El ciclo del almendro III: Fases anuales

Desde el punto de vista teórico y práctico, es necesario que conozcas el ciclo del almendro para que puedas comprender los diferentes procesos que está experimentado tu plantación.

Por eso en este artículo te hablaré sobre las diferentes fases anuales por las que pasa el cultivo del almendro, y seguro que en base a eso puedes empezar a tomar mejores decisiones de manejo.

¿Cuáles son las fases del ciclo del Almendro?

Como sabes, en la vida de los cultivos leñosos y, en particular, en el almendro se aprecian las siguientes fases:

  1. Fases a lo largo de toda la vida
  2. Fases anuales de vegetación

En artículos previos desarrollamos las distintas etapas a lo largo de la vida del almendro, y en este vamos a conocer sus fases anuales de vegetación o lo que es lo mismo las fases por las que anualmente pasa un cultivo como el almendro.

¿Cuáles son las fases anuales de vegetación del Almendro?

Son las etapas que engloban el ciclo anual del almendro. Estas etapas vuelven a suceder todos los años durante la vida del árbol.

Este ciclo anual, a su vez, incluye dos periodos en los que la actividad es muy distinta:

  • Reposo invernal
  • Actividad vegetativa
almendro en seto formado
Foto Almendro en seto durante parada vegetativa – Agromillora Iberia

REPOSO INVERNAL

El periodo de reposo invernal es tiempo que pasa desde la caída de hoja (en otoño) hasta el desborre (finales de invierno o inicio de primavera), o lo que es lo mismo el tiempo que pasa desde que se produce la parada vegetativa hasta que comienza de nuevo la actividad del árbol.

El almendro en invierno carece de hojas y la actividad del árbol está aparentemente paralizada. No obstante, durante este periodo está preparándose para la próxima entrada en vegetación. Además, algunas actividades como la radicular, la respiración y el transporte vascular siguen produciéndose en un segundo plano.

Lo que da comienzo a la parada vegetativa es básicamente la disminución de las temperaturas, el acortamiento de los días y la disminución en la intensidad lumínica.

ACTIVIDAD VEGETATIVA

Al contrario que el reposo invernal, este es el periodo que pasa desde que se manifiestan los síntomas de actividad (final del invierno) hasta la caída de la hoja (en otoño).

Durante el mismo, almendro está desarrollando todos los procesos fisiológicos que puedes apreciar a simple vista: aparición de hojas, flores y frutos, crecimiento vegetativo, el engrosamiento de troncos y ramas, etc.

En este periodo de actividad vegetativa se dan lugar a su vez diferentes procesos que seguro que ya conoces:

  • Desborre e inicio de la vegetación
  • Floración y fructificación
  • Crecimiento vegetativo de la parte aérea
  • Crecimiento de las raíces
foto plantacion almendro en seto
Foto durante el periodo de floración Almendro en seto – Carmelo Sánchez

¿Cuáles son las exigencias del almendro en cada periodo?

Los cultivos leñosos en general cuentan con una serie de necesidades para que su fisiología se comporte de manera normal. En este sentido hablamos de : necesidades de frío (horas frío) y necesidad de acumulación de horas de calor (unidades de calor).

En el caso del Almendro destacan las exigencias en cuanto a la acumulación de horas de frío que debe cubrir para una correcta floración y fructificación. Este número de horas frío que debe acumular para el comienzo de su actividad vegetativa depende a su vez de la variedad, y es que cada una de ellas cuenta con unas necesidades de frío diferentes, aspecto que tendremos que tener en cuenta para realizar la selección varietal de una plantación.

Al igual, para que la actividad vegetativa del árbol y sobre todo el crecimiento y maduración de frutos se realicen es necesario que durante el periodo vegetativo se cubran las necesidades en unidades de calor para que esto se produzca, aspecto en el que a priori en la península Ibérica contamos por defecto.

fecha floracion
Fechas de Floración en la zona de Lleida – Fuente (IRTA)

¿Cómo entender de que manera afecta esto a una plantación?

Para poder entender mejor cuáles son las diversas etapas por las que pasa un cultivo durante su ciclo anual, están establecidos los que se conocen como: estados fenológicos.

Y es que, lo largo de la actividad vegetativa, la parte área del almendro muestra un aspecto exterior cambiante que conocemos como estados fenológicos y que nos ayudan a entender los procesos fisiológicos del almendro que tienen lugar durante su periodo vegetativo.

Estados fenológicos del almendro

Corresponden a estados concretos de la evolución de una yema de flor, apertura de la misma, posterior polinización, crecimiento y evolución del fruto hasta su maduración.

clasificación fenológicos almendro
Clasificación de estados fenológicos en Almendro

**En función del autor la clasificación de los estados fenológicos puede variar.

AQUELLOS QUE TIENEN EL PRIVILEGIO DEL SABER…

Hay una frase de Albert Einstein que dice que «Aquellos que tienen el privilegio del saber, tienen la obligación de actuar», por eso tanto desde el punto de vista teórico cómo desde el práctico, es necesario que conozcas el ciclo del almendro y que en base a eso puedes empezar a tomar mejores decisiones de manejo.

Desde Synergynuts queremos ser tu plataforma de referencia y no te dejaremos solo durante el camino,

¡acompáñanos!

Deja un comentario

Suscríbete a nuestra Newsletter

Te mantendremos informado de las últimas noticias, eventos y mucho más