en seto sean todo un éxito.

¿Por qué es importante la elección de variedades

en el almendro?

Como sabes, la mayoría de plantaciones de almendro utiliza la combinación de dos individuos: patrón y variedad, con lo que se consigue una mejor adaptación a las condiciones ambientales (clima-suelo) y se traduce en un mejor funcionamiento de las plantas, cosechas mas abundantes y de mejor calidad.

Las variedades de almendro presentan una gran diversidad, lo que muestra diferentes posibilidades en cuanto a su aclimatación y hace de la elección varietal un aspecto delicado y muy a tener en cuenta en el momento de emprender una nueva plantación de almendro en seto.

Además, la elección de la variedad condicionará la capacidad de producción de frutos y su posterior comercialización.

En la actualidad se dispone de un material vegetal muy selecto y adaptado a las condiciones del cultivo moderno de almendro.

NOTA IMPORTANTE: Cualquier intervención para intentar corregir un fallo en esta elección (cuando sea factible, en la mayoría de casos no lo será), representará un coste adicional para el cultivo y condicionará su rentabilidad por lo que las condiciones de suelo y clima han de ser estudiadas y consideradas en el momento de elegir el material vegetal.

¿Cómo seleccionar la variedad de almendro?

En el caso de la elección de la variedad las condiciones de clima afectan más directamente en esta elección, pero de igual forma tenemos que tener en cuenta otros factores agronómicos:

Criterios climáticos

El almendro es una especie típicamente mediterránea, por lo que sus exigencias medioambientales determinan las regiones geográficas donde su cultivo puede ser posible.

Los parámetros climáticos, se convierten en el principal limitante a la hora de establecer una plantación de almendro.

  • Régimen de lluvias: lluvias durante la primavera pueden comprometer la polinización (cuando coinciden con la floración) y disminuir la producción. Las lluvias durante el Otoño nos pueden ocasionar problemas durante la recolección, tanto en el trabajo en campo como en el secado del fruto. Estos ambientes húmedos a su vez pueden favorecer a su vez la aparición de enfermedades fúngicas.
  • Periodos de sequía: posibles periodos de sequía también pasan a ser un aspecto determinante en la elección de la variedad, evidentemente esto cobra una mayor importancia en zonas donde estemos en régimen de secano o con riegos deficitarios.
  • Régimen de heladas: las heladas tardías constituyen frecuentemente un problema en muchas zonas de producción de almendro, especialmente zonas de interior o con un clima mas continental. Si estas se producen durante la floración o inmediatamente después pueden ocasionarnos severos daños en la producción. En este sentido, también la situación topográfica de la parcela puede influir en la importancia y severidad de las heladas por lo que será otro factor importante a considerar. En cuanto a los fríos extremos invernales, el almendro es una especia bastante resistente, pudiendo llegar a soportar temperaturas de hasta 25º bajo cero con pocos daños, pero eso no quiere decir que sean algo positivo para el cultivo.
variedad de almendro bajo la nieve
Plantación de almendro en seto bajo un manto de nieve y zona de heladas invernales

Criterios agronómicos

El almendro, presenta amplias posibilidades en cuanto a la elección varietal se refiere, por ello es importante tener en cuenta ciertos aspectos agronómicos a parte de los aspectos anteriormente mencionados:

  • Época de floración: conociendo la acción destructora que tienen las heladas, será determinante seleccionar una variedad cuya floración se aleje lo máximo posible del periodo en el que estas tienen una mayor incidencia. Conviene siempre elegir las más adaptadas a las condiciones climáticas de la zona.
floracion en las variedades de almendros
Fechas aproximadas de floración en las diferentes variedades de almendro para el cultivo en seto-
  • Polinización: clave en la productividad de las plantaciones. En la actualidad y gracias a la aparición de variedades auto-fértiles han disminuido los efectos de la falta de los polinizadores, aún así la presencia de abejas e insectos siempre tendrá un efecto positivo sobre la productividad.
  • Época de maduración: ligada a la incidencia de las lluvias a final de verano y comienzos del otoño. Estas influirán negativamente si la maduración es tardía. Además, desde el punto de vista comercial las variedades de maduración temprana siempre resultan interesantes para el suministro a la industria turronera.
maduracion segun el tipo de almendro
Fechas aproximadas de maduración en las diferentes variedades de almendro para el cultivo en seto
  • Facilidad de manejo: en este aspecto, lo que hemos de buscar siempre dentro de las posibilidades es reducir el número de intervenciones y facilitar las operaciones. La poca, la recolección y los tratamientos fitosanitarios tienen mucha incidencia sobre los costes anuales, por lo que reducirlos a su mínima expresión y optimizarlos será vital para conseguir una buena rentabilidad. Desde el punto de vista de la poda, elegir variedades cuya formación sea sencilla y su ramificación compensada (ramas productivas – ramas vegetativas) es también otro aspecto a destacar. Otros aspectos como la caída de frutos al suelo antes de llegar al óptimo grado de maduración y por supuesto la apertura correcta del mesocarpio o capote y fácil descortezado facilitaran mucho las labores de recolección y procesado de una plantación.
  • Productividad: si queremos obtener elevadas producciones y una cosecha que supere los costes de explotación la selección de variedades productivas es clave, siempre sin descuidar el aspecto en la calidad de fruto. Para ello, las variedades seleccionadas han de tener un tipo de crecimiento que consiga la renovación anual de la madera productiva (ramilletes de mayo), pero cuyas necesidades de poda no se vean incrementadas por ello. Esta presencia de ramilletes de mayo será básica para la productividad, ya que en estos se alberga la mayor densidad floral dentro de una plantación.
yemas en una variedad de almendro
Imagen de abundante número de yemas de flor en Almendro en seto – Agromillora Iberia
  • Resistencia a plagas y enfermedades: ataques producidos por hongos son los que mayor repercusión acaban teniendo sobre las cosechas. Por ello la sensibilidad de las variedades a la infección de los mismos es una aspecto a tener en cuenta para no tener incidencias en la cosecha ni en los costes de producción por un elevado numero de intervenciones fitosanitarias. En cuanto a plagas, no se han apreciado diferencias importantes entre variedades, solo las variedades de cáscara blanda presentan algunos problemas de insectos cuando sus larvas penetran en los frutos en periodo de madurez.
  • Criterios comerciales: seleccionar una variedad cuyos frutos ocupen por su calidad un lugar propio en el mercado nos permitirá tener una mejor venta y por ende una mayor rentabilidad de cultivo. En este sentido, las nuevas variedades se van conociendo poco a poco y ocupando el suyo, pero puede que aún no haya suficiente volumen de mercado para ello, cosa que se conseguirá en un breve periodo de tiempo viendo el crecimiento que tiene actualmente el cultivo.

El fin de toda actividad agrícola es obtener un fruto que aporte al agricultor un medio de vida y un beneficio empresarial, al mismo tiempo que satisface las necesidades de mercado.

¿Cuáles son las principales características de las variedades de almendro?

Las variedades de almendro presentan una gran diversidad en lo referente a la morfología, fisiología y el comportamiento agronómico lo que se traduce en gran diversidad genética y diferentes posibilidades de aclimatación.

Las características más destacables de las variedades de almendro son:

  • Vigor: ha de tenerse en cuenta para la selección del patrón y el marco de plantación.
  • Porte del árbol: importante en podas de formación y fructificación.
  • Localización de frutos y ramificación del árbol.
  • Aspecto de la flor y la época e intensidad de floración.
  • Época de maduración y facilidad de desprendimiento del fruto.
  • Descascarado o descortezado.
  • Forma de fruto y dureza de la cáscara.
  • Rendimiento al descascarado.
produccion de almendras
Producción de almendra 2020 – Grupo Veracruz

NOTA IMPORTANTE: la evaluación global nos da una idea del comportamiento de cada variedad en los lugares que ya se cultiva, pero hay que tener su relatividad cuando se introducen en ambientes distintos.

¿Qué características han de tener las variedades de almendro adaptadas al cultivo en seto?

En el almendro en seto, como ya hemos visto en anteriores artículos se utilizan en la mayoría de casos porta injertos que reducen el tamaño de las plantas.

En este sistema de cultivo el vigor de la variedad no tiene tanta influencia como en el cultivo intensivo, pero aun así las variedades mas interesantes serán las que tengan un alto grado de ramificación y con unos hábitos de producción en ramilletes de Mayo y brindillas. Además tendremos que tener en cuenta todos los aspectos y características anteriormente nombrabas.

¿Cuáles son las mejores variedades para el cultivo de almendro en seto?

Hasta ahora hemos hablado sobre todo lo que se necesita para escoger adecuadamente una variedad de almendro para el cultivo de almendro en seto, pero ¿Cuáles son esas variedades?

Avijor – Lauranne, Penta, Soleta, Vialfas, Belona , Makako y Guara.

Para conocer en profundidad las características de cada una de ellas te animo a que visites nuestras redes sociales, durante los últimos meses las hemos estado compartiendo cada Viernes en nuestra sección «Almond series» en un formato a través del cuál aprender se vuelve sencillo.

UN PASO MÁS EN LAS PLANTACIONES DE ALMENDRO en seto

Como hemos visto, la elección del material vegetal en el almendro en seto tiene una importancia vital, ya que en su acierto se encuentra la viabilidad económica de una plantación y las consecuencias de una mala elección pueden ser irreversibles.

En algunas circunstancias esta se vuelve algo compleja, pero por suerte la mejora genética y la selección varietal no terminan nunca y seguiremos observando aspectos mejorables que traerán como consecuencia la aparición de plantas con características nuevas que sean para nuestro interés.

Si quieres estar al día de todos estos aspectos tan determinantes para nuestra agricultura, ¡suscríbete al blog!

¡Nos vemos en el siguiente artículo!

Conociendo el manejo de suelos del almendro en seto

Cubierta vegetal almendro en seto

Existen diferentes estrategias para el manejo de suelos en el cultivo de almendro en seto, conocer los detalles de cada una así como sus pros y contras es fundamental para seleccionar la que mejor se amolde a las necesidades de cada explotación.

En este artículo te contaré cuáles son los diferentes métodos de manejo de suelo, las bases de cada uno de ellos y qué debes hacer para seleccionar la que mejor se adapte a tus necesidades.

El principal objetivo del manejo de suelos

Actualmente, existen diferentes alternativas para el mantenimiento del suelo de las plantaciones de almendro.

Cada estrategia presenta aspectos positivos y negativos en su aplicación, es por eso que lo primero que hemos de hacer es tener un objetivo claro para seleccionar la técnica más adecuada.

Este puede ser desde el más básico, que es el control de malas hierbas para evitar la competencia con el cultivo por el agua y nutrientes, hasta el empleo de técnicas de manejo de suelo que nos permitan: evitar la erosión, compactación, encharcamientos…

Alguna vez te has preguntado, ¿qué buscas conseguir mediante el manejo del suelo?

¿Cómo elegir la mejor estrategia de manejo de suelos?

Para seleccionar la estrategia de manejo de suelos más adecuada debemos conocer todos los condicionantes con los que cuenta una explotación:

  1. Identificación de malas hierbas presentes.
  2. Consideración de estratégias que mejor actúan sobre esas malas hierbas.
  3. Conocer las características físico-químicas del suelo (textura, estructura, pH…).
  4. Climatología (heladas primaverales, pluviometría…).
  5. Topografía de la parcela.
  6. Edad de la plantación.
  7. Características de portainjerto y variedad.
  8. Otras técnicas de cultivo: fertilización, riego.
  9. Maquinaria disponible.
  10. Predisposición del agricultor al empleo de otras técnicas diferentes a las conocidas.
Laboreo total con intercepa sobre almendro superintensivo – IDavid

¿Cuáles son los tipos de manejo de suelos?

Las técnicas agrícolas actuales nos presentan diferentes alternativas para el manejo de suelos, pero estas a su vez pueden clasificarse en dos grupos principales:

SUELO DESNUDO

Como su propio nombre indica, se trata de mantener el suelo completamente limpio de malas hierbas. Esto se puede conseguir empleando diferentes métodos:

  1. Laboreo
  2. Aplicación de herbicidas
  3. Mulching

A su vez, en la estrategia de manejo de suelos se pueden emplear de manera combinada siempre y cuándo nos ayuden a conseguir los objetivos planteados de la forma más eficiente.

almendro en seto con suelos desnudos
Finca veracruz (Portugal) – Suelo desnudo: herbicida total

Ejemplos:

  • Laboreo y herbicidas temporales: se trata de combinar el laboreo y la aplicación de herbicidas con el objetivo de reducir las intervenciones de cada una de ellas de manera aislada.
  • Laboreo en calle y herbicida en la línea de plantación.
  • Acolchado o mulching localizado, cuyo objetivo es mantener cubierta la línea de plantación mediante plástico o empajado y realizar laboreo o aplicar herbicida en la línea de plantación.

CUBIERTA VEGETAL

Esta técnica de cultivo es sin duda de mis preferidas, ya que es una forma económica y efectiva de mejorar la mayoría de suelos.

Lo más importante a la hora de seleccionar el tipo y variedad de la cubierta es obtener el máximo beneficio de la misma en cada caso (ahorro de costes, beneficios medioambientales, prevención de la erosión, aumento de la materia orgánica…).

IMG 20180425 104316
Plantación Almendro SES con cubierta vegetal en la calle – CBH Agroinnova

Existen a su vez diferentes clasificaciones de cubiertas vegetales:

  • Espontáneas o cultivadas.
  • Permanentes o temporales.
  • Parciales o localizadas.

Al igual que a la hora de seleccionar la estrategia general más adecuada, cuando hablamos de cubiertas vegetales tenemos que tener en cuenta: la visión global del manejo, estructura de suelo, condiciones climáticas, ratio de crecimiento…

Y, sobretodo la siega de las cubiertas vegetales ha de hacerse en los periodos de competencia con la planta para reducir al mínimo la competencia por el agua y los nutrientes. ¡De eso hablaremos en detalle más adelante!

la técnica de manejo de suelos más adecuada

Como has podido ver existen diferentes estrategias para el manejo de suelos en el cultivo de almendro en seto, cada una con sus pros y contras. Para seleccionar la más adecuada es fundamental conocerlas en detalle y apoyarte en profesionales que puedan ayudarte a través de su experiencia y conocimientos.

En cualquier caso, dedicaremos los próximos artículos a contarte todo lo que necesitas saber sobre cada una de ellas y que puedas elegir la mejor opción.

Suscríbete a nuestro BLOG y, ¡no te los pierdas!

Mapas de suelo. Empezando la casa por los cimientos.

calicata del terreno

Los proyectos de plantación y construcción comparten algunas características en su planteamiento inicial: ambos son proyectos a largo plazo y la base para su posterior ejecución es la misma: el suelo.

En este artículo, te contaré paso a paso cómo realizar un mapa de suelos y cuáles son los principales limitantes que podemos encontrarnos antes de realizar una plantación de almendros.

¿Por qué es importante la realización de un mapa de suelos previo a una plantación?

El almendro es una especie poco exigente en lo que se refiere a la calidad de los suelos, pero esto no quiere decir que se pueda desarrollar en cualquier tipo de suelo y, sobretodo que se puedan obtener altas producciones en suelos poco profundos, pobres o con limitaciones físico-químicas.

El comportamiento del sistema radicular está condicionado a las características del suelo, siendo siempre los suelos sueltos y permeables los más adecuados para el cultivo del almendro

Antes de realizar una plantación, lo primero que hemos de conocer son estas características para saber si el cultivo de almendro será viable y, posteriormente establecer las prácticas de manejo pre y post plantación más adecuadas.

118890514 3348376771922843 4299214228800361657 o
Labores preparatorias previas a una plantación – CBH Agroinnova

Estas condiciones de suelo pueden limitan el crecimiento del sistema radicular y tiene una influencia directa sobre el vigor del árbol, su tamaño y en consecuencia la cantidad y calidad de su cosecha.

Si no realizamos este tipo de estudios previos a la plantación, los problemas posteriores que nos surgirán probablemente no tengan solución. A pesar de ello, la realización de mapas de suelo es una práctica poco habitual ¡no seas tú el que mete la pata!

¿Cuáles son los principales objetivos de un mapa

de suelos?

Antes de realizar cualquier actuación a nivel de parcela hemos de plantearnos una serie de objetivos. En el caso de los mapas de suelo previos a la plantación estos son:

IDENTIFICACIÓN DE ZONAS CON LIMITACIONES

En una misma parcela podemos encontrarnos zonas muy diferentes, algunas viables para el cultivo y otras no. Identificar estas zonas con posibles limitaciones es el primer paso, en un apartado posterior hablaré más en detalle de cuáles hemos de controlar en el caso de un cultivo como el almendro.

En primer lugar y antes de realizar ninguna otra acción, hemos de saber si el desarrollo del cultivo del almendro será posible en nuestro suelo. Si alguna de las características de suelo no cumple con los estándares del cultivo hemos de desechar la posibilidad de plantar.

REALIZACIÓN DEL DISEÑO DE LA PLANTACIÓN

Una de las finalidades de los mapas de suelo es identificar los diversos tipos que convergen en la parcela y su distribución para realizar un correcto diseño de la plantación.

Utilizaremos esa información obtenida para: realizar las prácticas de preparación del terreno más adecuadas, elegir el patrón que mejor se adapte a estas características, establecer el marco de plantación y la distribución de las líneas de la misma a lo largo de la parcela… y, por supuesto realizar el diseño de riego en función de las diferentes tipologías de suelo que podemos encontrar.

ESTRATEGIAS DE MANEJO

A través de la realización de estos mapas de suelo, podremos establecer diferentes estrategias de manejo en función de las características de los mismos durante toda la vida de la plantación, eso nos permitirá aumentar las producciones y reducir el impacto medioambiental como consecuencia de la optimización de los recursos.

¿Cómo se realiza un mapa de suelos?

Existen diversas maneras de enfocar un mapa de suelo previo a una plantación. La selección de una u otra dependerá de: tamaño del proyecto, heterogeneidad de las parcelas, disponibilidad de maquinaria, y otros condicionantes.

En este apartado, os voy a compartir un paso a paso para realizar estos mapas de manera sencilla.

PASO 1: Definir puntos de muestreo

Para definir los puntos de muestreo hemos de tener en cuenta las diferentes características de suelo que puede tener nuestra parcela. De esta manera podremos tomar muestras representativas que nos ayuden a tomar las decisiones correctas.

Para ello, podemos apoyarnos en tecnologías que nos permitan conocer cuál es la variabilidad dentro de la parcela (teledetección, mapeo de suelos para la determinación de la conductividad y pH mediante sensores montados sobre maquinaria…), y a partir de ahí realizar las calicatas y muestreos correspondientes.

image
Ejemplo de mapa de zonificación – CICYTEX

La otra alternativa, más aplicable en zonas pequeñas es la apertura de calicatas sobre una cuadrícula de 75×75 m (aproximadamente 2 calicatas/ha), pudiendo llegar a cuatro en casos de parcelas con topografía muy irregular.

PASO 2: Apertura de calicatas

Las calicatas deben tener una profundidad aproximada de entre 1,5-1,8 metros. Será conociendo y describiendo todo el perfil como seremos capaces de determinar la viabilidad y posible comportamiento del cultivo que queramos implantar.

IMG 20190219 WA0013
Apertura de calicatas durante proyecto de plantación – Mario González

PASO 3: Identificación y descripción de los horizontes

En cada calicata, hemos de identificar los diferentes horizontes y definir las siguientes características:

CARACTERÍSTICAS
Límite superior e inferior (cm)
Textura aparente
Porcentaje de elementos gruesos (%piedra)
Contenido de humedad
Tipo de estructura
Presencia de cementaciones
Color
Designación del horizonte
Otras características a destacar.
Ejemplo de tabla sencilla
IMG20200930093207

PASO 4: Toma de muestras

Una vez realizadas las calicatas e identificado la diversidad de suelos con los que cuenta con la parcela, hemos de tomar muestras de suelo de cada una de las áreas que sean representativas.

Este proceso se puede realizar simultáneamente durante la realización de las calicatas, pero siempre con el cuidado de no mezclar horizontes ni muestras de tipos de suelo diferentes.

El muestreo que hemos de realizar debería contar con muestras de las diferentes zonas y profundidades en las que las raíces van a desarrollarse.

IMG 5233
Foto del sisema radicular del almendro autoradicado -Agromillora Iberia

PASO 5: Determinaciones posteriores

Una vez recibidas las muestras y ordenada toda la información recogida tenemos que determinar los siguientes parámetros:

  1. Profundidad media de los horizontes.
  2. Drenaje y permeabilidad: conocer la velocidad de infiltración que puede tener el agua en un determinado tipo de suelo nos ayudará a la hora de seleccionar el tipo de emisores y su distancia. A su vez, en las zonas en las que el suelo pueda tener tendencia al encharcamiento por su topografía o textura podremos realizar los trabajos de preparación del terreno correspondiente para que esto no ocasione problemas posteriores.
  3. Estimación de la profundidad radicular: De acuerdo con las observaciones de campo, hemos de estimar la profundidad radicular. Esto puede representar un factor limitante y a parte nos sirve como ayuda para la posible elección de uno u otro marco de plantación.
  4. Cálculo de la capacidad de almacenaje de agua de disponible (CRAD) en la zona radicular: esto al igual que lo anterior será muy importante para el diseño de la instalación de riego y nos servirá como indicador para conocer el potencial productivo del cultivo en ese suelo (especialmente importante en plantaciones de secano o con riego deficitario). **Este cálculo tiene una serie de limitaciones, pero puede ayudarnos debido a la sencillez de cálculo que posee y la información que nos puede aportar.
IMG20201106095924
Tabla para la estimación de la profundidad radicular – El cultivo del Almendro

¿Cuáles son los principales factores limitantes para el cultivo del almendro?

Ya he comentado como el almendro es una especie poco exigente en lo que se refiere a la calidad de los suelos, pero aún así existen ciertos factores que pueden impedir su correcto desarrollo y viabilidad.

A día de hoy ya se cuenta con material vegetal que permite la adaptación y buen comportamiento en una gran diversidad de suelos, pero aún así es importante conocer que el almendro no tiene un buen comportamiento en:

  • Suelos duros y compactos: Los suelos sueltos y permeables siempre serán más apropiados para que un cultivo encuentre humedad y los diferentes elementos nutritivos que requiere.
  • Suelos de textura fina, como los arcillosos: En estos el crecimiento y la expansión radicular es más limitado debido a la escasez de oxígeno.
  • Horizontes restrictivos: la presencia de capas freáticas altas, de horizontes impermeables, etc suponen una barrera infranqueable para el desarrollo de las raíces, restringiendo su crecimiento limitando su capacidad de exploración.
  • Presencia de sales en el suelo: el almendro es poco tolerante a la salinidad, esta reduce significativamente los crecimientos y la cosecha.

Realizando ciertas labores preparatorias y con la posibilidad de aplicar fertirrigación la influencia de las propiedades del suelo sobre el desarrollo del cultivo es fácilmente controlable. No obstante para un mejor aprovechamiento del potencial productivo tenemos que conocer muy bien esa relación existente entre el suelo y el vigor de la planta con el objetivo de conseguir plantaciones eficientes y rentables.

LA CASA POR LOS CIMIENTOS

Los cimientos de un proyecto de plantación se encuentran en el suelo, ya te he contado lo importante que es realizar este tipo de estudios previos a realizar una plantación y cómo hacerlo de manera sencilla.

Existen muchos y muy buenos profesionales que pueden ayudarte a realizar este tipo de trabajos y apoyarte en su conocimiento seguro que garantiza el éxito de tu proyecto.

Espero haberte ayudado, ¡nos vemos en los próximos artículos!

La sostenibilidad del almendro en seto

almendro en seto

El futuro de la agricultura se sustenta en dos pilares fundamentales: eficiencia y sostenibilidad. Estos son dos aspectos que caracterizan al sistema superintensivo, a pesar de las dudas legítimas y las acusaciones injustificadas que ha recibido.

En este artículo te contaré por qué el cultivo de almendro superintensivo representa un sistema de cultivo eficiente y sostenible como indican sus siglas: SES (Sustainable and Efficient System).

¿Qué es la sostenibilidad?

Existen multitud de definiciones de lo que ha de ser la sostenibilidad, pero en mi opinión esta es la que mejor lo resume:

La sostenibilidad es el desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones, garantizando el equilibrio entre el crecimiento económico, el cuidado del medio ambiente y el bienestar social.

Podemos extraer varios conceptos más muy relacionados con la producción sostenible, como la  sostenibilidad ambiental, que es aquella que pone el acento en preservar la biodiversidad sin tener que renunciar al progreso económico y socialla sostenibilidad económica, que se encarga de que las actividades que buscan la sostenibilidad ambiental y social sean rentables, y la sostenibilidad social, que busca la cohesión de la población y una estabilidad de la misma.

¿Cumple el cultivo superintensivo con todos estos aspectos? Veamos…

20170313 060938000 iOS
Floración del almendro superintensivo – Agromillora Iberia

¿Es el cultivo de almendro superintensivo sostenible?

La investigación internacional ya ha validado la sostenibilidad agronómica y económica de las plantaciones superintensivas. El aumento de la densidad de plantación no es incompatible con las directrices de sostenibilidad.

SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL

La gestión en las plantaciones superintensivas se efectúa según criterios de sostenibilidad / gestión integrada, contemplando, entre otras cosas, aportes de fertilizantes y enmiendas orgánicas, abono verde, cubiertas vegetales controladas, triturado de los sarmientos in situ. Además, el nuevo modelo de almendro en seto en secano se convierte en la alternativa perfecta para el cultivo ecológico.

Por tanto, las técnicas agronómicas previstas en las plantaciones superintensivas elevan la sostenibilidad medioambiental ya que fomentan, en lugar de obstaculizar, la formación de hábitats adecuados al ciclo vital de especies vegetales y animales presentes.

Aquí se muestran algunos ejemplos, en este caso en olivar:

  • Bajo las hileras de un olivar superintensivo adulto se ha observado a finales de primavera la floración de orquídeas espontáneas pertenecientes al género Serapias . Prados áridos y baldíos, garrigas o claros de bosques constituyen, en ecosistemas naturales, el hábitat de estas orquídeas que poseen un sistema de polinización entomófila.
  • El agrosistema superintensivo, gestionado según los criterios ecosostenibles , no contamina el medioambiente y no daña los insectos polinizadores, lo suficiente como para permitir la constitución y el establecimiento del hábitat adecuado para especies vegetales delicadas y exigentes desde el punto de vista ecológico.
  • Cuerpos fructíferos de hongos basidiomicetos pertenecientes al género Coprinus, conocidos bioindicadores de la ausencia de contaminación por metales pesados, se han observado en la hilera de los superintensivos abonados con materiales orgánicos.

La medición del impacto medioambiental de un proceso productivo agrícola puede medirse con indicadores sintéticos avanzados, como la huella de carbono  y la huella del agua.

En el caso del almendro superintensivo aún no existen datos, pero tomaremos como referencia los obtenidos en el cultivo de olivar superintensivo.

el sistema superintensivo
Huella del agua (WF) para diferentes tipos de olivares WF (m3/t x año)

Se ha demostrado que el cultivo intensivo del olivo puede incluso doblar la cantidad de gases de efecto invernadero inmovilizado en la biomasa vegetal y en el suelo (carbon sinks) respecto a la tradicional en secano. En el caso del almendro, no será diferente.

No menos importante es la protección de las vertientes que las instalaciones superintensivas pueden ofrecer, si se tiene en cuenta que la superficie de suelo cubierta, y por lo tanto protegida, en las instalaciones tradicionales es como máximo del 50%, mientras que en los olivares superintensivos supera el 60%.

La elevada densidad de árboles representa paradójicamente el motivo fundamental de la ecosostenibilidad de este sistema de cultivo.

El sistema de cultivo superintensivo posee de manifiesto numerosos y notables requisitos de sostenibilidad ecológica, derivados de las técnicas de cultivo que lo caracterizan: cultivar y marcos de plantación, gestión de la copa, del suelo, del agua y de los nutrientes.

SOSTENIBILIDAD ECONÓMICA

El sistema superintensivo permite producir reduciendo los costes de producción muy por debajo del precio al por mayor y representa la alternativa de cultivo más rentable de todos los sistemas de cultivo.

DJI 0021
Finca Veracruz (Portugal)

En este sentido, todas las previsiones apuntan a que a pesar de futuros escenarios de precios bajistas el almendro en seto sigue siendo rentable.

SOSTENIBILIDAD SOCIAL

Todos conocemos el papel que juega la agricultura en la fijación de poblaciones en los entornos rurales. El cambio a nuevos sistemas de cultivo que permitan aumentar la renta de las explotaciones será sin duda un handicap importante y de futuro.

Existen diversas áreas de la península con unas inmejorables características agro-climáticas para el cultivo de almendro en seto y donde actualmente el cultivo de cereal u otros leñosos de menor valor representa el cultivo principal, por lo que el cambio de mentalidad y la inversión en este tipo de cultivos puede asegurar la sostenibilidad de las sociedades en entornos rurales.

¿Por qué el cultivo superintensivo es un cultivo super eficiente?

La mejora en la eficiencia de las plantaciones de almendro superintensivo ha contribuido sobremanera a su sostenibilidad en todos los aspectos comentados.

El principal factor que ha conducido a la mejora de la eficiencia del cultivo ha sido considerar al almendro como una especie frutal en lo referido a tecnología de producción en particular protección del cultivo, riego y fertilización.

La base para el desarrollo de cualquier sistema de formación eficiente pasa por la optimización de la luz interceptada y su conversión en fotoasimilados. Cuanto menor sea la madera estructura y menor la copa inactiva por una iluminación insuficiente, tanto mejor será la eficiencia.

volumen de copa del almendro
Diferentes volúmenes y alturas de copa y de ocupación del espacio correspondientes al vaso (izquierda) y al seto (derecha)
de plantaciones en su cuarto año de plantación escaneadas con la tecnología LIDAR (Fuente: GRAP-ETSEA-UdL, 2020).

El segundo aspecto clave para que permite optimizar la eficiencia del seto es conseguir una pared lo más uniforme y continua posible.

Dichas variables determinan el volumen de copa (m3/ha) y esta a su vez la producción por hectárea con un rendimiento en grano dependiente principalmente de la variedad.

Comparando con los 15.200 m3/ha del sistema intensivo en vaso tradicional con un marco de 6 x 4 m, permite además la la reducción casi a la mitad de los volúmenes aplicados en los tratamientos y una disminución de las pérdidas por deriva que conduce a un ahorro de casi 100 €/ha-año en el coste de los tratamientos y a un beneficio ambiental considerable.

La distribución de los carbohidratos procedentes de la fotosíntesis se ve afectada por el tamaño del árbol. Claramente los árboles pequeños son más eficientes en la distribución de carbohidratos hacia el fruto en detrimento del tronco y de las hojas. Ello implica una mayor eficiencia productiva en términos de número de frutos/m3 de copa o de producción/cm2 de sección de tronco.

vigor almendro por patron
Vigor conferido por diferentes patrones


Puede concluirse entonces que la adopción progresiva de sistemas de plantación superintensivos va unida a una mayor eficiencia de las plantaciones. Además, dichos sistemas permiten una entrada en producción más rápida, una mejor iluminación de la copa y la adopción de formas planas más accesibles tanto a las labores manuales como a las máquinas, mejorando su eficiencia. En definitiva, posibilitan una fruticultura de mayor precisión y más eficiente.

Hay que recordar que se trata de sistemas eficientes, siempre y cuando la tecnología de producción sea la adecuada. Cualquier error en la elección del material vegetal, en el diseño de la plantación, poda, riego, abonado, tratamientos o regulación de la carga, entre otros, puede dar al traste con una inversión realizada.

El almendro en seto como pilar de una agricultura sostenible

La innovación tecnológica seguirá siendo la hoja de ruta de los próximos de una especie que ya es considerada como un frutal.
Los aspectos de eficiencia y sostenibilidad en la producción de alimentos, ligados a su impacto en al clima y medio ambiente requerirán una especial atención dado que constituyen la hoja de ruta de la futura PAC enmarcada dentro del ‘Pacto Verde’ y de la estrategia ‘De la granja a la mesa’. Estrategia focaliza en el uso eficiente de inputs para un justo saludable y “ambientalmente
amigable” sistema alimentario.

Como has podido leer en este artículo, el almendro superintensivo cumple con todo lo necesario apra considerarse un cultivo sostenible y por tanto de futuro.

¡Nos vemos en próximos artículos!

El elemento clave del cultivo del almendro

sistema radicular almendro

En el cultivo del almendro intervienen multitud de factores que afectan a su desarrollo y productividad, pero sin duda el elemento clave es el sistema radicular. Mantenerlo activo y bien desarrollado nos permitirá lograr una correcta absorción de agua y nutrientes, y por tanto alcanzar la máxima productividad.

En este artículo te hablaré sobre la importancia que tiene el sistema radicular en el desarrollo del cultivo del almendro así como de las claves para conseguir su máximo desarrollo y potencial.

¿Por qué las raíces son el elemento clave del cultivo del almendro?

El crecimiento de las raíces en el cultivo del almendro es esencial para que un árbol se desarrolle con normalidad.

El crecimiento y desarrollo de la parte aérea y la producción se verán perjudicados con un escaso crecimiento radicular, ya que estos están directamente relacionados.

«Se entiende por actividad radicular al conjunto de funciones que desarrollan las raíces entre las que están el crecimiento, la captación de agua y nutrientes, almacenamiento de reservas y la síntesis de diversos productos.»

Las raíces principales y secundarias fortalecen el esqueleto del sistema radicular mediante su crecimiento en diámetro asegurando su anclaje y capacidad de almacenamiento de reservas. A su vez, la formación, el alargamiento y la ramificación de las raíces laterales de menor diámetro son de gran importancia porque incluyen los ápices radiculares que aseguran el crecimiento.

sistema radicular almendro
Fotografía sistema radicular del almendro – AGQ Labs

Las actividades principales de estas raicillas son la absorción de agua y nutrientes así como la síntesis de muchos productos necesarios para el árbol (reguladores de crecimiento, transformación de ión nitrato en aminoácidos…).

Por este motivo, el tener un buen desarrollo radicular será la base para conseguir un máximo desarrollo y productividad en el cultivo del almendro.

¿Qué características tienen las raíces del almendro?

Cómo hemos comentado en anteriores artículos, el plantón que se utiliza para realizar una nueva plantación esta compuesto por la asociación de dos seres a los que se hace vivir en simbiosis a través del injerto: la parte aérea o variedad y la parte subterránea o patrón (sistema radicular).

En el caso de los patrones utilizados, cada uno de tiene diferentes características y comportamiento.

Como norma general podemos hablar de que los híbridos de almendro y melocotonero (GF677, Garnem…) tienen sistemas radiculares potentes que tienen a profundizar más, mientras que los patrones híbridos de ciruelo (Rootpac 20) desarrollan un sistema radicular más superficial.

El el caso del sistema radicular propio del almendro (almendro franco, auto radicado o autoenraizado), está constituido por pocas raíces de mayor diámetro que se desarrollan en amplitud y profundidad y sucesivas ramificaciones a partir de las que se origina todo un esqueleto de raíces.

raices almendro
Sistema radicular Almendro autoradicado – Agromillora Iberia

Además, el tipo de propagación (por semilla, invitro, estaquilado…) y la forma de realizar el trasplante influye en la forma y disposición del sistema radicular, ya que las raíces se desarrollan de una forma u otra dependiendo de si el suelo está compactado, suelo, es profundo o superficial… etc.

En general, las raíces en el almendro pueden llegar a profundizar bastante en suelos sueltos y bien drenados, pero más del 75% de las raíces se encontrará entre 75cm – 1 m de profundidad y por ende tendremos que centrarnos en esas profundidades a la hora de realizar las aplicaciones de agua y nutrientes correspondientes.

Otra característica importante, sobretodo en el cultivo de almendro en seto es que las raíces del almendro que corresponden a plantas diferentes no se entremezclan es su crecimiento, es decir que las raíces crecen hasta que se encuentran con las de plantas vecinas.

En definitiva, el volumen de suelo que ocupan las raíces se ve limitado por el que ocupan el resto de plantas, esto en el cultivo de almendro en seto nos permitirá mantener volúmenes de copa adecuados con mayor facilidad y en consecuencia realizar un manejo más eficiente del seto.

¿Cómo conseguir el máximo desarrollo del sistema radicular en el cultivo del almendro?

El almendro es una especie poco exigente en lo referente a la calidad de los suelos, pero son las propiedades fisico-químicas del suelo las que condicionan su buen comportamiento.

ESTRUCTURA DEL SUELO Y PROFUNDIDAD

Las raíces del almendro y sus híbridos se desarrollan más vigorosamente y alcanzan mayores extensiones en suelos francos y sueltos y en los arenosos ya que permeabilidad es buena, su poder de retención de agua es suficiente y la aireación es adecuada. Además, el contar con una buena profundidad sin horizontes restrictivos permitirá a las raíces del almendro desarrollarse y ocupar así un mayor volumen de suelo.

Conocer el suelo y sus propiedades será vital para realizar una correcta preparación previa a la plantación y adecuarla en consecuencia con el objetivo de conseguir una condiciones favorables el máximo desarrollo del sistema radicular.

evaluación del suelo
Evaluación de la profundidad de suelo previa a plantación de almendros – Mario González-Mohíno

TEXTURA

En el caso de suelos de textura fina, como son los arcillosos, el crecimiento del sistema radicular es más limitado y superficial debido a la escasez de oxígeno en las capas inferiores, además la presencia de horizontes restrictivos como capas freáticas, horizontes impermeables restringen el crecimiento y limitan su capacidad de exploración.

«Las raíces pueden crecer rápidamente (más de un cm por día) si se encuentran en un medio favorable»

Cuándo hay crecimiento importante de raíces aumenta la superficie activa de absorción de agua y nutrientes, lo que pone de importancia una vez más el conocimiento del suelo y la preparación del terreno previo a la plantación.

maquina para subsolar
Maquinaria utilizada para subsolado en profundidad – Mario González-Mohíno

ÉPOCA DE CRECIMIENTO RADICULAR

El crecimiento de las raíces tiene dos épocas de mayor actividad, la primera de ellas antes de que la parte aérea comience la vegetación y la segunda cuando los frutos han madurado y cesa el crecimiento de los ramos.

«El ciclo de la actividad del sistema radicular dura más tiempo que el de la parte area»

Conociendo esto, debemos intentar satisfacer todas las necesidades de agua y nutrientes durante las épocas de máximo crecimiento y desarrollo del sistema radicular.

ciclo anual almendro

HUMEDAD EN EL SUELO

La humedad en el suelo determina el lugar en el que crecen las raíces. Las raíces no buscan el agua si no que proliferan en el lugar en el que la encuentran.

Esto será capital en las plantaciones de regadío, tener en cuenta el tipo de suelo para un diseño adecuado y la elección correcta de los emisores nos permitirá conseguir el máximo volumen de suelo mojado y por ende el desarrollo más adecuado para el sistema radicular.

desarrollo raices en el almendro
Gráfico desarrollo radicular en función del volumen de suelo mojado – AZUD

¿Cuáles son las actuaciones más importantes para conseguir el máximo desarrollo del sistema radicular?

Cómo has podido ver, en el desarrollo del sistema radicular del cultivo del almendro intervienen multitud de factores que afectan a su desarrollo y productividad. El mantenimiento de unas raíces activa y bien desarrolladas nos permitirá lograr una máxima absorción de agua y nutrientes y como resultado una adecuada productividad y rentabilidad.

Si quieres «profundizar» más y sacarle el máximo partido al desarrollo de las raíces puedes ver el webinar que realizamos la pasada semana donde Gonzalo Allendes Lagos Ingeniero Agrónomo de AGQ Labs dió una clase magistral que no te puedes perder.

https://www.youtube.com/watch?v=ZTrE3K7jlxo

¡Nos vemos en próximos artículos!

La 1ª cosecha de almendro en seto en secano del mundo

Almendro en seto en secano

El cultivo de almendro en seto en secano está creando gran expectación entre todos los agricultores que han oído hablar de sus ventajas frente a los sistemas de cultivo tradicionales. Además, son multitud las preguntas que a día de hoy nos llegan sobre este cultivo y sus resultados.

Hasta el momento y debido a la juventud de las plantaciones no se disponía de datos y todo eran predicciones acerca de este prometedor modelo pero… ¡Por fin se ha producido la primera cosecha de la historia del almendro en seto en secano!

¿Qué es el almendro en seto autoenraizado?

En el blog ya hemos hablado de multitud de aspectos del almendro en seto, en la mayoría de ocasiones relacionadas con plantaciones de regadío y alta productividad. Evidentemente, a la hora de plantearse realizar una plantación de almendro en seto en secano los factores más importantes que se han de tener en cuenta son la elección del porta injerto y variedad más adecuados.

Tras estudiar el potencial del cultivo de muchos de los secanos que tenemos en España, la empresa Agromillora se puso a desarrollar un modelo de cultivo y portainjerto adecuado para las condiciones de los secanos.

El patrón mas utilizado en plantaciones de regadío es el conocido Rootpac 20. En este caso se trata de un porta injerto muy demandante tanto en agua como en nutrientes por lo que no se plantea su utilización en condiciones de secano o riego deficitario.

mapa de almendro en riego y en secano en España
Extensión de las tierras cultivadas en las provincias españolas y su distribución secano/ regadío en el año 2014
(Fuente MAPA, Anuario de Estadística Agroalimentaria).

La apuesta de Agromillora por este nuevo modelo de cultivo en secano finalmente derivó en el almendro autoradicado o autoenraizado. El seto autoenraizado en secano es una propuesta relativamente reciente, pero basada en la experiencia del olivo en seto en secanos frescales.

La utilización de plantas leñosas auto enraizadas no es ninguna novedad, dado que su utilización de remonta al neolítico… la principal dificultad es la emisión de raíces de este tipo de plantas, por lo que la propagación ha de realizarse «In vitro».

La planta autoenraizada ofrece las ventajas de contar con el sistema radicular del almendro y su adaptación a la sequía y además se evita el injerto, con lo que se abarata el coste de producción en vivero.

¿Cuáles son las principales características del almendro en seto en secano?

MARCO DE PLANTACIÓN

Como norma general, se amplían los marcos de plantación a distancias medias entre líneas de 4 m y entre árboles de 1,4 m, lo que resulta en una densidad de plantación menos (aproximadamente 1.786 árboles/ha).

El almendro autoenraizado en secano se basa en el seto desarrollado en almendro para plantaciones de regadío, con las modificaciones necesarias para adaptar las distancias de plantación y el volumen de copa a las menores disponibilidades hídricas.

Almendro en seto en secano
Foto de Abril 2020 -plantación Almendro en seto de secano (Villarrobledo)

volumen de copa

Con el objeto de reducir el consumo de agua por parte de la planta, el segundo aspecto a tener en cuenta es la reducción en el volumen de copa.

Este se reduce aproximadamente en un 40% con respecto al seto de regadío.

Setos en el almendro en secano

NOTA: El volumen de copa establecido en la Figura 2 es orientativo y se basa en la experiencia del seto en regadío, pero deberá adaptarse y ajustarse en cada zona según sea la precipitación, su regularidad, el tipo de suelo y su capacidad de retención de agua.

FORMACIÓN

En cuanto a la formación del árbol, se trata de optimizar la ocupación de la copa por la vegetación mediante repetidos despuntes en verde durante los primeros años. Evidentemente, en condiciones de secano el vigor será menor y el número de despuntes de multiplicación durante los 2 o 3 primeros años, se reducirán aproximadamente la mitad con respecto al regadío.

Vídeo topping en plantación de Almendro Superintensivo

variedades

Las variedades han de ser autofértiles y de ciclo más corto, es decir con el menor período floración-recolección con el objetivo de reducir las necesidades hídricas de la planta. Además, en variedades con vigor medio y buena ramificación la adaptación «a priori» será buena.

Muchas de las zonas potenciales para este cultivo cuentan con el riesgo de sufrir heladas primaverales (centro-norte España), por lo que las variedades deberán ser de floración tardía o muy tardía.

En este orden, las variedades que mejor comportamiento han mostrado son:

  1. Penta
  2. Avijor
  3. Soleta
  4. Vialfas
almendro en formación en secano
Foto yemas de flor en la plantación de Villarrobledo (Varidad soleta) – Febrero 2020

¿Qué plantaciones de almendro en seto en secano existen en la actualidad?

En el momento de escribir este artículo ya existen más plantaciones comerciales de las aquí nombradas. Estas plantaciones han sido las pioneras y las primeras en apostar por este prometedor sistema de cultivo:

― Marzo 2017, plantación primera parcela demostrativa en Villarrobledo (Albacete) en colaboración con el ITAP. Es considerada como la primera parcela en el mundo de este tipo de cultivo.

― Marzo 2017, se inicia el primer ensayo en la Finca Porxina (Mequinenza, Aragón) de Josep Maria Roca con diferentes variedades.

― Marzo 2018, plantación finca comercial en Motilla del Palancar (Cuenca).

― Primavera 2018, inicio ensayo en el ITACYL en Valladolid (Castilla-León) y una segunda finca comercial en Rueda, ambas en colaboración con el ITACYL.

― Diciembre 2018, plantación parcela comercial en Villarrobledo, en colaboración con el ITAP.

― Noviembre 2018, plantación almendro autoenraizado en comparación con sistema tradicional en Tomelloso (Ciudad Real). Colaboración con el ITAP.

― Marzo 2019, plantación dos parcelas comerciales en Córdoba en colaboración con empresas privadas.

― Primavera 2019, plantación comercial en Villanueva de la Jara (Cuenca).

― Otoño 2019, primera plantación comercial en Huesca (Aragón), en colaboración con la Universidad de Zaragoza, sede en Huesca.

― Otoño 2019, plantación dos parcelas comerciales en Córdoba y en Marchena (Sevilla).

― Noviembre 2019, plantación comercal 7Ha variedad avijor en Ledaña (Cuenca).

― Noviembre 2019, plantación comercial de 15 has en Villarrobledo.

¿Cuáles han sido los resultados de la cosecha 2020?¡

¡Lo prometido es deuda! Estos han sido los primeros resultados de cosecha de almendro en seto en secano:

Se trata de la plantación ubicada en Villarrobledo, en esta primera plantación, el objetivo de la misma era comparar la eficiencia productiva del almendro seto en secano de Soleta injertada en Garnem y Soleta auto enraizada.

En este sentido, es importante destacar que la variedad no es la más óptima para la zona, pero al tratarse de una plantación «piloto» y por la disponibilidad de planta en el momento de la plantación se optó por ella.

CARACTERISTICAS DE LA PLANTACIÓN

  • Superficie: 1 hectárea.
  • Fecha plantación: Marzo 2017
  • Tipo suelo: Franco, ph 7,8, caliza activa 12% y profundidad efectiva aproximada de 50 cm.
  • Preparación del terreno: arranque de viñedo, limpieza de raíces, subsolado profundo 80 cm, labores de cultivador.
  • Plantación mecanizada.
  • Marco: 3,5 x 1,45.
  • Formato de planta: maceta tipo TEKU 7x7x8 (380 cc) altura 45 cm.

NOTAS ADICIONALES

  • Dado que la plantación se realizó en marzo, se dieron 2 riegos con cuba para asegurar el establecimiento de la plantación el primer año.
  • Sistema de formación seto, Smarttree.
  • Manejo del suelo: cultivado intercepa.
  • Fertilización orgánica
  • Manejo ecológico
  • Pluviometrías: 2017 (entre marzo y octubre 146 mm), 2018 (entre noviembre 2017 y octubre 2018 547 mm), 2019 (entre noviembre 2018 y octubre 2019 348 mm), 2020 (entre noviembre 2019 y septiembre 2020 420 mm)

PRODUCCIÓN 2020

La primera cosecha en este plantación se esperaba para el año 2019, pero debido a las heladas primaverales no se cosecho nada.

En 2020, la almendra se recolecto con bastante humedad y a la espera de secar misma para evaluar el rendimiento final las producciones han sido:

  • 600 kg/ha de almendra grano en soleta autoradicada.
  • 500 kg/hade almendra grano Soleta – Garnem.

¡BONUS!

En realidad esta no ha sido la única cosecha de almendro en seto de secano de este 2020, ya que la plantación realizada en Motilla de Palancar en el año 2018 también ha tenido una producción aproximada de 300 kg/almendra en grano por ha ¡en su tercer verde!

2021 el año clave del almendro en seto en secano

Debido a las condiciones con las que cuentan los secanos en España, el cultivo de almendro en seto se postula como una alternativa viable en muchos de ellos. Esto ha creado gran expectación en referencia a los primeros datos de producciones y rendimientos. Sin duda 2021 será un año clave, ya que muchas de las plantaciones realizadas entrarán en producción y podremos disponer de mucha más información que corrobore la viabilidad de este modelo de cultivo.

Además, estoy seguro de que mientras escribo estas palabras se están desarrollando nuevos proyectos de almendro en seto en secano. En synergynuts te mantendremos informado de todas las novedades en reacción a este cultivo, suscríbete a nuestro blog y síguenos en redes para no perderte nada.

¡Nos vemos en los próximos artículos!