plantando almendros

La primera lonja del almendro en Andalucía

Cómo ya hemos tratado en anteriores publicaciones, el cultivo de frutos secos está en auge. En este sentido, Andalucía debido a su climatología, sus buenos terrenos y la buena disponibilidad hídrica en las cuencas de los ríos principales se ha convertido en la principal comunidad productora de frutos secos, y más concretamente en la principal productora de almendra de nuestro país.

El cultivo del almendro representa una alternativa y complemento perfecto a la olivicultura. Este es uno de los principales motivos del creciente interés de la almendricultura en Andalucía, que ligado a los buenos datos de producciones y rentabilidad del cultivo han provocado que la superficie del cultivo del almendro creciera en 2019 un 9%, lo que ha supuesto un nuevo récord de este producto en esta Comunidad, con 185.619 hectáreas frente a las 170.908 del año anterior Según los datos de la Consejería.

DJI 0767
Plantación de almendro en la provincia de Córdoba – CBH Agroinnova

Lo anteriormente comentado ha dado como resultado en la reciente creación de una nueva mesa de almendra en la lonja de contratación de productos agrarios de la Cámara de Comercio de Córdoba, la primera en Andalucía.

En esta mesa participarán los sectores industriales, comerciantes, mediadores y agricultores de la almendra de distintos puntos de la Comunidad Autónoma. ¡Cómo puedes ver la participación estará muy equilibrada!.

El presidente esta asociación, Ignacio Fernández de Mesa, explicaba que esta lonja se une a las ya existentes de cereales u oleaginosas, así como a la de los cítricos.

«El objetivo final es conseguir claridad en los precios medios que se han producido en los últimos días en la almendra del Valle del Guadalquivir, de manera que no se produzcan desfases por parte de algún agricultor que no esté al tanto de la situación actual del mercado”.

Ignacio Fernández de Mesa, presidente de Asaja Córdoba

En la nueva lonja del almendro en Andalucía se cotizan:

  1. Variedad Belona
  2. Variedad Soleta
  3. Floración tardía monovarietal
  4. Comuna tradicional
  5. Almendra ecológica
Precios almendra lonja Córdoba

El principal destino de la almendra cordobesa es principalmente Italia, Alemania, Francia y Estados Unidos.

En este atípico 2020, los precios de la almendra están siendo muy afectados como consecuencia del importante aumento de producción por parte de California.

En cuanto a la producción provincial, este año se prevé que esta sea aproximadamente de 3.169 toneladas, frente a las 2.000 toneladas del año anterior, lo que supone un aumento de un 58%.

Este crecimiento de las producciones se debe fundamentalmente a la incorporación de nuevas plantaciones en producción.

El récord de producción en Andalucía

También la producción de la comunidad autónoma ha experimentado unos valores máximos históricos con 111.877 toneladas, un 4% más que en 2018, año en el que la producción alcanzó las 107.819 toneladas.

El cultivo de almendro en Andalucía confirma una tendencia clara por su consolidación después de un período de ligeros descensos hasta 2016. Ese año, la producción fue de 44.256 toneladas, de manera que el incremento en el período (2016-2019) ha sido 2,5 veces superior.

Granada posee 50% de la superficie total de Andalucía, junto con Almería, con el 29%, son las que concentran el mayor desarrollo de este producto.

La almendra española destaca por ser de cáscara dura y no porosa. Además, las variedades tradicionales están dando paso a nuevos tipos comerciales de floración tardía y mejor comportamiento ante las heladas, siendo además más productivas.

Esto sitúa a nuestro país cómo el tercer productor mundial muy por detrás de Estados Unidos, ya que California acapara el 80%; tras estos se sitúa Australia.

Este es uno de los principales motivos del nacimiento de la plataforma Synergynuts. España como país con un potencial enorme en el cultivo del almendro tiene que ser un referente en cuanto a las técnicas y modelos de producción de este cultivo.

FORMACION SETO REGADIO AÑO 2
Plantación almendro en seto en Badajoz – Agromillora Iberia

Además, contamos con numerosos profesionales y expertos en este cultivo que sin duda ayudarán a ello. Tú también puedes participar de esto realizando el curso de especialista en el cultivo de almendro en seto que desde Synergynuts y la Universidad politécnica de Cartagena hemos organizado.

En Synergynuts creemos que el desarrollo del cultivo de frutos secos no ha hecho más que comenzar,

¿Nos acompañas?

¡Suscríbete a nuestro blog para estar al día de todas las novedades en relación al cultivo de frutos secos!

Deja un comentario