¡Bienvenido al blog de Synergynuts!
En este blog hablamos de todos los aspectos importantes sobre el cultivo de los frutos secos en seto, y uno de estos aspectos es la elección varietal. En este post hablaremos sobre la variedad de almendro Antoñeta.
A la hora de elegir la variedad para una plantación de almendro, es importante estudiar sus características y sinergias con diversos factores como heladas, plagas, enfermedades, poda etcétera; en esto post veremos de cómo Antoñeta actúa con dichos factores.
Índice de contenidos
Características generales de la variedad de almendro Antoñeta
La variedad de almendro Antoñeta tiene su origen en el CEBAS de Murcia y proviene del cruzamiento entre ‘Ferragnes’ y ‘Tuono’.
Es una variedad vigorosa y productiva, y su floración es tardía lo que la hace adecuada para zonas de heladas tardías.
Características agronómicas de la variedad Antoñeta
Los almendros Antoñeta son vigorosos, tienen un porte abierto con ramificaciones abundantes.
La época de floración de la variedad Antoñeta, como dijimos, es tardía (finales de febrero – mediados de marzo), y su época de maduración temprana (finales de agosto – principios de septiembre) lo que hace que tenga un ciclo más corto y menos necesidades de manejo. Además, tiene buena aptitud para la recolección y el despellejado.
La flor del almendro de variedad Antoñeta es blanca, de un tamaño pequeño y la intensidad de floración es abundante.
En relación con la sensibilidad a enfermedades, la variedad de almendros Antoñeta presenta una sensibilidad baja a roya y abolladura, una sensibilidad media a monilia y mancha ocre y una sensibilidad media-alta a cribado y antracnosis.
Almendro antoñeta en secano
Dentro de las variedades de almendros que podemos elegir para una plantación en secano y siempre que queramos optar por un sistema de cultivo más tradicional. Una buena opción es antoñeta, es un árbol muy adaptado al secano y que da buenos rendimientos.
Características comerciales de la variedad de almendras Antoñeta
La almendra completa de Antoñeta tiene forma redondeada y la consistencia de su cáscara es dura. Tiene un rendimiento al descascarado alto, de un 35%.
La pepita del almendro Antoñeta tiene un peso de 1,5 gramos y su forma es acorazonada. Los tegumentos son de color marrón claro y poco rugosos.
Si quieres conocer el precio actualizado de la almendra Antoñeta puedes comprobarlos en nuestra página de precios de la almendra.
Con lo visto en este post, podrás determinar si la variedad de almendros Antoñeta es una de las más aptas paras las características de tu plantación.
Si quieres estar informado de todo lo que rodea al cultivo de los frutos secos, síguenos en nuestras redes sociales y suscríbete a nuestra newsletter y… ¡no te pierdas nadas!