laboreo suelo en almendro ecologico

Conociendo el manejo de suelos del almendro en seto II: laboreo

Existen diferentes estrategias para el manejo de suelos en el cultivo de almendro en seto, conocer los detalles de cada una así como sus pros y contras es fundamental para seleccionar la que mejor se amolde a las necesidades de cada explotación.

En este artículo te contaré cuáles son las bases del laboreo, sus ventajas y desventajas y cómo realizarlo adecuadamente en caso de que sea el sistema de manejo de suelos elegido.

¿Para qué sirve el laboreo?

Como vimos en el anterior articulo, el manejo de suelos se puede clasificar en dos grandes grupos: suelo desnudo o mantenimiento mediante cubierta vegetal.

El laboreo es una técnica de cultivo que nos permite mantener el suelo desnudo mediante una sucesión de intervenciones mecánicas y cuyo objetivo es remover el suelo para eliminar la vegetación espontánea.

Recuerda, que el laboreo se puede utilizar a su vez junto con el otras técnicas de manejo de suelos, dando lugar en este caso a estrategias mixtas que nos permiten conseguir los objetivos planteados y que en muchos casos son las mas interesantes.

¿Qué tipos de laboreo del suelo existen?

Podemos hacer diferentes clasificaciones del laboreo, en este caso hablaremos de diferentes labores en función del periodo de tiempo y en función de la maquinaria empleada.

LABORES EN FUNCIÓN DEL PERIODO DE TIEMPO

Tradicionalmente se han entendido las labores como la técnica de cultivo que nos permite eliminar la competencia de las malas hierbas con el cultivo durante el periodo de actividad de la planta (primavera- verano), pero para que estas puedan realizarse de manera correcta se deben complementar con labores durante otros periodos del año.

En general se deberían de realizar de 2-4 labores al año, aun que en la práctica suelen ser muchas más, lo que repercute negativamente en los costes de producción y por tanto en la rentabilidad del cultivo.

En función a la vez de la época del año donde se realicen hemos de tener en cuenta algunos condicionantes:

  1. Labor de Invierno: empleada para eliminar las malas hierbas desarrolladas durante el periodo de Otoño e invierno. A su vez, podemos emplearla para incorporar los abonos o materia orgánica aplicada. **En zonas con riesgo de heladas conviene retrasar esta labor.
  2. Labor de Otoño: empleada en ocasiones para reducir el apelmazamiento producido por el paso de maquinaria durante el ciclo del cultivo y favorecer a su vez la recepción de la lluvia durante el periodo otoño-invierno.
  3. Labor durante el periodo activo: esta labor nos sirve para eliminar la competencia con las malas hierbas y controlar el régimen hídrico. El número de labores dependerá del régimen climático, la densidad de malas hierbas o de la práctica de riego empleada.
Video labor intercepa en Almendro superintensivo – Industrias David

LABORES EN FUNCIÓN DE LA MAQUINARIA

Podemos distinguir a su vez diferentes labores en función de la maquinaria empleada:

  • Aperos que entierran la vegetación adventicia: tipo vertedera. No es recomendable su uso en el almendro ya que favorecen la formación de suela de labor, invierten las capas de suelo y el acabado no es bueno.
  • Aperos que actúan arrancando las malas hierbas: tipo cultivador o chisel. Son sin duda los mas empleados, el único hándicap es que han de ser utilizados mas frecuentemente y sin cubiertas vegetales demasiado densas.
  • Aperos rotativos: tipo fresa. Estos fragmentan y entierran a su vez, tampoco suelen ser recomendables en el almendro ya que pulverizan excesivamente la tierra por lo que degradan su estructura y favorecen la formación de suela de labor.
  • Gradas de disco: incorporan parcialmente los residuos de la vegetación superficial, son recomendables únicamente en caso de aparición de terrones que tengan que ser disgregados. Suelen penetrar bastante mal en el suelo y favorecen la formación de suela de labor.
  • Aperos intercepa: estos suelen ir incorporados a alguno de los mencionados anteriormente, y gracias a sus mecanismos permiten la entrada y la salida del apero en la línea de plantación dejándola por ende libre de malas hierbas.

Estos aperos son muy recomendables cuando no se pueden emplear otros métodos de control (herbicidas) para mantener libre de vegetación la línea de plantación como es el caso del almendro en seto ecológico.

A día de hoy, gracias al desarrollo de este y otros tipos de aperos (desbrozadoras, rotabator) podemos mantener la línea de plantación libre de malas hierbas incluso en plantaciones con riego por goteo enterrado, plantaciones con caballones… etc.

Ejemplo de maquinaria desarrollada para control sobre línea de plantación (manzano) – Industrias David

¿Cómo realizar adecuadamente el laboreo?

Para realizar correctamente el laboreo en una plantación de almendro es necesario tener en cuenta:

  1. Debemos alternar la profundidad del laboreo para evitar que se forme suela de labor (en la labor de Otoño-Inverno se puede llegar a profundidades de 20 cm, ¡no más!).
  2. En general, debemos de reducir la velocidad y la profundidad del laboreo (sobre todo en los periodos donde la vegetación está activa; no superar los 10-15 cm).
  3. Para evitar la compactación, es recomendable utilizar maquinaria ligera.
  4. Las condiciones de humedad del suelo han de ser las adecuadas para cada tipo de apero/labor (no labrar con el suelo seco).
  5. Realizar las labores cuando las malas hierbas son pequeñas.

Como comentamos anteriormente hemos de reducir al mínimo el número de labores, valorando correctamente las malas hierbas presentes, los efectos del mullido, etc.

laboreo del suelo en plantación de almendro en seto
Plantación de Almendro en seto con laboreo superficial – Villarrobledo

ventajas y desventajas del laboreo del suelo

VENTAJASDESVENTAJAS
SUELO– Fácil enterrado de enmiendas y abonos
– Rotura costra superficial
– Favorece la infiltración del agua
– No contamina
– Buena estética
– Favorece la mineralización de mat.orgánica
– Favorece la formación de suela de labor
– Favorece la erosión
– Formación de charcos y barro (difícil acceso)
– No favorece la actividad biológica en el suelo
PLANTA– Control temporal de las malas hierbas
– Eliminación galerías (roedores)
– Mutilación del sistema radicular superficial
– Favorece heladas primaverales
– Posibles heridas en tronco
MALAS
HIERBAS
– Favorecen la dispersión de semillas de m.h.
– Facilita la nesciencia de hierbas anuales
– Tiene efectos temporales
Cuadro ventajas – desventajas laboreo

Cabe destacar que algunas de las desventajas del laboreo no son claramente visibles y en muchos casos tardan un tiempo en manifestarse. Cómo en cualquier otra decisión de manejo, debemos planificar una estratégica a medio-largo plazo y tener en cuenta todos estos detalles.

¿Por qué elegir el laboreo como estrategia de manejo de suelos?

De los sistemas de manejo de suelo existentes, el laboreo es uno de los que tradicionalmente más se han utilizado.

En mi opinión en plantaciones con un manejo convencional el mantenimiento del suelo desnudo mediante laboreo presenta mas desventajas que ventajas, pero como sabemos en la agricultura «todos los caminos llevan a Roma» y empleando laboreo de manera inteligente siguiendo todas las pautas anteriormente nombradas los resultados pueden ser igualmente excelentes.

Diferente es el caso del almendro en seto ecológico, donde estamos menos provistos de herramientas para el control de malas hierbas. En muchos casos estas plantaciones se encuentran además en regímenes de secano donde la competencia de las malas hierbas y el cultivo por los recursos hídricos cobra una especial importancia.

En este caso el laboreo se presenta como la estrategia principal, y sus ventajas encajan a la perfección con los objetivos de producción buscados en este tipo de plantaciones.

laboreo suelo en almendro ecologico
Plantación de almendro en seto secano ecológico – Villarrobledo

Contarte que vamos a lanzar una serie de videos explicativos donde profesionales de diversa índole nos darán los mejores consejos para el manejo de las plantaciones de almendro en seto ecológicas, y por supuesto se hablará de laboreo.

EL QUE LABRA LA TIERRA SE HARTARÁ DE PAN

Con este bonito proverbio termino este artículo, espero que conocer las bases del laboreo te ayude a realizarlo correctamente y te permita «hartarte de almendras».

Te invito a seguir todas las actividades que estamos realizando desde Synergynuts, para ello suscríbete a nuestro Blog ¡estoy seguro de que no te defraudará!

Nos vemos en los próximos artículos.

Deja un comentario