El cultivo de avellano en seto I: ¿burbuja o realidad?

La producción de frutos secos suscita, en general mucho interés por parte de productores y empresas del sector debido a la buena situación de precios y rentabilidades que se están obteniendo. El aumento de la demanda debido fundamentalmente a sus propiedades saludables y la escasez de oferta hacen que esté aumentando el número de hectáreas en nuestros campos y que sean sistemas de cultivo como el seto que buscan la máxima eficiencia y sostenibilidad los que se estén imponiendo en muchos casos.

Uno de estos cultivos y producciones es el avellano, un cultivo que posee unas particularidades de manejo que hacen que su intensificación tenga que hacerse teniendo en cuenta una serie de aspectos fundamentales. En esta serie de artículos, trataré de revelar cuales son esos aspectos y por qué el cultivo de avellano es una buena oportunidad en aquellos escenarios donde sea viable a nivel agronómico.

la situación del cultivo de avellano en el mundo

Como bien sabes, la evolución en la producción de frutos secos muestra una clara tendencia creciente. En general, son el cultivo de almendro, nogal el pistacho los que mas hectáreas y kilos de producción han sumado, pero existen producciones mas minoritarias como el anacardo y el avellano que también pueden resultar interesantes en muchas circunstancias.

En el caso del avellano, podemos encontrar que este cultivo se da en muchas zonas del mundo. Se puede ver cómo en todas ellas se dan unas condiciones edafo-climáticas adecuadas para el mismo (aspecto que debatiremos en el próximo artículo).

Distribucion del avellano en el mundo
Distribución del avellano en el mundo – Fuente: Mercé Rovira – IRTA

La producción mundial de avellana en las últimas campañas presenta una clara tendencia alcista, siendo esta en el curso 28/2019 de una 520135 TN. Esta tendencia al alza de las producciones se debe fundamentalmente al aumento de la superficie productiva en los principales países productores y a la entrada de este cultivo en nuevos territorios como Chile y Sudáfrica.

Produccion de avellana en el mundo
Producción mundial de avellana en miles de Tn- Fuente: Tosi, 2019.

¿Quiénes son LOS principales paises PRODUCTORES DE AVELLANA?

La distribución de la producción de avellana es bastante fácil de entender y es que son solo unos pocos países los que representan la gran parte de la misma.

Turquía con un 63% de la producción es sin duda el líder, seguido de Italia con aproximadamente un 13%… datos que podemos ver en el siguiente gráfico/tabla.

disctribucion del cultivo del avellano
Distribución geográfica de la producción de avellana – Fuente: Tosi, 2019.

¿Qué IMPORTANCIA tienen LOS INTERCAMBIOS GLOBALES en la producción de avellana?

Los intercambios en este mundo cada vez más globalizado son de suma importancia en la agricultura, en el caso del avellano encontramos un claro ejemplo y es que, el 58 % de la producción fue destinado a la exportación. Los principales países exportadores de este fruto son Turquía (66% de las exportaciones) y cómo no, Italia (13%).

Este mundo globalizado permite que las producciones sean demandadas en otros lugares, y que los consumidores aprecien cada vez mas su valor. Es por eso que países como Canadá, China o Vietnam son los principales importadores de este producto y se lleven alrededor del 50% de la producción entre los tres.

Italia, a pesar de ser el segundo productor a nivel mundial también es importador, y es que al igual que sucede con otros productos agroalimentarios cómo el aceite, los italianos han trabajado para tener una posición muy buena en los mercados internacionales, lo que conlleva que sean deficitarios en producto en relación a la demanda que tienen y tengan que abastecerse de producto de otros lugares para poder cubrirla.

exportaciones del cultivo de la avellana
Exportaciones totales por países productores (Tn)- Fuente: Tosi 2019.

¿Quiénes son Los principales consumidores de avellana en el mundo?

La avellana es cada vez un fruto más valorado entre los consumidores, y esto como ya hemos comentado hace que el cultivo y su producción también tenga una clara tendencia alcista y un gran potencial de crecimiento.

«Por el momento, el consumo mundial sigue aumentando a un ritmo superior al que lo hacen las producciones»

consumo del avellano
Consumo mundial de avellana por países en miles de t y en kg/cápita-año* a lo largo del período 2013-2017. Fuente:
International Nut and Dried Fruit Council.

¿Cómo se relaciona La renta per capita y el consumo de frutos secos?

Por desgracia, aún en muchos lugares del mundo disponer de alimentos de alto valor se vuelve complicado debido a la situación económica de la gran mayoría de la población. En el caso del cultivo de frutos secos se puede observar claramente cómo afecta el poder adquisitivo de la población en el consumo de los mismos.

A mayor poder adquisitivo de la población, el consumo de avellana se duplica

consumo de avellanas
Fuente: INC
Consumo de frutos secos en función de la renta disponible – Statistical yearbook 2018-2019.

Es innegable el crecimiento económico que están teniendo países como China o Rusia. Esta situación lejos de ir a menos, si no mas bien todo lo contrario está provocando que cada vez más estos países valoren y consuman producciones de alto valor como los frutos secos.

Los grandes grupos comercializadores y la industria no son ajenos a esto, y son los que están empujado mayoritariamente a la instalación de nuevas plantaciones. Esta tendencia en crecimiento y la situación geo-política entre EEUU – China (China imponte un 10% de tasas a la importación de avellanas por parte de EEUU) puede favorecer mucho a otros países productores a la hora de exportar un producto como la avellana.

la situación del cultivo de avellano en España

En este momento, el cultivo de avellano en España se sitúa en una situación minoritaria en relación al resto de frutos secos (Almendro, Pistacho, Nogal), y en una tendencia al contario que en otros países productores claramente descendente. Esto se debe a que el margen neto para los agricultores es bajo, teniendo en cuenta los sistemas actuales de cultivo y las particularidades del mismo.

España presenta unas 13.000 has de avellano y la producción se sitúa entre 9.000 y 10.000 tn anuales

evolucion de la superficie de avellanos

¿Dónde se sitúan las plantaciones de avellano en España?

En España, las plantaciones de avellano están ubicadas mayoritariamente en Cataluña (91% de la superficie), y de manera casi en testimonial podemos encontrar avellanos en algunas áreas de la cornisa cantábrica (Asturias,, País Vasco, La Rioja…).

Dentro de Cataluña, Tarragona aglutina el 92% de la producción y Girona el 7%.

Este mapa de cultivo en España nos puede ayudar a empezar a sacar conclusiones sobre las características edafoclimáticas que se tienen que dar para el desarrollo de este cultivo…

superficie de avellano en españa
Distribución de la superficie de avellano en España – Mapa 2018

¿Cómo son las plantaciones de avellano en España?

En la mayoría de regiones productoras, el cultivo de avellano se vasa en árboles diseminados, sin apenas plantaciones regulares y la producción está basada en empresas familiares con baja superficie (3 has media).

Uno de los atractivos que tiene es que requiere pocos tratamientos fitosanitarios en relación a otros frutales y que la recolección y poda pueden hacerse de manera mecanizada lo que resulta en unos menores gastos de explotación y necesidad de mano de obra (posibilitando su cultivo a tiempo parcial).

cultivo del avellano
Ejemplo de modelo de plantación de avellano en España – Modelo tradicional

¿Qué limitantes presenta en la actualidad el cultivo de avellana en España?

Además de los condicionantes agronómicos (apartado que comentaremos en el próximo artículo) que el avellano pueda tener, el modelo de cultivo actual en España presenta a su vez una limitación importante: la escasa rentabilidad del cultivo debido fundamentalmente a la tecnología de producción y a la estructura de comercialización. Esto provoca que las producciones sean bajas y las cotizaciones no deseables.

Esto abre un nuevo mundo de posibilidades si miramos el escenario global que tenemos en la actualidad, pero todo ello pasa por seguir mejorando las técnicas de producción (en las que se enmarca la intensificación del cultivo), y aplicar ese conocimiento también a los mercados a través de las empresas transformadas y comercializadoras.

avellano en seto
Ejemplo de plantación de avellano de alta densidad – Fuente: Agromillora Group

Avellano en seto, ¿realidad o burbuja?

El aumento en la demanda de los frutos secos y del poder adquisitivo de algunos países consumidores puede provocar una escasez de oferta de avellana en los próximos años y esto hace que esté aumentando el número de hectáreas a nivel mundial. Actualmente el sistema de cultivo de avellano en España presenta muchas limitaciones a nivel agronómico, por lo que será la innovación tecnológica y los nuevos sistemas de cultivo como el seto que priman la búsqueda de máxima eficiencia y sostenibilidad los que se terminen imponiendo.

Aún queda mucho para llegar a esta idílica circunstancia, pero lo que está claro es que el avellano es una alternativa más dentro del cultivo de frutos secos que puede seguir haciendo que las explotaciones agrícolas se transformen hacia modelos mas sostenible y rentables que los actuales.

En la segunda parte de este artículo abordaré los principales aspectos agronómicos y retos en cuanto al manejo que presenta este cultivo, ¿nos acompañas?

Deja un comentario

Suscríbete a nuestra Newsletter

Te mantendremos informado de las últimas noticias, eventos y mucho más