floracion almendro superintesivo

Conociendo el manejo de suelos en Almendro en seto III: cubierta vegetal

El manejo de suelos mediante el empleo de cubiertas vegetales es sin duda una de las mejores estrategias de manejo, pero también una de las más desconocidas. Por eso, en este artículo te contaré cuáles son las características de las cubiertas vegetales, sus ventajas y desventajas y algunos detalles sobre las mismas que seguro no conocías.

¿Por qué utilizar una cubierta vegetal?

Actualmente, existen diferentes alternativas que nos permiten realizar el mantenimiento del suelo de las plantaciones de almendro, cada una de ellas presenta aspectos positivos y negativos y es por eso que lo primero que hemos de hacer es tener un objetivo claro para seleccionar la técnica más adecuada.

En el caso de las cubiertas vegetales el objetivo está claro: emplear una estrategia económica y efectiva de manejo que a su vez nos permita mejorar las propiedades físicas, químicas y biológicas del suelo.

Suena bien, ¿no?

La cubierta vegetal es una forma económica y efectiva de mejorar las propiedades físicas, químicas y biológicas de suelo

¿Qué tipos de cubiertas existen?

En mi caso, me gusta distinguir los tipos de cubiertas vegetales en función de diferentes variables:

ESPONTÁNEAS O CULTIVADAS

En este caso la distinción es bastante clara, podemos decantarnos por emplear la vegetación que nace de forma natural (cubierta espontánea) en la parcela como cubierta vegetal o bien sembrar alguna de las diferentes especies que se pueden emplear (cubierta vegetal cultivada) como cubierta vegetal.

Un tema, del que profundizaremos en artículos posteriores ya que en función de la elección de una u otra las prácticas de manejo serán totalmente distintas.

cubiertas vegetales entre almendros
Comparativa entre 2 tipos de cubiertas: cultivada permanente – expontánea temporal

PERMANENTES O TEMPORALES

Por otro lado el mantenimiento de la cubierta vegetal durante todo el ciclo de cultivo o la eliminación de la misma durante ciertos periodos nos permite hacer la distinción entre cubiertas permanentes o cubiertas temporales.

El el caso de las cubiertas permanentes, se trata de cubrir el suelo de forma definitiva con una pradera herbácea que se siega regularmente.

Los objetivos principales cuando se emplea este tipo de técnica son el limitar la erosión y escorrentía, facilitar el acceso a la parcela durante periodos lluviosos, mejorar las propiedades del suelo y en casos muy concretos controlar el vigor de la plantación.

VENTAJASDESVENTAJAS
SUELO– Disminución de la erosión
-Mejora la sustentación del cultivo
-Reduce la compactación del suelo
– Aumento del contenido en m.orgánica
-Aumento de la actividad biológica
-Menor lixiviación de nitratos
-Favorece el desarrollo de algunas especies
de malas hierbas
-Favorece el desarrollo de plagas y
enfermedades **según el autor
-Incrementa el déficit hídrico
PLANTA-Desarrollo de sistema radicular más
superficial y por ende mejor nutrición
-Favorece la penetración en el suelo de
fósforo y potasio.
-Aumenta la eficacia de los tratamientos
-Limitación de vigor por competencia (agua,
nutrientes) **en algunos casos puede
representar una ventaja.
– Problemas de mantenimiento en la línea
de plantación
-Favorecimiento de daños por heladas
Ventajas y desventajas de las cubiertas permanentes

En el caso de las cubiertas vegetales temporales, el suelo se cubre únicamente durante una parte del año. Normalmente durante 6-8 meses, pudiendo emplear cubiertas expontáneas o cultivadas.

El objetivo en el empleo de este sistema ha de ser siempre dejar la mayor cantidad de materia seca en el suelo y que esta nos sirva como «abono verde» para nuestro suelo y cultivo. Por otra parte, hemos de mirar esta técnica de manejo desde otro prisma no menos importante, y es que nos permite reducir el número de intervenciones (laboreo, herbicida) durante el periodo no activo de la planta, con el consecuente ahorro en costes y tiempo que esto supone.

VENTAJASDESVENTAJAS
SUELO– Mejora la permeabilidad del suelo
-Aumento del nivel de m.orgánica
-Reducción de suela de labor creada
por compactación.
-Limita la erosión
-Favorece actividad biológica
-Exige aportes extra de agua y nutrientes
**en el caso de cubiertas cultivadas
-Aumenta el riesgo de heladas
**si se elimina tarde
-Exige conocimientos técnicos
**en el caso de cubiertas cultivadas
PLANTA-Desarrollo de sistema radicular más
superficial y por ende mejor nutrición
-Favorece la penetración en el suelo de
fósforo y potasio.
-Aumenta la eficacia de los tratamientos
-Limitación de vigor por competencia (agua,
nutrientes)
**si se elimina tarde
-Favorecimiento de daños por heladas
Ventajas y desventajas de las cubiertas temporales

TOTAL O PARCIAL

La cubierta vegetal total cubriría el total de la superficie de plantación, en el caso de la cubierta localizada o parcial únicamente se cubre una parte de la superficie (la calle), dejando libre de vegetación la línea de plantación (laboreo, herbicida, mulching…).

Este sin duda es el método que a mi parecer es más interesante en la mayoría de casos ya que se cuenta con la gran mayoría de las ventajas de las cubiertas y a su vez se eliminan algunos de sus inconvenientes.

Segadora lateral para las calles en cubierta vegetal total – Industrias David

¿Cuáles son las limitaciones de la cubierta vegetal?

Cómo en cualquier otra decisión a tomar dentro de un manejo de un cultivo, nos podremos encontrar ciertas limitaciones para el empleo de una u otra forma de manejo.

En el caso de las cubiertas vegetales no es diferente, y en algunas circunstancias el empleo de las mismas se vuelve difícil o incluso inviable ya como hemos visto en anteriores artículos la elección del sistema de manejo de suelos depende de multitud de factores: visión global de manejo, disponibilidad de maquinaria, tipo de suelo, condiciones climáticas, cantidad de materia seca producida…

  1. En el caso de las cubiertas vegetales cultivadas, existe dificultad para su establecimiento en plantaciones con riego por goteo, ya que se debe esperar a las lluvias de otoño para la siembra y las lluvias posteriores para un crecimiento adecuado.
  2. En plantaciones con riego por microaspersión (sistema no muy extendido) deben segarse con mayor frecuencia para evitar interferencias en la distribución del agua en el suelo.
  3. En algunas ocasiones, y sobre todo en zonas con riesgo de heladas se aumenta exponencialmente el riesgo de sufrir daños provocados por las mismas durante el periodo primaveral.
  4. La cubierta vegetal permanente está limitada a zonas con alta pluviometría (600-800 mm anuales) o en zonas donde el agua no sea un factor limitante ya que aumenta las exigencias de agua por parte del cultivo por la competencia que ejerce por este recurso.
  5. En plantaciones jóvenes no es recomendable su empleo, ya que su manejo puede encarecer los costes de cultivo durante los años en los que el cultivo aún no tiene producción y puede representar una limitación de su crecimiento durante el periodo en el que es más importante.
almendro en secano sin cubierta vegetal
Cultivo de almendro en seto en secano donde no es recomendable el empleo de cubierta vegetal

¿Cómo elegir adecuadamente una cubierta vegetal?

El manejo de suelos mediante el empleo de cubiertas vegetales es sin duda una de las mejores alternativas, pero también una de las más desconocidas.

Cómo cada estrategia de manejo cuenta con sus pros y sus contras, para seleccionar la técnica de cultivo más adecuada es fundamental conocerlas en detalle y conocer cuáles son las características de tu explotación.

Además, existen muchos profesionales que pueden ayudarte a través de su experiencia y conocimientos.

En cualquier caso, dedicaremos próximos artículos a contarte todo lo que necesitas saber sobre cada una de ellas y cómo realizar su manejo y mantenimiento adecuadamente.

Suscríbete a nuestro BLOG y, ¡no te lo pierdas!

Deja un comentario