upct logo
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Variedades de almendro: Penta

¡Bienvenido un día más al blog de Synergynuts!

Como ya sabes, en Synergynuts hablamos e informamos de todos los aspectos importantes que influyen en el cultivo de los frutos secos, uno de estos aspectos es la elección varietal. En este post hablaremos de la variedad de almendros Penta.

En el mercado de la almendra hay numerosas variedades, pero la tendencia es hacia el manejo de unas variedades que se adaptan mejor a las características del almendro en seto. Una de esas variedades es Penta.

Es muy importante conocer las características de una variedad, y saber cómo actúa con los diversos factores de su entorno, como pueden ser las heladas, las plagas y enfermedades o el sistema de cultivo.

CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL ALMENDRO PENTA

almendros penta
Almendro en seto de la variedad Penta – Fuente Agromillora

Procede del CEBAS-CSIC de Murcia, y es un cruzamiento de la variedad Lauranne. Actualmente la variedad de almendro Penta está protegida.

Es una variedad de floración extra-tardía (15 días después de guara) y maduración temprana además entra pronto en producción, lo que la hace muy buena opción ya que no se verá afectada por las heladas y necesita menos mantenimiento.

El almendro Penta es autocompatible y autofértil, es decir, no necesita a otra variedad para poder fecundarse.

Suscríbete a nuestra Newsletter

CARACTERÍSTICAS AGRONÓMICAS DE LA VARIEDAD de almendro PENTA

Unas de sus propiedades es que tiene un vigor intermedio, un porte semi-erecto y una ramificación equilibrada, esto hace que necesite poca poda y sea fácil de formar.

Flores a principios de la floracion de la variedad penta Fuente CEBAS CSIC 1
Flores a principios de la floración de la variedad Penta – Fuente CEBAS-CSIC

La flor del almendro Penta es de color blanco y de tamaño medio, la época de floración es tardía (mediados-finales de marzo) y la intensidad de floración es alta.

La época de maduración es temprana (principios-mediados de septiembre) y tiene una buena aptitud ante la recolección y el descapotado.

Respecto a la sensibilidad varietal a enfermedades, Penta presenta una sensibilidad media a mancha ocre, una sensibilidad baja a monilia, cribado y abolladura y una sensibilidad alta a roya.

Como se ha mencionado anteriormente, es una variedad muy productiva pudiendo llegar a producciones medias de 1700-1800 kg/ha.

CARACTERÍSTICAS COMERCIALES DE LA VARIEDAD PENTA

El fruto al completo tiene forma elípticaamigdaloide y la consistencia de la cáscara es dura.

Su rendimiento es medio-alto, alcanzando un 27-30% al descascarado.

La pepita tiene forma elíptica, tiene los tegumentos de color marrón claro y un tamaño de 1 gramo.

Almendra con y sin cascara de la variedad penta Fuente Provedo
Almendra con y sin cáscara de la variedad Penta – Fuente Provedo

Tiene un sabor dulce y es muy apreciada para repelado y repostería.

Como has visto a lo largo de este post, una elección varietal adecuada es muy importante para que se adapte a tu plantación de almendro en seto y a las características de tu zona.

Si quieres estar informado de todas las novedades sobre los frutos secos en seto y Synergynuts, síguenos en nuestras redes y suscríbete a nuestra newsletter y así siempre estarás al día de todo.

¡Hasta el próximo post!

Deja un comentario

Suscríbete a nuestra Newsletter

Te mantendremos informado de los últimos contenidos, noticias y eventos sobre los frutos secos 

V CURSO DE TÉCNICO EN CULTIVO DE ALMENDRO

Actualiza tus conocimientos sobre el cultivo de almendro y conoce a técnicos, agricultores y principales empresas del sector