Antracnosis en el cultivo del almendro

En anteriores post ya hemos hablado sobre las principales enfermedades fúngicas que pueden aceptar a la plantaciones de almendro en seto, y en este artículo te vamos a explicar en detalle todo lo necesario para que puedas identificar, controlar y combatir la antracnosis, una enfermedad que ha ido tomando fuerza los últimos años.

Aunque se considera una enfermedad secundaria del almendro, en las últimas campañas ha ido incrementándose y afectando más debido a las condiciones climáticas favorables.

¿Cómo se desarrolla?

La antracnosis, se produce a causa de distintos hongos que se conocen como ColletotrichumC. acutatum C. gloeosporioides. Dichos hongos pasan el invierno en almendras momificadas y en otras partes del almendro. Cuando las temperaturas empiezan a ser favorables y hay lluvias se producen las primeras infecciones, que suelen coincidir con el cuajado de la almendra.

antracnosis almendro
Frutos momificados – Fuente MAPA

¿Cómo afecta al almendro?

La antracnosis en el almendro, produce daños en hojas, brotes, flores y frutos.

El principal síntoma aparece en la almendra en forma de herida circular, ligeramente hundida y de color naranja con una secreción de goma.

tratamiento para antracnosis en almendro
Principal síntoma antracnosis en almendra – Fuente MAPA

La almendra menos desarrollada es más sensible a la antracnosis, aunque dándose las condiciones puede afectar en cualquier punto de su desarrollo.

Al final, la almendra afectada se momifica y se queda pegada a las ramas. Si la enfermedad continúa los brotes y ramas afectados presentan una desecación en las hojas debido a las toxinas liberadas por el hongo.

antracnosis del almendro
Desecación de hojas y brote – Fuente MAPA

También es importante decir, que la antracnosis es una enfermedad de desarrollo rápido (en torno a los 3-5 días) por lo que su prevención, detección y control es muy impotente.

¿Cómo puedo controlar la antracnosis?

Una característica común en todas las enfermedades fúngicas que afectan al almendro, es que la prevención es fundamental. Algunas medidas esenciales que debes tomar en tu plantación de almendro contra estas enfermedades son:

  • Deshacerse de los restos vegetales afectados (hojas, frutos, ramas) ya que son una fuente de inóculo.
  • Elección de variedades resistentes. Es importante que conozcas el concepto de sensibilidad varietal: no todas las variedades son sensibles a las mismas enfermedades. En el caso de la antracnosis, variedades como penta y guara son muy susceptibles, y vairo y marinada algo susceptible.
  • Realizar la poda favoreciendo la aireación del almendro y reduciendo la humedad ambiental.
  • Evitar las fertilizaciones que le den al almendro un vigor excesivo ya que esto beneficia el desarrollo de los hongos.
  • Uso de productos fitosanitarios, siempre que sea imprescindible, especialmente en plantaciones que ya han tenido problemas de antracnosis en otros años. Teniendo en cuenta que los más importantes son los tratamientos preventivos.

Es importante mencionar, que en plantaciones de almendro en seto enfermedades fúngicas como la antracnosis se desarrollan mucho más rápido que en plantaciones convencionales, por lo que es muy importante tener nociones sobre ellas.

Prevenir, detectar y controlar la antracnosis es el mejor tratamiento y la mejor arma para combatir esta enfermedad por eso en este post te hemos dado todas las herramientas para que los consigas.

Deja un comentario

Suscríbete a nuestra Newsletter

Te mantendremos informado de las últimas noticias, eventos y mucho más