Principales enfermedades fúngicas en el almendro y cómo controlarlas

antracnosis enfermedad del almendro

En los últimos años hemos visto como el cultivo del almendro ha evolucionado y, con ello, la aparición y la magnitud de algunas plagas y enfermedades. La evolución hacia plantaciones más fértiles y con mayor disponibilidad de agua, ha provocado a su vez el incremento en número y severidad de enfermedades en el almendro, sobre todo de las fúngicas.

En el artículo de hoy, vamos a hablar sobre algunas de las enfermedades fúngicas que ponen en peligro nuestras plantaciones de almendro y cómo controlarlas de manera efectiva.

¿QUÉ SON LAS ENFERMEDADES FÚNGICAS?

Las enfermedades fúngicas son aquellas enfermedades producidas por hongos. La diferencia básica con otras enfermedades que son provocadas por distintos agentes es que el hongo puede sobrevivir en el suelo o en antiguas plantas infectadas y su eliminación se vuelve difícil.

Para que un hongo prolifere y pueda desarrollarse la enfermedad necesita dos condiciones: humedad y temperaturas suaves.

¿CUÁLES SON LAS PRINCIPALES ENFERMEDADES FÚNGICAS QUE afectan A NUESTRAS PLANTACIONES de almendro?

En un contexto de cambio climático, el crecimiento del cultivo del almendro, zonas con mayor dotación de agua, distintos climas y las condiciones y medios para alcanzar elevadas producciones provocan la expansión y proliferación de enfermedades del almendro.

Estas son las principales enfermedades fúngicas que nos afectan a día de hoy:

MANCHA OCRE

Es una de las principales enfermedades del almendro que infecta a las hojas en primavera, sobre todo si hay lluvias y temperaturas suaves, pudiendo llegar a producir defoliación completa del árbol.

Los síntomas se pueden ver en forma de manchas pardo-amarillentas que después se tornan en ocre y acaban necrosándose. Estas manchas pueden alcanzar 1 cm de diámetro y solaparse entre ellas.

Mancha Ocre almendro
Fuente – Mapama

Las manchas pueden llegar a afectar a la mitad de la superficie foliar produciendo defoliaciones prematuras. Esto disminuye la capacidad de fotosíntesis, produciendo el debilitamiento del árbol y una disminución del 30% de la producción. Además, la disminución en la producción de fotoasimilados por parte de la planta puede comprometer no solo la maduración del fruto, si no la apertura del mesocarpio (sobre todo en situaciones de secano).

MONILIA

En este caso se trata de una enfermedad fúngica que ataca flores, hojas, frutos y brotes y que se caracteriza por resistir a temperaturas bajas y humedades muy altas.

Produce un desecamiento de todos estos órganos vegetativos. Un ejemplo claro, es que las flores se quedan adheridas al árbol, los frutos se tornan negros y se momifican y en las ramas se presentan chancros.

Enfermedad fungica molinia almendro
Fuente – Mapama

Los síntomas de esta enfermedad en el almendro no sólo debilitarán tus árboles si no que también dejarán heridas por las que pueden entrar otras enfermedades e incluso se podría disminuir la producción hasta en un 50%.

ANTRACNOSIS

Esta es considerada una enfermedad secundaria del almendro pero, en los últimos años se está extendiendo y afectando con mayor intensidad a muchas plantaciones. Provoca daños en flores, frutos, hojas y brotes y se ve favorecida por lluvias primaverales y temperaturas suaves (15-25ºC).

El principal síntoma es la aparición de una lesión en el fruto de color naranja que se hunde formando una gomosis. Los brotes, ramas y hojas presentan amarillez y desecación.  

antracnosis enfermedad del almendro
Fuente – Mapama

Los almendros quedarán afectados por la desecación foliar que provoca a su vez la muerte de ramas. Si se desarrolla rápidamente la producción puede verse afectada en pérdidas del 50-100%.

¿QUÉ PUEDES HACER PARA CONTROLAR ESTAS ENFERMEDADES?

MANCHA OCRE

Conocemos que el hongo causante de la mancha ocre pasa el invierno en forma de ascospora entre las hojas caídas del suelo, por eso es muy importante que elimines los restos de vegetación.

La primera infección se produce en el hinchado de yemas pero la enfermedad no se desarrolla hasta 35-40 días después, en ese momento es demasiado tarde para intentar realizar su control, por lo que la mayoría de prácticas se enfocan en su prevención.

Por ello, es muy importante la elección de la variedad. Por ejemplo, variedades como guara o tuono tienen una alta sensibilidad a mancha ocre, penta una sensibilidad media y vairo una sensibilidad baja.

En cuanto a su control químico, se suelen recomendar de dos a tres tratamientos: el primero después de la floración, el segundo 20-25 días después y un tercero si se producen lluvias copiosas durante este periodo.

tratamiento mancha ocre
Fuente – Tradecorp

En ocasiones también se realiza un tratamiento previo a la floración cuando el árbol se encuentra en el estado fenológico de yemas hinchadas para tratar de disminuir el inóculo del hongo previo a la floración. Para este tratamiento se recomiendan materias activas que tengan como base el cobre (oxicloruro, hidróxido cúprico, óxido cuproso…).

Actualmente, las materias activas permitidas para estos tratamientos son fenbuconazol, piraclostrobin + boscalida, kresoxin-metil + difenoconazol y mancozeb.

MONILIA

Similar a la mancha ocre, el hongo que provoca la monilia pasa el invierno en los chancros localizados en brotes, tallos y frutos momificados del año anterior, por lo que la eliminación de estos es fundamental. Durante la primavera este se desarrolla en las flores, por lo tanto la floración es el periodo de mayor riesgo.

En función de la sensibilidad varietal se realizarán uno o dos tratamientos. Si es poco sensible como por ejemplo, marinada, vairo o penta se hará un único tratamiento cuando haya de un 20-50% de flores abiertas.

tratamiento molinia
Fuente – Tradecorp

Si es muy sensible como guara se hará un primer tratamiento con un 20% de apertura de flor y un segundo al 80%.

Las materias activas que puedes usar para estos tratamientos son: sales de cobre, fenbuconazol, piraclostrobin + boscalida, fludioxinil + ciprodinil, metil-tiofanato, tebuconazol, bacillus subtilis, bacillus amyloliquefaciens y mancozeb.

ANTRACNOSIS

Un rasgo común de todas estas enfermedades es que el foco ha de estar puesto en las medidas preventivas de manejo. En el caso de la antracnosis podemos facilitar su control realizando una poda que favorezca la aireación, disminuya la humedad ambiental, y elimine los órganos afectados para disminuir la propagación.

La elección varietal juega a su vez un rol muy importante en el desarrollo de esta patología: penta y guara son altamente susceptibles, y vairo y marinada susceptibles.

ANTRACNOSIS almendro
Fuente – Tradecorp

También podemos controlarla de manera efectiva realizando tratamientos preventivos cuando haya de un 5-10% de floración y repetir en función de las lluvias cada 15-25 días hasta el mes de mayo. Las materias activas con las que puedes hacer los tratamientos son: piraclostrobin + boscalida y sales de cobre.

Es una enfermedad que se desarrolla muy rápido (3-5 días) por lo que su control es muy importante o las consecuencias pueden ser devastadoras.

EN RESUMEN…

Algunas de las medidas imprescindibles que debes tomar son:

  1. Eliminación de restos vegetales como hojas, frutos momificados y restos afectados, ya que son una fábrica de esporas de hongos y pueden favorecer el desarrollo de estas enfermedades en las campañas siguientes.
  2. Elección de variedades resistentes. Hay un concepto importante conocido como sensibilidad varietal. No todas las variedades son sensibles a las mismas enfermedades. Por eso es importante que en función de las enfermedades de la zona de tu plantación elijas la variedad más apropiada.
  3. Realización de una poda adecuada, que favorezca la aireación y el equilibrio en el árbol.
  4. Realización de un abonado racional que no produzca un vigor excesivo, pues esto favorece el desarrollo de los hongos patógenos.
  5. En el caso de que sea necesario, uso de productos fitosanitarios sobre todo si en los años anteriores ha habido problemas con enfermedades fúngicas. Siendo muy importantes los tratamiento preventivos.

TODOS NUESTROS ENEMIGOS SON MORTALES

Es importante que sepas que las enfermedades fúngicas en plantaciones intensivas y superintensivas se desarrollan mucho más rápido que en plantaciones convencionales.

La mayoría de ellas comparten ciertos rasgos comunes en cuanto a su desarrollo y control. Como siempre recalcamos ante este tipo de prácticas es conveniente anteponer, los métodos biológicos, culturales o físicos frente a los químicos. Aún así las materias activas químicas utilizadas racionalmente han demostrado su gran eficacia.

Que conozcas estas enfermedades en esta época del año, es esencial para que las puedas identificar y combatir, evitándote problemas y siendo más eficiente en su control.

Para ello y como siempre desde Synergynuts estamos para brindarte la mejor información ¡nos vemos en próximos artículos!

Conociendo el manejo de suelos en Almendro en seto III: cubierta vegetal

floracion almendro superintesivo

El manejo de suelos mediante el empleo de cubiertas vegetales es sin duda una de las mejores estrategias de manejo, pero también una de las más desconocidas. Por eso, en este artículo te contaré cuáles son las características de las cubiertas vegetales, sus ventajas y desventajas y algunos detalles sobre las mismas que seguro no conocías.

¿Por qué utilizar una cubierta vegetal?

Actualmente, existen diferentes alternativas que nos permiten realizar el mantenimiento del suelo de las plantaciones de almendro, cada una de ellas presenta aspectos positivos y negativos y es por eso que lo primero que hemos de hacer es tener un objetivo claro para seleccionar la técnica más adecuada.

En el caso de las cubiertas vegetales el objetivo está claro: emplear una estrategia económica y efectiva de manejo que a su vez nos permita mejorar las propiedades físicas, químicas y biológicas del suelo.

Suena bien, ¿no?

La cubierta vegetal es una forma económica y efectiva de mejorar las propiedades físicas, químicas y biológicas de suelo

¿Qué tipos de cubiertas existen?

En mi caso, me gusta distinguir los tipos de cubiertas vegetales en función de diferentes variables:

ESPONTÁNEAS O CULTIVADAS

En este caso la distinción es bastante clara, podemos decantarnos por emplear la vegetación que nace de forma natural (cubierta espontánea) en la parcela como cubierta vegetal o bien sembrar alguna de las diferentes especies que se pueden emplear (cubierta vegetal cultivada) como cubierta vegetal.

Un tema, del que profundizaremos en artículos posteriores ya que en función de la elección de una u otra las prácticas de manejo serán totalmente distintas.

cubiertas vegetales entre almendros
Comparativa entre 2 tipos de cubiertas: cultivada permanente – expontánea temporal

PERMANENTES O TEMPORALES

Por otro lado el mantenimiento de la cubierta vegetal durante todo el ciclo de cultivo o la eliminación de la misma durante ciertos periodos nos permite hacer la distinción entre cubiertas permanentes o cubiertas temporales.

El el caso de las cubiertas permanentes, se trata de cubrir el suelo de forma definitiva con una pradera herbácea que se siega regularmente.

Los objetivos principales cuando se emplea este tipo de técnica son el limitar la erosión y escorrentía, facilitar el acceso a la parcela durante periodos lluviosos, mejorar las propiedades del suelo y en casos muy concretos controlar el vigor de la plantación.

VENTAJASDESVENTAJAS
SUELO– Disminución de la erosión
-Mejora la sustentación del cultivo
-Reduce la compactación del suelo
– Aumento del contenido en m.orgánica
-Aumento de la actividad biológica
-Menor lixiviación de nitratos
-Favorece el desarrollo de algunas especies
de malas hierbas
-Favorece el desarrollo de plagas y
enfermedades **según el autor
-Incrementa el déficit hídrico
PLANTA-Desarrollo de sistema radicular más
superficial y por ende mejor nutrición
-Favorece la penetración en el suelo de
fósforo y potasio.
-Aumenta la eficacia de los tratamientos
-Limitación de vigor por competencia (agua,
nutrientes) **en algunos casos puede
representar una ventaja.
– Problemas de mantenimiento en la línea
de plantación
-Favorecimiento de daños por heladas
Ventajas y desventajas de las cubiertas permanentes

En el caso de las cubiertas vegetales temporales, el suelo se cubre únicamente durante una parte del año. Normalmente durante 6-8 meses, pudiendo emplear cubiertas expontáneas o cultivadas.

El objetivo en el empleo de este sistema ha de ser siempre dejar la mayor cantidad de materia seca en el suelo y que esta nos sirva como «abono verde» para nuestro suelo y cultivo. Por otra parte, hemos de mirar esta técnica de manejo desde otro prisma no menos importante, y es que nos permite reducir el número de intervenciones (laboreo, herbicida) durante el periodo no activo de la planta, con el consecuente ahorro en costes y tiempo que esto supone.

VENTAJASDESVENTAJAS
SUELO– Mejora la permeabilidad del suelo
-Aumento del nivel de m.orgánica
-Reducción de suela de labor creada
por compactación.
-Limita la erosión
-Favorece actividad biológica
-Exige aportes extra de agua y nutrientes
**en el caso de cubiertas cultivadas
-Aumenta el riesgo de heladas
**si se elimina tarde
-Exige conocimientos técnicos
**en el caso de cubiertas cultivadas
PLANTA-Desarrollo de sistema radicular más
superficial y por ende mejor nutrición
-Favorece la penetración en el suelo de
fósforo y potasio.
-Aumenta la eficacia de los tratamientos
-Limitación de vigor por competencia (agua,
nutrientes)
**si se elimina tarde
-Favorecimiento de daños por heladas
Ventajas y desventajas de las cubiertas temporales

TOTAL O PARCIAL

La cubierta vegetal total cubriría el total de la superficie de plantación, en el caso de la cubierta localizada o parcial únicamente se cubre una parte de la superficie (la calle), dejando libre de vegetación la línea de plantación (laboreo, herbicida, mulching…).

Este sin duda es el método que a mi parecer es más interesante en la mayoría de casos ya que se cuenta con la gran mayoría de las ventajas de las cubiertas y a su vez se eliminan algunos de sus inconvenientes.

Segadora lateral para las calles en cubierta vegetal total – Industrias David

¿Cuáles son las limitaciones de la cubierta vegetal?

Cómo en cualquier otra decisión a tomar dentro de un manejo de un cultivo, nos podremos encontrar ciertas limitaciones para el empleo de una u otra forma de manejo.

En el caso de las cubiertas vegetales no es diferente, y en algunas circunstancias el empleo de las mismas se vuelve difícil o incluso inviable ya como hemos visto en anteriores artículos la elección del sistema de manejo de suelos depende de multitud de factores: visión global de manejo, disponibilidad de maquinaria, tipo de suelo, condiciones climáticas, cantidad de materia seca producida…

  1. En el caso de las cubiertas vegetales cultivadas, existe dificultad para su establecimiento en plantaciones con riego por goteo, ya que se debe esperar a las lluvias de otoño para la siembra y las lluvias posteriores para un crecimiento adecuado.
  2. En plantaciones con riego por microaspersión (sistema no muy extendido) deben segarse con mayor frecuencia para evitar interferencias en la distribución del agua en el suelo.
  3. En algunas ocasiones, y sobre todo en zonas con riesgo de heladas se aumenta exponencialmente el riesgo de sufrir daños provocados por las mismas durante el periodo primaveral.
  4. La cubierta vegetal permanente está limitada a zonas con alta pluviometría (600-800 mm anuales) o en zonas donde el agua no sea un factor limitante ya que aumenta las exigencias de agua por parte del cultivo por la competencia que ejerce por este recurso.
  5. En plantaciones jóvenes no es recomendable su empleo, ya que su manejo puede encarecer los costes de cultivo durante los años en los que el cultivo aún no tiene producción y puede representar una limitación de su crecimiento durante el periodo en el que es más importante.
almendro en secano sin cubierta vegetal
Cultivo de almendro en seto en secano donde no es recomendable el empleo de cubierta vegetal

¿Cómo elegir adecuadamente una cubierta vegetal?

El manejo de suelos mediante el empleo de cubiertas vegetales es sin duda una de las mejores alternativas, pero también una de las más desconocidas.

Cómo cada estrategia de manejo cuenta con sus pros y sus contras, para seleccionar la técnica de cultivo más adecuada es fundamental conocerlas en detalle y conocer cuáles son las características de tu explotación.

Además, existen muchos profesionales que pueden ayudarte a través de su experiencia y conocimientos.

En cualquier caso, dedicaremos próximos artículos a contarte todo lo que necesitas saber sobre cada una de ellas y cómo realizar su manejo y mantenimiento adecuadamente.

Suscríbete a nuestro BLOG y, ¡no te lo pierdas!

Conociendo el manejo de suelos del almendro en seto II: laboreo

laboreo suelo en almendro ecologico

Existen diferentes estrategias para el manejo de suelos en el cultivo de almendro en seto, conocer los detalles de cada una así como sus pros y contras es fundamental para seleccionar la que mejor se amolde a las necesidades de cada explotación.

En este artículo te contaré cuáles son las bases del laboreo, sus ventajas y desventajas y cómo realizarlo adecuadamente en caso de que sea el sistema de manejo de suelos elegido.

¿Para qué sirve el laboreo?

Como vimos en el anterior articulo, el manejo de suelos se puede clasificar en dos grandes grupos: suelo desnudo o mantenimiento mediante cubierta vegetal.

El laboreo es una técnica de cultivo que nos permite mantener el suelo desnudo mediante una sucesión de intervenciones mecánicas y cuyo objetivo es remover el suelo para eliminar la vegetación espontánea.

Recuerda, que el laboreo se puede utilizar a su vez junto con el otras técnicas de manejo de suelos, dando lugar en este caso a estrategias mixtas que nos permiten conseguir los objetivos planteados y que en muchos casos son las mas interesantes.

¿Qué tipos de laboreo del suelo existen?

Podemos hacer diferentes clasificaciones del laboreo, en este caso hablaremos de diferentes labores en función del periodo de tiempo y en función de la maquinaria empleada.

LABORES EN FUNCIÓN DEL PERIODO DE TIEMPO

Tradicionalmente se han entendido las labores como la técnica de cultivo que nos permite eliminar la competencia de las malas hierbas con el cultivo durante el periodo de actividad de la planta (primavera- verano), pero para que estas puedan realizarse de manera correcta se deben complementar con labores durante otros periodos del año.

En general se deberían de realizar de 2-4 labores al año, aun que en la práctica suelen ser muchas más, lo que repercute negativamente en los costes de producción y por tanto en la rentabilidad del cultivo.

En función a la vez de la época del año donde se realicen hemos de tener en cuenta algunos condicionantes:

  1. Labor de Invierno: empleada para eliminar las malas hierbas desarrolladas durante el periodo de Otoño e invierno. A su vez, podemos emplearla para incorporar los abonos o materia orgánica aplicada. **En zonas con riesgo de heladas conviene retrasar esta labor.
  2. Labor de Otoño: empleada en ocasiones para reducir el apelmazamiento producido por el paso de maquinaria durante el ciclo del cultivo y favorecer a su vez la recepción de la lluvia durante el periodo otoño-invierno.
  3. Labor durante el periodo activo: esta labor nos sirve para eliminar la competencia con las malas hierbas y controlar el régimen hídrico. El número de labores dependerá del régimen climático, la densidad de malas hierbas o de la práctica de riego empleada.
Video labor intercepa en Almendro superintensivo – Industrias David

LABORES EN FUNCIÓN DE LA MAQUINARIA

Podemos distinguir a su vez diferentes labores en función de la maquinaria empleada:

  • Aperos que entierran la vegetación adventicia: tipo vertedera. No es recomendable su uso en el almendro ya que favorecen la formación de suela de labor, invierten las capas de suelo y el acabado no es bueno.
  • Aperos que actúan arrancando las malas hierbas: tipo cultivador o chisel. Son sin duda los mas empleados, el único hándicap es que han de ser utilizados mas frecuentemente y sin cubiertas vegetales demasiado densas.
  • Aperos rotativos: tipo fresa. Estos fragmentan y entierran a su vez, tampoco suelen ser recomendables en el almendro ya que pulverizan excesivamente la tierra por lo que degradan su estructura y favorecen la formación de suela de labor.
  • Gradas de disco: incorporan parcialmente los residuos de la vegetación superficial, son recomendables únicamente en caso de aparición de terrones que tengan que ser disgregados. Suelen penetrar bastante mal en el suelo y favorecen la formación de suela de labor.
  • Aperos intercepa: estos suelen ir incorporados a alguno de los mencionados anteriormente, y gracias a sus mecanismos permiten la entrada y la salida del apero en la línea de plantación dejándola por ende libre de malas hierbas.

Estos aperos son muy recomendables cuando no se pueden emplear otros métodos de control (herbicidas) para mantener libre de vegetación la línea de plantación como es el caso del almendro en seto ecológico.

A día de hoy, gracias al desarrollo de este y otros tipos de aperos (desbrozadoras, rotabator) podemos mantener la línea de plantación libre de malas hierbas incluso en plantaciones con riego por goteo enterrado, plantaciones con caballones… etc.

Ejemplo de maquinaria desarrollada para control sobre línea de plantación (manzano) – Industrias David

¿Cómo realizar adecuadamente el laboreo?

Para realizar correctamente el laboreo en una plantación de almendro es necesario tener en cuenta:

  1. Debemos alternar la profundidad del laboreo para evitar que se forme suela de labor (en la labor de Otoño-Inverno se puede llegar a profundidades de 20 cm, ¡no más!).
  2. En general, debemos de reducir la velocidad y la profundidad del laboreo (sobre todo en los periodos donde la vegetación está activa; no superar los 10-15 cm).
  3. Para evitar la compactación, es recomendable utilizar maquinaria ligera.
  4. Las condiciones de humedad del suelo han de ser las adecuadas para cada tipo de apero/labor (no labrar con el suelo seco).
  5. Realizar las labores cuando las malas hierbas son pequeñas.

Como comentamos anteriormente hemos de reducir al mínimo el número de labores, valorando correctamente las malas hierbas presentes, los efectos del mullido, etc.

laboreo del suelo en plantación de almendro en seto
Plantación de Almendro en seto con laboreo superficial – Villarrobledo

ventajas y desventajas del laboreo del suelo

VENTAJASDESVENTAJAS
SUELO– Fácil enterrado de enmiendas y abonos
– Rotura costra superficial
– Favorece la infiltración del agua
– No contamina
– Buena estética
– Favorece la mineralización de mat.orgánica
– Favorece la formación de suela de labor
– Favorece la erosión
– Formación de charcos y barro (difícil acceso)
– No favorece la actividad biológica en el suelo
PLANTA– Control temporal de las malas hierbas
– Eliminación galerías (roedores)
– Mutilación del sistema radicular superficial
– Favorece heladas primaverales
– Posibles heridas en tronco
MALAS
HIERBAS
– Favorecen la dispersión de semillas de m.h.
– Facilita la nesciencia de hierbas anuales
– Tiene efectos temporales
Cuadro ventajas – desventajas laboreo

Cabe destacar que algunas de las desventajas del laboreo no son claramente visibles y en muchos casos tardan un tiempo en manifestarse. Cómo en cualquier otra decisión de manejo, debemos planificar una estratégica a medio-largo plazo y tener en cuenta todos estos detalles.

¿Por qué elegir el laboreo como estrategia de manejo de suelos?

De los sistemas de manejo de suelo existentes, el laboreo es uno de los que tradicionalmente más se han utilizado.

En mi opinión en plantaciones con un manejo convencional el mantenimiento del suelo desnudo mediante laboreo presenta mas desventajas que ventajas, pero como sabemos en la agricultura «todos los caminos llevan a Roma» y empleando laboreo de manera inteligente siguiendo todas las pautas anteriormente nombradas los resultados pueden ser igualmente excelentes.

Diferente es el caso del almendro en seto ecológico, donde estamos menos provistos de herramientas para el control de malas hierbas. En muchos casos estas plantaciones se encuentran además en regímenes de secano donde la competencia de las malas hierbas y el cultivo por los recursos hídricos cobra una especial importancia.

En este caso el laboreo se presenta como la estrategia principal, y sus ventajas encajan a la perfección con los objetivos de producción buscados en este tipo de plantaciones.

laboreo suelo en almendro ecologico
Plantación de almendro en seto secano ecológico – Villarrobledo

Contarte que vamos a lanzar una serie de videos explicativos donde profesionales de diversa índole nos darán los mejores consejos para el manejo de las plantaciones de almendro en seto ecológicas, y por supuesto se hablará de laboreo.

EL QUE LABRA LA TIERRA SE HARTARÁ DE PAN

Con este bonito proverbio termino este artículo, espero que conocer las bases del laboreo te ayude a realizarlo correctamente y te permita «hartarte de almendras».

Te invito a seguir todas las actividades que estamos realizando desde Synergynuts, para ello suscríbete a nuestro Blog ¡estoy seguro de que no te defraudará!

Nos vemos en los próximos artículos.

Conociendo el manejo de suelos del almendro en seto

Cubierta vegetal almendro en seto

Existen diferentes estrategias para el manejo de suelos en el cultivo de almendro en seto, conocer los detalles de cada una así como sus pros y contras es fundamental para seleccionar la que mejor se amolde a las necesidades de cada explotación.

En este artículo te contaré cuáles son los diferentes métodos de manejo de suelo, las bases de cada uno de ellos y qué debes hacer para seleccionar la que mejor se adapte a tus necesidades.

El principal objetivo del manejo de suelos

Actualmente, existen diferentes alternativas para el mantenimiento del suelo de las plantaciones de almendro.

Cada estrategia presenta aspectos positivos y negativos en su aplicación, es por eso que lo primero que hemos de hacer es tener un objetivo claro para seleccionar la técnica más adecuada.

Este puede ser desde el más básico, que es el control de malas hierbas para evitar la competencia con el cultivo por el agua y nutrientes, hasta el empleo de técnicas de manejo de suelo que nos permitan: evitar la erosión, compactación, encharcamientos…

Alguna vez te has preguntado, ¿qué buscas conseguir mediante el manejo del suelo?

¿Cómo elegir la mejor estrategia de manejo de suelos?

Para seleccionar la estrategia de manejo de suelos más adecuada debemos conocer todos los condicionantes con los que cuenta una explotación:

  1. Identificación de malas hierbas presentes.
  2. Consideración de estratégias que mejor actúan sobre esas malas hierbas.
  3. Conocer las características físico-químicas del suelo (textura, estructura, pH…).
  4. Climatología (heladas primaverales, pluviometría…).
  5. Topografía de la parcela.
  6. Edad de la plantación.
  7. Características de portainjerto y variedad.
  8. Otras técnicas de cultivo: fertilización, riego.
  9. Maquinaria disponible.
  10. Predisposición del agricultor al empleo de otras técnicas diferentes a las conocidas.
Laboreo total con intercepa sobre almendro superintensivo – IDavid

¿Cuáles son los tipos de manejo de suelos?

Las técnicas agrícolas actuales nos presentan diferentes alternativas para el manejo de suelos, pero estas a su vez pueden clasificarse en dos grupos principales:

SUELO DESNUDO

Como su propio nombre indica, se trata de mantener el suelo completamente limpio de malas hierbas. Esto se puede conseguir empleando diferentes métodos:

  1. Laboreo
  2. Aplicación de herbicidas
  3. Mulching

A su vez, en la estrategia de manejo de suelos se pueden emplear de manera combinada siempre y cuándo nos ayuden a conseguir los objetivos planteados de la forma más eficiente.

almendro en seto con suelos desnudos
Finca veracruz (Portugal) – Suelo desnudo: herbicida total

Ejemplos:

  • Laboreo y herbicidas temporales: se trata de combinar el laboreo y la aplicación de herbicidas con el objetivo de reducir las intervenciones de cada una de ellas de manera aislada.
  • Laboreo en calle y herbicida en la línea de plantación.
  • Acolchado o mulching localizado, cuyo objetivo es mantener cubierta la línea de plantación mediante plástico o empajado y realizar laboreo o aplicar herbicida en la línea de plantación.

CUBIERTA VEGETAL

Esta técnica de cultivo es sin duda de mis preferidas, ya que es una forma económica y efectiva de mejorar la mayoría de suelos.

Lo más importante a la hora de seleccionar el tipo y variedad de la cubierta es obtener el máximo beneficio de la misma en cada caso (ahorro de costes, beneficios medioambientales, prevención de la erosión, aumento de la materia orgánica…).

IMG 20180425 104316
Plantación Almendro SES con cubierta vegetal en la calle – CBH Agroinnova

Existen a su vez diferentes clasificaciones de cubiertas vegetales:

  • Espontáneas o cultivadas.
  • Permanentes o temporales.
  • Parciales o localizadas.

Al igual que a la hora de seleccionar la estrategia general más adecuada, cuando hablamos de cubiertas vegetales tenemos que tener en cuenta: la visión global del manejo, estructura de suelo, condiciones climáticas, ratio de crecimiento…

Y, sobretodo la siega de las cubiertas vegetales ha de hacerse en los periodos de competencia con la planta para reducir al mínimo la competencia por el agua y los nutrientes. ¡De eso hablaremos en detalle más adelante!

la técnica de manejo de suelos más adecuada

Como has podido ver existen diferentes estrategias para el manejo de suelos en el cultivo de almendro en seto, cada una con sus pros y contras. Para seleccionar la más adecuada es fundamental conocerlas en detalle y apoyarte en profesionales que puedan ayudarte a través de su experiencia y conocimientos.

En cualquier caso, dedicaremos los próximos artículos a contarte todo lo que necesitas saber sobre cada una de ellas y que puedas elegir la mejor opción.

Suscríbete a nuestro BLOG y, ¡no te los pierdas!

Todo lo que necesitas saber para realizar una correcta preparación del suelo

Caballones antes de la plantación

El éxito de una plantación de almendro depende de la suma de las prácticas realizadas a lo largo de su vida productiva. La preparación del terreno antes de la plantación es el primer paso para asegurar su correcto desarrollo. A su vez, unas malas prácticas nos limitaran la productividad desde el momento inicial y, ¡eso no lo quiere nadie!

En este artículo te contaré el por qué de la preparación del terreno, cuáles son las diferentes labores a realizar y cómo ha de hacerse en función de las características de los suelos.

¿Por qué es importante la preparación de suelos antes de realizar una plantación?

La suma de la preparación de la parcela, el coste de la planta, los materiales y la ejecución de la plantación representa una inversión elevada. Por eso mismo, hemos de dedicar un esfuerzo en su planificación. Una vez realizada la misma, ¡no hay vuelta atrás!

La preparación del terreno es especialmente importante durante los primeros años de vida de la plantación, ya que marcarán el desarrollo de la misma: obtención del muro frutal, rápida entrada en producción, minimización de problemas sanitarios...

Ya vimos en el artículo «Estatégias para planificar con éxito una plantación de almendro en seto» cuáles son las acciones más importantes a realizar antes de la realización del proyecto de plantación.

En este caso, nos centraremos en los trabajos de equipamiento, infraestructura y acondicionamiento del terreno más importantes:

Resumen: Trabajos previos a una plantación
Eliminación restos de cultivo anterior
Eliminación de piedras
Nivelación
Instalación de drenajes
Subsolado profundo
Enmiendas orgánicas
Enmiendas inorgánicas
Labores complementarias
Pre-instalación del sistema de riego
**En caso de que sea necesario

¿Cuál es el objetivo de la preparación de suelos?

Como sabes, el almendro es una especie poco exigente en cuanto a la calidad de suelos, pero siempre hemos de favorecer las condiciones para su óptimo desarrollo.

Esto podemos conseguirlo mediante una correcta preparación del terreno. Hemos de tener claro que unas condiciones del terreno adecuadas favorecerán el desarrollo y la implantación del cultivo, lo que será vital de cara a obtener los objetivos de producción planteados.

La preparación del suelo es el medio para la consecución de un fin: el mejor establecimiento, desarrollo y productividad de la plantación.

Serán las condiciones de suelo las que determinen el comportamiento del cultivo, por ello el contar con suelos suelos, bien drenados y profundos siempre nos favorecerá para obtener el máximo potencial productivo.

Plantación de almendros Veracruz
Plantación Veracruz – Portugal

¿CUÁLES SON LAS PRINCIPALES LABORES PREPARATORIAS?

Una vez conocidos los diferentes tipos de suelos mediante la realización de un mapa de suelos el siguiente paso es establecer las diferentes labores preparatorias.

SUBSOLADO

La elección de esta labor dependerá de la uniformidad de las primeras capas de suelo (80-100 cm). Una mala elección en esta labor puede suponer el empeoramiento de las condiciones del suelo y dificultar el establecimiento de las plantas.

Para ello:

  • No subsolar cuando el contenido de humedad de suelo sea superior al límite plástico, es decir, subsolar cuando el contenido de humedad sea menor a la capacidad de campo del suelo.
  • Subsolar en momentos donde se permite la descomposición total de los agregados del suelo. En ocasiones cuando se subsola en verano puede ser necesaria la realización de labores complementarias para la rotura de los mismos.
  • Elegir el subsolador adecuado para evitar traer a la superficie cantidades elevadas de material del subsuelo: carbonatos, piedras, sales…

CABALLONES

Esta labor nos asegura un volumen mínimo de suelo, además la sensibilidad de muchos portainjertos de almendro a la asfixia radicular la hace especialmente útil en situaciones donde pueda producirse un exceso de humedad.

Caballones antes de la plantación
Caballones antes de la plantación – José Tomás García Tejada

Aún así, existen otro tipo de labores complementarias que hemos de realizar en caso de que sean necesarias y en función de los tipos de suelo y características de la parcela con la que tengamos que trabajar

¿Cómo realizarla correctamente?

Para realizar una buena preparación de suelo es muy importante conocer cuáles son las características del mismo y actuar en consecuencia.

Estos son algunos de los escenarios más comunes y las actuaciones recomendables a nivel de parcela:

SUELOS ARENOSOS

En los suelos arenosos el principal objetivo en la preparación del terreno es evitar un drenaje excesivo e incrementar la fertilidad del suelo. En general en este tipo de suelos, si no tenemos problemas de salinidad, pH, toxicidad las raíces pueden explorar grandes volúmenes de suelo.

preparación del terreno, perfil del suelo
Perfil de suelo 70%arena – Mario González-Mohíno

En este caso, son especialmente importantes las aportaciones de materia orgánica antes de la plantación. La realización de subsolado dependerá de la tendencia a la compactación que tenga el suelo, ya que algunos suelos arenosos debido a sus propiedades físico-químicas pueden presentar tendencia a la compactación y esto a su vez un problema para el desarrollo del cultivo.

SUELOS ARCILLOsoS

El objetivo de la preparación de suelo en estas circunstancias es evitar el encharcamiento, facilitar el drenaje y la penetración de las raíces.

Para ello, la realización de la plantación en dirección a la pendiente y la realización de caballones de 60 cm de altura evitarán una posible asfixia radicular.

Video realización de caballones sobre suelo pesado – José Tomás García

En este caso, el aporte de materia orgáncia nos puede ayudar a mejorar la estructura fisica del suelo y mejorar la penetración radicular.

Por supuesto, el subsolado del terreno de forma cruzada en el momento más adecuado (humedad de suelo apropiada para la rotura del suelo) será clave.

En algunas circunstancias, puede ser necesaria la instalación de zanjas para la evacuación del agua y la instalación de drenajes subterráneos.

SUELOS CARBONATADOS

La presencia de carbonato cálcico en los suelos es una característica bastante habitual en zonas áridas y semiáridas. En este caso se trata de un horizonte cementado por carbonato cálcico (horizonte petrocálcico) tras el horizonte principal.

En este tipo de suelos, el objetivo a de ser que este horizonte no nos limite en el desarrollo del cultivo, y para ello es recomendable el subsolado profundo (evitando traer piedras en superficie), y en determinados casos (horizonte superficial poco profundo) la realización de caballones para aumentar el volumen de suelo que pueden explorar las raíces.

Horizonte petrocálcico
Horizonte petrocálcico – Mario González-Mohíno

Las prácticas de manejo una vez realizada la plantación serán de vital importancia: aplicación de fertilizantes en base ácida, programación de riegos eficaz, aplicación de enmiendas y correcciones (microelementos).

SUELOS POCO PROFUNDOS

Sin duda, los suelos poco profundos representan una gran limitación en el manejo de las plantaciones, en algunos casos incluso pueden hacerlas incluso inviables. En este caso, el objetivo perseguido durante la preparación del terreno es incrementar la capacidad de agua y nutrientes mediante la realización de caballones.

El subsolado en este tipo de suelos a veces no se puede realizar debido a la presencia de roca. De no ser así, es una labor fundamental para incrementar el volumen de suelo explorado.

Por otra parte, incrementar los niveles de materia orgánica también nos ayudará a conseguir este objetivo.

OTROS condicionantes

Además de estos, podemos encontrarnos con otras circunstancias que nos lleven a realizar ciertas acciones adicionales durante la preparación del terreno:

  1. Suelos con salinidad
  2. Suelos con arcillas expandibles
  3. Presencia de roca impermeable
  4. Cementaciones
  5. Horizontes arcillosos compactos
  6. Formación de costras superficiales
  7. Presencia de capas freáticas

Recalcar de nuevo la importancia del conocimiento de todas estas variables para una adecuada preparación del terreno y diseño de plantación. Por supuesto, existen muchos y muy buenos profesionales que seguro pueden ayudarte a realizar las acciones más adecuadas.

El primer paso, pero no el último

La preparación del terreno antes de la plantación es el primer paso para asegurar su correcto y desarrollo, pero como sabes el éxito posterior dependerá de la suma de las prácticas realizadas a lo largo de su vida productiva.

Desde Synergynuts no queremos que descuides ninguno de estos aspectos de manejo, así que suscríbete al blog y a nuestra newsletter para conocer cada uno de ellos.

¡Nos vemos en próximos artículos!

Mapas de suelo. Empezando la casa por los cimientos.

calicata del terreno

Los proyectos de plantación y construcción comparten algunas características en su planteamiento inicial: ambos son proyectos a largo plazo y la base para su posterior ejecución es la misma: el suelo.

En este artículo, te contaré paso a paso cómo realizar un mapa de suelos y cuáles son los principales limitantes que podemos encontrarnos antes de realizar una plantación de almendros.

¿Por qué es importante la realización de un mapa de suelos previo a una plantación?

El almendro es una especie poco exigente en lo que se refiere a la calidad de los suelos, pero esto no quiere decir que se pueda desarrollar en cualquier tipo de suelo y, sobretodo que se puedan obtener altas producciones en suelos poco profundos, pobres o con limitaciones físico-químicas.

El comportamiento del sistema radicular está condicionado a las características del suelo, siendo siempre los suelos sueltos y permeables los más adecuados para el cultivo del almendro

Antes de realizar una plantación, lo primero que hemos de conocer son estas características para saber si el cultivo de almendro será viable y, posteriormente establecer las prácticas de manejo pre y post plantación más adecuadas.

118890514 3348376771922843 4299214228800361657 o
Labores preparatorias previas a una plantación – CBH Agroinnova

Estas condiciones de suelo pueden limitan el crecimiento del sistema radicular y tiene una influencia directa sobre el vigor del árbol, su tamaño y en consecuencia la cantidad y calidad de su cosecha.

Si no realizamos este tipo de estudios previos a la plantación, los problemas posteriores que nos surgirán probablemente no tengan solución. A pesar de ello, la realización de mapas de suelo es una práctica poco habitual ¡no seas tú el que mete la pata!

¿Cuáles son los principales objetivos de un mapa

de suelos?

Antes de realizar cualquier actuación a nivel de parcela hemos de plantearnos una serie de objetivos. En el caso de los mapas de suelo previos a la plantación estos son:

IDENTIFICACIÓN DE ZONAS CON LIMITACIONES

En una misma parcela podemos encontrarnos zonas muy diferentes, algunas viables para el cultivo y otras no. Identificar estas zonas con posibles limitaciones es el primer paso, en un apartado posterior hablaré más en detalle de cuáles hemos de controlar en el caso de un cultivo como el almendro.

En primer lugar y antes de realizar ninguna otra acción, hemos de saber si el desarrollo del cultivo del almendro será posible en nuestro suelo. Si alguna de las características de suelo no cumple con los estándares del cultivo hemos de desechar la posibilidad de plantar.

REALIZACIÓN DEL DISEÑO DE LA PLANTACIÓN

Una de las finalidades de los mapas de suelo es identificar los diversos tipos que convergen en la parcela y su distribución para realizar un correcto diseño de la plantación.

Utilizaremos esa información obtenida para: realizar las prácticas de preparación del terreno más adecuadas, elegir el patrón que mejor se adapte a estas características, establecer el marco de plantación y la distribución de las líneas de la misma a lo largo de la parcela… y, por supuesto realizar el diseño de riego en función de las diferentes tipologías de suelo que podemos encontrar.

ESTRATEGIAS DE MANEJO

A través de la realización de estos mapas de suelo, podremos establecer diferentes estrategias de manejo en función de las características de los mismos durante toda la vida de la plantación, eso nos permitirá aumentar las producciones y reducir el impacto medioambiental como consecuencia de la optimización de los recursos.

¿Cómo se realiza un mapa de suelos?

Existen diversas maneras de enfocar un mapa de suelo previo a una plantación. La selección de una u otra dependerá de: tamaño del proyecto, heterogeneidad de las parcelas, disponibilidad de maquinaria, y otros condicionantes.

En este apartado, os voy a compartir un paso a paso para realizar estos mapas de manera sencilla.

PASO 1: Definir puntos de muestreo

Para definir los puntos de muestreo hemos de tener en cuenta las diferentes características de suelo que puede tener nuestra parcela. De esta manera podremos tomar muestras representativas que nos ayuden a tomar las decisiones correctas.

Para ello, podemos apoyarnos en tecnologías que nos permitan conocer cuál es la variabilidad dentro de la parcela (teledetección, mapeo de suelos para la determinación de la conductividad y pH mediante sensores montados sobre maquinaria…), y a partir de ahí realizar las calicatas y muestreos correspondientes.

image
Ejemplo de mapa de zonificación – CICYTEX

La otra alternativa, más aplicable en zonas pequeñas es la apertura de calicatas sobre una cuadrícula de 75×75 m (aproximadamente 2 calicatas/ha), pudiendo llegar a cuatro en casos de parcelas con topografía muy irregular.

PASO 2: Apertura de calicatas

Las calicatas deben tener una profundidad aproximada de entre 1,5-1,8 metros. Será conociendo y describiendo todo el perfil como seremos capaces de determinar la viabilidad y posible comportamiento del cultivo que queramos implantar.

IMG 20190219 WA0013
Apertura de calicatas durante proyecto de plantación – Mario González

PASO 3: Identificación y descripción de los horizontes

En cada calicata, hemos de identificar los diferentes horizontes y definir las siguientes características:

CARACTERÍSTICAS
Límite superior e inferior (cm)
Textura aparente
Porcentaje de elementos gruesos (%piedra)
Contenido de humedad
Tipo de estructura
Presencia de cementaciones
Color
Designación del horizonte
Otras características a destacar.
Ejemplo de tabla sencilla
IMG20200930093207

PASO 4: Toma de muestras

Una vez realizadas las calicatas e identificado la diversidad de suelos con los que cuenta con la parcela, hemos de tomar muestras de suelo de cada una de las áreas que sean representativas.

Este proceso se puede realizar simultáneamente durante la realización de las calicatas, pero siempre con el cuidado de no mezclar horizontes ni muestras de tipos de suelo diferentes.

El muestreo que hemos de realizar debería contar con muestras de las diferentes zonas y profundidades en las que las raíces van a desarrollarse.

IMG 5233
Foto del sisema radicular del almendro autoradicado -Agromillora Iberia

PASO 5: Determinaciones posteriores

Una vez recibidas las muestras y ordenada toda la información recogida tenemos que determinar los siguientes parámetros:

  1. Profundidad media de los horizontes.
  2. Drenaje y permeabilidad: conocer la velocidad de infiltración que puede tener el agua en un determinado tipo de suelo nos ayudará a la hora de seleccionar el tipo de emisores y su distancia. A su vez, en las zonas en las que el suelo pueda tener tendencia al encharcamiento por su topografía o textura podremos realizar los trabajos de preparación del terreno correspondiente para que esto no ocasione problemas posteriores.
  3. Estimación de la profundidad radicular: De acuerdo con las observaciones de campo, hemos de estimar la profundidad radicular. Esto puede representar un factor limitante y a parte nos sirve como ayuda para la posible elección de uno u otro marco de plantación.
  4. Cálculo de la capacidad de almacenaje de agua de disponible (CRAD) en la zona radicular: esto al igual que lo anterior será muy importante para el diseño de la instalación de riego y nos servirá como indicador para conocer el potencial productivo del cultivo en ese suelo (especialmente importante en plantaciones de secano o con riego deficitario). **Este cálculo tiene una serie de limitaciones, pero puede ayudarnos debido a la sencillez de cálculo que posee y la información que nos puede aportar.
IMG20201106095924
Tabla para la estimación de la profundidad radicular – El cultivo del Almendro

¿Cuáles son los principales factores limitantes para el cultivo del almendro?

Ya he comentado como el almendro es una especie poco exigente en lo que se refiere a la calidad de los suelos, pero aún así existen ciertos factores que pueden impedir su correcto desarrollo y viabilidad.

A día de hoy ya se cuenta con material vegetal que permite la adaptación y buen comportamiento en una gran diversidad de suelos, pero aún así es importante conocer que el almendro no tiene un buen comportamiento en:

  • Suelos duros y compactos: Los suelos sueltos y permeables siempre serán más apropiados para que un cultivo encuentre humedad y los diferentes elementos nutritivos que requiere.
  • Suelos de textura fina, como los arcillosos: En estos el crecimiento y la expansión radicular es más limitado debido a la escasez de oxígeno.
  • Horizontes restrictivos: la presencia de capas freáticas altas, de horizontes impermeables, etc suponen una barrera infranqueable para el desarrollo de las raíces, restringiendo su crecimiento limitando su capacidad de exploración.
  • Presencia de sales en el suelo: el almendro es poco tolerante a la salinidad, esta reduce significativamente los crecimientos y la cosecha.

Realizando ciertas labores preparatorias y con la posibilidad de aplicar fertirrigación la influencia de las propiedades del suelo sobre el desarrollo del cultivo es fácilmente controlable. No obstante para un mejor aprovechamiento del potencial productivo tenemos que conocer muy bien esa relación existente entre el suelo y el vigor de la planta con el objetivo de conseguir plantaciones eficientes y rentables.

LA CASA POR LOS CIMIENTOS

Los cimientos de un proyecto de plantación se encuentran en el suelo, ya te he contado lo importante que es realizar este tipo de estudios previos a realizar una plantación y cómo hacerlo de manera sencilla.

Existen muchos y muy buenos profesionales que pueden ayudarte a realizar este tipo de trabajos y apoyarte en su conocimiento seguro que garantiza el éxito de tu proyecto.

Espero haberte ayudado, ¡nos vemos en los próximos artículos!

La 1ª cosecha de almendro en seto en secano del mundo

Almendro en seto en secano

El cultivo de almendro en seto en secano está creando gran expectación entre todos los agricultores que han oído hablar de sus ventajas frente a los sistemas de cultivo tradicionales. Además, son multitud las preguntas que a día de hoy nos llegan sobre este cultivo y sus resultados.

Hasta el momento y debido a la juventud de las plantaciones no se disponía de datos y todo eran predicciones acerca de este prometedor modelo pero… ¡Por fin se ha producido la primera cosecha de la historia del almendro en seto en secano!

¿Qué es el almendro en seto autoenraizado?

En el blog ya hemos hablado de multitud de aspectos del almendro en seto, en la mayoría de ocasiones relacionadas con plantaciones de regadío y alta productividad. Evidentemente, a la hora de plantearse realizar una plantación de almendro en seto en secano los factores más importantes que se han de tener en cuenta son la elección del porta injerto y variedad más adecuados.

Tras estudiar el potencial del cultivo de muchos de los secanos que tenemos en España, la empresa Agromillora se puso a desarrollar un modelo de cultivo y portainjerto adecuado para las condiciones de los secanos.

El patrón mas utilizado en plantaciones de regadío es el conocido Rootpac 20. En este caso se trata de un porta injerto muy demandante tanto en agua como en nutrientes por lo que no se plantea su utilización en condiciones de secano o riego deficitario.

mapa de almendro en riego y en secano en España
Extensión de las tierras cultivadas en las provincias españolas y su distribución secano/ regadío en el año 2014
(Fuente MAPA, Anuario de Estadística Agroalimentaria).

La apuesta de Agromillora por este nuevo modelo de cultivo en secano finalmente derivó en el almendro autoradicado o autoenraizado. El seto autoenraizado en secano es una propuesta relativamente reciente, pero basada en la experiencia del olivo en seto en secanos frescales.

La utilización de plantas leñosas auto enraizadas no es ninguna novedad, dado que su utilización de remonta al neolítico… la principal dificultad es la emisión de raíces de este tipo de plantas, por lo que la propagación ha de realizarse «In vitro».

La planta autoenraizada ofrece las ventajas de contar con el sistema radicular del almendro y su adaptación a la sequía y además se evita el injerto, con lo que se abarata el coste de producción en vivero.

¿Cuáles son las principales características del almendro en seto en secano?

MARCO DE PLANTACIÓN

Como norma general, se amplían los marcos de plantación a distancias medias entre líneas de 4 m y entre árboles de 1,4 m, lo que resulta en una densidad de plantación menos (aproximadamente 1.786 árboles/ha).

El almendro autoenraizado en secano se basa en el seto desarrollado en almendro para plantaciones de regadío, con las modificaciones necesarias para adaptar las distancias de plantación y el volumen de copa a las menores disponibilidades hídricas.

Almendro en seto en secano
Foto de Abril 2020 -plantación Almendro en seto de secano (Villarrobledo)

volumen de copa

Con el objeto de reducir el consumo de agua por parte de la planta, el segundo aspecto a tener en cuenta es la reducción en el volumen de copa.

Este se reduce aproximadamente en un 40% con respecto al seto de regadío.

Setos en el almendro en secano

NOTA: El volumen de copa establecido en la Figura 2 es orientativo y se basa en la experiencia del seto en regadío, pero deberá adaptarse y ajustarse en cada zona según sea la precipitación, su regularidad, el tipo de suelo y su capacidad de retención de agua.

FORMACIÓN

En cuanto a la formación del árbol, se trata de optimizar la ocupación de la copa por la vegetación mediante repetidos despuntes en verde durante los primeros años. Evidentemente, en condiciones de secano el vigor será menor y el número de despuntes de multiplicación durante los 2 o 3 primeros años, se reducirán aproximadamente la mitad con respecto al regadío.

Vídeo topping en plantación de Almendro Superintensivo

variedades

Las variedades han de ser autofértiles y de ciclo más corto, es decir con el menor período floración-recolección con el objetivo de reducir las necesidades hídricas de la planta. Además, en variedades con vigor medio y buena ramificación la adaptación «a priori» será buena.

Muchas de las zonas potenciales para este cultivo cuentan con el riesgo de sufrir heladas primaverales (centro-norte España), por lo que las variedades deberán ser de floración tardía o muy tardía.

En este orden, las variedades que mejor comportamiento han mostrado son:

  1. Penta
  2. Avijor
  3. Soleta
  4. Vialfas
almendro en formación en secano
Foto yemas de flor en la plantación de Villarrobledo (Varidad soleta) – Febrero 2020

¿Qué plantaciones de almendro en seto en secano existen en la actualidad?

En el momento de escribir este artículo ya existen más plantaciones comerciales de las aquí nombradas. Estas plantaciones han sido las pioneras y las primeras en apostar por este prometedor sistema de cultivo:

― Marzo 2017, plantación primera parcela demostrativa en Villarrobledo (Albacete) en colaboración con el ITAP. Es considerada como la primera parcela en el mundo de este tipo de cultivo.

― Marzo 2017, se inicia el primer ensayo en la Finca Porxina (Mequinenza, Aragón) de Josep Maria Roca con diferentes variedades.

― Marzo 2018, plantación finca comercial en Motilla del Palancar (Cuenca).

― Primavera 2018, inicio ensayo en el ITACYL en Valladolid (Castilla-León) y una segunda finca comercial en Rueda, ambas en colaboración con el ITACYL.

― Diciembre 2018, plantación parcela comercial en Villarrobledo, en colaboración con el ITAP.

― Noviembre 2018, plantación almendro autoenraizado en comparación con sistema tradicional en Tomelloso (Ciudad Real). Colaboración con el ITAP.

― Marzo 2019, plantación dos parcelas comerciales en Córdoba en colaboración con empresas privadas.

― Primavera 2019, plantación comercial en Villanueva de la Jara (Cuenca).

― Otoño 2019, primera plantación comercial en Huesca (Aragón), en colaboración con la Universidad de Zaragoza, sede en Huesca.

― Otoño 2019, plantación dos parcelas comerciales en Córdoba y en Marchena (Sevilla).

― Noviembre 2019, plantación comercal 7Ha variedad avijor en Ledaña (Cuenca).

― Noviembre 2019, plantación comercial de 15 has en Villarrobledo.

¿Cuáles han sido los resultados de la cosecha 2020?¡

¡Lo prometido es deuda! Estos han sido los primeros resultados de cosecha de almendro en seto en secano:

Se trata de la plantación ubicada en Villarrobledo, en esta primera plantación, el objetivo de la misma era comparar la eficiencia productiva del almendro seto en secano de Soleta injertada en Garnem y Soleta auto enraizada.

En este sentido, es importante destacar que la variedad no es la más óptima para la zona, pero al tratarse de una plantación «piloto» y por la disponibilidad de planta en el momento de la plantación se optó por ella.

CARACTERISTICAS DE LA PLANTACIÓN

  • Superficie: 1 hectárea.
  • Fecha plantación: Marzo 2017
  • Tipo suelo: Franco, ph 7,8, caliza activa 12% y profundidad efectiva aproximada de 50 cm.
  • Preparación del terreno: arranque de viñedo, limpieza de raíces, subsolado profundo 80 cm, labores de cultivador.
  • Plantación mecanizada.
  • Marco: 3,5 x 1,45.
  • Formato de planta: maceta tipo TEKU 7x7x8 (380 cc) altura 45 cm.

NOTAS ADICIONALES

  • Dado que la plantación se realizó en marzo, se dieron 2 riegos con cuba para asegurar el establecimiento de la plantación el primer año.
  • Sistema de formación seto, Smarttree.
  • Manejo del suelo: cultivado intercepa.
  • Fertilización orgánica
  • Manejo ecológico
  • Pluviometrías: 2017 (entre marzo y octubre 146 mm), 2018 (entre noviembre 2017 y octubre 2018 547 mm), 2019 (entre noviembre 2018 y octubre 2019 348 mm), 2020 (entre noviembre 2019 y septiembre 2020 420 mm)

PRODUCCIÓN 2020

La primera cosecha en este plantación se esperaba para el año 2019, pero debido a las heladas primaverales no se cosecho nada.

En 2020, la almendra se recolecto con bastante humedad y a la espera de secar misma para evaluar el rendimiento final las producciones han sido:

  • 600 kg/ha de almendra grano en soleta autoradicada.
  • 500 kg/hade almendra grano Soleta – Garnem.

¡BONUS!

En realidad esta no ha sido la única cosecha de almendro en seto de secano de este 2020, ya que la plantación realizada en Motilla de Palancar en el año 2018 también ha tenido una producción aproximada de 300 kg/almendra en grano por ha ¡en su tercer verde!

2021 el año clave del almendro en seto en secano

Debido a las condiciones con las que cuentan los secanos en España, el cultivo de almendro en seto se postula como una alternativa viable en muchos de ellos. Esto ha creado gran expectación en referencia a los primeros datos de producciones y rendimientos. Sin duda 2021 será un año clave, ya que muchas de las plantaciones realizadas entrarán en producción y podremos disponer de mucha más información que corrobore la viabilidad de este modelo de cultivo.

Además, estoy seguro de que mientras escribo estas palabras se están desarrollando nuevos proyectos de almendro en seto en secano. En synergynuts te mantendremos informado de todas las novedades en reacción a este cultivo, suscríbete a nuestro blog y síguenos en redes para no perderte nada.

¡Nos vemos en los próximos artículos!

El principal secreto en la recolección de la almendra

recolección plantacion almendro superintensivo

Nos encontramos en plena campaña de recolección del Almendro, ¡el momento más esperado del año!.

En el contexto actual y con la aparición de los nuevos sistemas de cultivo es muy importante conocer los aspectos básicos de la recolección de almendras, y cómo la aparición de maquinaria cada vez más innovadora nos permite realizarla de la forma más rápida, económica y con el menor daño posible al cultivo. En este artículo te daré la información más actualizada en relación a la cosecha mecanizada del almendro.

El mayor avance en la recolección de la almendra

Sin duda los aspectos que han marcado la diferencia en la evolución del cultivo del almendro son el riego y la mecanización del cultivo.

La recolección en los sistemas de cultivo tradicionales es la labor cultural que más mano de obra requiere y por tanto la de mayor coste para el agricultor. En los últimos años se han conseguido importantes avances en la mecanización del cultivo del almendro, entre ellos la realización de la recolección totalmente mecanizada.

Hoy en día la viabilidad económica del cultivo del almendro no sería posible sin la recolección mecanizada

recoleccion de la almendra
Máquina cabalgante recolectando almendro Superintensivo – Pellenc Ibérica

¿Cuál es el momento idóneo para la recolección de la almendra?

No nos podemos olvidar que el agricultor vende la cosecha en almendra cáscara, es decir, el fruto una vez quitada la corteza, también llamada «pellejo» o «capote».

La recolección de almendros se debe hacer por tanto en el punto idóneo de madurez, para no dañar la cáscara del  fruto durante el proceso de pelado.

almendro listo para su recoleccion
Almendra en su punto óptimo de maduración – Plantación CBH Agroinnova

Además, sin una correcta gestión en recolección, pelado-secado y almacenamiento aumenta la posibilidad de problemas graves de contaminación por Aflatoxinas (Aspergillus spp ), agusanados y enranciado, todos ellos ligados a una  alta humedad y temperatura.

La gestión de la cosecha empieza antes de la recolección, tener árboles y almendras sanas favorece el manejo posterior de la cosecha.

En el momento de la recolección, la humedad suele estar entre el 15%-25%, dependiendo de las condiciones climáticas y el estado de maduración. Por tanto, realizar el descortezado rápido del fruto y una correcta gestión posterior de la cosecha son imprescindibles para vender almendra de calidad.

Recuerda que los niveles de humedad más adecuados se sitúan en torno al 6-7 %, para llegar a esos niveles es necesario el secado de la almendra. Tradicionalmente se realiza extendiendola en superficies secas y aireadas como esta:

¿Cómo se realiza la recolección mecanizada en el cultivo del almendro?

Desde hace unos años se han logrado importantes avances en la mecanización de la recolección de un cultivo como el almendro. Todos los nuevos sistemas de recolección a pesar de sus diferentes diseños y tecnologías cuentan con dos aspectos en común: la reducción del tiempo de recolección y el coste asociado a la misma.

Cómo decía mi profesor de maquinaria Andrés Porras Piedra «hay que adaptar el cultivo a la maquinaria», y por ende la necesidad de mecanización debe ser prevista y tenida en cuenta a la hora de realizar la plantación y la formación de los árboles para que en su momento las máquinas puedan trabajar correctamente.

Actualmente contamos con diferentes sistemas de recolección:

1. Paraguas invertido

En este caso el derribo mecánico de la almendra se realiza mediante el empleo de vibradores de tronco. Pueden ser autopropulsados o acoplados al tractor y cuentan con un sistema que despliega un manto en forma de cono (paraguas) que recepciona el fruto derribado. Este, es almacenado en una tolva situada en la parte inferior o posterior.

Algunos de ellos, disponen de un mecanismo de descortezado de la almendra, de esta forma se consigue una mecanización integral de la recolección.

El rendimiento aproximado de estas máquinas es de 2 árboles por minuto por lo que el tiempo de recolección estimado por hectárea se situa entre 6-10 horas en función del marco de plantación.

2. Recolección en continuo con barredoras

En plantaciones donde el sistema de paraguas invertido no es válido debido a marcos de plantación son demasiado estrechos para el empleo de las mismos se utiliza el llamado sistema «americano». Este consiste en vibrar los árboles mediante un vibrador de tronco y posteriormente barrer la almendra del suelo.

PELLENC maquina cosechadora de almendras
Buggy con vibrador delantero – Pellenc Ibérica

Este sistema cuenta con múltiples limitaciones en países como España, donde las pendientes y los suelos pedregosos son una constante.

3. Recolección en continuo mediante buggies

En España, ante los problemas… ¡soluciones! Por eso, ante la imposibilidad de utilizar el sistema americano en muchas plantaciones, una opción muy utilizada en Andalucía es el empleo de un sistema de lonas como tradicionalmente se hace en la recolección de aceituna.

En este sistema, se extienden las lonas por toda la parcela con ayuda de quads. Posteriormente los buggies con vibrador hacen caer la almendra a las lonas que posteriormente serán recogidas de nuevo por los quads hasta la zona de descarga, donde un tractor con una pinza se encargará de la descarga de la almendra en el remolque.

Este sistema presenta un gran inconveniente, y es la necesidad de bastante mano de obra para la realización de todas las operaciones.

4. Recolección en continuo mediante máquinas autopropulsadas

Aun que actualmente no muy extendido en nuestro país este sistema presenta una gran innovación.

Se trata de máquinas autopropulsadas con unas dimensiones de trabajo más amplias, lo que permite trabajar en árboles con volúmenes intermedios. Este tipo de máquinas se amoldan a la perfección a marcos semiintesivos con marcos de hasta 5×4. Al igual que algunos paraguas invertidos, llevan incorporada la peladora de almendras.

La velocidad de recolección estimada es de 5-6 árboles por minuto, por lo que en las fincas donde no exista ningún condicionante o limitante especial representa una alternativa insuperable a día de hoy… ¿o no?

5. Recolección en continuo mediante máquinas cabalgantes

El anterior sistema de recolección a priori parece insuperable a día de hoy, pero eso era antes de que apareciera el cultivo de almendro superintensivo, donde existe la posibilidad de utilizar las mismas máquinas de recolección que las empleadas en la recolección de plantaciones superintensivas de olivo e incluso de viña. ¡Un único operario y en función de la orografía de la parcela puede recolectar 1 hectárea en 1-2 horas!

las ventajas de la recolección de almendra en cultivo superintensivo

Cada sistema o modelo productivo presenta sus ventajas e inconvenientes, pero en líneas generales el cultivo de almendro superintensivo está demostrando que es más eficiente que el resto tanto en términos económicos como medioambientales. Entre otras cosas esto se debe a la velocidad y rendimiento que supone el empleo de las máquinas cabalgadoras en la recolección.

Estas son algunas de las ventajas que presenta la recolección del almendro superintensivo con respecto al resto de sistemas comentados anteriormente:

  • Amplia disponibilidad de maquinaria en el mercado, fundamental para reducir la mano de obra e incrementar la productividad horaria de las máquinas.
  • Polivalencia: se puede emplear desde los marcos más densos del superintensivo hasta los marcos más amplios. Además de adaptarse tanto a setos estrechos y bajos como a setos amplios y con altura máxima (1,2 m – 3,4)
  • Menor consumo de combustible que mediante el empleo de otras máquinas autopropulsadas (alrededor de 20%).
  • Facilidad de manejo: guiado y nivelación de la máquina automatizado mediante el uso de múltiples sensores de posicionamiento.
  • Elevada estabilidad: centro de gravedad muy bajo.

Otros aspectos innovadores con respecto a las máquinas vendimiadoras utilizadas en otros cultivos son:

  • Zona de sacudida situada en la zona media del túnel: esto permite que tanto la almendra derribada por delante como por detrás de los sacudidores sea recogida dentro del mismo, evitando así pérdidas de almendra por la vibración que se produce en los árboles cercanos al que pasa por el túnel.
  • Zona de sacudida reducida: mediante el empleo de vibraciones eficaces se consigue un gran porcentaje de derribo de fruto, respetando la vegetación y el árbol. La clave es el empleo de un número reducidos de pares de bastones repartidos homogéneamente a lo largo de la altura del túnel.
  • Estanqueidad perfecta: esto se consigue gracias al empleo de cestos de material flexible que se irán abriendo y cerrando alrededor de los troncos sin pérdida de frutos y evitando que se produzcan daños en los troncos.
  • Sistema de subida de la cosecha hasta las tolvas: una vez recolectados los frutos, van pasando hacia dos cintas transportadoras situadas en los laterales del túnel. Desde ahí, la subida de la cosecha hasta las tolvas se realiza gracias a un flujo de aire generado por una turbina. Este sistema patentado por Pellenc, tiene la ventaja de no dañar los frutos, y tener un menor coste de mantenimiento.
  • Alta velocidad de trabajo: las velocidades medias de trabajo en campo se sitúan en torno a de 5-6 km/h, lo que permite una capacidad de trabajo de 1ha/hora y costes operativos inferiores a 200 €/ha.

NOTA: Toda esta información técnica pertenece al dossier del modelo CV 45 Almonds Line de Pellenc

recoleccion de almendras
CV 45 Almonds Line de Pellenc Ibérica

LA MAYOR REVOLUCIÓN DEL CULTIVO DEL ALMENDRO

Como has podido ver, conocer cuáles son los aspectos a tener en cuenta en la recolección del almendro, y cómo la aparición de maquinaria cada vez más innovadora nos permite realizarla de la forma más rápida, económica y con el menor daño posible al cultivo es muy importante.

Además, en el caso del almendro superintensivo la recolección mediante el empleo de máquinas cabalgadoras supone unas ventajas increíbles frente a los sistemas tradicionalmente utilizados.

¿Aún tienes dudas de la revolución que supone este modelo de cultivo?

¡Nos te pierdas las próximas entradas!

La mecanización total del cultivo del Almendro

cultivo del almendro superintensivo

En la actualidad la agricultura se encuentra en un momento de reconversión hacia una agricultura más competitiva, más sostenible y más productiva. La falta de personal cualificado sumada al incremento en costes de producción que supone la mano de obra en una explotación agrícola provocan que a día de hoy la mecanización total de los cultivos como el almendro sea uno de los principales objetivos del sector.

En este sentido, la elección de los sistemas de manejo más adecuados para el cultivo del almendro será de vital importancia para aumentar la eficiencia y sostenibilidad del cultivo. Por eso en este artículo hablaremos sobre los diferentes sistemas de manejo que existen en el cultivo del Almendro y te daremos las claves para elegir el mejor en cada caso.

¿Por qué es importante el sistema de manejo en el cultivo del Almendro?

La productividad y rentabilidad de cultivos como el almendro está condicionada por las interacciones entre: genética de la planta (patrón y variedad), las condiciones agroclimáticas (suelo, clima), el sistema de plantación (tradicional, intensivo, superintensivo) y las técnicas de cultivo aplicadas.

Cualquier desviación de alguno de estos factores se traduce en una disminución de la cosecha, por lo que es fundamental conocerlos y elegir correctamente cada una de las acciones que se van a llevar a cabo en una plantación de almendro en seto.

La obtención de cosechas elevadas y regulares supone la necesidad de aumentar y optimizar los medios de producción aplicados. El resultado de este incremento en la producción es una reducción en el coste por kg producido cuando se alcanza un óptimo de cosecha.

cultivo del almendro superintensivo
Plantación de almendro en seto gestionada por CBH Agroinnova

¿Qué debo tener en cuenta para elegir el mejor sistema de manejo en el cultivo de Almendras?

En la gestión de las plantaciones de almendro en seto existen diferentes prácticas como son: el manejo de suelo, de las malas hierbas, la poda, la aplicación de enmiendas, la recolección, aplicación de fitosanitarios. Todas ellas se caracterizan por una gran variedad de posibilidades.

Para realizar una correcta elección del sistema de manejo es necesario tener en cuenta aspectos como:

  1. Preferencias del Agricultor y tradiciones: debido a la aversión al cambio que tiene el ser humano, en mi opinión hemos de tener en cuenta no solo aspectos técnicos a la hora de elegir un sistema de manejo. En esta elección tenemos que tener en cuenta donde el agricultor se siente más cómodo y que es lo que sabe hacer. Sin duda esto también marcará la diferencia si queremos realizar un correcto manejo en cualquier cultivo.
  2. Climatología: como sabes, las condiciones climáticas son clave para entender el comportamiento de cualquier cultivo. Estas marcarán la necesidad de realizar uno u otro manejo e influyen directamente en: desarrollo de plagas y enfermedades (nº tratamientos fitosanitarios), desarrollo y tipo de malas hierbas (sistema de manejo de suelo), fertilidad de los suelos (tipo y cantidades de las enmiendas), etc.
  3. Superficie de plantación: evidentemente la maquinaria agrícola supone un coste importante en cualquier explotación, por eso determinar cuál es la maquinaria que mejor se amortizará en una explotación y si hemos de subcontratar algún servicio será importante en la elección del sistema de manejo.
  4. Otras circunstancias y criterios: en una explotación agrícola existen multitud de circunstancias particulares que nos permiten a su vez tener que tomar decisiones en un entorno global de la misma y que pueden determinar a su vez el manejo de las plantaciones. La convivencia del cultivo de almendro en seto junto con otros dentro de una explotación, el cultivo ecológico, la escasa disponibilidad de recursos hídricos o económicos, el nivel de cualificación del agricultor ó técnico y un largo etc, también tendrán un peso importante a la hora de tomar cualquier decisión al respecto del manejo de la plantación.

Todas las prácticas de manejo presentan ventajas e inconvenientes en su aplicación. No obstante, es necesario analizar las consecuencias de las mismas y planificar su ejecución de la mejor forma dentro de nuestras posibilidades.

Intercepa Industrias David – Almendro Superintensivo

¿Qué labores se pueden mecanizar en el cultivo de almendro en seto?

El cultivo del almendro en seto es uno de los cultivos líderes en cuanto a la mecanización se refiere. Se trata de un cultivo totalmente mecanizable, lo que provoca que la intervención de mano de obra sea muy escasa o prácticamente nula en muchos de los casos (exceptuando en los primeros años de plantación, donde habrá que realizar ciertas labores de forma manual).

Fases del cultivo de almendras
Labores mecanizables en el cultivo de almendro en seto – Industrias David

Debido a los avances en maquinaria agrícola, a día de hoy se puede realizar la combinación de diferentes labores en un mismo pase, lo que supone una gran optimización de los recursos (combustibles, tiempo) y un ahorro en costes de cultivo. Además, la compatibilidad y complementariedad de equipos con otros cultivos con anchos de calles similares (viñedos, olivo superintensivo) permiten amortizar mucha de la maquinaria que ya se utiliza en el resto de cultivos haciéndolo aún más interesante en la diversificación de cultivos dentro de una explotación.

¿Cómo elegir el mejor sistema de manejo para el cultivo del Almendro?

En la agricultura conviven multitud de modelos, de criterios y escuelas que a su vez se van modificando a medida que aparecen nuevos materiales vegetales, experiencias y maquinaria con todo tipo de funciones.

Lo cierto, es que no hay unos criterios únicos en el manejo del cultivo del almendro y con muchos de ellos pueden obtenerse resultados satisfactorios.

Formacion sobre el cultivo de la almendra
Formación sobre el cultivo de Almendro en seto: Agromillora Iberia

Cómo se dice tradicionalmente «El conocimiento es poder», para elegir correctamente el mejor sistema de manejo en el cultivo de almendro es necesario tener conocimiento de los diferentes aspectos agronómicos y económicos que influyen en el mismo.

En Synergynuts nos encargaremos de ayudarte a través de todos nuestros canales aportando todo ese conocimiento que necesitas para convertirte en un experto en el cultivo de almendro en seto. Por supuesto, te animo a que te apoyes en profesionales cualificados que puedan guiarte a través de sus conocimientos para que puedas seguir avanzando en el camino hacia esa agricultura más sostenible, más productiva y más rentable a través del cultivo de frutos secos como el almendro.

¿QUIERES SABER MÁS ACERCA DE LA mecanización del cultivo de ALMENDRO EN SETO?

Podemos concluir en que la adopción y el crecimiento del almendro superintensivo va ligada a una mayor eficiencia y rentabilidad de las plantaciones, ya que el cultivo de la almendra en seto posibilita una almendricultura de mayor precisión y más rentable.

Finalmente, hay que recordar que se trata de sistemas eficientes, siempre y cuando la tecnología de producción sea la adecuada. Cualquier error en la elección del material vegetal, en el diseño de la plantación,poda, riego, abonado, tratamientos,entre otros, puede dar al traste con una inversión elevada y con la eficiencia del sistema.

Es por eso que desde Synergynuts queremos que la mejor información esté al alcance de todos y para ello además de los artículos de este Blog hemos realizado Almond talks, una serie de charlas web en las que los mejores expertos hablan sobre los diferentes aspectos del cultivo de almendro en seto.

A través de este enlace puedes acceder a la charla «La mecanización del Almendro en seto»» realizada por Bernardo Martín Górriz e Industrias David.

Además, como regalo podrás descargar la presentación ¡No te lo puedes perder!

Nos vemos en los próximos artículos,

Suscríbete a nuestra Newsletter

Te mantendremos informado de las últimas noticias, eventos y mucho más