Xylella fastidiosa

En otros artículos hemos hablado de algunas enfermedades del almendro causadas por distintos agentes y, en el post de hoy, vamos a hablar sobre una enfermedad de la que se dispone de poca información y es poco conocida, Chamuscado o Escaldado del almendro causada por la bacteria Xylella fastidiosa.

¿Qué es la Xylella fastidiosa?

Se trata de una bacteria que afecta al xilema del almendro, el órgano encargado de la conducción de nutrientes, agua y sales minerales de la raíz hasta las hojas, y se multiplica bloqueando la savia y evitando que circule por la planta y produciendo síntomas de escasez de agua o de nutrientes.

Xylella Fastidiosa
Secado de hojas y brotes de almendro en Mallorca producido por Xylella Fastidiosa – Fuente MAPA

Xylella fastidiosa está considerada como un organismo nocivo de cuarentena en la Unión Europea. Y afecta a otras muchas especies leñosas, herbáceas y especies ornamentales exóticas.

Síntomas de Xylella fastidiosa en el almendro

Las hojas se secan de las puntas y los bordes, los brotes también se secan, el almendro presenta marchitez general y la producción de almendra disminuye pero permanece en el árbol. En casos extremos puedes ocasionar la muerte del almendro.

almendro con xylella fastidiosa
Quemado apical en hojas de almendro producido por Xylella Fastidiosa en Alicante – Fuente MAPA

¿Por qué Xylella fastidiosa es tan peligrosa para el almendro?

Unas de las razones es que se puede confundir con factores abióticos, como falta de agua, salinidad o carencia de nutrientes, es decir, es muy difícil de diagnosticar. Para su diagnóstico es necesario realizar un determinado tipo de análisis.

Otra de las razones, es que a corta distancia se transmite a través de numerosos insectos que hacen de vectores. Y a larga distancia la principal vía de transmisión es el comercio de plantas contaminadas.

xylella fastidiosa almendro sintomas
Foto plantación de almendros afectada por Xylella Fastidiosa en Mallorca – Fuente MAPA

Control de Xylella fastidiosa

La mejor estrategia para el tratamiento del almendro es la prevención, ya que su erradicación resulta difícil puesto que afecta de manera sistémica y no hay productos que eliminen esta bacteria, además tiene un amplio rango de huéspedes y un gran número de insectos vectores.

Para ellos es conveniente garantizar la sanidad del material vegetal, adquiriéndolo en viveros registrados y que dispongan de pasaporte fitosanitario.

En caso de que se confirme la presencia de Xylella fastidiosa, la detección precoz es la única manera de controlarla, en caso de que se detecte se debe comunicar inmediatamente al MAPA, y adoptar el plan de contingencia que consiste en eliminar las plantas afectadas y luchar contra los insectos vectores.

¿Se encuentra Xylella fastidiosa entre los principales agentes que atacan las plantaciones de almendro en España?

En España, según el MAPA (Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación) ha habido un total de 4 brotes, pero solo en dos de ellos ha afectado a plantaciones de almendros:

  • Islas Baleares (noviembre 2016): La zona demarcada está sometida a una estrategia de contención.
  • Alicante (junio 2017): Se aplica la estrategia de erradicación.

Aunque Xylella fastidiosa no sea un peligro común, es importante saber de qué se trata y conocerla, para que en caso de que parezca saber cómo actuar. También, es fundamental saber cómo evitarla y estar seguros de que a la hora de comprar material vegetal está libre de esta bacteria.

Deja un comentario

Suscríbete a nuestra Newsletter

Te mantendremos informado de las últimas noticias, eventos y mucho más