upct logo
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Variedades de almendro: Variedad de almendro Makako

¡Bienvenidos un artículo más al blog de Synergynuts!

En el blog de Synergynuts hablamos e informamos sobre los aspectos y características fundamentales que afectan al cultivo de los frutos secos en seto. La elección varietal en el almlendro es uno de estos aspectos, y en este post hablaremos sobre la variedad de almendro Makako.

A pesar de que hay numerosas variedades de almendros, se manejan unas pocas cuyas características se adaptan mejor al sistema del cultivo del almendro en seto. En el caso de la variedad Makako, no es una de las mejores opciones el caso del modelo de cultivo en seto, pero como siempre te contaremos sus características mas relevantes y te iremos avanzando los resultados obtenidos en su uso.

Es fundamental conocer las cualidades de las variedades para tener en cuenta los factores que puedes afectarle en su entorno, como plagas y enfermedades, heladas, o sistema de cultivo.

Características generales variedad de almendro Makako

La variedad de almendro Makako tiene su origen en el CEBAS de Murcia, procede del cruzamiento entre Lauranne y S6133, y es una variedad protegida.

Es una variedad muy productiva, de floración tardía y maduración temprana, lo que la hace interesante para zonas de heladas tardías.

Suscríbete a nuestra Newsletter

El almendro Makako es autocompatible y autofértil, por lo que se puede establecer una plantación mono-varietal.

Características agronómicas variedad de almendro Makako

El almendro Makako es muy vigoroso, tiene un porte semi-erecto y una ramificación equilibrada, lo que hace que tenga una escasa necesidad de poda. También, es apto tanto para plantaciones en regadío como en secano.

Variedad de almendro Makako en seto
Variedad de almendro Makako en seto – Fuente AGROMILLORA

Su flor es blanca y de tamaño medio, y la intensidad de la floración es alta. La floración del almendro Makako es extra-tardía, mediados-finales de marzo.

La época de maduración del almendro Makako es temprana, principios-mediados de septiembre, esto hace que tenga un ciclo de cultivo más corto y tenga menos gastos de mantenimiento. Además, tiene buena aptitud para la recolección y el descapotado.

El almendro Makako tiene una buena resistencia frente a enfermedades.

Características comerciales variedad de almendra Makako

El almendro Makako tiene un fruto con forma elíptico-amigdaloide, cuya consistencia de cáscara es dura. Su rendimiento al descascarado es alto, de un 33%.

Frutos de la variedad Makako en el almendro
Frutos de la variedad Makako en el almendro – Fuente CEBAS-CSIC

La pepita tiene forma elíptica-amigdaloide, tiene un tamaño grande de 1,2 gramos y sus tegumentos son de color marrón oscuro. La aptitud de la pepita es para todos los usos.

Fruto con y sin cáscara de la variedad Makako
Fruto con y sin cáscara de la variedad Makako – Fuente CEBAS-CSIC
Frutos de la variedad Makako con y sin cáscara
Frutos de la variedad Makako con y sin cáscara – Fuente CEBAS-CSIC

Si te interesa comercializarla, es importante que te guíes por el precio de almendra Makako que marcan las lonjas en cada momento y que puedes ver en nuestra página de precios de la almendra.

Con todo lo visto en este post, ya conoces las características de la variedad de almendro Makako y su sinergia con los distintos factores que afectan a las plantaciones de almendro en seto.

Si quieres mantenerte al tanto de todo lo relacionado con el cultivo de los frutos secos en seto, no dudes en seguirnos en nuestras redes sociales y suscribirte para recibir nuestra newsletter en tu email y no perderte nada.

¡Nos leemos en el próximo post!

Deja un comentario

Suscríbete a nuestra Newsletter

Te mantendremos informado de los últimos contenidos, noticias y eventos sobre los frutos secos 

V CURSO DE TÉCNICO EN CULTIVO DE ALMENDRO

Actualiza tus conocimientos sobre el cultivo de almendro y conoce a técnicos, agricultores y principales empresas del sector