upct logo
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Variedades de almendros: almendro Belona

¡Bienvenido un día más al blog de Synergynuts!

En el blog de Synergynuts compartimos información sobre todos los aspectos que intervienen en el cultivo de los frutos secos en seto, y uno de estos aspectos fundamentales es la elección de la variedad. En este post hablaremos de la variedad de almendro Belona.

En el mercado hay multitud de variedades de almendro, pero para el cultivo del almendro en seto se manejan unas pocas variedades cuyas características se adaptan mejor a este sistema. En el caso de la variedad Belona no es una variedad adaptada al cultivo en seto pero que sí cuenta con unas características interesantes para otros sistemas de cultivo.

A la hora de elegir una variedad es muy importante estudiar sus características para saber cómo actúa con los distintos factores de su entorno como las heladas, plagas y enfermedades, riego o sistema de cultivo.

Características generales de la variedad Belona

También se conoce como “Isabelona”, y su origen procede del CITA de Zaragoza, de un cruzamiento de dos variedades.

La variedad de almendro Belona es de floración semi-tardía, 2-3 días antes que la variedad Guara (finales de febrero – mediados de marzo), y de maduración media (principios – mediados de septiembre).

El almendro Belona es autocompatible y autofértil, por lo que no necesita otra variedad para su producción. Además, es una variedad muy productiva.

Suscríbete a nuestra Newsletter

Características agronómicas de la variedad de almendro Belona

El almendro Belona tiene un vigor medio, un porte semi-abierto y es medianamente ramificado, lo que lo hace más exigente en poda, aunque su formación es sencilla.

La flor de Belona es de color blanco, tiene un tamaño medio-grande y la intensidad de floración es abundante.

Los frutos del almendro Belona tienen buena aptitud para la recolección y son fáciles de despellejar y de repelar.

Respecto a la sensibilidad de Belona frente a enfermedades, presenta una sensibilidad baja a mancha ocre, monilia y abolladura, una sensibilidad media-baja a cribado y roya y es algo susceptible a antracnosis. También esta variedad es una buena opción tanto para plantaciones de riego como de secano.

Pepita de la variedad de almendro Belona - Fuente Descalmendra
Pepita de la variedad de almendro Belona – Fuente Descalmendra

Características comerciales de la almendra Belona

El fruto completo del almendro Belona tiene una forma redondeada y la consistencia de la cáscara es dura.

Su rendimiento es medio-alto, alcanzando un 25-35% después del descascarado.

La forma de la pepita de la almendra Belona es redonda, tiene los tegumentos de un grosor medio y de color marrón. Es una pepita muy grande con un peso de 1,3 gramos, con un sabor muy agradable y con aptitud para la industria turronera.

La almendra de la variedad Belona es de gran calidad, una calidad que iguala incluso supera a la variedad Marcona.

Si quieres conocer los precios actualizados de la almendra de la variedad Belona puedes consultar nuestra página de precios de la almendra.

Frutos con y sin cáscara de la variedad de almendro Belona
Frutos con y sin cáscara de la variedad de almendro Belona – Fuente Descalmendra

Con todo lo visto en este post, podrás determinar si la variedad de almendro Belona es la más adecuada para tu proyecto de almendro y a sus características.

Y recuerda, si no te quieres perder nada de lo que ocurre en el cultivo de los frutos secos en seto, síguenos en nuestras redes sociales y suscríbete a nuestra newsletter, ¡te informaremos de todo!

¡Hasta el próximo post!

Deja un comentario

Suscríbete a nuestra Newsletter

Te mantendremos informado de los últimos contenidos, noticias y eventos sobre los frutos secos 

V CURSO DE TÉCNICO EN CULTIVO DE ALMENDRO

Actualiza tus conocimientos sobre el cultivo de almendro y conoce a técnicos, agricultores y principales empresas del sector