upct logo

Barrenillo del almendro

¡Bienvenidos una vez más al blog de Synergynuts! En este post vamos a continuar hablando de una de las plagas que afecta al almendro, hablamos del Barrenillo, Ruguloscolytus (Scolytus) amygdali Guerin.

El barrenillo afecta a distintos cultivos leñosos y, aunque en el almendro se trata de una enfermedad secundaria, puede afectar a las plantaciones de almendro en seto si tienen otras afecciones o enfermedades y se encuentran debilitadas.

¿Cómo puedo identificar al barrenillo?

Los adultos son escarabajos alargados, de color oscuro con una longitud de 2,5-3 mm, con la cabeza pequeña y fuertes mandíbulas. Las larvas miden 2-3 mm y son de color claro.

Barrenillo del almendro fase adulta
Barrenillo en fase adulta – Fuente MAPA

¿Cuál es su ciclo biológico?

Los adultos de la primera generación salen en primavera coincidiendo con la brotación y realizan galerías alimenticias en los brotes jóvenes y yemas, haciendo que estos se sequen, en estas galerías es donde realizan la copula.

El barrenillo puede llegar a presentar hasta cuatro generaciones, que van sucediendo a la primera hasta que llega el otoño, cuando la última generación se introduce en las ramas para invernar. Las generaciones de verano son más cortas.

¿Qué síntomas produce la presencia del barrenillo?

Los brotes en los que el barrenillo realiza galerías alimenticias se secan, y las yemas se caen. También devoran las almendras, ramilletes y hojas, produciendo un debilitamiento del almendro y de la cosecha.

Cuando la hembra busca almendros donde comenzar las galerías de puesta realiza perforaciones, estas perforaciones después tendrán exudaciones de goma como reacción del almendro, dificultando así la puesta y delatando su presencia.

daños provocados por el barrenillo del almendro
Exudaciones de goma en almendro como reacción del árbol al ataque de barrenillo – Fuente MAPA

¿Cómo puedo controlar al barrenillo? Medidas preventivas y químicas

Medidas preventivas:

Para controlar y eliminar esta plaga, la mejor medida es la prevención:

  • Realizar un seguimiento de la plaga y localizar los almendros con larvas invernantes y cortar las partes afectadas, esto debe realizarse antes de febrero (en zonas cálidas) que es cuando aparece la primera generación. Estas ramas deben quemarse inmediatamente para eliminar larvas y huevos.
  • En el caso de guardar las partes afectadas para leña, deben estar en bolsas de plástico en lugares cerrados.
  • Vigilar si hay cerca otras parcelas tanto de almendro como de olivar, que puedan estar afectadas por el barrenillo y extremar la precaución.

Medidas químicas:

  • Actualmente al no ser una plaga muy extendida en almendro no hay un producto específico para combatir el barrenillo, pero si se pueden usar algunos productos fitosanitarios autorizados en el Registro de Productos Fitosanitarios del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para otras plagas como el pulgón, o los usados para el barrenillo en el olivo siempre que tengan autorización en almendro.
  • El momento más adecuado para realizar un tratamiento del barrenillo es en momento de antes de que comiencen a realizar las galerías alimenticias.

Como comentamos al principio del post, aunque el barrenillo en el almendro sea una plaga secundaria, en grandes ataques y si la plantación tiene otras afectaciones puede poner en peligro parte de la cosecha y debilitar nuestra plantación de almendro en seto.

No te olvides de tomar nota de todo lo aprendido en este post, y nunca te rindas contra ninguna plaga, recuerda lo que decimos siempre: todos los enemigos son mortales.

¡Nos vemos en el próximo post!

Deja un comentario

Suscríbete a nuestra Newsletter

Te mantendremos informado de los últimos contenidos, noticias y eventos