Almendro en seto en secano

La 1ª cosecha de almendro en seto en secano del mundo

El cultivo de almendro en seto en secano está creando gran expectación entre todos los agricultores que han oído hablar de sus ventajas frente a los sistemas de cultivo tradicionales. Además, son multitud las preguntas que a día de hoy nos llegan sobre este cultivo y sus resultados.

Hasta el momento y debido a la juventud de las plantaciones no se disponía de datos y todo eran predicciones acerca de este prometedor modelo pero… ¡Por fin se ha producido la primera cosecha de la historia del almendro en seto en secano!

¿Qué es el almendro en seto autoenraizado?

En el blog ya hemos hablado de multitud de aspectos del almendro en seto, en la mayoría de ocasiones relacionadas con plantaciones de regadío y alta productividad. Evidentemente, a la hora de plantearse realizar una plantación de almendro en seto en secano los factores más importantes que se han de tener en cuenta son la elección del porta injerto y variedad más adecuados.

Tras estudiar el potencial del cultivo de muchos de los secanos que tenemos en España, la empresa Agromillora se puso a desarrollar un modelo de cultivo y portainjerto adecuado para las condiciones de los secanos.

El patrón mas utilizado en plantaciones de regadío es el conocido Rootpac 20. En este caso se trata de un porta injerto muy demandante tanto en agua como en nutrientes por lo que no se plantea su utilización en condiciones de secano o riego deficitario.

mapa de almendro en riego y en secano en España
Extensión de las tierras cultivadas en las provincias españolas y su distribución secano/ regadío en el año 2014
(Fuente MAPA, Anuario de Estadística Agroalimentaria).

La apuesta de Agromillora por este nuevo modelo de cultivo en secano finalmente derivó en el almendro autoradicado o autoenraizado. El seto autoenraizado en secano es una propuesta relativamente reciente, pero basada en la experiencia del olivo en seto en secanos frescales.

La utilización de plantas leñosas auto enraizadas no es ninguna novedad, dado que su utilización de remonta al neolítico… la principal dificultad es la emisión de raíces de este tipo de plantas, por lo que la propagación ha de realizarse «In vitro».

La planta autoenraizada ofrece las ventajas de contar con el sistema radicular del almendro y su adaptación a la sequía y además se evita el injerto, con lo que se abarata el coste de producción en vivero.

¿Cuáles son las principales características del almendro en seto en secano?

MARCO DE PLANTACIÓN

Como norma general, se amplían los marcos de plantación a distancias medias entre líneas de 4 m y entre árboles de 1,4 m, lo que resulta en una densidad de plantación menos (aproximadamente 1.786 árboles/ha).

El almendro autoenraizado en secano se basa en el seto desarrollado en almendro para plantaciones de regadío, con las modificaciones necesarias para adaptar las distancias de plantación y el volumen de copa a las menores disponibilidades hídricas.

Almendro en seto en secano
Foto de Abril 2020 -plantación Almendro en seto de secano (Villarrobledo)

volumen de copa

Con el objeto de reducir el consumo de agua por parte de la planta, el segundo aspecto a tener en cuenta es la reducción en el volumen de copa.

Este se reduce aproximadamente en un 40% con respecto al seto de regadío.

Setos en el almendro en secano

NOTA: El volumen de copa establecido en la Figura 2 es orientativo y se basa en la experiencia del seto en regadío, pero deberá adaptarse y ajustarse en cada zona según sea la precipitación, su regularidad, el tipo de suelo y su capacidad de retención de agua.

FORMACIÓN

En cuanto a la formación del árbol, se trata de optimizar la ocupación de la copa por la vegetación mediante repetidos despuntes en verde durante los primeros años. Evidentemente, en condiciones de secano el vigor será menor y el número de despuntes de multiplicación durante los 2 o 3 primeros años, se reducirán aproximadamente la mitad con respecto al regadío.

Vídeo topping en plantación de Almendro Superintensivo

variedades

Las variedades han de ser autofértiles y de ciclo más corto, es decir con el menor período floración-recolección con el objetivo de reducir las necesidades hídricas de la planta. Además, en variedades con vigor medio y buena ramificación la adaptación «a priori» será buena.

Muchas de las zonas potenciales para este cultivo cuentan con el riesgo de sufrir heladas primaverales (centro-norte España), por lo que las variedades deberán ser de floración tardía o muy tardía.

En este orden, las variedades que mejor comportamiento han mostrado son:

  1. Penta
  2. Avijor
  3. Soleta
  4. Vialfas
almendro en formación en secano
Foto yemas de flor en la plantación de Villarrobledo (Varidad soleta) – Febrero 2020

¿Qué plantaciones de almendro en seto en secano existen en la actualidad?

En el momento de escribir este artículo ya existen más plantaciones comerciales de las aquí nombradas. Estas plantaciones han sido las pioneras y las primeras en apostar por este prometedor sistema de cultivo:

― Marzo 2017, plantación primera parcela demostrativa en Villarrobledo (Albacete) en colaboración con el ITAP. Es considerada como la primera parcela en el mundo de este tipo de cultivo.

― Marzo 2017, se inicia el primer ensayo en la Finca Porxina (Mequinenza, Aragón) de Josep Maria Roca con diferentes variedades.

― Marzo 2018, plantación finca comercial en Motilla del Palancar (Cuenca).

― Primavera 2018, inicio ensayo en el ITACYL en Valladolid (Castilla-León) y una segunda finca comercial en Rueda, ambas en colaboración con el ITACYL.

― Diciembre 2018, plantación parcela comercial en Villarrobledo, en colaboración con el ITAP.

― Noviembre 2018, plantación almendro autoenraizado en comparación con sistema tradicional en Tomelloso (Ciudad Real). Colaboración con el ITAP.

― Marzo 2019, plantación dos parcelas comerciales en Córdoba en colaboración con empresas privadas.

― Primavera 2019, plantación comercial en Villanueva de la Jara (Cuenca).

― Otoño 2019, primera plantación comercial en Huesca (Aragón), en colaboración con la Universidad de Zaragoza, sede en Huesca.

― Otoño 2019, plantación dos parcelas comerciales en Córdoba y en Marchena (Sevilla).

― Noviembre 2019, plantación comercal 7Ha variedad avijor en Ledaña (Cuenca).

― Noviembre 2019, plantación comercial de 15 has en Villarrobledo.

¿Cuáles han sido los resultados de la cosecha 2020?¡

¡Lo prometido es deuda! Estos han sido los primeros resultados de cosecha de almendro en seto en secano:

Se trata de la plantación ubicada en Villarrobledo, en esta primera plantación, el objetivo de la misma era comparar la eficiencia productiva del almendro seto en secano de Soleta injertada en Garnem y Soleta auto enraizada.

En este sentido, es importante destacar que la variedad no es la más óptima para la zona, pero al tratarse de una plantación «piloto» y por la disponibilidad de planta en el momento de la plantación se optó por ella.

CARACTERISTICAS DE LA PLANTACIÓN

  • Superficie: 1 hectárea.
  • Fecha plantación: Marzo 2017
  • Tipo suelo: Franco, ph 7,8, caliza activa 12% y profundidad efectiva aproximada de 50 cm.
  • Preparación del terreno: arranque de viñedo, limpieza de raíces, subsolado profundo 80 cm, labores de cultivador.
  • Plantación mecanizada.
  • Marco: 3,5 x 1,45.
  • Formato de planta: maceta tipo TEKU 7x7x8 (380 cc) altura 45 cm.

NOTAS ADICIONALES

  • Dado que la plantación se realizó en marzo, se dieron 2 riegos con cuba para asegurar el establecimiento de la plantación el primer año.
  • Sistema de formación seto, Smarttree.
  • Manejo del suelo: cultivado intercepa.
  • Fertilización orgánica
  • Manejo ecológico
  • Pluviometrías: 2017 (entre marzo y octubre 146 mm), 2018 (entre noviembre 2017 y octubre 2018 547 mm), 2019 (entre noviembre 2018 y octubre 2019 348 mm), 2020 (entre noviembre 2019 y septiembre 2020 420 mm)

PRODUCCIÓN 2020

La primera cosecha en este plantación se esperaba para el año 2019, pero debido a las heladas primaverales no se cosecho nada.

En 2020, la almendra se recolecto con bastante humedad y a la espera de secar misma para evaluar el rendimiento final las producciones han sido:

  • 600 kg/ha de almendra grano en soleta autoradicada.
  • 500 kg/hade almendra grano Soleta – Garnem.

¡BONUS!

En realidad esta no ha sido la única cosecha de almendro en seto de secano de este 2020, ya que la plantación realizada en Motilla de Palancar en el año 2018 también ha tenido una producción aproximada de 300 kg/almendra en grano por ha ¡en su tercer verde!

2021 el año clave del almendro en seto en secano

Debido a las condiciones con las que cuentan los secanos en España, el cultivo de almendro en seto se postula como una alternativa viable en muchos de ellos. Esto ha creado gran expectación en referencia a los primeros datos de producciones y rendimientos. Sin duda 2021 será un año clave, ya que muchas de las plantaciones realizadas entrarán en producción y podremos disponer de mucha más información que corrobore la viabilidad de este modelo de cultivo.

Además, estoy seguro de que mientras escribo estas palabras se están desarrollando nuevos proyectos de almendro en seto en secano. En synergynuts te mantendremos informado de todas las novedades en reacción a este cultivo, suscríbete a nuestro blog y síguenos en redes para no perderte nada.

¡Nos vemos en los próximos artículos!

Deja un comentario