supervision enfermedades en plantacion de almendros

El abc del control de enfermedades en Almendro

En el contexto actual las exigencias medioambientales para la producción son cada vez mayores, esto repercute directamente en el uso de agroquímicos para el control de plagas y enfermedades en cultivos como el almendro. Además, la intensificación de cultivos como el almendro va de la mano de la intensificación de muchas de las labores que hay alrededor del mismo. Esto supone en muchos casos el incremento en la incidencia de las enfermedades en el almendro.

Ahora más que nunca es vital realizar un correcto diagnóstico y control de las enfermedades del almendro, por eso en este nuevo artículo te daré las claves para hacerlo adecuadamente y seguir obteniendo producciones sostenibles desde el punto de vista económico y medioambiental.

¿Por qué aparecen nuevas enfermedades en el Almendro?

Tradicionalmente el cultivo del almendro ha sido cultivado en condiciones de secano y en zonas marginales por lo que la incidencia de patologías se reducía a la mancha ocre y en algunos casos a la plaga de escarabajo picudo en zonas de interior.

En un contexto de cambio climático, el crecimiento del cultivo del almendro, zonas con mayor dotación de agua, distintos climas y las condiciones y medios para alcanzar elevadas producciones provocan la expansión y proliferación de enfermedades del almendro.

Enfermedades almendro
Fincas de almendro en seto en Portugal – Veracruz

Esto supone un reto importante en el caso de las plantaciones superintensivas del almendro, donde condiciones climáticas determinadas (altos niveles de humedad relativa) pueden provocar más enfermedades causadas por hongos o bacterias debido fundamentalmente a una menor aireación por la mayor densidad de vegetación.

Llamamos enfermedad cuando los patógenos causantes del daño parasitan el árbol y necesitan vivir en simbiosis con el mismo.

En cualquier caso, la climatología de cada región es el factor más importante que condiciona la aparición e incidencia de la mayoría de enfermedades en el almendro. Por suerte, en la actualidad contamos con los medios para controlar eficientemente las mismas, pero para ello es imprescindible realizar un correcto diagnóstico y control.

¿Cómo diagnosticar las enfermedades del Almendro?

Dependiendo del agente patógeno las enfermedades del almendro afectan en mayor o menor medida a los distintos órganos de la planta (raíces, brotes, ramas, hoja, flor y fruto).

Cada enfermedad tiene sus particularidades, por lo que es muy importante realizar un correcto diagnóstico y a partir de ahí elegir cuál será el mejor o los mejores métodos de control.

supervision enfermedades en plantacion de almendros
Foto durante supervisión en plantación de Almendro – Mario González

El primer paso para realizar un correcto diagnóstico y una detección temprana de las enfermedades del almendro es realizar una supervisión periódica de las mismas.

A día de hoy existen herramientas basadas en nuevas tecnologías que nos facilitan esta tarea (estaciones agroclimáticas, teledetección, estaciones de avisos, algoritmos predictivos…), pero en este artículo nos centraremos en la clásica inspección visual.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LA supervisIÓN DE LAS ENFERMEDADES EN ALMENDRO?

La inspección de plagas y enfermedades es una actividad de sumo interés en la gestión de una plantación y es lo que nos permite tomar decisiones coherentes y razonables sobre las medidas de control a aplicar.

La decisión de aplicar un tratamiento basado en la información de la monitorización y la inspección en el momento adecuado nos permite:

  1. Ahorro en tratamientos innecesarios (con el consecuente ahorro en agroquímicos y combustible)
  2. Mejorar la sanidad medioambiental del cultivo
  3. Evitar la creación de resistencias a los productos químicos
  4. Incremento de la calidad del producto final
tratamiento fitosanitario para enfermedades del almendro
Realización tratamiento fitosanitario sobre plantación de Almendro en seto – Mañez y Lozano

El método para supervisar las enfermedades del almendro

Un consejo a la hora de realizar una correcta supervisión y diagnóstico de las enfermedades del almendro es seguir un método estándar. De esta forma siempre tendremos información concreta, que podremos comparar para seguir la evolución del cultivo durante las diferentes estaciones de crecimiento.

Además, con la experiencia podremos empezar a establecer los propios niveles y umbrales para las diferentes plagas y enfermedades de la propia plantación en función de su clima, topografía, variedades, etc.

Este es el paso a paso que deberías seguir para realizar una correcta inspección en una plantación:

  1. Realiza la supervisión semanalmente o cada dos semanas desde primavera hasta Otoño
  2. Marca las líneas representativas de cada bloque para tomarlas como referencia durante todo el ciclo del cultivo.
  3. Necesitas: hoja de anotaciones (formato papel o digital), manual de identificación de plagas y enfermedades, cintas para marcar, lupa o lentes de aumento.
  4. Debes recorrer la líneas de plantación de forma rápida y observar la vegetación para detectar la presencia de enfermedades.
  5. Escoge al azar un bloque de 5 árboles y mira detalladamente la vegetación (hojas, puntas de los brotes, ramas, frutos…) buscando los síntomas concretos de alguna enfermedad.
  6. Apunta todos los síntomas que hayas detectado durante esta inspección.
  7. Repite este procedimiento de 5 -10 veces en diferentes bloques de 5 árboles en función del tamaño de la plantación.

¿Cómo controlar las enfermedades del Almendro?

En el control de enfermedades además de los métodos de control directo como los tratamientos fitosanitarios encontramos algunos otros métodos de control que nos permitirán reducir bastante la incidencia de enfermedades en almendro de manera indirecta.

Algunos de los más importantes son:

  1. Elección varietal: sabemos que cada una de las variedades tiene diferente susceptibilidad a las enfermedades fúngicas del almendro, es por ello que realizar una correcta selección varietal en función de la climatología nos ayudará a reducir el impacto de las mismas sobre la plantación.
  2. Fertilización: no olvides que un equilibro en la nutrición del almendro permitirá a la planta tener un sistema inmune mucho más fuerte de cara a la lucha contra enfermedades. En este sentido es de vital importancia mantener unos niveles adecuados de micro elementos y no excederse en las cantidades de nitrógeno aplicadas ya que esto favorecerá la aparición de enfermedades fúngicas.
  3. Manejo del riego: el manejo del riego del almendro es otro de los factores que pueden incidir directamente en la proliferación y desarrollo de las enfermedades en el cultivo. Realizar los aportes correctos sin exceder las cantidades recomendadas y no provocar situaciones de encharcamiento o elevada humedad relativa debido a una evaporación excesiva nos ayudarán a controlar su aparición.
  4. Otros aspectos de manejo: la realización de las podas correspondientes para mejorar la aireación de la plantación y la buena gestión de los volúmenes de copa serán claves para evitar las condiciones de desarrollo de enfermedades. En este sentido, la realización de un correcto diseño de la plantación será otra de las medidas indirectas que nos ayudarán.
  5. Buenas prácticas en el manejo de agroquímicos: la utilización de los productos fitosanitarios adecuados, en los momentos correctos y en cantidades recomendadas nos permitirá evitar que aparezcan resistencias y que la efectividad de los tratamientos sea máxima de cara a mantener una óptima sanidad en la plantación.
sensibilidad a las enfermedades diferentes variedades de almendro
Ejemplo de la sensibilidad varietal del almendro antea enfermedades- IRTA

LAS FASES para el CONTROL DE LAS ENFERMEDADES DEL ALMENDRO

Con todo lo que hemos visto, ya conoces cuál es el proceso de identificación de las enfermedades del almendro. A través de esta tabla podrás ver todo lo que debes hacer para realizar un buen control de las enfermedades detectadas:

ProcesoFactores a considerar
¿Cuál es el problema?Identificación enfermedad
¿Me está provocando o me puede provocar un daño económico?
¿Cuál es el ciclo de la enfermedad?
¿Qué debo hacer?¿Es necesario actuar?
¿El objetivo es controlar, prevenir o erradicar la enfermedad?
¿Qué medida/s debo tomar?Métodos químicos/Prácticas de manejo
Selecciona una ó varias medidas de control
Ponlas en prácticaMomento apropiado/Precisión
Analiza los resultadosSupervisa la eficacia del tratamiento
¿Se ha logrado el objetivo?
Prevén futuros problemasPlanifica por adelantado para próximas ocasiones
Fases para el control de enfermedades en el almendro

¿Cuáles son las principales enfermedades del Almendro?

En el cultivo del almendro actualmente se pueden encontrar multitud de patologías, en este cuadro resumen podrás encontrar las más importantes.

calendario enfermedades del almendro
Principales enfermedades del almendro – Tradecorp

¿QUIERES SABER MÁS ACERCA DE LAs enfermedades DEL ALMENDRO EN SETO?

Podemos concluir en que la adopción y el crecimiento del almendro superintensivo va ligada a una mayor eficiencia y rentabilidad de las plantaciones, ya que el cultivo de almendro en seto posibilita una almendricultura de mayor precisión y más rentable.

Finalmente, hay que recordar que se trata de sistemas eficientes, siempre y cuando la tecnología de producción sea la adecuada. Cualquier error en la elección del material vegetal, en el diseño de la plantación,poda, riego, abonado, tratamientos,entre otros, puede dar al traste con una inversión elevada y con la eficiencia del sistema.

Es por eso que desde Synergynuts queremos que la mejor información esté al alcance de todos y para ello además de los artículos de este Blog hemos realizado Almond talks, una serie de charlas web en las que los mejores expertos hablan sobre los diferentes aspectos del cultivo de almendro en seto.

A través de este enlace puedes acceder a la charla «Principales enfermedades del Almendro en seto»» realizada por Tradecorp.

Además, como regalo podrás descargar la presentación ¡No te lo puedes perder!

Nos vemos en los próximos artículos,

Deja un comentario