Principales enfermedades fúngicas en el almendro y cómo controlarlas

antracnosis enfermedad del almendro

En los últimos años hemos visto como el cultivo del almendro ha evolucionado y, con ello, la aparición y la magnitud de algunas plagas y enfermedades. La evolución hacia plantaciones más fértiles y con mayor disponibilidad de agua, ha provocado a su vez el incremento en número y severidad de enfermedades en el almendro, sobre todo de las fúngicas.

En el artículo de hoy, vamos a hablar sobre algunas de las enfermedades fúngicas que ponen en peligro nuestras plantaciones de almendro y cómo controlarlas de manera efectiva.

¿QUÉ SON LAS ENFERMEDADES FÚNGICAS?

Las enfermedades fúngicas son aquellas enfermedades producidas por hongos. La diferencia básica con otras enfermedades que son provocadas por distintos agentes es que el hongo puede sobrevivir en el suelo o en antiguas plantas infectadas y su eliminación se vuelve difícil.

Para que un hongo prolifere y pueda desarrollarse la enfermedad necesita dos condiciones: humedad y temperaturas suaves.

¿CUÁLES SON LAS PRINCIPALES ENFERMEDADES FÚNGICAS QUE afectan A NUESTRAS PLANTACIONES de almendro?

En un contexto de cambio climático, el crecimiento del cultivo del almendro, zonas con mayor dotación de agua, distintos climas y las condiciones y medios para alcanzar elevadas producciones provocan la expansión y proliferación de enfermedades del almendro.

Estas son las principales enfermedades fúngicas que nos afectan a día de hoy:

MANCHA OCRE

Es una de las principales enfermedades del almendro que infecta a las hojas en primavera, sobre todo si hay lluvias y temperaturas suaves, pudiendo llegar a producir defoliación completa del árbol.

Los síntomas se pueden ver en forma de manchas pardo-amarillentas que después se tornan en ocre y acaban necrosándose. Estas manchas pueden alcanzar 1 cm de diámetro y solaparse entre ellas.

Mancha Ocre almendro
Fuente – Mapama

Las manchas pueden llegar a afectar a la mitad de la superficie foliar produciendo defoliaciones prematuras. Esto disminuye la capacidad de fotosíntesis, produciendo el debilitamiento del árbol y una disminución del 30% de la producción. Además, la disminución en la producción de fotoasimilados por parte de la planta puede comprometer no solo la maduración del fruto, si no la apertura del mesocarpio (sobre todo en situaciones de secano).

MONILIA

En este caso se trata de una enfermedad fúngica que ataca flores, hojas, frutos y brotes y que se caracteriza por resistir a temperaturas bajas y humedades muy altas.

Produce un desecamiento de todos estos órganos vegetativos. Un ejemplo claro, es que las flores se quedan adheridas al árbol, los frutos se tornan negros y se momifican y en las ramas se presentan chancros.

Enfermedad fungica molinia almendro
Fuente – Mapama

Los síntomas de esta enfermedad en el almendro no sólo debilitarán tus árboles si no que también dejarán heridas por las que pueden entrar otras enfermedades e incluso se podría disminuir la producción hasta en un 50%.

ANTRACNOSIS

Esta es considerada una enfermedad secundaria del almendro pero, en los últimos años se está extendiendo y afectando con mayor intensidad a muchas plantaciones. Provoca daños en flores, frutos, hojas y brotes y se ve favorecida por lluvias primaverales y temperaturas suaves (15-25ºC).

El principal síntoma es la aparición de una lesión en el fruto de color naranja que se hunde formando una gomosis. Los brotes, ramas y hojas presentan amarillez y desecación.  

antracnosis enfermedad del almendro
Fuente – Mapama

Los almendros quedarán afectados por la desecación foliar que provoca a su vez la muerte de ramas. Si se desarrolla rápidamente la producción puede verse afectada en pérdidas del 50-100%.

¿QUÉ PUEDES HACER PARA CONTROLAR ESTAS ENFERMEDADES?

MANCHA OCRE

Conocemos que el hongo causante de la mancha ocre pasa el invierno en forma de ascospora entre las hojas caídas del suelo, por eso es muy importante que elimines los restos de vegetación.

La primera infección se produce en el hinchado de yemas pero la enfermedad no se desarrolla hasta 35-40 días después, en ese momento es demasiado tarde para intentar realizar su control, por lo que la mayoría de prácticas se enfocan en su prevención.

Por ello, es muy importante la elección de la variedad. Por ejemplo, variedades como guara o tuono tienen una alta sensibilidad a mancha ocre, penta una sensibilidad media y vairo una sensibilidad baja.

En cuanto a su control químico, se suelen recomendar de dos a tres tratamientos: el primero después de la floración, el segundo 20-25 días después y un tercero si se producen lluvias copiosas durante este periodo.

tratamiento mancha ocre
Fuente – Tradecorp

En ocasiones también se realiza un tratamiento previo a la floración cuando el árbol se encuentra en el estado fenológico de yemas hinchadas para tratar de disminuir el inóculo del hongo previo a la floración. Para este tratamiento se recomiendan materias activas que tengan como base el cobre (oxicloruro, hidróxido cúprico, óxido cuproso…).

Actualmente, las materias activas permitidas para estos tratamientos son fenbuconazol, piraclostrobin + boscalida, kresoxin-metil + difenoconazol y mancozeb.

MONILIA

Similar a la mancha ocre, el hongo que provoca la monilia pasa el invierno en los chancros localizados en brotes, tallos y frutos momificados del año anterior, por lo que la eliminación de estos es fundamental. Durante la primavera este se desarrolla en las flores, por lo tanto la floración es el periodo de mayor riesgo.

En función de la sensibilidad varietal se realizarán uno o dos tratamientos. Si es poco sensible como por ejemplo, marinada, vairo o penta se hará un único tratamiento cuando haya de un 20-50% de flores abiertas.

tratamiento molinia
Fuente – Tradecorp

Si es muy sensible como guara se hará un primer tratamiento con un 20% de apertura de flor y un segundo al 80%.

Las materias activas que puedes usar para estos tratamientos son: sales de cobre, fenbuconazol, piraclostrobin + boscalida, fludioxinil + ciprodinil, metil-tiofanato, tebuconazol, bacillus subtilis, bacillus amyloliquefaciens y mancozeb.

ANTRACNOSIS

Un rasgo común de todas estas enfermedades es que el foco ha de estar puesto en las medidas preventivas de manejo. En el caso de la antracnosis podemos facilitar su control realizando una poda que favorezca la aireación, disminuya la humedad ambiental, y elimine los órganos afectados para disminuir la propagación.

La elección varietal juega a su vez un rol muy importante en el desarrollo de esta patología: penta y guara son altamente susceptibles, y vairo y marinada susceptibles.

ANTRACNOSIS almendro
Fuente – Tradecorp

También podemos controlarla de manera efectiva realizando tratamientos preventivos cuando haya de un 5-10% de floración y repetir en función de las lluvias cada 15-25 días hasta el mes de mayo. Las materias activas con las que puedes hacer los tratamientos son: piraclostrobin + boscalida y sales de cobre.

Es una enfermedad que se desarrolla muy rápido (3-5 días) por lo que su control es muy importante o las consecuencias pueden ser devastadoras.

EN RESUMEN…

Algunas de las medidas imprescindibles que debes tomar son:

  1. Eliminación de restos vegetales como hojas, frutos momificados y restos afectados, ya que son una fábrica de esporas de hongos y pueden favorecer el desarrollo de estas enfermedades en las campañas siguientes.
  2. Elección de variedades resistentes. Hay un concepto importante conocido como sensibilidad varietal. No todas las variedades son sensibles a las mismas enfermedades. Por eso es importante que en función de las enfermedades de la zona de tu plantación elijas la variedad más apropiada.
  3. Realización de una poda adecuada, que favorezca la aireación y el equilibrio en el árbol.
  4. Realización de un abonado racional que no produzca un vigor excesivo, pues esto favorece el desarrollo de los hongos patógenos.
  5. En el caso de que sea necesario, uso de productos fitosanitarios sobre todo si en los años anteriores ha habido problemas con enfermedades fúngicas. Siendo muy importantes los tratamiento preventivos.

TODOS NUESTROS ENEMIGOS SON MORTALES

Es importante que sepas que las enfermedades fúngicas en plantaciones intensivas y superintensivas se desarrollan mucho más rápido que en plantaciones convencionales.

La mayoría de ellas comparten ciertos rasgos comunes en cuanto a su desarrollo y control. Como siempre recalcamos ante este tipo de prácticas es conveniente anteponer, los métodos biológicos, culturales o físicos frente a los químicos. Aún así las materias activas químicas utilizadas racionalmente han demostrado su gran eficacia.

Que conozcas estas enfermedades en esta época del año, es esencial para que las puedas identificar y combatir, evitándote problemas y siendo más eficiente en su control.

Para ello y como siempre desde Synergynuts estamos para brindarte la mejor información ¡nos vemos en próximos artículos!

Conociendo el manejo de suelos en Almendro en seto IV: herbicidas.

98052112 1130551967331656 3718290025805250560 na

La utilización de herbicidas es sin duda una de las prácticas de manejo que mas controversia genera, la mayoría de veces esa controversia es fruto del desconocimiento y de las malas prácticas de uso de los mismos.

En este artículo te contaré cuáles son las ventajas e inconvenientes en la utilización de herbicidas, cuáles son sus principales características y cómo elegir el producto y la estrategia de aplicación mas adecuada.

¿Por qué utilizar herbicidas en el control

de malas hierbas?

El principal motivo para el empleo de herbicidas en la estrategia de manejo de suelos es que es un método efectivo y económico a corto tiempo para frenar el desarrollo de las malas hierbas en el cultivo de almendro, ya que estas representan una serie de problemas en las plantaciones:

  1. Competencia por los recursos principales (agua, luz y nutrientes).
  2. Liberación de aleloquímicos que pueden provocar la disminución del rendimiento de los cultivos.
  3. Pueden actuar como hospedadoras de patógenos.
  4. Las operaciones para su control incrementan los costes de producción.
  5. De forma secundaria, provocan un impacto estético desfavorable en las plantaciones.

Para prevenir y reducir el impacto de los herbicidas debemos emplear una estrategia integral y a largo plazo con la finalidad de reducir la dependencia de este tipo de productos.

¿Qué efectos tienen los productos herbicidas?

Cómo cualquier otra estrategia de manejo de suelo la aplicación de herbicidas cuenta ventajas y desventajas asociadas a su empleo:

VENTAJASDESVENTAJAS
SUELO – Conservación de la estructura.
-Mejora de la sustentación.
– Reducción de la erosión causada
por el laboreo.
– Disminuye la oxidación de la orgánica.
– Formación de costra superficial.
– Evacuación de agua en terreno llano.
– Erosión en pendientes fuertes por
escorrentía.
– Difícil incorporación de enmiendas.
– Disminución del contenido en m.orgánica
y actividad biológica del suelo.
– Contaminación de suelos y acuíferos
(herbicidas residuales).
PLANTA– No produce heridas en el cultivo.
– Mejor aprovechamiento de lluvias
de baja cuantía.
– Mejor desarrollo superficial del sistema
radicular (aumento de vigor, asimilación
de agua y nutrientes).
– Reducción de las heladas primaverales.
– Riesgo de fitotoxicidad
– Favorece la presencia de roedores que
mutilan el sistema radicular.
CULTIVO– Cómodo de ejecutar.
– Menor empleo de tiempo.
– Ahorro en costes .
– Menor necesidad de potencia.
– Exige el conocimiento de las malas hierbas
y su comportamiento.
– Puede ocasionar evolución en la flora natural.
– Exige tener conocimiento de las materias activas a emplear.
Cuadro ventajas y desventajas en el uso de herbicidas para el control de malas hierbas

¿Cuáles son las principales características de los productos herbicidas?

A la hora de emplear uno u otro producto herbicida hemos de asegurarnos de que cumpla con las siguientes características:

  1. Eficacia: evidentemente un producto herbicida debe ser eficaz contra las especies de malas hierbas para los que su uso está recomendado.
  2. Selectividad: los productos herbicidas deben ser en general selectivos para el tipo de mala hierba que queremos controlar. **En otros muchos casos se emplean herbicidas totales.
  3. Solubilidad: la mayor o menor capacidad de disolverse en el agua nos dará una idea sobre la facilidad de lavado y migración que puede tener un producto herbicida en el suelo.
  4. Persistencia: algunos herbicidas se caracterizan por permanecer en el tiempo alojados en las partículas del suelo mediante sus formas químicas originales. Por eso, siempre intentaremos elegir productos adecuados con la vegetación que queremos combatir y con el medio en el que vamos a actuar.

98052112 1130551967331656 3718290025805250560 n
Equipo aplicación herbicida – Mañez y Lozano

¿Qué tipo de herbicida es el más adecuado?

Dentro de los herbicidas comúnmente utilizados podemos distinguir entre unos y otros atendiendo a diversos criterios. En general para hacer una adecuada elección hemos de considerar la forma de acción sobre las malas hierbas, sus principales características y los objetivos que buscamos.

Normalmente solemos seleccionar uno u otro herbicida en función del momento de aplicación:

HERBICIDAS PREEMERGENCIA

Cuando aplicamos herbicidas en preemergencia lo hacemos con el objetivo de adelantarnos a la germinación de las malas hierbas y, que estos productos mantengan su eficacia en el tiempo.

Es por ello que han de ser de carácter residual, ya que se trata de herbicidas que forman una película en el suelo que impide la germinación de las semillas de malas hierbas a través de la absorción de los compuestos químicos por parte de las raíces.

Algunos tips para su correcto empleo:

  1. Utilizarlos solo en aplicaciones con carácter preventivo (el suelo debe estar completamente limpio para que su eficacia sea la correcta).
  2. Deben encontrarse en la profundidad a la que se desarrollan las raíces, por lo que después de su aplicación es necesaria una pequeña lluvia para la formación de esa película que impide la nascencia de las m.hierbas.
  3. Hemos de adecuar las dosis en función del tipo de suelo: suelos arcillosos y debido a la retención por parte de las partículas de arcilla requerirán mayores dosis, mientras que en suelos arenosos hemos de parar cuidado por la probabilidad de lavado y absorción por parte de la planta que existe. Por consiguiente las dosis a emplear han de ser menores.
  4. Es conveniente el empleo de diferentes materias activas para evitar la aparición de resistencias y la acumulación de productos en el suelo.
herbicidas pre-emergentes
Momento óptimo de aplicación de herbicidas pre-emergencia – Foto cedida por Tradecorp

HERBICIDAS POSTEMERGENCIA

En el caso de las aplicaciones postemergencia lo que buscamos es la erradicación de la mala hierba una vez que esta ha germinado y está instalada.

Los herbicidas empleados en este tipo de aplicaciones pueden ser de contacto o sistémicos:

  1. Contacto: actúan por contacto con las partes verdes de la planta, destruyendo únicamente las partes herbáceas tratadas. Esto tiene algunas desventajas, su acción temporal, la posibilidad de rebrotes, alta probabilidad de lavado tras lluvias, posibilidad de provocar daños en el cultivo…
  2. Sistémicos: son absorbidos por parte de la planta y se mueven a otras zonas de la misma a través del floema por lo que afectan a todas la partes desde la mala hierba a pesar de no haber entrado en contacto con ellas. Estos productos son mas eficaces cuando el flujo de savia es descendente, es decir al final del verano y del otoño.
tipos de herbicidas

BONUS: ASOCIACIONES DE HERBICIDAS

En algunos casos, es conveniente el empleo de diferentes formas de actuación en un mismo tratamiento (pre y postemergencia), ya que podemos encontrarnos gran parte del suelo desnudo junto con el comienzo de la germinación de algunas especies de malas hierbas. En este caso, se trata del método mas efectivo para su control y mantenimiento.

En el caso de emplear este tipo de asociaciones hemos de asegurarnos de que las materias activas a emplear sean compatibles y son las que necesitamos para el tipo de mala hierba que queremos controlar.

resultado herbicidas almendros
Ejemplo de situación propicia para la aplicación combinada de herbicidas

¿Cómo elegir la estrategia de aplicación de herbicida más adecuada?

La aplicación de herbicidas tiene un impacto sobre el cultivo y por otra parte sobre el medioambiente, es por eso que las estrategias de aplicación siempre deben ir orientadas a la prevención para reducir el impacto que la aplicación de los mismos puede generar.

Esta estrategia debe ser un planteamiento a largo plazo y enmarcada en un manejo integral que nos ayude a minimizar la dependencia en el uso en este tipo de productos.

ESTRATEGIADETALLES
Pasada única– Una única aplicación de herbicida preemergencia.
– Cómodo en suelos pesados.
– Interesante la asociación de materias activas
Programa fraccionado– Aplicar preemergencia en dos pasadas.
– Cada aplicación a dosis reducida. La segunda empleará postemergencia.
– Evita las fuertes concentraciones en aguas de drenaje.
Programas secueniales– Similar al fraccionado, pero alternando las materias activas preemergencia.
– Se disminuye el riesgo de fitotoxicidad y se reducen las posibilidades de
aparición de resistencias.
Programa Mixto– Postemergencia la primea pasada y preemergencia (1/2 dosis) la segunda.
– Iviceversa, primera aplicación pre, segunda postemergencia.
Cubierta natural controlada– El objetivo es el mantenimiento racional de la cubierta a traves de la
aplicación de herbicidas postemergencia.
– El objetivo no es la eliminación de las mismas, si no el control y la
limitación de su desarrollo durante ciertos periodos del año.
Cuadro con las diferentes estrategias en la aplicación de herbicidas

«LAS MALAS HIERBAS TAMBIEN SON FLORES,

CUANDO LAS CONOCES»

Como has podido leer en esta serie de artículos existen diferentes técnicas para el manejo de suelo del cultivo del almendro, conocer los detalles de cada una así de ellas así como sus pros y contras es fundamental para seleccionar la que mejor se amolde a las necesidades de cada explotación.

La utilización de herbicidas en plantaciones de almendros es una de las prácticas de manejo que más controversia genera, pero a su vez una de las mas interesantes en cuanto a costes y sencillez se refiere, siempre y cuando se realice un empleo correcto de los mismos.

Espero que a partir de ahora seas capaz de mejorar el manejo del suelo en tus plantaciones, ¡no dirás que no te he contado como hacerlo!

¡Te espero en los siguientes artículos!

El abc del control de enfermedades en Almendro

supervision enfermedades en plantacion de almendros

En el contexto actual las exigencias medioambientales para la producción son cada vez mayores, esto repercute directamente en el uso de agroquímicos para el control de plagas y enfermedades en cultivos como el almendro. Además, la intensificación de cultivos como el almendro va de la mano de la intensificación de muchas de las labores que hay alrededor del mismo. Esto supone en muchos casos el incremento en la incidencia de las enfermedades en el almendro.

Ahora más que nunca es vital realizar un correcto diagnóstico y control de las enfermedades del almendro, por eso en este nuevo artículo te daré las claves para hacerlo adecuadamente y seguir obteniendo producciones sostenibles desde el punto de vista económico y medioambiental.

¿Por qué aparecen nuevas enfermedades en el Almendro?

Tradicionalmente el cultivo del almendro ha sido cultivado en condiciones de secano y en zonas marginales por lo que la incidencia de patologías se reducía a la mancha ocre y en algunos casos a la plaga de escarabajo picudo en zonas de interior.

En un contexto de cambio climático, el crecimiento del cultivo del almendro, zonas con mayor dotación de agua, distintos climas y las condiciones y medios para alcanzar elevadas producciones provocan la expansión y proliferación de enfermedades del almendro.

Enfermedades almendro
Fincas de almendro en seto en Portugal – Veracruz

Esto supone un reto importante en el caso de las plantaciones superintensivas del almendro, donde condiciones climáticas determinadas (altos niveles de humedad relativa) pueden provocar más enfermedades causadas por hongos o bacterias debido fundamentalmente a una menor aireación por la mayor densidad de vegetación.

Llamamos enfermedad cuando los patógenos causantes del daño parasitan el árbol y necesitan vivir en simbiosis con el mismo.

En cualquier caso, la climatología de cada región es el factor más importante que condiciona la aparición e incidencia de la mayoría de enfermedades en el almendro. Por suerte, en la actualidad contamos con los medios para controlar eficientemente las mismas, pero para ello es imprescindible realizar un correcto diagnóstico y control.

¿Cómo diagnosticar las enfermedades del Almendro?

Dependiendo del agente patógeno las enfermedades del almendro afectan en mayor o menor medida a los distintos órganos de la planta (raíces, brotes, ramas, hoja, flor y fruto).

Cada enfermedad tiene sus particularidades, por lo que es muy importante realizar un correcto diagnóstico y a partir de ahí elegir cuál será el mejor o los mejores métodos de control.

supervision enfermedades en plantacion de almendros
Foto durante supervisión en plantación de Almendro – Mario González

El primer paso para realizar un correcto diagnóstico y una detección temprana de las enfermedades del almendro es realizar una supervisión periódica de las mismas.

A día de hoy existen herramientas basadas en nuevas tecnologías que nos facilitan esta tarea (estaciones agroclimáticas, teledetección, estaciones de avisos, algoritmos predictivos…), pero en este artículo nos centraremos en la clásica inspección visual.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LA supervisIÓN DE LAS ENFERMEDADES EN ALMENDRO?

La inspección de plagas y enfermedades es una actividad de sumo interés en la gestión de una plantación y es lo que nos permite tomar decisiones coherentes y razonables sobre las medidas de control a aplicar.

La decisión de aplicar un tratamiento basado en la información de la monitorización y la inspección en el momento adecuado nos permite:

  1. Ahorro en tratamientos innecesarios (con el consecuente ahorro en agroquímicos y combustible)
  2. Mejorar la sanidad medioambiental del cultivo
  3. Evitar la creación de resistencias a los productos químicos
  4. Incremento de la calidad del producto final
tratamiento fitosanitario para enfermedades del almendro
Realización tratamiento fitosanitario sobre plantación de Almendro en seto – Mañez y Lozano

El método para supervisar las enfermedades del almendro

Un consejo a la hora de realizar una correcta supervisión y diagnóstico de las enfermedades del almendro es seguir un método estándar. De esta forma siempre tendremos información concreta, que podremos comparar para seguir la evolución del cultivo durante las diferentes estaciones de crecimiento.

Además, con la experiencia podremos empezar a establecer los propios niveles y umbrales para las diferentes plagas y enfermedades de la propia plantación en función de su clima, topografía, variedades, etc.

Este es el paso a paso que deberías seguir para realizar una correcta inspección en una plantación:

  1. Realiza la supervisión semanalmente o cada dos semanas desde primavera hasta Otoño
  2. Marca las líneas representativas de cada bloque para tomarlas como referencia durante todo el ciclo del cultivo.
  3. Necesitas: hoja de anotaciones (formato papel o digital), manual de identificación de plagas y enfermedades, cintas para marcar, lupa o lentes de aumento.
  4. Debes recorrer la líneas de plantación de forma rápida y observar la vegetación para detectar la presencia de enfermedades.
  5. Escoge al azar un bloque de 5 árboles y mira detalladamente la vegetación (hojas, puntas de los brotes, ramas, frutos…) buscando los síntomas concretos de alguna enfermedad.
  6. Apunta todos los síntomas que hayas detectado durante esta inspección.
  7. Repite este procedimiento de 5 -10 veces en diferentes bloques de 5 árboles en función del tamaño de la plantación.

¿Cómo controlar las enfermedades del Almendro?

En el control de enfermedades además de los métodos de control directo como los tratamientos fitosanitarios encontramos algunos otros métodos de control que nos permitirán reducir bastante la incidencia de enfermedades en almendro de manera indirecta.

Algunos de los más importantes son:

  1. Elección varietal: sabemos que cada una de las variedades tiene diferente susceptibilidad a las enfermedades fúngicas del almendro, es por ello que realizar una correcta selección varietal en función de la climatología nos ayudará a reducir el impacto de las mismas sobre la plantación.
  2. Fertilización: no olvides que un equilibro en la nutrición del almendro permitirá a la planta tener un sistema inmune mucho más fuerte de cara a la lucha contra enfermedades. En este sentido es de vital importancia mantener unos niveles adecuados de micro elementos y no excederse en las cantidades de nitrógeno aplicadas ya que esto favorecerá la aparición de enfermedades fúngicas.
  3. Manejo del riego: el manejo del riego del almendro es otro de los factores que pueden incidir directamente en la proliferación y desarrollo de las enfermedades en el cultivo. Realizar los aportes correctos sin exceder las cantidades recomendadas y no provocar situaciones de encharcamiento o elevada humedad relativa debido a una evaporación excesiva nos ayudarán a controlar su aparición.
  4. Otros aspectos de manejo: la realización de las podas correspondientes para mejorar la aireación de la plantación y la buena gestión de los volúmenes de copa serán claves para evitar las condiciones de desarrollo de enfermedades. En este sentido, la realización de un correcto diseño de la plantación será otra de las medidas indirectas que nos ayudarán.
  5. Buenas prácticas en el manejo de agroquímicos: la utilización de los productos fitosanitarios adecuados, en los momentos correctos y en cantidades recomendadas nos permitirá evitar que aparezcan resistencias y que la efectividad de los tratamientos sea máxima de cara a mantener una óptima sanidad en la plantación.
sensibilidad a las enfermedades diferentes variedades de almendro
Ejemplo de la sensibilidad varietal del almendro antea enfermedades- IRTA

LAS FASES para el CONTROL DE LAS ENFERMEDADES DEL ALMENDRO

Con todo lo que hemos visto, ya conoces cuál es el proceso de identificación de las enfermedades del almendro. A través de esta tabla podrás ver todo lo que debes hacer para realizar un buen control de las enfermedades detectadas:

ProcesoFactores a considerar
¿Cuál es el problema?Identificación enfermedad
¿Me está provocando o me puede provocar un daño económico?
¿Cuál es el ciclo de la enfermedad?
¿Qué debo hacer?¿Es necesario actuar?
¿El objetivo es controlar, prevenir o erradicar la enfermedad?
¿Qué medida/s debo tomar?Métodos químicos/Prácticas de manejo
Selecciona una ó varias medidas de control
Ponlas en prácticaMomento apropiado/Precisión
Analiza los resultadosSupervisa la eficacia del tratamiento
¿Se ha logrado el objetivo?
Prevén futuros problemasPlanifica por adelantado para próximas ocasiones
Fases para el control de enfermedades en el almendro

¿Cuáles son las principales enfermedades del Almendro?

En el cultivo del almendro actualmente se pueden encontrar multitud de patologías, en este cuadro resumen podrás encontrar las más importantes.

calendario enfermedades del almendro
Principales enfermedades del almendro – Tradecorp

¿QUIERES SABER MÁS ACERCA DE LAs enfermedades DEL ALMENDRO EN SETO?

Podemos concluir en que la adopción y el crecimiento del almendro superintensivo va ligada a una mayor eficiencia y rentabilidad de las plantaciones, ya que el cultivo de almendro en seto posibilita una almendricultura de mayor precisión y más rentable.

Finalmente, hay que recordar que se trata de sistemas eficientes, siempre y cuando la tecnología de producción sea la adecuada. Cualquier error en la elección del material vegetal, en el diseño de la plantación,poda, riego, abonado, tratamientos,entre otros, puede dar al traste con una inversión elevada y con la eficiencia del sistema.

Es por eso que desde Synergynuts queremos que la mejor información esté al alcance de todos y para ello además de los artículos de este Blog hemos realizado Almond talks, una serie de charlas web en las que los mejores expertos hablan sobre los diferentes aspectos del cultivo de almendro en seto.

A través de este enlace puedes acceder a la charla «Principales enfermedades del Almendro en seto»» realizada por Tradecorp.

Además, como regalo podrás descargar la presentación ¡No te lo puedes perder!

Nos vemos en los próximos artículos,