upct logo

Variedades de almendro: Variedad de almendro Soleta

¡Bienvenidos y bienvenidas una vez más al blog de Synergynuts!

Lo decimos en todos los artículos, pero ya sabes que en este blog hablamos de todos los aspectos importantes que afectan al cultivo de los frutos secos en seto. Y, en el caso del almendro en seto, la elección varietal es uno de los aspectos más importantes. En este artículo hablaremos de la variedad de almendro Soleta.

En el mercado de los frutos secos, y en concreto en el de la almendra, la predisposición es hacia el manejo de unas pocas variedades, a pesar de que hay muchas variedades de almendro. La razón es la adaptación de ciertas variedades a algunos modelos de cultivo, como es el almendro en seto, y el almendro Soleta es una de las variedades aptas para esta forma de cultivo.

Es fundamental conocer las características de una variedad, es decir, saber cómo actúa con diversos factores como pueden ser las heladas, las plagas y enfermedades, la poda etc. En este blog veremos todas las características de la variedad de almendro Soleta.

Características generales de la variedad de almendro Soleta

El almendro Soleta procede de un cruzamiento entre Blanquerna y Belle d’Aurons obtenido en el CITA de Zaragoza, y es una variedad protegida.

Destacada por su floración que es muy prolongada, por su productividad y porque es muy fácil de forma y podar. Además, la variedad Soleta fue una de las primeras variedades usadas en sistemas superintensivo y en seto.

El almendro Soleta es autocomptible y autofértil, es decir, no necesita otra variedad para su producción.

Características agronómicas de la variedad Soleta

El almendro Soleta tiene un vigor medio, un porte semierecto y una ramificación media. Su poda es sencilla y tiene una buena aptitud para la formación.

Plantación de almendro en seto de la variedad de almendro Soleta
Plantación de almendro en seto de la variedad de almendro Soleta – Fuente AGROMILLORA

La flor es de color blanco, de tamaño medio-grande, y como hemos dicho anteriormente su floración es duradera. Es de floración semi-tardía, 2-3 días antes que la variedad Guara, es decir, finales de febrero – principios de marzo.

La época de maduración es media-tardía, mediados de septiembre, y tiene una buena aptitud para la recolección y el despellejado.

Variedad que se adapta tanto a plantación de regadío como de secano. En la actualidad, la variedad soleta en secano la podemos encontrar en diferentes plantaciones de almendro en seto.

Respecto a la sensibilidad varietal a enfermedades del almendro Soleta, tiene una sensibilidad alta a roya y antracnosis, una sensibilidad media-alta a mancha ocre y monilia y una sensibilidad baja a cribado y abolladura.

Características comerciales de la variedad de almendras Soleta

El fruto completo del almendro Soleta tiene forma elíptica y su consistencia de cáscara es dura. Tiene un rendimiento medio-alto al descascarado, del 27-35%.

Almendras de la variedad Soleta con y sin cáscara
Almendras de la variedad Soleta con y sin cáscara – Fuente DESCALMENDRA

La pepita tiene forma elíptica, tiene un peso entre 1 y 1,2 gramos y rellena el espacio interior de la cáscara. Los tegumentos tienen un grosor medio y son de color marrón. La almendra soleta tiene un sabor muy agradable y tiene facilidad a la hora de repelar.

Pepitas de almendra de la variedad de almendro Soleta
Pepitas de almendra de la variedad de almendro Soleta – Fuente DESCALMENDRA

Si quieres conocer el precio actualizado de la almendra Soleta puedes comprobarlos en nuestra página de precios de la almendra.

A lo largo de este post hemos hablado de las características de la variedad de almendro Soleta, así podrás determinar si es una variedad que se pueda adaptar a las necesidades de tu plantación.

Ya sabes que para seguir informado sobre las novedades de los frutos secos en seto no te puedes perder ninguna novedad de Synergynuts, para ello síguenos en nuestras redes y suscríbete a nuestra newsletter.

¡Hasta el próximo post!

Deja un comentario

Suscríbete a nuestra Newsletter

Te mantendremos informado de los últimos contenidos, noticias y eventos