Aspectos a tener en cuenta en el diseño de una plantación de almendro en seto

En este artículo hablaremos de los principales aspectos a tener en cuenta para llevar a buen término la realización de una plantación de almendro en seto.

Antes de comenzar, debemos tener en cuenta que el coste de una plantación es elevado y cualquier error que cometamos puede afectar a la productividad final de la explotación. Por tanto, es fundamental asesorarnos bien y realizar una buena planificación inicial.

¿Qué tipo de factores hay que analizar antes de plantar?

Antes analizar los factores, es primordial tener en cuenta que las condiciones de finca, la evolución de la demanda y la situación económica del propietario sean idóneas para realizar un proyecto de plantación de almendro. Analizamos los factores:

Ambientales

Las principales características son textura y profundidad efectiva. También se tendrán en cuentas horizontes limitantes como capas freáticas altas u horizontes compactados.

Para ello se realizarán calicatas con una retroexcavadora para conocer los perfiles que lo componen. Se debería apuntar las características edáficas de cada una de ellas en un cuaderno para hacer un mapeo de suelo y tomar una muestra de los perfiles más superficiales para analizar en laboratorio.

La textura del suelo y su profundidad afecta al desarrollo radicular. Los suelos francos y arenosos son ideales por su permeabilidad y aireación. Los suelos arcillosos retienen más el agua y nutrientes, pero drenan peor y tienen falta de oxigenación.

La pendiente también es un factor limitante ya que superiores a 15-20% imposibilitan la recolección de la almendra por las cabalgantes.

tipos de suelos
Triángulos de texturas – FAO
  • Clima

El almendro es una especie mediterránea que ha determinado las regiones geográficas en las que su cultivo es posible y puede resultar rentable. El árbol crece con facilidad en zonas con ciertas horas frio (100-400) dependiendo de la variedad.

Necesitan un régimen de lluvias que no afecte a la polinización ni sean muy frecuentes en verano hasta la recolección de los frutos. Altas humedades relativas favorecen el desarrollo de enfermedades pudiendo ser limitante para el cultivo.

La temperatura adecuada para la fotosíntesis se sitúa en torno a los 25ºC.

Es un cultivo resistente al frio en parada invernal, pero sensible en floración y frutos recién cuajados. Por ello, es fundamental la elección de variedades de floración tardía o extratardía si existe riesgo de heladas primaverales.

Elección del patrón

La combinación de variedad y patrón permite conseguir una mejor adaptación a las condiciones ambientales de cada zona mejorando las producciones.

En las plantaciones tradicionales e intensivas se utilizan patrones francos provenientes de selecciones de almendro, como es el caso de Garrigues o los híbridos provenientes de cruzamientos almendro x melocotonero, como GF-677 o GXN. Actualmente se está utilizando también Rootpac R que es un cruzamiento almendro x ciruelo, que se utiliza sobre todo en suelos pesados al tener un sistema radicular más superficial.

En los sistemas en seto de regadío se utilizan patrones enanizantes provenientes de ciruelo, como el Rootpac 20. En los secanos, se está utilizando patrones autorradicados (francos) obtenidos in vitro.

Tipos de patrones para almendro
Tipos de patrones – Agromillora

Elección de la variedad

Para seleccionar la más adecuada es importante tener en cuenta las condiciones ambientales y el sistema de cultivo.

En almendro en seto las variedades más adaptadas son Lauranne, Penta, Guara, Soleta, Vialfas todas autocompatibles y de floración tardía o extratardía.

La elección dependerá de la tolerancia a plagas y enfermedades, época de floración y maduración, facilidad de manejo y demanda del mercado.

floracion de las variedades de almendro
Calendario de floración de variedades de almendro – Agromillora

Sistema de plantación

El modelo en seto se basa en cambiar el sistema de formación en vaso a un sistema en seto.

En regadío, el seto se adapta en volumen al túnel de cosecha de la cabalgante. En cambio, en secano el seto se adapta a las condiciones ambientales, siendo más bajos y estrechos por requerir menos recursos.

El marco nos indica la distancia entre árboles y la densidad de plantación. Los marcos actuales más utilizados tanto en regadío como en secano se sitúan entre los 3- 3,5 m de calle y 1-1,35 entre árboles.

La orientación norte-sur maximiza la intercepción de luz solar de la planta. Por ello, si la topografía y los vientos dominantes lo permiten es la más adecuada.

En zonas frías, es interesante realizar la plantación siguiendo las líneas de pendiente para favorecer las salidas de masas de aire que pueden provocar heladas.

La longitud de las filas no debe sobrepasar los 200 m de longitud si la descarga es sobre la propia cosechadora porque la producción puede ser superior a la capacidad de almacenamiento de las tolvas.

plantación de almendro superintensivo
Plantación de almendro en seto – José Ortiz Lavado

¿Cuáles son las claves en el diseño de las plantaciones de almendros?

Vamos a revisar una a una las claves de diseño:

Labores previas

Estas labores están enfocadas a facilitar el manejo, la evacuación de aguas de escorrentía y mejorar el suelo para favorecer el desarrollo radicular.

Subsolar o desfondar depende de la uniformidad de las capas de suelo que ocupan los primeros 80-100 cm. Para subsolar se suele utilizar un tractor con subsolador o un bulldozer D6-D7. Es ideal comprobar la profundidad de penetración del mismo. Si fuera necesario, le pasaríamos después una grada de discos para romper terrones.

Posteriormente hay que preparar el terreno para evacuar las aguas de lluvia, nivelación del terreno y rebaje de caminos. Estas labores se suelen realizar con una traílla con precisión RTK.

La realización de caballones asegura un volumen mínimo y adecuado para el desarrollo radicular. Son adecuados en suelos encharcados y con excesos de sales. Su forma ideal es trapezoidal para que no escurra el agua de goteo. El tamaño no debe limitar la recolección ni el manejo. En suelos con buen drenaje y aireación no son imprescindibles. En secano, no se realizan para que la raíz esté integrada directamente en el suelo y aprovechar toda su humedad. Se suelen realizar con un taquivero o un avión. Si fuera necesario se utilizaría un rotovator para dejarlo bien mullido.

Elección del material

El formato de la planta de almendro SHD es una maceta 7×7 cm con planta microinjertada de 50-60 cm ya ramificada en vivero.

planta de almendro para un sistema en seto
Planta microinjertada – Agromillora

Esta planta necesita ser entutorada en campo. Para ello se suele utilizar caña de bambú de 1-1,2m y grosor de 20-24 mm o bien fibra de vidrio de 1m y grosor 7-10 mm. El tutor se suele enterrar unos 30 cm y manteniendo siempre la verticalidad respecto al suelo.

El protector es otro elemento fundamental para proteger la planta de aplicaciones herbicidas y ataques de animales. Suelen ser estrechos y opacos para evitar la brotación lateral y malas hierbas. Las posibilidades son muchas, pero funcionan muy bien los protectores tipo bolsa blancos por fuera y negros en el interior con perforaciones en su base para aireación de dimensiones 30-40 cm de alto por 15-19 cm de ancho. Para el atado de la planta se usa una goma ancla del nº 8-12 ó cinta biodegradable fijada con grapas.

Riego

Siempre que podamos, el aporte de agua a nuestra plantación aumentará exponencialmente su producción. La dotación adecuada para sistema en seto con Rootpac 20 ronda 3.500-4.500 m3/ha. El diseño de riego lo realizará un especialista pero se recomienda sectorizar según mapas de suelos, implementar dos líneas de tuberías portagoteros con separación de 0,5 m y caudal de emisores 2-2,5 lt/h autocompensado.

¿Qué aspectos son importantes en la plantación?

Cuando ya tenemos listas todas las etapas anteriores podemos finalizar con la plantación.

Si la plantación es de regadío se puede realizar la plantación en cualquier época del año, aunque en verano la planta sufre más estrés y puede aumentar la mortandad. En secano, lo ideal es plantar en otoño con las primeras lluvias y tratar que la planta enraíce antes de la parada invernal o tras la parada vegetativa en marzo.

Los métodos de plantación son a mano o con máquina. La diferencia es más bien sobre la disponibilidad de mano de obra que en el coste o la calidad del trabajo, aunque por la precisión de las plantadoras con sistemas RTK quizás, el trabajo sea más fino.

La plantación consiste en enterrar el cepellón en la tierra dejando en el exterior el tallo. No se debe enterrar en exceso por encima del cepellón porque podríamos tener problemas de podredumbre. Con un dedo por encima sería suficiente. Debemos pisar bien la planta para evitar espacios con aire. La separación entre planta y tutor debe ser de unos 2-3 cm para evitar que rompa raíces principales del cepellón. El conjunto planta-tutor debe quedar lo más vertical posible. Después de la plantación se colocaría el protector si no lo trae de vivero colocado y el atado de sujeción.

plantación de almendro en seto
Plantación nueva de almendro en seto – José Ortiz Lavado

Espero haya sido de tu interés este artículo.

Síguenos y obtén toda la información que necesitas a través del blog Synergynuts.

¡Nos vemos en próximos artículos!

Deja un comentario

Suscríbete a nuestra Newsletter

Te mantendremos informado de las últimas noticias, eventos y mucho más