upct logo
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Variedades de almendro: lauranne o avijor

¡Bienvenido al blog de Synergynuts!

Como ya sabes, hemos hablado de muchos aspectos importantes sobre el cultivo de los frutos secos en seto, ahora, abordamos un tema fundamental como son las variedades de almendro para el cultivo en seto. En este post hablaremos de la variedad de almendro Lauranne, también conocida como Avijor.

Aunque hay una gran diversidad de variedades de almendros para la producción y comercialización de almendra, los países productores manejan unas pocas variedades, las cuales destacan por su calidad y producción, entre estas se encuentra Lauranne (avijor).

Cuando elegimos una variedad para un proyecto de plantación de almendro en seto hay que tener en cuenta diversos factores como heladas, plagas, enfermedades o poda; en este post veremos cómo Lauranne actúa con estos factores.

CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA VARIEDAD LAURANNE

Esta variedad tuvo su origen en el INRA de Avignon (Francia) en 1978, y es un cruzamiento entre Ferragnès y Tuono, y está registrada y difundida por los países del Mediterráneo.

La variedad de almendro Lauranne es de las más usadas debido a que tiene una entrada temprana en producción, es fácil de formar, aunque necesita una poda adecuada cada año, y es resistente a las heladas tardías.

almendro lauranne o avijor
Almendra de variedad Lauranne – Fuente Sastrería Vegetal

Suscríbete a nuestra Newsletter

CARACTERÍSTICAS AGRÓNOMICAS DE LA VARIEDAD LAURANNE

Los almendros de variedad avijor o Lauranne tienen un vigor medio, además de un porte y una ramificación media, esto hace que su poda y formación en seto sea más fácil.

La época de floración es tardía (principios-mediados de marzo), y ligeramente más tardía que la variedad Guara. La época de floración variará en función de la genética y el ambiente, una misma variedad en zonas con distintas condiciones climáticas tendrá distintas fechas de floración.

La flor de la variedad Lauranne es blanca y de un tamaño pequeño, y aparece en cantidad de manera abundante.

La época de maduración es semi-tardía (principios-mediados de septiembre) dependiendo del verano, y la almendra tiene una buena facilidad para la recolección y el descapotado.

En relación a la sensibilidad de Lauranne frente a enfermedades, podemos decir que presenta una sensibilidad media tanto a moniliosis como a mancha ocre.

La productividad de esta variedad es alta dando producciones medias de 1100 – 1300 kg/ha de pepita, además es abundante y regular todos los años.

plantacion de almendros lauranne
Plantación de almendro en seto de variedad Lauranne – Fuente Agromillora

CARACTERÍSTICAS COMERCIALES DE LA ALMENDRA LAURANNE

La almendra completa tiene forma de corazón y la consistencia de su cáscara es semi-dura.

Tiene un rendimiento al descascarado alto, de un 35%-38%.

La pepita tiene un peso entre 1-1,2 gramos y tiene forma de amigdaloide (alargada) y de tamaño medio.

Si quieres conocer el precio de la almendra lauranne actualizado puedes visitar la página de precios de la almendra.

Almendra de la variedad Lauranne o Avijor descapotada con cáscara
Almendra de la variedad Lauranne o Avijor descapotada con cáscara – Fuente INRA

Como hemos visto en este post, elegir correctamente la variedad más adecuada para tu plantación de almendro en seto es uno de los aspectos más importantes.

Si quieres continuar al tanto de todo lo que rodea al cultivo de los frutos secos, síguenos en nuestras redes sociales y suscríbete a nuestra newsletter y… ¡no te pierdas nada!

¡Hasta el próximo post!

Deja un comentario

Suscríbete a nuestra Newsletter

Te mantendremos informado de los últimos contenidos, noticias y eventos sobre los frutos secos 

V CURSO DE TÉCNICO EN CULTIVO DE ALMENDRO

Actualiza tus conocimientos sobre el cultivo de almendro y conoce a técnicos, agricultores y principales empresas del sector