La productividad del almendro en seto

La campaña de recolección de almendra 2020 ha llegado a su fin, una de las cuestiones que más interés suscita es cuál ha sido la productividad del almendro en los diferentes sistemas de cultivo y en especial en el almendro superintensivo.

En este artículo te contaré cuál ha sido la productividad del almendro en las plantaciones superintensivas a las que tenemos acceso y mucho más acerca de la producción de almendra en el contexto actual.

¿Cuál es la productividad del almendro en la actualidad?

Actualmente, España se sitúa como tercer productor mundial, detrás de los EEUU y Australia. En estos países, las plantaciones han estado ubicadas en suelos fértiles de regadío y han recibido un muy buen manejo.

La consecuencia de esto, es que sus producciones se sitúan alrededor de los 2.000 -3.000 kg/ha de almendra en grano, mientras que en España la media nacional en secano es de unos 150 kg/ha.

Productividad del almendro
Plantación de Almendros en Australia – Foto cedida por https://www.instagram.com/oli_alm_2020/

La producción en España está condicionada por las precipitaciones y heladas primaverales. Además, hasta hace pocos años la mayoría de las hectáreas de almendro se encontraban en zonas marginales (suelos pobres y cultivo de secano), con variedades de floración temprana y con una polinización bastante deficiente. Por supuesto, las prácticas de cultivo realizadas no empleaban no los aportes de fertilizantes ni los tratamientos fitosanitarios.

El manejo agronómico excelente en muchas fincas hace que en la actualidad nos situemos a la par o incluso por encima de las producciones por hectárea obtenidas en EEUU y Australia.

Sin embargo, en los últimos años el cultivo del almendro en España está viviendo una auténtica revolución. El almendro en regadío está creciendo anualmente a gran ritmo, las nuevas variedades de floración tardía y extra-tardía ganan protagonismo y por supuesto estas plantaciones han dejado de situarse en suelos marginales para hacerlo en los mejores y más fértiles.

Esto es debido fundamentalmente a las expectativas comerciales optimistas en el corto y largo plazo propiciadas por el aumento en el consumo de frutos secos.

ALMENDRO EN SETO

Esta revolución va ligada a la intensificación del cultivo con nuevos modelos productivos como el almendro en seto, hecho hasta ahora impensable.

Esta intensificación de los cultivos permite una entrada en producción más rápida, ya que el árbol ocupa más rápidamente el espacio asignado. Esto unido a la disponibilidad de patrones de vigor medio y bajo ha conllevado al diseño de nuevos modelos de formación como el cultivo en seto o SES.

image 5
Ignasi Iglesias – Technical Manager Agromillora Iberia

La primera plantación de este sistema se realizó en 2010 en La Granja dÉscarp (Lleida). Actualmente su desarrollo se está dando de forma paralela en diversos países y en 2020 se ha alcanzado una supertifia de unas 5.300 has de las cuáles España cuenta con aproximadamente el 50 % siendo la referencia del cultivo.

image 4
Distribución mundial de la S por países – Plantaciones realizadas con Rootpac 20

¿Cuáles son los principales objetivos de la alta densidad?

A la hora de plantear el cultivo de almendro superintensivo hemos de tener en cuenta cuáles son los principales objetivos que se buscan para no perder la hoja de ruta a la hora de ejecutar una plantación:

producción almendras
1ª Recolección de Almendra – Veracruz (Portugal)

CAMBIO DE MENTALIDAD

Uno de los aspectos de los que viene acompañada la mejora productiva del almendro es el cambio de mentalidad del almendricultor. Debemos asumir que el cultivo del almendro no deja de ser un frutal y que el manejo por ende debe ser el óptimo (dentro de las posibilidades de cada explotación).

Es necesario plantar en suelos adecuados, aplicar las técnicas de formación apropiadas, aplicar fertilización y realizar un buen manejo fitosanitario para obtener la máximo potencial productivo del cultivo.

la evolución en la productividad del almendro en seto

A medida que el sistema en seto se ha ido desarrollando se han mejorado multitud de aspectos relativos al diseño de plantación (marcos), formación (eje central, formación libre), poda (frecuencia pinzamientos, poda mantenimiento…), etc.

Ello ha dado lugar a las diferentes versiones del modelo que han posibilitado mejorar la intercepción de luz y por ende la producción.

Efecto de la latitud en una plantación de almendros
Efecto de la latitud en la distancia entre líneas.

Cómo ya hemos hablado en anteriores artículos, a través del volumen de copa (m3/ha) se puede obtener una producción potencial del cultivo. Este volumen de copa se ha visto modificado en las diferentes versiones llamadas V1 (4×1,0), V2 (3,5X1) y v3 (3X1,25).

Según sea la versión utilizada puede observarse una progresión en los rendimientos, siendo las producciones obtenidas con la versión V3 en el cuarto año superiores a las esperadas.

producciones por variedades
Producciones obtenidas en las diferentes versiones del seto obtenidas en España y Portugal desde el año 2010

¿Cuántos kilos de almendra se han obtenido en las plantaciones superintensivas?

La campaña de recolección de almendra 2020 ha llegado a su fin, los resultados que se están alcanzando en plantaciones comerciales ya ponen de manifiesto la buena respuesta productiva a la intensificación del cultivo y al aporte de agua superando en la mayoría de casos los 2000 kg de pepita por ha.

Si quieres conocer cuáles han sido los kilos de almendra obtenidos por parte de los productores a los que tenemos acceso en Synergynuts puedes descargarte este documento resumen que he preparado para tí:

Estos resultados auguran un futuro prometeror al cultivo de almendro en España, panorama que hasta hace pocos años parecía que era impensable pero que, ¡ya es una realidad!

Desde Synergynuts te vamos a dar toda la información que necesitas para llevar tus plantaciones de almendro hacia la máxima productividad y rentabilidad.

¡Te espero en próximos artículos!

Deja un comentario

Suscríbete a nuestra Newsletter

Te mantendremos informado de las últimas noticias, eventos y mucho más