Los cultivos más rentables en 2021

En los distintos artículos que hemos visto en este blog, hemos hablado de muchos aspectos acerca del cultivo de almendro entre los cuáles se enmarca la rentabilidad pero, ¿es el almendro uno de los cultivos más rentables en el último año? ¿Cuáles son los cultivos más rentables?

A lo largo de este post vamos a analizar cuáles son los cultivos que han aportado mayor rentabilidad a los agricultores, dando valor al sector agrario y obteniendo el mayor beneficio en sus explotaciones.

¿Cuándo es rentable un cultivo?

Este aspecto es simple, pero merece la pena ahondar en el, y es que los cultivos son rentables cuando aportan ganancia, es decir, su beneficio es mayor que su gasto, y su resultado es positivo.

Además, el rendimiento de un cultivo es admisible en función de la financiación y el riesgo asociado. Y, a mayor riesgo se espera una mayor rentabilidad del cultivo. En el caso del almendro, el riesgo beneficio que conlleva podemos considerarlo «medio» en relación a otros cultivos como cereales (bajo) u hortícolas (alto).

En los últimos años, los agricultores españoles están apostando por cultivos en seto ya que aspectos como la total mecanización y su alta producción hacen que se recupere la inversión rápidamente y que el beneficio medio anual sea alto en relación a otros cultivos.

¿Cuáles son los cultivos más rentables en España?

Ahora, me gustaría hacer un repaso por los principales cultivos que tenemos en España y sus rentabilidades medias para tener una idea de donde situamos al almendro en estos momentos.

OLIVAR

Como sabes, España se encuentra a la cabeza en el sector del aceite de oliva, y es el principal exportador y productor, tanto de aceite como de aceituna de mesa.

El progreso en la producción y los novedosos métodos de cultivo han posibilitado que este sector sea en la actualidad uno de los cultivos más rentable a nivel nacional (siempre que hablemos de los nuevos modelos de producción como es el seto).

Una de las causas que favorece este mayor beneficio ha sido un aumento en la producción de los cultivos de olivo en seto. Este tipo de sistema hace que se recupere la inversión inicial en pocos años y que se puedan obtener rendimientos de unos 10.000-15.000 kg /ha.

Cómo cualquier otro cultivo, el precio del aceite de oliva está sujeto a grandes variaciones que afectan directamente a la rentabilidad del cultivo, pero hablando de situaciones de precio entorno a 2,5 – 3 euros/kg y producciones de 10.000 kg/ha la rentabilidad media por hectárea estaría entorno a 3.000 – 4.000 euros por hectárea y año (en cultivo intensivo o en seto).

En el caso de plantaciones tradicionales, los números son totalmente diferentes, pero no te olvides que en este post estamos hablando de los cultivos más rentables.

vendimiadora en olivar en seto cultivo rentable
Vendimiadora recolectando aceituna en olivar – Imagen de agromillora

ALMENDRO

La almendra se ha convertido en nuestro país en una producción muy demandada, lo que ha llevado a muchos productores a apostar fuertemente por los nuevos sistemas de cultivo que a su vez han hecho posible que sea un cultivo cada vez más rentable.

Debido a esto, la superficie destinada a este cultivo sigue aumentado considerablemente, y las hectáreas destinadas al cultivo en seto crecen anualmente.

En términos generales, el sistema de cultivo más rentable es el almendro en seto, sobre todo por que siempre y cuando se maneje adecuadamente nos permite recuperar la inversión realizada en 5 años desde su plantación.

Existen plantaciones de almendro en seto que llegan a alcanzar rendimientos de hasta 2.000 kg / ha.

Para conocer los números y la rentabilidad del almendro en seto ante diferentes casuísticas puedes consultar el siguiente artículo donde hablamos de ello en profundidad:

PISTACHO

El pistacho es un cultivo que se está haciendo cada vez más importante en nuestras explotaciones. En España existen aproximadamente 20.000 ha, siendo plantaciones la mayoría bastante recientes. Es un cultivo muy rentable a medio y largo plazo, aunque la inversión inicial es alta y el retorno de la inversión más tardío que otras producciones cómo el Almendro y el Olivar.

Un aspecto a destacar es que el pistacho tiene que tener unas condiciones específicas de frío y de calor, y lo bueno es que en algunas zonas de España contamos con ellas por lo que se espera que este cultivo siga creciendo. A pesar de ello, sigue siendo California e Irán los mayores productores a nivel mundial.

Estas limitaciones que afectan a la producción de pistacho pistacho, unido a su alta demanda hacen que los precios tengan una media de 6 €/ kg en convencional y de unos 9 6 €/ kg en ecológico haciendo que sea un cultivo muy rentable (entre 5-8000 euros/ha y año en plena producción y dependiendo de multitud de factores).

cultivo de pistacho en intensivo
Plantación de pistachos – Imagen de Agromillora

OTROS CULTIVOS

Además de los cultivos mencionados anteriormente, otra de las opciones más extendida en España es el cultivos de cereales, tanto de secano como de regadío y que en algunos casos permite tener de 1 a 2 cosechas anuales (siempre hablando de regadío).

Estos cultivos precisan de poca inversión, pero a su vez la ganancia también lo es, ya que el precio de venta normalmente es bastante bajo, lo que provoca que la rentabilidad no sea tan alta como en los cultivos comentados.

La colza también es un cultivo bastante interesante debido a la alta resistencia a la sequía y su adapta bien al terreno, haciendo que sea una opción cada vez mas atractiva para los agricultores.

Son muchos los cultivos que se podrían evaluar en un artículo como este, pero la idea es que tengas una visión de las producciones mas atractivas para los agricultores de almendra en este momento.

«No hay inversión más rentable que la del conocimiento»

No podemos olvidar que la rentabilidad de un cultivo va a depender de multitud de factores independientemente del tipo de cultivo que sea. Lo que acaba marcando la diferencia es como ya hemos comentado en otros artículos es el precio de venta.

Algunos de los factores que además debes tener en cuenta para determinar si un cultivo es rentable son la inversión inicial, costes de mantenimiento, si es una plantación de regadío o no, el marco de plantación, tipo de suelo, precipitaciones y temperatura o el precio del fruto. Por lo que siempre es oportuno plantear distintos escenarios para determinar si tu cultivo será rentable o no…

Para terminar esta post, respondemos a una de las preguntas que nos planteamos al principio, ¿es la almendra uno de los cultivos más rentables? La respuesta es sí, pero siempre que se hagan las cosas correctamente.

En este blog y en todos nuestros contenidos que generamos te damos toda la información para que esto sea así.

¡Nos vemos en el próximo post!

Deja un comentario

Suscríbete a nuestra Newsletter

Te mantendremos informado de las últimas noticias, eventos y mucho más