microorganismos cultivos

Una nueva estrategia para el aumento de la productividad en el cultivo de frutos secos

La microbiología del suelo es una de las grandes desconocidas en nuestra agricultura, esta juega un papel fundamental en el desarrollo y comportamiento de los cultivos como el almendro. Gracias a la aparición de numerosas soluciones podemos aumentar el rendimiento y productividad de los cultivos mediante una correcta aplicación de los mismos.

En este artículo te contaré muchas de las cosas que debes saber para utilizar todos estos microorganismos a tu favor y que seas capaz de sacarles el máximo partido.

¿Qué es la microbiota del suelo?

El suelo es uno de los hábitats mas diversos que existen, ya que puede contener millones de organismos.

Dentro de los mismos, se incluyen organismos microscópicos tanto vegetales como animales (bacterias, hongos, algas, protozoos…).

Por lo tanto la microbiota del suelo son los microorganismos (MOS) del suelo y se considera uno de los componentes más importantes del mismo. Están localizados fundamentalmente en la cercanía de las raíces (rizosfera) y constituyen su parte viva.

Los factores que contribuyen en el número y diversidad de la microbiota del suelo son: la composición del suelo (cantidad y tipo de nutrientes), las características físicas del suelo (grado de aireación, humedad, temperatura y pH), el tipo de plantas en el suelo (el sistema de raíces influye en el número y tipo de organismos presentes), entre otros.

Las prácticas agrícolas ejercen un gran impacto en la microbiota del suelo.

¿Cuáles son las principales funciones de los microorganismos en un cultivo como el almendro en seto?

Es en el suelo más cercano a las raíces es donde se produce la mayor actividad microbiana, dentro de esta actividad se enmarcan diversas funciones entre las que destacan:

  • Actúan como agentes primaros en el ciclo de los nutrientes.
  • Regulan la dinámica de la materia orgánica de suelo, secuestran carbono y gases de efecto invernadero
  • Además, proveen a la planta de un microambiente en el cuál se establecen diferentes interacciones microbianas que, de acuerdo con su disposición, intensidad, concentración y características pueden afectar positivamente al crecimiento vegetal.
microorganismos agricultura
Principales funciones de los microorganismos

En resumen, los MOS controlan la disponibilidad de muchos nutrientes importantes para las plantas, ya que son capaces de transformar los compuestos de carbono y nitrógeno en dióxido de carbono y nutrientes necesarios para su crecimiento, además contribuyen a la formación de materia orgánica, convirtiéndola en ácidos orgánicos que ayudan a disolver las rocas.

¿Por qué es beneficioso el uso de estos microorganismos en cultivos como el almendro en seto?

El empleo de los microorganismos en agricultura tiene numerosas ventajas, enriquecer la microflora del suelo e incorporar microrganismos beneficios no solo mejora las propiedades del suelo si no que:

  • Produce incrementos en eficiencia y captación de nutrientes por parte de la planta.
  • Aumentan la tolerancia a estrés bióticos y abióticos.
  • Se aumenta la microbiota del suelo con el impacto ecológico positivo que ello conlleva.
  • Se producen aumentos en las producciones y por ende cultivos más rentables y sostenibles.
  • Ayudan al cultivo a su adaptación a las circunstancias de cambio climático.
  • Permiten realizar un cultivo ecológico y en zonas de especial protección.
  • Evitan la degradación y erosión de los suelos.
  • Uso más eficiente de nutrientes y sustancias fertilizantes.
microorganismos cultivos
Tipos de microorganismos – Foto cedida por Symborg

¿Cuáles son los principales microorganismos utilizados?

La clave en la aplicación de los MOS es proporcionar a la rizosfera los microorganismos seleccionados que por su eficacia y de forma conjunta cumplen con todas las funciones esenciales de la planta.

Los MOS rizosféricos pueden clasificarse según su tipo, hábitos nutricionales, etc, pero la forma más practica es de acuerdo con su relación con las plantas, conformándose 4 grupos fundamentales:

Microorganismos simbióticos

Los microorganismos simbióticos establecen un vínculo directo con la planta, estableciéndose un intercambio mutualista entre ellos y dando lugar a nuevas estructuras de tipo simbióticas como son los nódulos vegetales en el caso de la simbiosis leguminosa – rhizobium o las estructuras arbúsculos y vesículas en la simbiosis micorrízica. 

La simbiosis más antigua y universal es la interacción que se establece entre hongos del suelo y las plantas denominada simbiosis micorrízicas, que puede ser de dos formas fundamentales:

-Ectomicorriza: El hongo no penetra la célula, pero forma un denso manto de hifas llamada red de Harting, coloquialmente son conocidos como setas.

– Endomicorrizas: El hongo penetra la célula vegetal, sin llegar a penetrar la membrana plasmática.

Un ejemplo eficiente de este tipo de microrganismo es Glomus iranicum var tenuihypharum, el cual presenta las siguientes características:

  • Producción abundante de micelio extramátrico: Es la parte vegetativa de los hongos formadores de micorrizas que se extiende fuera de la raíz. Promueve una intensa red de micelio extramátrico que garantiza la transferencia eficiente de nutrientes y agua hacia la planta. 
  • Esporulación externa de la raíz: La continuidad radicular no se rompe por lo que hay un menor coste energético de la planta en las diferentes funciones de la misma.
  • Tolerancia a elevadas concentraciones de fertilizantes, lo que integra perfectamente con los protocolos de fertilización de agricultura intensiva y dota a su vez a la planta de elevada resistencia a condiciones salinas.

El principal microorganismo simbiótico que se utiliza es la Micorriza.

micorrizas
Estructura de los diversos tipos de micorrizas

Microorganismos asociativos

Son todos los microorganismos (bacterias, hongos, actinomycetes) que forman asociaciones con la planta: sin vivir directamente en la planta o ocupando solamente un espacio temporal de la misma, desarrollando su actividad con beneficios para ambos componentes.

Estos microorganismos pueden tener los siguientes efectos positivos sobre la planta:

  • Aumentan la solubilidad de los nutrientes: liberan ácidos que a su vez hacen que se liberen nutrientes y la planta los absorbe a la vez que los absorbe ellos.
  • Liberan enzimas que, al estar cerca de la raíz, tienen un efecto bioestimulante y promueven la germinación de las semillas.
  • Pueden promover el crecimiento vegetal mediante la producción de metabolitos, generalmente secundarios, que tienen la capacidad de estimular el crecimiento de las plantas, tales como IAA, giberelinas, etc.
  • Pueden proteger las plantas frente a enfermedades causadas por patógenos. Los microorganismos asociativos tienen un efecto de protección de plantas a través de dos acciones: primer la producción de antibióticos y segundo el micoparatismo.

Uno de los MOS más importante en este grupo es Trichoderma.

El principal microorganismo asociativo que se utiliza es la Trichoderma.

image 8
Forma de actuación de la Trichoderma

Microorganismos DE VIDA LIBRE

En este caso se trata de un conjunto de microorganismos que actúan de forma combinada y conjunta con el objetivo de mejorar y regenerar el suelo y aumentar la disposición de agua y nutrientes.

Estos provocan una mayor eficiencia en el reciclaje de nutrientes y aporte nutricional a la raíz de la planta mediante procesos
bioquímicos como:


– Fijación de nitrógeno atmosférico.
– Solubilización de fosforo.
– Producción de hormonas de crecimiento.
– Síntesis de aminoácidos.
– Solubilización de cationes secuestrados.
– Detoxificación de sustancias nocivas.

microorganismos empleados en agricultura
Variedad de microorganismos empleados en agricultura


MICROORGANISMOS ENDÓFITOS

El término microorganismo endófito se refiere a bacterias y hongos que colonizan los tejidos internos (raíz, hojas y tallos) de las plantas sin causarles enfermedades aparentes, además de beneficiarlas al reforzar su tolerancia a condiciones adversas para su desarrollo.

Estas bacterias se introducen en la planta a través de los estomas, alcanzando el interior de las células fotosintéticas e incrementando la fotosíntesis a través de la excitación del cloroplasto por trasmisión de luz desde su cromóforo color rosa, generando una mayor movilización de Fe y Mo, cofactores que utilizara posteriormente en el proceso de fijación de N a través del complejo enzimático microbiano nitrogenasa, el cual realizara en presencia de energía la reducción de N2 en NH4 (Amonio)

En este sentido hablaremos principalmente de las bacterías fijadoras de Nitrógeno ambiental y más concretamente de Methylobacterium symbioticum.

¿Cómo utilizar este tipo este tipo de microorganismos

en el almendro en seto ?

Si hablamos de la utilización de este tipo de soluciones en un cultivo de almendro en seto podríamos dedicar varios artículos solamente a eso, por ello he preferido que sea un especialista en el tema quien te hable de ello a través de este vídeo que realizamos en directo hace unos meses.

Puedes acceder a el a través de este enlace: https://www.youtube.com/watch?v=5W7DxPUju6g&t=2s

produccion almendra
Estrategia de empleo de Methylobacterium Symbioticum en almendro

¿Cómo pueden los microorganismos ayudarnos a

mejorar la productividad?

La microbiología es una de las grandes desconocidas en nuestra agricultura, esta juega un papel fundamental en el comportamiento de los cultivos como el almendro. Gracias a la aparición de numerosas soluciones podemos ser capaces de aumentar el rendimiento y productividad de los cultivos mediante una correcta aplicación de los mismos.

En este artículo te he contado cuáles son las principales funciones, beneficios y los principales microorganismos que nos ayudan a mejorar las condiciones del cultivo para conseguir un aumento en su productividad.

¡Espero que te haya gustado! ¡Nos vemos en los siguientes!

Deja un comentario